:
Maria es una mujer de 31 años ingresada en un hospital durante dos meses por padecer un cardiograma de páncreas inoperable.Ha establecido intensos lazos efectivos con la auxiliar de enfermería de la planta,lo que dificulta a esta el desempeño del rol profesional.Tanto es
asi que la auxiliar se siente incapaz de conseguir compromisos por parte de Maria en lo referente a su autocuidado. En ocasiones piensa que es un mal profesional,lo que le preocupa mucho.
Señalar las actuaciones quese considera mas oportunas para solucionar esta situacion

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
En este caso, sería preciso trabajar con la auxiliar tanto a nivel cognitivo como conductual. Por un lado, analizar sus pensamientos en relación a su trabajo, ("soy una mala profesional", por ejemplo), y hacer una registro de sus pensamientos, emociones y conductas, para establecer la relación entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace. A continuación, modificar sus pensamientos de forma que asuma que fomentar el autocuidado en María ayudará a la mejoría de ésta y, por lo tanto, a sentirse mucho mejor a la auxiliar.
El registro ayudará a la auxiliar a determinar qué cogniciones suyas están manteniendo la situación. Básicamente consiste en darse cuenta de que sus pensamientos y emociones son las que inciden en su comportamiento y, por lo tanto, es necesario cambiar dichos pensamientos para modificar la conducta ("la paciente demanda mucha atención y yo se la daré, pero de forma adecuada" "la ayudaré mucho más fomentando su autonomía e independencia a pesar de sus resistencias"....)
Separar a ambas mujeres, inicialmente, no considero que fuera productivo, puesto que la enferma lo podría vivir como un castigo y la auxiliar como una prueba de que no es una buena trabajadora.
Una vez establecido el comportamiento de la auxiliar, ella misma establecerá nuevas relaciones que fomenten la independencia de la enferma. Para ello, por ejemplo, podría utilizar un sistema de refuerzos positivos cuando desempeñe las conductas que se espera de ellas (ánimos, sonrisas, abrazos...cuando la paciente desarrolle acciones con autonomía) y una retirada de atención cuando no lo haga. De este modo, la paciente verá que obtiene más atención y aprecio por parte de la auxiliar, cuando actúa de forma autónoma e independiente y se aumentará su comportamiento positivo.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte lo que necesite antes de valorar mi respuesta. No se quede con dudas. Estoy para ayudar. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Una vez que mi respuesta sea satisfactoria para Ud, le agradeceré tenga la amabilidad de valorarla positivamente con una de las caritas sonrientes pues es el único modo en que la página remunera mi trabajo, con una parte de lo que Ud pagó por hacer la consulta. Muchas gracias