:
Hola, como esta? espero que bien; no se si me recuerde, hace un par de días me auxilio con una pregunta en relación, a que algo le sucede a mi pareja no obstante que ya hemos estado casados durante 17 años; pues le cuento que mi situación continua igual, esto es, no veo avances en nuestra crisis y ello, me empieza a molestar; aconséjeme que debo hacer, debo esperar mas tiempo a que ella disminuya su enojo?; creo ya ha pasado mucho tiempo y me siento desesperado. Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, usted desea que le responda algún experto en particular?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy mirando que ha sido atendido por la Lic. Silvia.
Customer:
No, podría ser usted.
Customer:
Así es.
Psic. Mónica Araújo :
Ella en este momento está desconectada pero si ud. desea esperarla está bien.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, como ud. prefiera.
Customer:
No, puedo charlar con usted
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego.
Psic. Mónica Araújo :
Permítame leer su consulta actual y enseguida continuamos.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo lleva esperando a que su esposa disminuya su enojo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. lo considera mucho tiempo... y eso lo desespera.
Customer:
Pues la verdad, no se si me estoy precipitando, pero ya tenemos una situación critica desde hace un poco mas de un mes
Psic. Mónica Araújo :
Y ustedes se pusieron un límite de tiempo para resolver la situación de esta crisis?
Psic. Mónica Araújo :
Porque es importante que pudieran hacerlo ya que la espera sin tener un tiempo definido se hace muy angustiante
Customer:
La verdad no, simplemente siento que el tiempo pasa y no veo que ella quiera cambiar su actitud.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto es necesario que hablen de tomarse un tiempo determinado para resolver la situación y definir como van a continuar.
Psic. Mónica Araújo :
No es bueno que sigan así sin saber que va a suceder con la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces creo que es fundamental que ud. le proponga tener una charla, fuera de la casa, y allí exponer lo que ud. necesita, piensa y desea de la relación , siempre con respeto,
Psic. Mónica Araújo :
sin hacer recriminaciones
Psic. Mónica Araújo :
y luego que ella haga lo mismo por su parte.
Psic. Mónica Araújo :
Si hay amor entre ustedes, es muy posible que puedan resolver la crisis.
Psic. Mónica Araújo :
Y en esta charla deben ponerse un límite de tiempo bastante cercano ya que uds. llevan un mes de esta manera.
Psic. Mónica Araújo :
Porque entiendo que la incertidumbre es muy desconcertante y le genera mucha ansiedad
Psic. Mónica Araújo :
También deseo sugerirle que piensen en acudir a terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Porque allí podrían ambos hablar de lo que les preocupa e intentar resolver las desavenencias , rencores y frustraciones.
Psic. Mónica Araújo :
Y con la mediación de un profesional psicólogo/a, podrán tener un asesoramiento de que deben modificar para intentar fortalecer la pareja, si eso es lo que ambos desean,
Psic. Mónica Araújo :
de lo contrario, también la terapia de pareja sería de ayuda, me refiero al caso en que decidieran separarse.
Psic. Mónica Araújo :
El tema creo que pasa por resolver que hacer porque ud. parece no estar dispuesto a continuar esperando sin saber a qué atenerse y esto es muy entendible y comprensible.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, siéntase libre de preguntar o comentar lo que desee que con todo gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Digame si está de acuerdo y si ve viable lo que le planteo.
Psic. Mónica Araújo :
Otra opción es que se separen temporalmente y luego decidir si regresar o terminar la relación definitivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero esto también podrían resolverlo en la terapia, lo de separarse por 3 o 4 semanas, sin tener contacto y luego reencontrarse y ver que desean hacer.
Customer:
Pues le comento de forma breve lo siguiente; tenemos 17 años de casados, con una relación de pareja ordinaria y cuatro hijos en común; hace aproximadamente un mes y días; intempestivamente mi esposa determinó que ya no me quería, eso sin que hubiera un pleito o enojo previo, de hecho considero era normal el momento; eso evidentemente me desequilibro, porque sorpresivamente así me soltó su parecer. Al inicio no me permitía ni siquiera acercarme, pero de a poco, me pude acercar y hacerle uno que otro cariño
Customer:
hemos tenido intimidad en dos o tres ocasiones; pero de pronto nuevamente cambia su postura y no me deja tomarla de la mano, eso me desespera, porque no se que sucede, ella tiene 43 años y a veces considero puede ser una cuestión hormonal, pero no se si sea prudente respetarle su espacio o continuar insistendo.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su desconcierto por la forma en que su esposa le dijo que no le quería sin que mediara aparentemente ningún detonante o desencadenante.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, creo que usted viene respetando dentro de sus posibilidades el planteamiento de su esposa en cuanto a mantener distancia, pero eso de aceptar tener algún encuentro y luego volver a poner distancia, a ud. lo desorienta aún más.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto más reconfirmo mis sugerencias en cuanto a que deben tomar decisiones porque esta situación planteada de esta manera es aún más difícil sobre todo para usted.
Psic. Mónica Araújo :
Usted debe también valorarse y quererse lo suficiente y respetarse para pensar que si es verdad que su esposa no lo quiere, entonces no tiene sentido mantenerse en esta relación porque ud. merece sentirse amado, respetado y valorado.
Psic. Mónica Araújo :
Si ella dijo eso pero realmente no está segura de sus sentimientos, entonces acudan a terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ustedes llevan muchos años juntos y tienen 4 hijos en común y deben pensar también en la familia, además de pensar en la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero aunque se separaran, ustedes siempre serán papás, tendrán a sus hijos en común y deberán mantener el vínculo de padres.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto lo mejor es mantener una relación armoniosa y cordial aunque no siguieran juntos como pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tanto ud. como ella merecen sentirse bien, plenos y queridos en la relación de pareja, ya sea juntos o cada uno con otra persona llegado el caso.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que todo esto para ud. es muy díficil y doloroso.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debo ser sincera con ud. y plantearle todas las posibles opciones que tienen, como lo vengo haciendo.
Psic. Mónica Araújo :
Luego será decisión de ustedes por cual optar.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Customer:
Claro. La verdad si es doloroso, aunque no he de mentirle y manifestar que guardo la esperanza de que así como cambio repentinamente de parecer, nuevamente cambie; me es bastante difícil creer eso de que "se acabo", pues hemos luchado bastante por llegar hasta en donde estamos, y como le comentaba, en algunos momentos pareciera que va a ceder, en últimos días ha referido "que si en el futuro logra vencer ese sentimiento", esa frase para mí significa que esta muy molesta conmigo, pero que esta tratando de cambiar
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, propóngale acudir a terapia de pareja para ver si es posible que ella pueda modificar esos sentimientos y rencor que pueda sentir, hablandolo y exponiendo cada uno lo que siente en presencia de un profesional puede resultarles muy beneficioso.
Customer:
Ella no aceptaría, la conozco.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene razón ud. en cuanto a la interpretación que hace de esa frase que ella le dijo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues si ella no acepta acudir a terapia de pareja, entonces ud. tiene la opción de proponerle una separación temporal, como le dije antes , evitando tener contacto , sólo tenerlo de ser necesario por los hijos, por supuesto.
Psic. Mónica Araújo :
Y luego reencontrarse nuevamente para conversar como continuar.
Customer:
Y, también le comentó, que por ejemplo ayer me pidió que la acompañara en la habitación de nosotros mientras ella leía.
Psic. Mónica Araújo :
Y la tercera opción sería que ud. continuara en esta situación esperando que ella decida. Pero esto último no se lo sugiero porque creo que puede tornarse una situación indefinida por mucho tiempo
Customer:
No me ha pedido que me vaya de la casa.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que ella está siendo dubitativa y ambigua.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. debe ser fuerte y poner un límite por su propia salud mental.
Customer:
Eso es bueno?
Psic. Mónica Araújo :
No creo que sea ni bueno ni malo. Pero si creo que ella no está segura de lo que quiere y no se decide a tomar una postura detereminada.
Psic. Mónica Araújo :
Esto puede ser por muchos motivos,
Psic. Mónica Araújo :
porque tiene miedo a equivocarse, porque no sabe si lo ama o no, porque tiene miedo a los cambios,
Psic. Mónica Araújo :
porque no quiere perderlo pero tampoco quiere continuar como hasta antes de la crisis, hace un mes...
Psic. Mónica Araújo :
Tampoco sabemos si a ella le ocurrió algo que haya desencadenado esta actitud.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. piensa que puede ser hormonal, tal vez si , tal vez no. Pueden haber otras causas, tal vez cambios a nivel personal, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pero para saber exactamente que está ocurriendo en ella, es necesario escucharla y que ella sea sincera.
Customer:
Pues lo que se yo, porque ella me lo expreso; siempre ha sido muy franca; es que efectivamente cambio de área laboral a una de mejor posición, en la anterior era sumamente desgastante la labor y en una discusión me dijo que se había liberado de lo laboral y de mi. Yo llegue a pensar que había otro hombre, pero la enfrente y ella con la franqueza que la caracteriza me dijo que no, porque primero tendría que cerrar el circulo conmigo y después ver que sucediera. No me ha faltado nunca al hogar y es cariñosa con sus hijos, me remarca mucho mi forma de tratar a su familia lo cual he aceptado, pues si me porte mal con ellos a lo largo de los últimos años.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco su confianza al hacer estos comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Quiere decir que ella al lograr una mejor posicón en cuanto a lo laboral, se siente más fuerte y está teniendo otra postura en la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también está claro que ella tiene cierto rencor y molestia en cuanto al trato suyo respecto a la familia de ella.
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo, es importante que ud. se lo reconozca y ver si está dispuesto a modificar esta actitud.
Psic. Mónica Araújo :
Y ver si ella aceptaría que así fuera.
Psic. Mónica Araújo :
Pero de todos modos, es fundamental que exista amor de parte de ambos en una pareja, además de limar ciertas asperezas o diferencias que puedan tener en distintos aspectos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque la relación de pareja debe basarse en el amor, la honestidad, la confianza, el respeto y tener proyectos en común.
Psic. Mónica Araújo :
Y tenga en cuenta que una relación de pareja es de dos personas y ambos deben querer sinchar para el mismo lado para poder seguir adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Puede que su esposa necesite aclarar sus sentimientos, pero creo que en ese caso, sería prudente tomar distancia físicamente y tal vez hasta ud. debería cambiar de estrategia y proponerle una separación temporal yéndose de la casa por algunas semanas y sin tener contacto ellla podrá aclarar lo que quiere.
Psic. Mónica Araújo :
Porque de continuar así, esta situación puede tornarse demasiado larga y desgastante.
Customer:
Entiendo, en efecto he reconocido mi error al conducirme mal respecto de su familia y se lo he dicho y demostrado cuando ha habido posibilidad, pues como le comento si me estaba portando mal y lo reconozco; creo voy a seguir su consejo en cuanto al contacto físico, a modo de comentario le digo, que durante las noches, a ella le gusta poner sus pies sobre los mios, pues no obstante la crisis seguimos en la misma cama, habitación y casa; el día sábado estuvimos con sus papas y no se comento nada al respecto, de hecho en algún momento yo me iba a retirar de en donde ella se encontraba y me pidió que no lo hiciera, que quería que yo estuviera junto a ella; aunque después me dijo que era para aparentar, pero la verdad yo la sentí sincera.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, con más razón, si ella está siendo tan ambigua y desea guardar las apariencias, ud. no siga en este "juego" si no lo entiende, no lo comparte, lo molesta porque no sabe a qué atenerse.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la decisión es suya. Pero mi sugerencia es que ud. le proponga la terapia de pareja y si ella no acepta entonces propóngale la separación temporal, claro que debe estar dispuesto a llevarla acabo.
Customer:
Claro que sí, seguiré su consejo, Dios quiera y esto mejore.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la confianza. Y póngase en manos de Dios, tenga fe que lo que suceda será para bien.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente ella no espere verlo firme en esta nueva actitud de su parte y eso hará que ella se descoloque y deje de sentirse fuerte como hasta ahora.
Psic. Mónica Araújo :
Y deberá tomar una decisión o aceptar su decisión.
Psic. Mónica Araújo :
O acordar lo mejor para ambos.
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXX la bendiga.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias y muchas bendiciones para ud. y su familia!
Customer:
Creo que usted, ha sido muy amable al tolerar mi insistencia, veo que esta convencida que esto no va nada bien.
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy para ayudarlo en todo lo que está a mi alcance y debo ser honesta con ud. Lo que creo es que así no van ni para adelante ni para atrás y que es hora de hacer algo de verdad, un cambio.
Customer:
Eso haré Gracias.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes para cuando ud. lo solicite. La Lic. Silvia también estará encantada de atenderlo.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Customer:
Nuevamente gracias.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle