CÓMO HACE UN PROFESIONAL PARA EXPLICAR RAPIDAMENTE A LOS FAMILIARES QUE UNA AMENAZA DE SUICIDIO SIEMPRE HAY Q CONSIDERARLA. LA MAYORIA NO SE HACE CARGO PORQUE CREEN Q EP PACIENTE MANIPULA...HASTA QUE SUCEDE.GRACIAS

Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
lic_silvia :
Buenas noches
lic_silvia :
Estoy leyendo su consulta, mientras tanto le pido por favor que ingrese al chat
lic_silvia :
Ya he leído su consulta. Me gustaría que por favor me explique un poco más la situación
lic_silvia :
¿Podría hacerlo?
Customer:
NO. Simplemente considero q las familias disfuncionales cargan contra el sano. Luego, se desentienden, algo que vemos comúnmente. Pero mi crítica es al sistema de trabajo psiquiátrico,que no aborda la importancia del acompañamiento y deja q piensen que son sólo amenazas. Hasta que ocurre.
lic_silvia :
No me queda claro. Usted es profesional o familiar?
Customer:
Disculpe, no se si interesa pero le contesto que estudi Psicología, me involucro con actividades de pacientes y poseo una familia disfuncional que a pasado por ello.
lic_silvia :
Le explico por qué mi pregunta: simplemente para entender mejor cuál es su consulta y cuál es la ayuda que puedo brindarle
lic_silvia :
Yo creo que no siempre el trabajo psiquiátrico no aborda la importancia de la amenza
lic_silvia :
Generalmente debería realizarse un diagnóstico de la situación de riego e internar si es necesario
lic_silvia :
Como usted dice, no toda amenaza es manipulación
lic_silvia :
Por otro lado, no siempre es evitable el suicidio
lic_silvia :
Y desde ya que concuerdo con usted en que toda amenza de suicidio hay que considerarla
Customer:
gracias, XXXXX XXXXX se trabaja con el paciente. Pero cuando vuelve a la situación de lo cotidiano, las presiones siguen y por ahí, no resulta suficiente su trabajo personal. una mente agotada no enc**tra caminos fáciles ni sencillos cuando el grupo familiar confabula en hacerlo chivo y se lava las manos. si no se advierten sobre los peligros en un marco de responsabilidad, ocurrirá lo inevitable. Las ultimas estadísticas refrendan esto, y se están formando grupos para evitar suicidis.
lic_silvia :
Si, estoy de acuerdo con usted. Creo que además hay mucho para realizar al respecto
lic_silvia :
Creo que la reinserción social es muy importante y el acompañamiento en ese momento también
lic_silvia :
Más todavía si no hay apoyo familiar
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXX Escuché de un marido : si querés matate, dejá de amenazar y hacelo. Instigación directa al suicidio.
lic_silvia :
¿dónde escuchó esto?
Customer:
En una discusión familiar. Y lo peor, se marchó y dejó a su mujer sola.Ella llorando lo llamó, sacada, y no volvió. Tomó 10 rivotril. No pasó nada, pero ...no se sabe.
lic_silvia :
Entiendo. En ese caso habría que trabajar con la familia. Es importante ver por qué el marido la hostiga y la induce como dice usted
lic_silvia :
Mostrarle la seriedad y el riesgo de la situación
lic_silvia :
Creo que a eso se está refieriendo , cierto?
lic_silvia :
En estos casos es recomendable sugerir una terapia familiar
Customer:
Sí, pero no se hizo. Le dijeron que se alejara de el. Y sabemos que esto no es sencillo en una pareja de victima-victimario. El problema es que ella denuncia gritando y llorando y el actúa como psicópata. Seductor, le miente, la hace responsable sin tener en cuenta cómo se llegó a ello. Y no sé cómo ayudar. Porque esto le cabría a su profesional.
lic_silvia :
Usted debería insistir en la importancia del tratamiento. Parecería que ellos están al tanto que esto sería lo mejor pero que no lo han hecho. Dados sus conocimientos de psicología (que los estoy leyendo) creo que usted podría opinar como para que entiendan por qué la importancia de una terapia que los ayudará enormemente a poder encontrar algún camino
lic_silvia :
Encontrar otra manera de comunicarse y de ser cada uno responsable de sus propios actos
lic_silvia :
No parece ser recomendable una separación en este momento
lic_silvia :
Es momento de buscar ayuda terapeútica y en todo caso más adelante tomarán una decisión
Customer:
Lo he hecho. A un gran profesional y maestro. Cuando el vio que debía modificar algunos aspectos, los sintió como ataque y no volvió. Estoy preocupada porque tiene dos hijos amorosos, a quienes el padre convence de la enfermedad de su madre, y si bien la aman cada vez se alejan más. Y ella, una mujer bondadosa y adorable, no lo soporta. dice q su vida no vale más. Agotamiento libidinal, si se me permite. Sus amigas la apuntalamos, pero tememos.
lic_silvia :
Y el refrán dice que el miedo no es tonto
lic_silvia :
Si el esposo no quiso seguir yendo, sería muy recomendable que ella haga terapia individual ¿la está realizando?
Customer:
Exacto, miedo al miedo. Y la queremos y sabemos que no merece todo esto. Todo o parte de lo que el realizó fue con el sostén amoroso de ella. No tiene otra mujer. Es mucho peor: un workahólico.
lic_silvia :
Entonces esta mujer tiene el apoyo y el cariño de sus amigas que están a su lado y temen por ella. Habría que insistir entonces en que ella busque un apoyo para ella. Para poder encontrar ese sostén que en esta momento siente no tener. Para aumentar su autoestima y el amor a la vida
Customer:
Sí, la hace. Pero ella quisiera que reunieran a su familia y le dijeran de la peligrosidad de dejarla sola. No lo hacen. Insisten con ella. No lo entiendo, como concurrente he participado en estas cosas, los he asustado, con la realidad mediante y algo cambió.
lic_silvia :
¿Algo cambió?
Customer:
Sí. Dejaron de creer que era un uso estratégico para lograr sus objetivos, cuando en realidad era pura demanda amorosa.
lic_silvia :
Ahora entiendo, usted se refiere a su trabajo como concurrente
lic_silvia :
El tema es que usted dice que el esposo iba a terapia y dejo de hacerlo. Con lo cual hay que ver si él iría si lo citan.
lic_silvia :
Ella se está atendiendo con el profesional que usted recomendó y al que le tiene tanta confianza?
lic_silvia :
O ese profesional era el de la pareja?
Customer:
No. El trabaja específicamente en parejas. Hoy esta con Psiquiatra porque acordaron medicarla. Igualmente, insisto con análisis. Bueno, me encantaría alguna reflexión que quieras dejarme. También como mujer he pasado por lo que en nuestro género es difícil. Pero cuando hay un cariño de por medio, los libros nos sirven de poco.
lic_silvia :
Mi reflexión es que tenga en cuenta que es importante el cariño y el acompañamiento que usted está haciendo. Que muchas veces deseamos que la realidad que nos rodea sea diferente, pero no está en nuestras manos. Que como dice, hay situaciones muy duras por las que transitar en esta a vida a veces y que su amiga ahora está en manos de un psiquiatra que ayudará a aminorar su angustia y su dolor. Que tendrá que ver como afrontar que tiene un marido que no puede hacerse cargo de ella y que en el futuro tendrá que tomar una decisión. Hoy es momento de cuidarse y pensarse ella. De ver cómo sostenerse y encontrarle sentido a la vida
lic_silvia :
Quizás el marido la deje sola, pero parece que sus amigas , o por lo menos usted no lo hace
lic_silvia :
La felicito por haber realizado esta consulta. Por su preocupación también y espero haber sido de utilidad
Customer:
Muchas gracias. Y quería aportarte algo que es lo que más me atemoriza y que ya lo ha repetido : venganza por su desidia, desamparo y desamor.Y por lo poco que sé...los Roses no han terminado bien. Un abrazo, muchas gracias, XXXXX XXXXX te consultaré y necesito saber cómo valorar esta sesión.
lic_silvia :
La valoración la realiza con las caritas
lic_silvia :
Yo le agradezco a usted la confianza y desde ya quedo a su disposición para cualquier duda adicional
Customer:
Claro, pero como dice que si la valoración es superior, el profesional no cobra. Mi carita quiere expresar excelencia..
lic_silvia :
Cuando cliquee en la carita no tendrá ningún costo adicional sino que es el depósito que ya realizó
lic_silvia :
Muchas gracias! Hay una carita de servicio excelente y de esa manera yo recibo mi remuneración y usted puede valorar como desea expresarlo
Customer:
Gracias. Buena vida, ya que eligió ayudar a otros a procurársela. Un beso.
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle