:
Tengo una hija de 7 años. No conoció a su papa biologico, porque él no quiso nunca, a los tres años y medio conocío a quien ha sido mi pareja durante cuatro años. En todo momento era consciente de la importancia de mi hija y poco a poco fue en todo caso un padre para ella. Y entendimos que era su papá, y sus hijos, sus hermanos.Ahora que no estamos juntos no sé cómo manejarla. La separación le está afectando porque piensa que se ha quedado sin papa y sin hermanos y no sé si fomentar más esa relación que no es real y que no va a estar como papa porque ya no quiere, o por el contrario hablarle de él no como papa sino como un amigo, lo que no se si entenderia ahora, y que continue viendolo si ella quiere. El problema es que no quiere y estoy perdida en como debo actuar.
Le está afectando a su rendimiento escolar.

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Independientemente de si es su padre biológico o no, para su hija, su expareja ha desempeñado el rol de papá durante 4 años por lo que, para ella, a todos los efectos (al menos por el momento) es su padre.
Por ese motivo, siempre y cuando la separación haya sido cortés y civilizado (no traumática, sin discusiones fuertes, etc...), sería muy conveniente que su hija mantuviera contacto con quien ha desempeñado el rol de papa para ella durante cuatro años. De igual manera, con su hermanos (hijos de su expareja).
Por tanto, mi recomendación es que fomente la relación. Si se refiere a su expareja delante de su hija como "papá" o como "amigo" no tiene demasiada importancia. Puede, por ejemplo, referirse a él simplemente con su nombre. Con el tiempo, ella misma encontrará la manera de referirse a él de la manera que más cómoda le resulte si mantienen el contacto.
Por último, le diré que el hecho de que su rendimiento escolar se vea afectado en muy común en los niños de padres separados durante un tiempo. Manténga el contacto con sus tutores, infórmeles de la situación familiar por al que acaba usted de pasar para que desde el centro lo tengan en cuenta y remen en la misma dirección.
Si necesita explicarle a su hija de una manera inteligible para ella lo que ha pasado, le recomiendo que utilice el cuento como herramienta. Puede encontrar alguno que se ajuste a su situación en el siguiente texto:
Lo más importante es que el ambiente entre ustedes dos (usted y expareja) sea saludable. Siempre y cuando sea así, no hay razón para no mantener el contacto.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Si ella no quiere, debo seguir insistiendo? la relacion entre nosotros no es muy saludable, pero desde luego haré lo que resulte mas beneficioso para ella.Ella le contó al profesor que no tenia padre ni hermanos y fue lo que activó la voz de alarma. La separacion es reciente, hace dos meses y al principio intenté salir al parque y que la viera pero cuando volvíamos a casa ella lloraba porque decia que le habia dejado tirada, así que pense que quizas era mejor un poco de distancia, pero siempre que le insisto ella me dice que no quiere verlo .
Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional!
No, si ella no quiere, no debe insistir aunque lo más probable es que poco a poco vaya cambiando de parecer.
Parece claro que ella responsabiliza a su expareja del hecho de que ustedes se hayan separado. Alguien le debe explicar (utilice los cuentos que le he recomendado) que eso no ha sido así. Normalmente los niños se sienten responsables de la separación de sus padres aunque no lo digan. Asegúrese por tanto que su hija entiende que ustedes se han separado por motivos que no tienen nada que ver con ella y que ninguno de los dos "le ha dejado ni le va a dejar tirada". Añada que usted respeta que ella no quiera ver a su expareja por el momento pero dígale también que podrá verla en cualquier momento si así lo desea o si cambia de opinión.
Solo en el caso de que la relación entre ustedes esté muy enrarecida o su expareja no desee implicarse en este proceso es cuando debiera de forma rotunda proceder a extinguir la relación que usted y su hija mantenían con su expareja. Después de un tiempo, todo volvería a la normalidad.
Si trasncurridas un par de semanas, usted notara a su hija irritable, distinta o triste, no estaría de más que solicitara cita presencial con un psicólogo infantil para que evalúe si el proceso de adaptación se está llevando a cabo de la forma habitual o no. Podrá encontrar direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Sigo a su disposición.
.