:
HOLA MI NOMBRE ES SOLEDAD TENGO 26 ANIOS, SUFRO DE ANSIEDAD Y DEPRESION HACE UNOS MESES DESDE HACE UNOS DIAS ESTOY TENIENDO PENSAMIENTOS MALIGNOS Y OBSESIVOS REITERADAMENTE ME ASUSTO DE MI MISMA, NO ME RECONOZCO TENGO MIEDO DE LASTIMAR A ALGUIEN QUERIDO ESTOY ATERRADA, NO CONSUMO DROGAS NI ESTOY BAJO NINGUN TRATAMIENTO PSICOLOGICO.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Customer:
buenas noches
Psic. Mónica Araújo :
Buenas noches, Soledad.
Psic. Mónica Araújo :
Puede confirmarme que desea asesoramiento psicológico o quiere orientación en cuanto a medicación?
Customer:
asesoramiento por el momento y saber si lo q m ocurre es normal
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en mi calidad de psicóloga la asesoraré en todo lo que esté a mi alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. comenta que sufre de ansiedad y depresión hace unos meses. Puede decirme si ocurrió alguna situación en particular que le desató estos trastornos?
Customer:
si la primera vez ansiedad por un trabajo nuevo
Customer:
y la segunda una pelea con mi pareja entre en shock
Customer:
y ahi cai en depresion
Customer:
al principio parecia que podia controlarlo al malestar, despues vivia con miedos
Customer:
tenia pesadillas
Customer:
y estos pensamientos empezaron hace 2 dias
Customer:
son como reiterativos por momentos
Customer:
hasta que me distraigo y se pasa
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe tuve problemas con la conexión a internet
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si está ud.en línea?
Customer:
si
Customer:
estoy aca
Psic. Mónica Araújo :
Bien, puede contestarme las preguntas que le hice antes?
Psic. Mónica Araújo :
De ese modo podré comprender mejor su situación para poder orientarla lo mejor posible.
Customer:
le conteste ahi va de nuevo
Customer:
<div class="JA_chatMsgAuthor"Customerdice:
10:56 AM
si la primera vez ansiedad por un trabajo nuevo
10:56 AM
y la segunda una pelea con mi pareja entre en shock
10:56 AM
y ahi cai en depresion
10:58 AM
tenia pesadillas
10:59 AM
y estos pensamientos empezaron hace 2 dias
10:59 AM
son como reiterativos por momentos
11:00 AM
hasta que me distraigo y se pasa
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, le agradezco que haya vuelto a escribir porque no veía sus respuestas.
Psic. Mónica Araújo :
Y actualmente cómo está con su pareja y en el nuevo trabajo?
Psic. Mónica Araújo :
También necesito saber si fue diagnosticada por un profesional o si ud. misma considera que tiene ansiedad y depresión.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si estos pensamientos que le ocurren desde hace dos días se refieren a alguien en particular? Y si en esos días ocurrió alguna otra situación estresante para ud.?
Customer:
el nuevo trabajo fue hace 3 anios el cual renuncie porque ya no tenia mas fuerzas , era secretaria en un consultorio medico donde iba muchisima gente el cual me estreso, a mi pareja la sigo viendo en estos momentos esta en mi casa pero desde esa situacion se hizo insoportable para mi xq al principio le
Customer:
tenia rechazo
Customer:
miedo
Customer:
no queria verle
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme que sucedió en esa pelea con su pareja que le provocó rechazo y miedo?
Customer:
cerro de golpe una puerta
Customer:
y muchas veces hubo violencia no de golpes si no un samarreo muchas veces de mi parte
Customer:
hace poco m confeso una infidelidad
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, esto debe haber sido muy doloroso para ud. y si es reciente, seguramente ud. sufre por esto aún.
Psic. Mónica Araújo :
De ahí pueden venir estos pensamientos que ud. llama malignos y obsesivos, cierto?
Customer:
si y esta relacion yo creo q tmb es obsesiva
Customer:
estoy muy confundida
Psic. Mónica Araújo :
Ud. considera que es una relación más de dependencia emocional que de verdadero amor?
Customer:
sii
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que esté confundida y desorientada frente a todo esto que me cuenta.
Customer:
exactamente
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que está en pareja?
Customer:
3 anios
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. no estaban teniendo una buena relación desde antes de enterarse ud. de esta infidelidad?
Psic. Mónica Araújo :
O las peleas comenzaron cuando se enteró?
Customer:
la relacion siempre se baso en peleas en te dejo me voy, vuelvo, te amo no te amo mas
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la confianza en responder a mis preguntas.Sé que es muy difícil pero estoy aquí para ayudarla en todo lo que pueda.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces ha sido siempre una relación más bien de codependencia y no una relación sana donde prime el amor, la comprensión, el respeto, el compañerismo, el tener proyectos en común, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy importante que ud.entonces se pregunte y reflexione acerca de sus necesidades, de lo que quiere de una relación de pareja y si esta persona es la indicada.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que también es fundamental que ud. trate de centrarse más en ud. porque es muy joven y debe superar esta ansiedad y depresión que siente, así como estos pensamientos que la están afectando tanto y que seguramente tienen que ver con todo esto.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que la animo y le sugiero que acuda personalmente a psicólogo para comenzar con psicoterapia y así poder trabajar mucho sobre su propia persona, entenderse, comprenderse ud. misma y ver que es lo que desea para su presente y su futuro próximo, para ser lo más feliz posible.
Psic. Mónica Araújo :
También puede ser necesario un tratamiento con psicofármacos para quitarse esos pensamientos obsesivos.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que el tratamiento farmacológico debe ser atendido por médico psiquiatra y la idea es que sólo sea por un tiempo hasta que ud. adquiera las herramientas necesarias en la psicoterapia para ir manejando su vida como mejor le parezca y sientiéndose libre y no dependiente de nadie.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces ambos tratamientos, el psicológico y el farmacológico son complementarios. Y sinceramente creo que en su caso son importantes los dos. Pero siempre por un tiempo breve la medicación, hasta que ud. se sienta fortalecida para tomar decisiones.
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Customer:
si totalmente
Psic. Mónica Araújo :
Mientras, le sugiero que trate de estar lo más calmada posible, trate de no entrar en discusiones y de estar acompañada por alguna persona que sea de su confianza,
Psic. Mónica Araújo :
como puede ser un familiar o amiga.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo no se sentirá sóla y podrá sentirse apoyada.
Psic. Mónica Araújo :
Pero fundamentalmente acuda a ambos profesionales. Incluso sería conveniente que uno le recomendara al otro, de este modo ellos podrían estar en contacto para hacerle el seguimiento correspondiente.
Customer:
me parece muy bien, se que sola no voy a poder
Psic. Mónica Araújo :
Trate de hacer ejercicios de relajación y respiración,
Customer:
estoy saliendo a correr
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, no siempre se puede salir de situaciones como esta sóla. Y ud. ha demostrado gran valor y sabiduría al buscar orientación profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy bueno que salga a correr,
Psic. Mónica Araújo :
de esta manera libera endorfinas a nivel cerebral que ayudan a mantenerla con energía y pensamientos positivos.
Customer:
se que tengo q salir de esta relacion aunque me cueste
Psic. Mónica Araújo :
Cuando se sienta ansiosa haga relax, escuche música de la naturaleza, distiéndase.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que siempre cuesta salir de una relación, pero si es tóxica, a la larga es lo mejor que puede hacer.
Customer:
esta el afecto y todo porque soy yo quien esta mal y siempre dude del sentimiento
Psic. Mónica Araújo :
No tome decisiones apresuradas. Pero una vez que comience con los tratamientos podrá ir viendo con más claridad y sobre todo podrá decidir lo que sea mejor para ud., sin tanto temor, porque se sentirá acompañada.
Customer:
graciassss
Psic. Mónica Araújo :
No se castigue o culpabilice. Cada uno hace lo mejor que puede. El objetivo debe ser poder crecer como persona e ir avanzando.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes por si más adelante desea contarme como sigue.
Customer:
bueno lo hare
Customer:
me hizo bien charlar con usted
Psic. Mónica Araújo :
Si, la animo a que lo haga!
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que le hizo bien esta charla.
Customer:
biennn saludos XXXXX XXXXX todo
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle