:
Hola tengo una niña de 12 años que es timida y le cuesta hacer amigos y expresar lo que siente, tiene poca autoestima, se derrota en seguida cuando comete algun fallo, es muy cariñosa, los dos padre tenemos depresion, y le ha afectado mucho la muerte de su primo con 22 años hace cuatro, tambien le afecta mucho que yo estoy casi siempre mala, tengo fibromialgia severa.como podemos hacer para subir su autoestima? Ella va clases de musica y de radio.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Estaré encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho la espera.
Comprendo su preocupación como madre, por la situación de su hija. Ella está entrando en la adolescencia y, como ud sabe, es una época muy complicada para los chicos y chicas, donde se manifiestan muchas inseguridades, cambios del estado de ánimo, problemas de autoestima... También son difíciles las relaciones con los adultos y con los chicos y chicas de su edad, porque los valores de lealtad y amistad son, con frecuencia, muy estereotipados.
Su hija, como bien explica ud, seguro se ve influenciada por el hecho de que ambos padres tengan depresión y por la enfermedad tan penosa e invalidante que padece ud. La experiencia del fallecimiento de su primo, seguro que también generó en ella gran tristeza y una situación de duelo.
Acudir a clases de música y radio es algo muy positivo. Yo le propondría, si no lo hace ya, que tenga actividades lúdico-deportivas, como bailes, por ejemplo. Este tipo de actividades,, además de liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo, fomentan la relación con otras niñas desde lo divertido.
Es muy importante que no insistan mucho en el tema de su carácter o su retraimiento, pues fomentarán su malestar y además, la discusión con uds. Siempre hay que mantener un punto de vista positivo, es decir, funciona más alabar una sonrisa cuando la ponga, que recomendarle que no esté seria, porque la niña tendrá la percepción de que "todo lo hace mal".
En relación a sus amigas, y dada la dificultad que ud tiene con su enfermedad, tal vez podría proponerle que invite a alguna amiga a dormir a casa y que su hija se haga cargo de alguna cena sencilla (sandwiches o algo así) para que ud no tenga trabajo adicional. También podría hablarlo, si es posible, con la madre de alguna amiga, para facilitar la relación de las niñas y pasar tiempo juntas.
Respecto al hecho de que haya tenido malas experiencias con algunas amigas, es absolutamente normal por la exaltación de la amistad que le decía. Es bueno que no la culpabilice en estos casos ni que le haga notar especialmente el desplante. Más bien quítele importancia y dígale que personas que actuan así no la merecen como amiga y que intente salir con otras niñas para que encuentre a quienes la valoren.
Creo que la lectura del enlace siguiente, puede serle de ayuda
http://www.reflexionesenspicologia.com/2012/10/adolescentes-el-transito-de-la-infancia.html
Si ve que, aún así, en unos 2-3 meses el problema no mejora, entonces le recomiendo que acudan a un psicólogo especializado en adolescentes, para que realice una valoración exhaustiva para ver si hubiera algún otro problema de fondo, pero, en principio, parece una conducta bastante frencuente en adolescentes.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Su padre quiere que saque buenas notas y esto le genera mucho estres a la niña ella a veces se esfuerza pero se derrumba cuando ve que a pesar de haber estudiado suspende yo no creo que la machaquemos tanto pa que estudie pero igual es que no sabemos como motivarla, tambien tenemos que acostarnos con ella para que se duerma mi suegra dice que no es malo por que asi hablo con ella me cuenta sus cosas y eso pero no se si le podria perjudicar demalguna manera
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho esta nueva información que me permite entender mejor su situación.
Efectivamente, presionarla con las buenas notas supone una gran presión para ella y su autoestima bajará si considera que no está a la altura de lo que se espera de ella. Sería muy necesario dejar de presionar en este sentido y animarle siempre a mejorar (" Es estupendo que hayas sacado un 6 y estamos muy contentos. Seguro que también eres capaz de sacar algo más", por ejemplo)
Respecto a lo de acostarse con ella no es nada recomendable. Esto está fomentando la dependencia y el comportamiento un tanto infantil. Es necesario que ella se acueste y duerma sola. Una cosa es que una vez en la cama ud pase un rato con ella, charlando, que es muy positivo, y otra es quedarse con ella hasta que duerma. Esto no es nada recomendable. Puede explicarle que ella ya es mayor y debe dormirse sola porque ya no es una niña. Esto le ayudará a asumir un rol más maduro.
Por favor, siga consultando cuantas dudas le queden. Mi objetivo es ayudarle al máximo. Muchas gracias