:
hola buenas noches... soy una mujer de 33 años casada con un hombre de 32 años, iniciamos nuestra vida en pareja tras tres años de noviazgo con planes de boda futura y el proceso se adelanto tras un embarazo hace 10 años. sufrimos algunas crisis matrimoniales en los primeros 2 años por una exnovia de el y el sostenimiento de su amistad a escondidas, tras platicas lo superamos... y hoy me siento defraudada y no se como manejarlo ya que en los dos ultimos años el solicito prestamos sin consultar en pareja los cuales nos generaron inconvenientes en la economia familiar, mas que ayudar, posteriormente perdio cantidades fuertes de dinero que era nuestro en su trabajo, por facturar a sus palabras cuentas que manejo mal y hasta una quincena completa de su salario, lo que de nueva cuenta nos trajo conflictos fuertes, pero hace 4 mese platicamos a solas sobre nuestro matrimonio y sobre esas perdidas de dinero, de si andaba con alguien que lo contara y solucionarlo, a lo que el dijo que no y que era verdad que ese dinero lo uso para reponer las facturas mal hechas... yo le en afan de apoyarlo le mencione que no le pedia que rescatara ese dinero por amor a el y que no tuviera problemas, que hasta alli acaban mis reclamos por el bien de nosostros y si el me decia que no habia alguna mujer, le creeria y seguiriamos adelnate, que no me hiciera daño, pues vengo de una famila disfuncional y en mi persona habia muchas afectaciones por ello... el lo sabia, pues fuimos compañeros de colegio, antes de ser novios y siempre le comente que ante un engaño no perdonaria, y hoy hace un mes una persona lo descubrio con una compañerita que era auxiliar en su trabajo, de 18 años para ser mas exacta y el me confeso que se escapaba con ella a comer y sostenian una relacion muy estrecha con palabras de te quiero, imagenes de restarurants, canciones de amor y tantas imagenes de cariño y noviazgo que circulan por el facebook, el me las mostro tras mi presion, por que me diera una prueba de que queria seguir conmigo, que fue una tonteria y que solo fue una mala amistad mal manejada, mas eso solo me dolio mas ya que eran miles de mensajes a todas horas, y que ya tenia 10 mese con esa amistad me jura que nunca hubo besos ni sexo, a pesar de las propuestas de ir a unmotel de parte de el y una negativa de ella en el facebook.. dice que solo era broma que la estimaba y que nunca me dejo de amar ni de gustarle, que me amam que fue un tonto y yo me siento tan dolida que no se que hacer en momentos estoy feliz y en otros me siento llena de ira y de dolor, de seguir o no con el estoy desesperada....

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología. Le ruego disculpe la demora, pero cuando entró su consulta no estaba en línea.
He leído atentamente su relato y comprendo su situación. El dolor de sentirse traicionada es grande. Cuando uno tiene una relación de pareja, especialmente de tantos años, se generan expectativas y de repente, se ven frustradas con el engaño. En su caso, especialmente por todo cuanto ha puesto en la relación y por las oportunidades que le dio de explicarle lo que ocurría, antes de que ud descubriera la verdad de forma tan dolorosa.
Comprendo que todo este dolor le viene porque ud desea mantener esta relación porque ama a su esposo. En mi opinión, ud ha hecho hasta el momento un buen manejo de la situación, pero entiendo que no es suficiente, dado su estado.
Como primera medida, creo que sería muy recomendable, si es posible, que se tomen unas tres semanas de distancia física y emocional, los dos. No se trata de separarse sino que necesitan un distanciamiento para poder aclarar ambos sus sentimientos y poder asimilar lo ocurrido. Durante este tiempo, sería bueno que su relación fuera lo menos posible a fin de poder tener tiempo para reflexionar. Es preciso aprovechar el tiempo para reflexionar cada uno por separado en su relación y escribir en un papel qué expectativas tienen de su matrimonio, es decir, qué esperan del otro y de sí mismos. También es importante escrbir cuáles son sus sentimientos acerca de la otra persona y los cambios que creen que deben introducirse en su pareja (tanto propios como del otro).
Una vez pasado ese tiempo, reúnanse en un lugar neutral emocionalmente, es decir, fuera de casa (una cafetería o un parque, por ejemplo) y allí expongan, cada uno, lo que han escrito. Es mejor hablar en primera persona ("yo creo..." "yo siento...") para evitar reproches que no sirven de nada. A partir de ahí, una vez se escuchen, deben decidir si pueden o no continuar juntos. Si es así, hay que hacer el firme propósito de nunca más volver al pasado. No puede cambiarse y sólo sirve para aprender de los errores. Por lo tanto, deben darse la oportunidad ambos de aprender y seguir adelante. Si vuelven al pasado, no conseguirán avanzar.
Aproveche ud este tiempo para analizar cómo es su pareja, su forma de ser. Debe intentar verlo como es, no como a ud le gustaría que fuera. Sólo cuando conocemos y aceptamos a la pareja tal como es, conseguimos que funcione una relación. No debe centrarse sólo en lo ocurrido con esta chica de 18 años, sino en todos los aspectos de su relación (su responsabilidad, sinceridad en general, manifestaciones de cariño, comprensión, apoyo...) Insisto en que es importante escribirlo todo para no dejar nada al olvido y tomar mejor la decisión. Valore toda su relación en conjunto, pues un error lo comete cualquiera y, si se trata de tal error, no volverá a ocurrir. Por ello es importante que analice más allá del último hecho que relata. Tómese su tiempo para pensar y decidir, pero es mejor que sea lejos de él para que sus pensamientos sean más racionales.
Si deciden darse una oportunidad, lo mejor es acudir juntos a terapia de pareja con un psicólogo especializado. De ese modo, irán retomando la confianza y la comunicación entre ambos, en un entorno profesional y objetivo.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Le deseo lo mejor. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
gracias XXXXX XXXXX comentarios, lo mencione todo a mi esposo pues esta aqui conmigo, hace un momento antes de que me respondiera, yo edite el texto mas no lacanzo a llegar, donde comento mas situaciones, mas ahora las tratare de reducir, yo sigo con reclamos no todos los dias, mas cuando el dolor me regresa, yo lo encontre antes de ser decubierto con ella aarriba del carro ella maquillandose, el lo niega, mas yo le solicite que no la volviera a subir al carro, esto puesto que ambos trabajamos en el mismo ambito laboral y conicidimos en un taller referente a nuestro trabajo el dice que no se maquillaba que terminaba de arreglar algo para el taller, le pregunte andas con ella, puesto que un auxiliar nada tenia que hacer en ese, lugar, le reclamo que simpre le solicite nos esparamos alguna vez de nuestros trabajos para un momento romantico mandando algun suplente, el nunca acepto, pero si aceptaba irse con ella a restaurants de renombre..., en el ultimo mensaje que el le envio tras ser decubierto decia, ante un divorcio, la pierdo a ella peo a ti no, eso me dolio mucho y se lo reclame, el dice que no lo dijo en el sentido de preferirla a ella antes que a mi, mas le digo lee lo que tu mismo escribiste, ella contesta que si me deja ella se aleja de el... yo le solicite hablar con ella pero nunca acepto hasta que lo consulto con ella, me la paso por telefono y me dice que ella nunca tuvo algun interes romantico en el que solo era su amigo a quien le contaba sus tristezas y alegrias, que jamas hizo algo malo, que si la conociera cambiaria mi persepcion de ella, a mi me duel que ya le hubiera preguntado sobre alguna relacion con ella y me lo negara que solo terminara esa amistad tras ser descubierto, yo le digo si es aun una niña, no trabaja y su familia es adinerada como pretendia ella salirse de su casa que ya habia visto los depa y costaban 300 dolares las rentas, esto de un mensaje que ley y el me dice que no sabe como lo pagaria, que el jamas le dio dinero y que no llegaron a esos grados, yo le dije a la joven que yo me alejaba de el para que iniciaran bien, no dañando mas a terceros y me dice que no que jamas lo vio asi, que se alejaria de el, yo le comente que el me habia creado una imagen de niña facil de ella, puesto que en su trabajo estaba el chisme ya de que se habia metido con un compañero de ambos, ella dice estar sorprendida de que el creara esta imagen suya, mas aun el estaba tambien escuchandolo todo, puesto que no me gusta mentir yo le comente que cuando tuviera problemas se los contara a sus papas o a amigos de su edad no a un casi extraño y mucho mas grande que ella ademas de casado ella dice que me tiene empatia y se retiraria, para esto le manda un mensaje diciendole que se lleva sus buenos recuerdos, que se retira porque me lo prometio y que soy una gran mujer... no se que hacer confio o no confio en el? si sus acciones me dicen que es comodidad o costumbre lo que siente por mi? el dice que tratara de borrar esas imagenes y que me demostrara que me ama, y yo le digo no se si esto ahora sera real, si fue infidelidad o no? quiero saber si la es? que parece que siente el por mi? yo le reclamo cosas al respecto no todos los dias, pero si cuando el dolor me enbarga, yo le solicite tiempo anteriormente, pero el dice que no acepta el tiempo, que si le ofrezco eso mejor se retira... yo e estado tentada a hablar con la familia de ella pues no es correcto el camino que esta siguiendo, pues al parecer todo era en secreto de ambas parte y yo me pregunto entonces ambos sabian que hacian mal, el me dice que si su famila se entera el se desaparece que no enfrentaria problemas y menos exponerme a eso estando el encasa, eso me hace pensar que hubo mas, o es por los 18 años de ella, me dice que estaba comodo teniendo una esposa que lo queria y a una amiga que lo escuchaba, pero que ya quedo todo atras que me promete que no volvera a suceder, el debe o no comprender mis dudas o entender mis reclamos o es correcto o incorrecto querer saber que paso entre ellos, puesto que el dice que ya no quiere hablar del tema puesto que solo nos trae conflictos o peleas, y yo le digo necesito saber todo para poder decidir, que me de eso y el dice que ya no que la ultima discusion fue la ultima que el dejo todo atras y que yo haga lo mismo que luchemos y yo le digo ponte en mi lugar que hubieras hecho tu si hubiera sido yo la que hizo eso, no se que pensar de ambos, LA NIÑA EN REALIDAD NO HIZO NADA'? o si sabia lo que hacia, como ambos niegan algo mas que una amistad, que opina usted como experta que parece lo que tenian ellos, no se atreben a reconocerlo o en realidad si fue una amistad mal manejada de ambos, que tanta culpa tuvieron, deseo que el se de cuenta de si si o no sentia algo por ella, con lo que hay en mi relato... ya que a veces siento que estoy exagerando lo que siento o la misma situacion, faltan tantas cosas, que no se que, gracias XXXXX XXXXX brinda un poco mas de sus respuestas, disculpe la ortografia y la falta de signos de puntuacion correctos...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX nuevas aportaciones. Comprendo su necesidad, pero entienda que nadie puede saber lo que su esposo siente más que él. Tampoco puede nadie decirle a Ud la decisión que debe tomar. Sin embargo, sí le diré que, en mi experiencia, hay diferencia entre infidelidad y deslealtad. Una cosa es un error, confesado por quién lo cometió y otra muy distinta es negar una relación, ocultarla y esperar a ser descubierto. Es posible que entre ellos no hubiera nada. La certeza sólo la tienen ellos. Pero sí hubo ocultación y una relación poco sana ni buena en un hombre casado, que fue ocultada a Ud y negada hasta que Ud fue descubriendo cosas. La niña, en mi opinión, debe quedar al margen. Quién es mayor y quién le debe lealtad es él. Por eso, es un tema de matrimonio. Tal vez amor o sexo no hubo, pero si un capricho o el ego de sentirse de interes para una chica joven.
Tal vez él la tiene a Ud muy segura y la rutina y la comodidad les ha invadido. Por eso creo que lo más adecuado, como le decía, es tomar distancia para reflexionar y hacer terapia de pareja. Es una crisis de confianza y lleva su tiempo superarla. Sin duda, sí bien no sé puede asegurar infidelidad, sí existe, en mi opinión, cierta ocultación y deslealtad. Espero haber sido de ayuda para Ud. Por favor, consulte cuanto necesite. Estoy a su disposición, sí bien necesito desconectarme por 4 horas, aunque después, sí Ud lo necesita, seguiré respondiendole. Le ruego me disculpe. Muchas gracias