:
Estoy teniendo una relacion con una co´mpañera de trabajo que dice que me quiere y que gusta de mi, me persiguio durante meses con mensajes de texto y atenciones, que yo quise cortar varias veces pero ella me insistia hasta que confirmo que yo estaba enganchado con ella pero ahi me dijo que ella no me iba a poder dar mas que eso. Si bien si la situacion llego a algunos besos, no al sexo. De acuerdo a lo que he hablado con mi psiquiatra es un proceder histerico y neurotico con muchas idas y vueltas y cambios de caracter de parte de ella.
La preegunta es como tratarla ya que sigo pensando en ella
Desde ya muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar acerca de lo que ud ha comentado.
Psic Daniela Izzo :
siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su inquietud por lo que está sucediendo con su compañera de trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Es posible que el comportamiento de ella sea esperable dentro de una personalidad con características histéricas, así como le comenta su psiquiatra.
Customer:
He hablado de esto con mi psiquiatra y me ha ayudado, igualmente los sabados y domingos son los dias mas dificiles porque no la veo. Actualmente quedamos en un impas porque ella se siente perseguida e incomoda y le dije que la iba a respetar su decision, pero me muero de ganas por llamarla o mandarle un mensaje. De hecho ella lo hizo el jueves y yo trato de mantenerme con buen animo frente a ella
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, ella tuvo un cambio de actitud para con ud desde elmoomento que vio que ud se interesaba en ella.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, el no verla los fines de semana a ud le angustia, no es así?
Customer:
si, aunque al principio dijo eso, despues fue ella la que me beso. confirmando lo que pasaba, pero dice que se siente perseguida por la situacion y reconoce que lo que le paso es por los problemas que tiene ne su casa con su marido de hace años con el que no tiene buena relacion y se separaron y luego volvieron
Customer:
Si me angustia
Psic Daniela Izzo :
Pues de alguna manera, aunque uds no tengan más que un vínculo diríamos de amistad, o por lo pronto sin llegar a una relación de pareja como ud desearía, el hecho de verse a diario durante la semana, eso es gratificante para ud y tranquilizador.
Psic Daniela Izzo :
Claro, es evidente que ella no tiene su situación resuelta,
Psic Daniela Izzo :
y muy posiblemente, ante el vacío que ella puede sentir en su hogar
Psic Daniela Izzo :
se ha refugiado en ud
Psic Daniela Izzo :
ya que ud sí le estar
Psic Daniela Izzo :
estaría
Psic Daniela Izzo :
demostrando afecto, interés genuino y sincero
Psic Daniela Izzo :
y ella quizás eso sea lo que necesita en este momento
Customer:
si me dijo que soy la persona mas dulce que comocio y nunca nadie la trato asi
Psic Daniela Izzo :
pero al no tener resueltas las cosas con su propio esposo
Psic Daniela Izzo :
no puede tomar otra decisión,
Psic Daniela Izzo :
y tampoco se siente libre
Psic Daniela Izzo :
como para tener una relación con ud
Psic Daniela Izzo :
disfrutando de todo lo que ud puede ofrecerle.
Psic Daniela Izzo :
Ella le dice que no se siente perseguida
Psic Daniela Izzo :
ud me podría explicar a qué aludía ella con ese comentario?
Psic Daniela Izzo :
Agradezco todos sus aportes, pues me permiten comprender mejor la situación
Psic Daniela Izzo :
para orientarle adecudamente.
Customer:
Me dice que se siente perseguida y de hecho el marido la controla mucho. A partir del miercoles me mostre mas alegre y vi que eso a ella la descoloco y creo que tarde o temprano va a volver. Estoy en lo cierto
Customer:
Es una pregunta si estoy en lo cierto?
Psic Daniela Izzo :
Ud se refiere a que va a volver con ud?
Customer:
ya que cuando le hable de que iba a respetar su decision, me mando un mensaje diciendome que me agradecia como le hable que la entienda y respete que son una gran persona, que me quiere y que no va a desaparecer
Psic Daniela Izzo :
Posiblemente el esposo le controle pues perciba que ella no se siente plenamente a gusto en su hogar
Customer:
Si a volver a tener cierta intimidad conmigo
Psic Daniela Izzo :
y puede dudar de la fidelidad de ella.
Psic Daniela Izzo :
Mire, es muy importante que ud le respete esa decisión de ella de mantener cierta distancia
Psic Daniela Izzo :
y claro que ella ve su comportamiento de respeto hacia ella
Customer:
De hecho ella le fue infiel en otra oportunidad, cuando se separaron
Psic Daniela Izzo :
lo cual es favorable.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, tenga en cuenta que si estaban separados cuando ella tuvo otra relación
Psic Daniela Izzo :
eso puede no considerarse infidelidad
Psic Daniela Izzo :
pero lo central ahora es cómo ud se siente
Customer:
No a raiz de eso se separaron
Psic Daniela Izzo :
y si está dispuesto a seguir aguardando.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su aclaración anterior.
Customer:
que otro camino tengo?
Psic Daniela Izzo :
Mire, no podríamos aventurarnos a pensar que ella va a volver con ud
Psic Daniela Izzo :
pues eso es algo que depende de los sentimientos de ella
Psic Daniela Izzo :
de cómo ella maneje las cosas en su matrimonio
Psic Daniela Izzo :
y de lo que ella anhele en cuanto a una pareja
Customer:
El doctor me dijo que es vital que la respete y le de tiempo, pero que vuelva a hablar con ella, sobre su situacion y el poblema de fondo que ella tiene y la lleva a buscar lo que le falta en otra persona
Psic Daniela Izzo :
además de cuanto ella esté dispuesta a esforzarse por encaminar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Yo sé que ud la ama, y necesita que ella esté con ud
Psic Daniela Izzo :
pero considero que es muy acertado que ud aguarde los tiempos de ella
Psic Daniela Izzo :
claro que respetándose también a ud
Psic Daniela Izzo :
y teniendo una charla con ella
Psic Daniela Izzo :
en el momento que sea posible para los dos
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ud aclare lo que ud siente
Psic Daniela Izzo :
sus sentimientos
Psic Daniela Izzo :
y lo que ud desea con ella
Customer:
Si actualmente ya no le doy tantas atenciones ni regalos como lo hacia
Psic Daniela Izzo :
expresándole que también ud se ve afectado a nivel de sus emociones
Psic Daniela Izzo :
pues esa situación a ud le desestabiliza
Psic Daniela Izzo :
y no le hace bien.
Psic Daniela Izzo :
Claro, es correcto que ud sea cortés con ella, pero que ponga ciertos límites
Psic Daniela Izzo :
para protegerse a ud mismo,
Psic Daniela Izzo :
y no ilusionarse en vano, me explico?
Psic Daniela Izzo :
Hasta el momento, la chica le ha dado alguna esperanza de que tengan una relación?
Customer:
ya se lo exprese y lo sabe y lo noto.Si me dijo el docotor que tengo que poner limites, aunque me cuesta. No se cuanto tiempo debo esperar para volver a hablar
Psic Daniela Izzo :
Pues ella ve colmadas en ud muchas necesidades que no satisface en su matrimonio
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que están así?
Customer:
En momentos si...en otros no...me dijo que ella se equivoco al vovlver con su mardido, pero que juro que nunca mas lo iba a hacer sufrir
Customer:
que blanqueamos lo que nos pasa 2 meses
Psic Daniela Izzo :
Francamente no queda muy clara la posición de la chica
Customer:
pero hace muchos meses que veniamos teniendo esa relacion y atenciones que pasaban de compañeros de trabajo
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
pues fíjese que por un lado dice que equivocó al volver con el esposo
Psic Daniela Izzo :
pero por otra parte
Psic Daniela Izzo :
dice que no lo hará sufrir
Psic Daniela Izzo :
Entonces, ella no le esclarece a ud en definitiva qué es lo que desea, no le parece?
Psic Daniela Izzo :
Y esta incertidumbre, a ud es lógico que le afecte, le angustie, y le limite en su accionar.
Customer:
Claro. Ella me dijo que es una persona muy indecisa y cambiante y que no quiere volverme loco, que yo no me lo merezco
Psic Daniela Izzo :
Ya llevan dos meses así, y aún las cosas no se resuelven; de modo que, desde mi punto de vista,
Psic Daniela Izzo :
es ud quien debe tomar una actitud más incisiva
Psic Daniela Izzo :
proponiendo a ella que tome una decisión
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario
Psic Daniela Izzo :
ud se continúa lesionando afectivamente
Psic Daniela Izzo :
aguardando una ilusión que no sabemos qué sustento tiene
Customer:
Fue eso lo que hice y ella propuso cortar y fue ahi cuando cai en el peor mormnto
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que ud comenta que tuvo que comenzar a tomar medicamentos porque tenía trastornos de sueño
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que cuidarse a ud mismo.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que ante su planteo, ud mismo se haya angustado
Psic Daniela Izzo :
angustiado
Psic Daniela Izzo :
se haya apuesto mal
Psic Daniela Izzo :
porque una separación es dolorosa
Psic Daniela Izzo :
máxime cuando ud tiene afectos hacia la chica
Psic Daniela Izzo :
pero siendo realista
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que pensar primeramente en ud
Psic Daniela Izzo :
y ver si esta relación, en estas condiciones, a ud le hace feliz.
Customer:
Mi pregunta como comportarme ante una persona que me quiere, pero tiene esta personalidad.
Customer:
Estar con ella me hace feliz
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Si estar en estas condiciones con ella a ud le hace feliz
Psic Daniela Izzo :
entonces lo indicado es que ud se proponga buscar algunas actividades para el tiempo que no está con ella
Psic Daniela Izzo :
de modo que ud pueda hacer todo lo posible para pasar tranquilo esos días
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, reuniéndose con algún amigo,
Psic Daniela Izzo :
tratando de salir a un cine,
Customer:
Si, es que perdi el gusto por todo lo que me gustaba
Psic Daniela Izzo :
a un espectáculo deportivo, musical, en fin.
Customer:
Estoy tomando escitalopram y alplax por la noche
Psic Daniela Izzo :
Pues ud tiene que procurar que el tiempo sea disfrutable para ud
Psic Daniela Izzo :
tiene que disfrutar de su vida, de sus amistades, hacer ejercicio, deporte
Psic Daniela Izzo :
tener una rutina para los fines de semana
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario,
Psic Daniela Izzo :
ud estará todo el fin de semana pensando en ella
Psic Daniela Izzo :
y eso a ud no le favorece.
Customer:
de hecho o estoy
Psic Daniela Izzo :
Si ud logra pasar esos días tranquilo
Psic Daniela Izzo :
aceptar que ella tiene sus compromisos familiares
Psic Daniela Izzo :
y que ud dentro de ese contexto no tiene un lugar,
Psic Daniela Izzo :
y tolera eso, entonces la relación no es nociva para ud.
Psic Daniela Izzo :
Pero si ud sufre esos días que no está e contacto con ella
Psic Daniela Izzo :
y rememora el tiempo juntos, y no puede tener su vida independiente de ella
Psic Daniela Izzo :
entonces lo bueno es que continúe revisando junto a su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
o médico psiquiatra
Psic Daniela Izzo :
si en verdad está dispuesto y fortalecido como para tolerar esas angustias
Psic Daniela Izzo :
que le ocasiona mantenerse ligado afectivamente a esta persona.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si el me dijo que debo analizar que tipo de persona es ella que personalidad tiene y si lo voy a sopsortar
Psic Daniela Izzo :
Pues la realidad es una y ud no la puede negar
Psic Daniela Izzo :
ella tiene su matrimonio consolidado
Psic Daniela Izzo :
no demuestra interés en dejarlo, quizás porque quiera al esposo
Psic Daniela Izzo :
y si bien en ud ella encuentra afecto, comprensión y demás
Customer:
pero si esta consolidado porque busca en otra persona?
Psic Daniela Izzo :
ud queda con muchos vacíos.
Psic Daniela Izzo :
Pues eso depende estrictamente de las necesidades y carencias personales de la chica
Customer:
Ella vivie quejandose de su marido en todos lados
Psic Daniela Izzo :
Mire, en una pareja, siempre se logran colmar o satisfacer algunas necesidades
Psic Daniela Izzo :
pero no todas
Psic Daniela Izzo :
pues se trata de personas distintas
Psic Daniela Izzo :
y para que la relación se mantenga
Psic Daniela Izzo :
uno tiene que estar dispuesto a tolerar ciertas frustraciones
Psic Daniela Izzo :
pero no todas las personas lo viven de la misma manera.
Psic Daniela Izzo :
Bien, ella se queja pero continúa con él
Psic Daniela Izzo :
lo cual demuestra que algunos beneficios ella logra en esa relación.
Customer:
si, dice que esta acostumbrada. le pregunte si la situacion es seria o yo le doy mas seriedad de la que tiene y me dijo que si lo es y que la afecta
Customer:
es cierto
Psic Daniela Izzo :
Bien, pero entonces ella tendrá que analizarse personalemente
Psic Daniela Izzo :
y determinar qué es lo que verdaderamente desea y quiere.
Psic Daniela Izzo :
Pero, atendiendo la inseguridad que ella demuestra
Psic Daniela Izzo :
y el malestar q ue a ud le provoca todo esto
Customer:
Por ejemplo, ayer al ver que yo puse mas distancia volvio a mostrarme ciertas atenciones
Psic Daniela Izzo :
lo pertinente es que ud mismo asuma un cambio de actitud proponiéndose mirar más por ud mismo
Customer:
como me dijo el docotor que seguramente iba a pasar
Psic Daniela Izzo :
tratando de disfrutar de su vida, de sus amistades
Psic Daniela Izzo :
de su vida independiente de ella
Psic Daniela Izzo :
y que se plantee una conversación con ella
Psic Daniela Izzo :
para poder tomar una decisión.
Psic Daniela Izzo :
Ud no puede estar a expensas de los cambios de ella, cada día,
Psic Daniela Izzo :
pues para ud eso es muy nocivo.
Psic Daniela Izzo :
Soy clara con ud?
Customer:
es cierto lo se
Psic Daniela Izzo :
Bien, entonces con calma
Psic Daniela Izzo :
no se encierre en su casa
Psic Daniela Izzo :
intente contactar con algún amigo, o persona de confianza
Psic Daniela Izzo :
salga a dar una vuelta, distráigase,
Psic Daniela Izzo :
pase un buen tiempo
Psic Daniela Izzo :
ya que ud tiene que seguir su vida,
Customer:
eso estoy haciendo, ya que no tolero estar solo
Psic Daniela Izzo :
tanto como ella continúa la de ella.
Psic Daniela Izzo :
Sí, entiendo, el estar solo le duele
Psic Daniela Izzo :
y le recuerda seguramente a la chica
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, anímese y siga adelante
Customer:
ademas yo estoy casado
Psic Daniela Izzo :
No cierre su vida a la de la chica
Psic Daniela Izzo :
Y ud está con su esposa?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bueno, de modo que también tiene compromisos de familia
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
me permito entonces animarle a que
Psic Daniela Izzo :
pueda ir revisando junto a su terapeuta,
Psic Daniela Izzo :
en qué medida ud se siente plenamente satisfecho
Psic Daniela Izzo :
con las condiciones en que está su matrimonio
Customer:
ya lo hablamos y el sabe que no estoy enamorado de mi esposa
Psic Daniela Izzo :
de modo que si hay puntos a revisar o corregir
Psic Daniela Izzo :
puedan hacerlo para mejorar las condiciones de vida de ambos.
Customer:
hace 17 años que estamos casados
Psic Daniela Izzo :
Y han dialogado sobre lo que sienten cada uno de los dos?
Psic Daniela Izzo :
Me refiero,a su esposa y ud.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez están juntos por rutina
Psic Daniela Izzo :
se ha desgastado la relación.
Customer:
si ella sabe todo esto y esta tratanso de ayudarme porque yo se lo conte
Customer:
si seguro que se desgasto, pero ella me ama
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que su esposa es muy comprensiva con ud
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy importante
Customer:
muy
Psic Daniela Izzo :
Entonces, entiendo que lo coveniente es que uds revisen entre ambos la relación que tienen
Psic Daniela Izzo :
y de pronto charlen con su terapeuta juntos
Customer:
si estamos hablando mas que nunca antes
Psic Daniela Izzo :
para que puedan ir viendo qué posibilidades tienen de mejorar algunas cosas de la relación
Psic Daniela Izzo :
entre ambos lo pueden hacer, si están dispuestos.
Customer:
mi pregunta es cuanto esperar para hablar con esta chica
Psic Daniela Izzo :
Mire, desde mi punto de vista,
Psic Daniela Izzo :
dos meses es un tiempo prudencial
Psic Daniela Izzo :
como para continuar esperando mucho más.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez evalúe si está dispuesto a esperar unos días más, quizás una semana
Psic Daniela Izzo :
y cuando ud se sienta seguro, decidido, tranquilo
Psic Daniela Izzo :
entonces proponga esa charla a la chica.
Customer:
yo pensaba esta semana hablar con ella
Psic Daniela Izzo :
Me parece bien
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que buscar su propio bienestar
Psic Daniela Izzo :
y estar en estas condiciones
Psic Daniela Izzo :
a nivel afectivo,
Psic Daniela Izzo :
no es saludable para ud.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer:
si ha sido clara
Customer:
una utima pregunta
Psic Daniela Izzo :
Sí,
Psic Daniela Izzo :
pregúnteme lo que necesite
Customer:
como planteo esa conversacion
Psic Daniela Izzo :
Pues ud puede ser directo con ella, diciendo que necesita charlar con ella
Psic Daniela Izzo :
yen privado
Psic Daniela Izzo :
y pueden hacerlo en un sitio tranquilo
Psic Daniela Izzo :
donde nadie les interfiera
Psic Daniela Izzo :
siendo sincero, expresándole que ud se siente muy mal por todo esto
Psic Daniela Izzo :
que ya llevan dos meses en esas condiciones
Psic Daniela Izzo :
y que ud necesita tomar una decisión.
Psic Daniela Izzo :
Y allí, exprese su inquietud
Psic Daniela Izzo :
también que ud entiende lo que ella está pasando
Psic Daniela Izzo :
pero que ud tiene que luchar también por su propia vida
Psic Daniela Izzo :
Esta charla ha sido de ayuda para ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda que plantearme?
Psic Daniela Izzo :
Estamos finalizando el chat.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza al consultar.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme, yo quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda, pregúnteme lo que necesite.
Un saludo fraterno!
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, me figura como que me ha escrito algún mensaje, pero no recibo su texto. Si es así, por favor escriba nuevamente. Estoy para ayudarle en todo lo que me es posible.
Agradezco su valoración positiva, si ud a así lo considera, pues es el modo por el cual el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Estoy a las órdenes.