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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1961
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
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Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Pido ayuda para mi hijo de 4 años. Es el tercero, tiene 1

Pregunta del cliente:

Pido ayuda para mi hijo de 4 años.
Es el tercero, tiene 1 hermana de 14 y 1 hermano de 11.
No obedece y contradice órdenes cotidianas, como bañarse, lavarse las manos, cambiarse, ir en la sillita del coche, hacer la tarea.
Le cuesta mucho despedirse a la entrada del colegio.
Salió bajo en el rendimiento escolar. La maestra dice que no permanece sentado mucho tiempo, que se mueve, distrae al grupo y no quiere muy bien serguir reglas ni instrucciones.
Rara vez juega sólo, es muy apegado a mi esposo y a mi, esto dificulta las actividades de nosotros pues está hablando...
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Estoy leyendo su consulta.

Psic. Mónica Araújo :

Bienvenid@ al chat

Customer:

Gracias, XXXXX XXXXXía

Psic. Mónica Araújo :

Aguarde Sofía, a que termine de leer.

Psic. Mónica Araújo :

Gracias XXXXX XXXXX

Psic. Mónica Araújo :

La consulta no sé si seguía. A mi me figura el final ---"pues está hablando...."

Psic. Mónica Araújo :

No sé si había escrito algo más o si termina allí.

Psic. Mónica Araújo :

Posiblemente al ser el más pequeño de la familia y al tener una diferencia importante de edad con los hermanos, sea el más consentido y de allí que pueda serles dificultoso a uds. como papás e incluso a los hermanos colocarle límites, reglas.

Customer:

Si ahí termina. Claro hay mas detalles, no se si le comento más cosas

Psic. Mónica Araújo :

Puede comentar lo que desee e ir preguntando a medida que intercambiemos.

Psic. Mónica Araújo :

Enticndo que

Customer:

Hace berrinches fuertes. No deja de llorar, o trata de pegar o romper cosas.

Psic. Mónica Araújo :

desobece tanto en la familia como en el colegio.

Customer:

Si desobedece también en la escuela.

Psic. Mónica Araújo :

Siempre fue así, o esto comenzó a partir de alguna sitaución en particular,

Customer:

De hecho lo cambié este año de colegio, y en el coelgio anterior también me

Customer:

comentaron lo mismo.

Psic. Mónica Araújo :

como puede ser algún cambio a nivel familiar, mudanza, fallecimiento, etc.

Psic. Mónica Araújo :

?

Customer:

Si los cambios los noté unos meses depués del fallecimiento de mi mamá.

Psic. Mónica Araújo :

Y él era apegado a la abuela?

Psic. Mónica Araújo :

La veía seguido?

Customer:

Si, casi a diario.

Customer:

Se querían muchísimo.

Psic. Mónica Araújo :

Y ustedes le explicaron que la abuela no iba a estar más, que había muerto, etc.?

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego que ha sido una situación difícil y dolorosa para todos...

Customer:

si, asi es. Pero nunca la volvió a ver. No lo llevamos al funeral.

Psic. Mónica Araújo :

Y él la recuerda, habla de ella, la nombran'

Psic. Mónica Araújo :

?

Customer:

De eso ya van a hacer 2 años en enero.

Psic. Mónica Araújo :

Es decir que él tenía más o menos dos años?

Customer:

Al principio si me preguntaba mucho por ella. Me decía que quería verla.

Customer:

Pero cada vez menos.

Customer:

Si él tenía 2 años 7 meses.

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego, al ser tan pequeño no comprendia lo que sucedió, el significado de la muerte.

Customer:

También mi hija mayor se fue 1 año a estudiar fuera, 6 meses después de lo de la abuela.

Psic. Mónica Araújo :

Le agradezco sus comentarios para poder ir comprendiendo mejor la situación y asesorarla en todo lo posible

Customer:

Dejó de verla medio año, y luego fuimos a visitarla.

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo, esto también fue un cambio importante en la familia y de alguna manera también una "pérdida " para el chiquito.

Customer:

Pero todavía ella estuvo fuera 6 meses más, hasta que terminó el año escolar.

Customer:

Si, asi es.

Customer:

Hace poco ella, salió de viaje 1 fin de semana. Y el se alteró mucho,

Psic. Mónica Araújo :

Bien, entonces fueron dos situaciones de cambio importantes, de extrañar, de no estar más con personas cercanas y queridas.

Customer:

decía que ella le había prometido que ya no se iba a ir otra vez a estudiar lejos.

Customer:

lloró como media hora.

Psic. Mónica Araújo :

Claro, seguramente todo lo que tenga que ver con cambios, con dejar de ver seres queridos, lo mueve emocionalmente mucho.

Customer:

si

Psic. Mónica Araújo :

Es importante que en esas situaciones le expliquen exactamente lo que va a ocurrir y que se volverán a ver. Además cuando se trata de viajes, pueden estar comunicados con él a través de las redes sociales, por ej. y verlo y hablarle.

Psic. Mónica Araújo :

Así él se sentirá más seguro.

Customer:

Las dificultades en el colegio son con reglas, instrucciones y todo lo relacionado con números. No es agresivo, ni grosero

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo.

Customer:

Si estuvo en contacto con su hermana por el skype, cada semana hablabamos con ella.

Customer:

y la veía en la pantalla.

Psic. Mónica Araújo :

Bien, así deben hacer para que él vea que realmente aunque no estén junto a él, puede tener contacto. Esto le hace sentir mejor, más tranquilo.

Psic. Mónica Araújo :

Con respecto a la escuela, es fundamental que uds. como papás, puedan primero colocar normas en casa y que él las cumpla.

Psic. Mónica Araújo :

Porque evidentemente, si él no hace caso en casa, no hará caso tampoco en la escuela.

Customer:

ok.

Psic. Mónica Araújo :

Por lo tanto antes que nada ud. Sofía, debe hablar con su esposo y acordar las normas que su hijo debe cumplir de acuerdo a su edad,

Psic. Mónica Araújo :

como decía lavarse las manos, cambiarse, recoger los juguetes, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Y en este sentido, es fundamental que lo estimulen y lo premien con besos, abrazos, palabras afectuosas cada vez que él logra hacer lo que corresponde.

Customer:

Reglas si hay. Pero le cuesta seguirlas.

Psic. Mónica Araújo :

Porque deben tener presente que siempre es mejor reforzar los comportamientos positivos, adecuados y no castigar lo que no hace ya que si hacen hincapié en la mala conducta, lo que harán es reforzarla para que él siga comportándose inadecuadamente

Psic. Mónica Araújo :

Pues cuando lo haga bien, aplaudánlo o denle un abrazo

Customer:

¿Tiene alguna sugerencia de cómo hacer para que las tenga presentes?

Psic. Mónica Araújo :

También puede resultarles útil tener una cartulina con las tareas dibujadas, ya que no sabe leer aún.

Psic. Mónica Araújo :

Y otra cartulina donde pueden dibujar un tren con varios vagones

Psic. Mónica Araújo :

y decirle que por cada actividad bien realizada dibujarán un caramelo o un auto o una estrella, etc.

Psic. Mónica Araújo :

y cuando consiga tener cuatro, entonces le corresponderá un helado o ver su programa favorito o ir a la plaza, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Estas cartulinas deberán estar en un lugar visible, por ej. su dormitorio.

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo?

Psic. Mónica Araújo :

Es importante que él también intervenga pegando la cartulina o pintando.

Customer:

Si muy bien. Ya he intentado algo similar, el problema es que quiere que le ponga todas las estrellas el mismo

Customer:

día

Customer:

y dice que tiene que esperar mucho

Customer:

que porque tarda tanto

Psic. Mónica Araújo :

jajaja. Pues díganle que deberá esperar según lo bien que él se porte...

Customer:

Por eje. le ofrecí que si venía sentado en el coche y no hacía berrinche 5 días le iba

Customer:

a comprar un juguete que me pidió unos dias antes.

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego, al ser pequeño aún no comprende el transcurso del tiempo y todo le parece que tarda demasiado

Customer:

Pues entonces me hacía el berrinche en el coche porque a los pocos minutos de venir sentado y calladito quería que fueramos a comprar el juguete.

Customer:

Decía que era mucho, que no podía esperar tantos días. Que yo le prometí....

Psic. Mónica Araújo :

Pues en ese caso, entonces deben hacer que los períodos se acorten. Es decir, darle pequeños premios más seguido

Psic. Mónica Araújo :

Y luego el premio mayor.

Customer:

ok.

Psic. Mónica Araújo :

Pero que los premios sean no tanto objetos, sino ir a algún sitio , al cine, a ver un payaso, a la plaza, a la playa

Psic. Mónica Araújo :

Invitar a un amiguito a jugar,

Psic. Mónica Araújo :

mirar un dibujo animado

Customer:

Si así lo haré, que no sean cosas materiales. También he notado que no le crecen las uñas, es decir, cada semana le cortaba las uñas, pero ahora, se ve que se las muerde porque nunca le puedo cortar nada.

Psic. Mónica Araújo :

Porque tampoco es cuestión de que él se habitúe a obtener por todo algo material.

Customer:

Y está tartamudeando. Lo llevé aquí con una psicóloga, ella lo valoró por esta situación, también notó el apego extremo del niño...

Psic. Mónica Araújo :

Si se muerde las uñas, onicofagia, puede ser por nervios, ansiedad y seguramente está relacionado con esto de no saber esperar, que un poco está relacionado con la edad, pero que también es importante que vaya aprendiendo que todo llega a su debido tiempo y que siempre hay que esperar para lograr lo que uno desea.

Psic. Mónica Araújo :

Justamente le iba a comentar, Sofía, que si no lograban que se ajuste a las normas en casa y en la escuela luego, entonces que acudieran a un psicólogo/a de manera presencial, de niños para hacerle una evaluación

Customer:

y me dijo que iba a trabajar con el, pero cada cita se pone imposible. Llora, no quiere ir... y la última vez, él mismo le respondía a la psicológa, estaba determinado a no entrar a jugar. Y no entró...

Psic. Mónica Araújo :

El apego puede deberse a las pérdidas que tuvo y también porque es el más pequeño y seguramente el más mimado.

Customer:

Si entiendo.

Psic. Mónica Araújo :

Y la psicóloga les pudo dar algunos lineamientos , herramientas para que uds. pudieran poner en práctica?

Psic. Mónica Araújo :

Porque es importante que uds. también puedan poco a poco despegarse algo de él, en el sentido de que él vaya pudiendo estar de a ratos sólo en su cuarto, más allá de que tenga supervisión, por supuesto.

Psic. Mónica Araújo :

Jugar de a ratos sólo con sus juguetes.

Customer:

Sólo alcanzó a sugerirme que trabaje con las reglas...y que seamos firmes con él. El problema es que mi esposo no cree en nada de eso, dice que no le haga caso a la psicóloga, que no crea todo lo que me dicen. Y que los niños chiquitos así son. Que con el tiempo entienden, que no es necesario estarlos regañando ni castigando todo el tiempo.

Customer:

Con los otrs

Customer:

otros niños así fue también, y para mi ha sido muy pesado, porque no me ayuda a construir...

Customer:

pero éste niño es de temperamento más fuerte

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto que estoy de acuerdo en cuanto a no estar regañándolo o castigándolo, porque como le dije antes, sólo se logra reforzar conductas negativas.

Psic. Mónica Araújo :

Pero si es fundamental que tenga normas y que las cumpla y que cuando lo haga se le estimule como antes le decía.

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego, como bien dice, si no se siente ayudada, apoyada por el papá, se transforma en una tarea doblemente difícil y seguramente estéril.

Psic. Mónica Araújo :

Cada niño es distinto y al ser el más chico tiene sus propios atributos y seguramente es más caprichoso y de hacer más berrinches...

Psic. Mónica Araújo :

Pero si estoy de acuerdo con la colega en que uds. como padres deben ser firmes , aunque también cariñosos y poner reglas desde el amor y el respeto, es decir, sin gritos y sin ponerse a discutir con el niño.

Customer:

Si así es, y el niño se da cuenta de la situación. Le comento que hasta hace unas semanas si intentaba estimulaba con refuerzos positivos, me decía que el era malo, que se portaba mal. Por eso decidí cambiarlo de escuela, pensando que algo pasaba ahí, pues en la casa, no le decímos nada así.

Customer:

Actualmente sí acepta los halagos.

Customer:

Si los cree.

Psic. Mónica Araújo :

Claro que para esto es fundamental que los papás puedan estar de acuerdo en el manejo de la educación y de como llevar adelante toda la situación , de lo contrario, el niño percibe las diferencias que puede haber entre los adultos y esto no resulta favorable.

Psic. Mónica Araújo :

Pues eso ha sido un logro!

Psic. Mónica Araújo :

Lo de que acepte los halagos.

Psic. Mónica Araújo :

Y eso es muy importante porque están haciendo que él vuelva a repetir la conducta que lo lleva a ser halagado.

Psic. Mónica Araújo :

hacer, perdón-

Customer:

ok.

Psic. Mónica Araújo :

En definitiva, le sugiero antes que nada hablar nuevamente con el papá para ver si es posible que se pongan de acuerdo en esto.

Psic. Mónica Araújo :

Luego sería importante continuar con la psicóloga presencial para que haga un diagnóstico y así poder continuar dandoles a uds. papás herramientas para manejarse con él.

Psic. Mónica Araújo :

Sigan trabajando sobre el refuerzo de las buenas conductas

Customer:

Lo voy a intentar otra vez. Puede sugerirme 1 ó 2 acciones para negociar con mi esposo, las que considere más detonadoras de cambio para el niño.

Psic. Mónica Araújo :

Y haciendo que cumpla con las normas a través de las cartulinas y premios a breve plazo.

Customer:

Concretamente. Estoy muy aturdida y ya no sé ni como empezar otra vez.

Customer:

ok.

Psic. Mónica Araújo :

Pues a su esposo puede darle a leer esta charla que mantuvimos aquí.

Customer:

Empiezo con las cartulinas a reforzar la actitud positiva en casa...

Psic. Mónica Araújo :

Eso seguramente hará que él vea que la otra psicóloga les sugirió un planteamiento similar al que les ofrezco aquí.

Psic. Mónica Araújo :

Si, con las cartulinas.

Customer:

Si entiendo.

Customer:

¿Y que comportamiento me sugiere estimular primero?

Customer:

¿El del inicio del día? la rutina de la mañana, sin quejas, berrinches?

Psic. Mónica Araújo :

Todo buen comportamiento, desde que se cepille los dientes, que guarde sus juguetes, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Exacto!

Customer:

Varios comportamientos al mismo tiempo.

Customer:

Ok. voy a iniciar.

Psic. Mónica Araújo :

Cada cosa que haga correctamente, le dicen que bien lo hiciste o que bien te quedó o te felicito, etc.

Customer:

Si muy bien.

Customer:

¿Cree que la equinoterapia pueda ayudarlo?

Psic. Mónica Araújo :

Que él se sienta bien consigo mismo porque está haciendo lo correcto. Además estarán favoreciendo su autoestima, haciendo que se sienta un niño querido y valorado

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto, puede ayudarlo a tener más paciencia, a estar más sereno.

Psic. Mónica Araújo :

Los animales son muy buenos compañeros

Customer:

Lo llevé a probar y parece que le gustó.

Psic. Mónica Araújo :

Bien! Pues que siga entonces.

Customer:

Si, muy bien.

Psic. Mónica Araújo :

Los caballos especializados en estos tratamientos transmiten paz y seguridad

Customer:

Si me parece interesante la idea.

Customer:

A mi en lo personal también me gusta montar, hace muchos años que no lo hago, pero recuerdo la sensación de libertad que sentía y el diálogo interno que hacía durante el proceso.

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego, entonces sabe bien de que se trata.

Customer:

Muchas gracias, XXXXX XXXXX Si deseo volver a contactarla, ¿es a través de la dirección que aparece bajo de sus datos?

Psic. Mónica Araújo :

Si, así es puede contactarme a través de esa dirección

Customer:

2 preguntas:

Psic. Mónica Araújo :

Par mi fue un placer atender su consulta

Psic. Mónica Araújo :

Digame

Customer:

- que hago con el duelo por la abuela? le hablo de ella, o nada, el tiempo lo cura todo.

Customer:

- le sugiero a la maestra que le lleve su cuadro de estimulo personal?

Customer:

(a ver si puede, y quiere... claro!)

Psic. Mónica Araújo :

Ya hace tiempo que sucedió, por lo que creo que debe dejar que él pregunte o que salga el tema de forma natural.

Customer:

ok.

Psic. Mónica Araújo :

Creo que con respecto a la maestra ella debe tener experiencia de como tratarlo y tenga en cuenta que en la medida que él vaya cambiando en la casa, irá también cambiando en la escuela.

Customer:

Muy bien, entiendo.

Customer:

Muchas gracias. Aprecio su atenta escucha.

Psic. Mónica Araújo :

Si me parece bien que le comente a la maestra lo que está haciendo.

Customer:

ok.

Psic. Mónica Araújo :

Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza, Sofía!

Customer:

Entonces, así lo voy a hacer.

Customer:

Hasta luego!

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.

Psic. Mónica Araújo :

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo :

Hasta pronto!

Customer:

Si por supuesto.

Customer:

Saludos

Psic. Mónica Araújo :

Gracias!!

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
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Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
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