:
su historia empezo desde q su padre los dejo y el tenia tan solo 5 anos
ninca se ocupo de el y hoy a los 24 anos es inseguro nervioso, su tamano es bajo
mide 5.2 le tiemblan las manos los piernas y se le nota mas cuando esta nervioso
estaba trabajando en la construccion pero ellos vieron q una persona con tan poco peso y talla no era para el trabajo esto todo se ha converido en un mar de frustraciones porque ademas las chicas lo rechazan y solo ha tenido una novia q
duro muy poco hay alguna solucion a la que yo lo pueda ir llevando para salir de esta crisis o encrucijada?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo su preocupación, como madre, por la situación de su hijo. Efectivamente, lo que ud relata que le ocurrió a su hijo con su padre, y su complexión física, pueden estar influyendo en su problema de autoestima.
Lo más importante es que él desee mejorar y aprender a quererse y valorarse porque, de lo contrario, poco se podría hacer. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.
Una buena medida que le ayudaría a mejorar su autoconcepto, es la realización de deporte. Esto le ayudará a mejorar su autoestima y también su aspecto físico, aportándole más seguridad.
También es importante que él aprenda a modificar los pensamientos y verbalizaciones que tiene sobre él mismo. Para ello, para que se dé cuenta de que a lo largo del día son muchos los pensamientos negativos que tiene sobre sí mismo, sería muy recomendable que apuntase esos pensamientos y verbalizaciones que tiene ("no sirvo para nada", "soy un inútil", "soy poca cosa"...) Cada uno de esos pensamientos hace que su estado de ánimo decaiga y su autoestima siga dañándose. A continuación, deberá escribir el pensamiento alternativo, positivo y más realista ("tengo muchos valores", "soy una persona responsable, íntegra, soy buena persona"....).
También le ayudará que ud le diga que si no lucha por modificar y mejorar aquello que no le gusta de sí mismo, nada va a cambiar. Lamentarse y seguir así sólo le lleva a seguir sufriendo, así que ya llega el momento de hacer algo por sí mismo y proponerse cambiar, porque de lo contrario, sólo se está compadeciendo de él y no avanzando.
Lo mejor es que acuda a terapia con un psicólogo especializado en terapia cognitivo-conductual. Pero es necesario que él desee cambiar y mejorar su autoconcepto. Además, como le decía, empezar con algún deporte es muy necesario. También es bueno que fomente alguna habilidad con algún tipo de hobby o trabajo manual que le interese y que se le dé bien.
Él se siente a sí por cómo se ve a sí mismo, por la idea que él mismo tiene de sí. No tiene nada que ver con cómo le vean los demás o cómo sea en realidad. Su problema es él mismo y su percepción. Sólo cuando comprenda que él es su "enemigo", comprenderá que él también tiene la solución y que en la medida en que cambie su forma de verse, se sentirá más seguro y también mejorará su aspecto y su conducta frente a los demás.
En el enlace siguiente, encontrará un curso gratuito que puede hacer por internet, y que le ayudará a mejorar sus habilidades sociales, lo que le será muy útil en sus relaciones personales
http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm
Yo le sugiero, incluso, que imprima este correo y se lo dé a leer. Ya que ud, como muy bien dice, no es escuchada como madre, tal vez la lectura de la respuesta de una persona profesional y objetiva, pueda darle el empujón que necesita para decidirse a cambiar.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias XXXXX XXXXX respuesta es excelente, pero en el caso de un deporte tambien tengo problema con eso, porque el si juega footbol le tiemblan las piernas, y si le va a dar al balon, lo patea en forma equivocada dice q sus amigos y el mismo se da cuenta q no sirve para eso, intento con basketbol pero como es pequeno y aca la canasta es muy alta nunca lograba encestar y si un deporte como el tenis que es exigente. el termina todo tembloroso , es ahi cuando se pregunta para q sirvo yo????? le tiemblan normalmente las piernas , las manos y si se pone nervioso es mucho mas notorio ha tenido problemas en el aeropuerto o cuando un policia lo aborda y le pide la licencia, como lo ven q tiembla, se conviete en un sospechoso y me pregunta porq a mi???
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayudar.
Verá, quizá los deportes de equipo, le suponen un problema inicialmente por su baja autoestima. Es mejor que comience por un entrenamiento individual, fortaleciendo sus músculos y haciendo más ágiles sus movimientos. Una vez que vaya teniendo más fortaleza, mejorará su autoestima y, además, el ejercicio le permitirá, al liberar endorfinas, mejorar su estado de ánimo.
Se trata de que empiece a trabajar para mejorar su autoestima y que deje de compadecerse a sí mismo, para que poco a poco aumente su seguridad.
Por favor, siga consultando hasta que sus dudas estén resueltas. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle