:
hola a todos: se me pone un nudo en la garganta y no puedo tragar sobre todo cuando como con público. Para poder hacerlo debo ayudarme con líquidos. Por las mañanas no encuentro ningún problema. Se que es algo irracional y por tanto me obligo a comer sólidos. Por la noche, en la cama, se me pone esa presión cambiante sobre la nuez de Adán. Spoy una persona muy nerviosa, desde peuqueño y de siempre me ocurre estas crisis. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea una orientación psicológica o una atención médica?
Psic Daniela Izzo :
Estoy a las órdenes para ayudarle en todo cuando esté a mi alcance, en mi condici
Psic Daniela Izzo :
condición de psicóloga.
Customer:
Una orientación que me permita conocer el porqué de lo irracional de este problema y como evitarlo
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su comentario.
Psic Daniela Izzo :
Es muy posible que lo que a ud le sucede, sea consecuencia del elevado nivel de ansiedad que le generan algunas situaciones
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, ya ha consultado con su médico
Psic Daniela Izzo :
y él debe haber descartado que exista alguna alteración de orden orgánico, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Esa sensación de opresión en la garganta, le ocurre solamente en instancias en las que está en contacto con otras personas o le ocurre estando solo también?
Customer:
Si. Me dice que no es nada. No existe ningún tipo de alteración orgánico, sólo me impide comer a veces y sobre todo en público. He notado que cuando estoy calmado o distraído suelo comer sin esta sensación. Recuerdo que desde pequeño me viene ocurriendo por temporadas. Lo paso, pero me crea agustia.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado es importante haber descartado causas orgánicas,
Psic Daniela Izzo :
lo cual ud tiene que ser tranquilizador para ud
Psic Daniela Izzo :
pues de seguro, al sentir alguna pequeña molestia
Psic Daniela Izzo :
quizás ud se ponga a pensar en que algo puede sucederle
Psic Daniela Izzo :
y eso retroalimenta la ansiedad
Psic Daniela Izzo :
llevando a que ésta se incremente y como consecuencia, el malestar persista o se agudice.
Psic Daniela Izzo :
En todos estos años que ud ha padecido de esta dificultad
Customer:
No hay ninguna. Efectivamente yo mismo alimimento la sensación. Pronto empezaré con clases de yoga que espero me ayuden.
Psic Daniela Izzo :
ha podido recibir atención psicológica?
Psic Daniela Izzo :
Bien; le comento que los ejercicios de relax
Psic Daniela Izzo :
suelen ser una muy buena estrategia para distender el organismo y la mente
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, mantenga su postura positiva ante estas clases de relax que está para iniciar.
Customer:
Si. una vez cuando me encontraba estresado por el trabajo. Mi trabajo requiere alto grado de responsabilidad y, a pesar de que yo intente no levarmelo a casa siempres viene conmigo.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, tenga en cuenta que el realizar ejercicio a diario, deporte, es favorable.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, el estrés que le genera el trabajo
Psic Daniela Izzo :
es muy posible que incida en los desajustes de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que el hecho de estar en constante estado de exigencia laboral
Psic Daniela Izzo :
eso no le favorece, y es lógico lo que a ud le sucede
Psic Daniela Izzo :
que pretende dejar el trabajo al llegar a casa pero se le dificulta.
Psic Daniela Izzo :
De hecho, al continuar adherido al trabajo
Psic Daniela Izzo :
eso no le permite distenderse,
Psic Daniela Izzo :
ud se mantiene en estado de alerta durante buena parte del día
Customer:
Algo que no hago. Intento salir del despacho y caminar algo, pero llego tan cansado y después de conducir una hora desisto..
Psic Daniela Izzo :
y eso indudablemente le altera de modo que no sólo tiene opresión en la garganta,
Psic Daniela Izzo :
sino que hasta llega a tener trastornos de sueño
Psic Daniela Izzo :
La medicación o las tisanas pueden ser de ayuda
Psic Daniela Izzo :
pero eso siempre debe estar controlado por su médico tratante.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero que se plantee hacerse un espacio y un tiempo para distenderse
Psic Daniela Izzo :
aún si fuese posible durante la jornada de trabajo
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, saliendo del despacho, como ud dice
Psic Daniela Izzo :
y si fuese posible, haciendo algunos ejercicios de respiración
Psic Daniela Izzo :
poniendo una música suave, acorde ese tiempo de relax
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, le comento que suele ser favorable
Psic Daniela Izzo :
darse unos minutos para relajarse
Psic Daniela Izzo :
antes de enfrentar una situación
Customer:
Mi dieta mayormente es macrobiótica y me ayudo con suplementos vitamínicos de Triptofano, Grupo B... Hipérico, con el fin de crear naturalmente la serotonina, idela para que me de tranquilidad.
Psic Daniela Izzo :
en la cual ud sabe que generalmente se alerta
Psic Daniela Izzo :
como puede ser antes de una comida donde ud tiene que interactuar socialmente.
Psic Daniela Izzo :
ud lleva un dieta equilibrada entonces, y eso es muy positivo.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a los malestares en público,
Psic Daniela Izzo :
sería bueno que ud se propusiera analizarse
Psic Daniela Izzo :
a sí mismo
Customer:
Si. Soy muy exigente conmigo mismo. mantengo un peso ideal y una alimentación variada.
Psic Daniela Izzo :
y tratara de discernir qué es lo que le genera temor en esas instancias
Psic Daniela Izzo :
tal vez ud al ser tan exigente con ud mismo
Psic Daniela Izzo :
pretende que todo esté bajo control en una reunión social
Customer:
Eso intento. pero no sé que puede ser lo que me produce ese estado ansioso.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud se sienta inseguro ante las demás personas
Psic Daniela Izzo :
o tema al rechazo,por ejemplo.
Customer:
Efectivamente. Tdo debe estar controlado y correcto para que el final sea el esperado. siempre es así.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, y es justamente ese nivel tan exigente
Psic Daniela Izzo :
el que no permite que ud mismo actúe con más espontaneidad
Customer:
Bueno. podría ser. No lo se. siempre evito tener controversias y procuro que no hayan problemas
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo, claro que sí.
Psic Daniela Izzo :
Es correcto que ud evite controversias y que pretenda que siempre las cosas vayan a bien
Psic Daniela Izzo :
pero no deje de tener en cuenta que no siempre uno puede recibir la aceptación o conformidad de las demás personas
Customer:
Desde siempre mi manera de ser es el orden y que todo este correctamente bien hecho, realizado.
Psic Daniela Izzo :
y eso puede llevar a que si en algún momento las cosas no se dan de ese modo,
Customer:
Lo sé. A veces es así y me cuesta encajarlo
Psic Daniela Izzo :
ud podría sentirse rechazado, incómodo,
Psic Daniela Izzo :
y en verdad el hecho de que alguien discrepe con ud
Psic Daniela Izzo :
no necesariamente significa que le rechace a ud como persona
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
Claro. A mi edad, es algo que aún tendré que aprender o entrenar parar diferenciar y no sentirme culpable
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene amigos, familia, personas de su confianza con las que interactúe fluidamente?
Psic Daniela Izzo :
Así es, ud no tiene que dar lugar a esos sentimientos de culpabilidad
Psic Daniela Izzo :
o exigirse tanto, pues es central que se respete a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
y por sobre todo,
Psic Daniela Izzo :
que se acepte tal cual es
Psic Daniela Izzo :
de seguro con virtudes, valores
Psic Daniela Izzo :
y también cosas a mejorar como nos sucede a todos.
Customer:
No suelo comentar ésto. En ocasiones he visitado al médico, amigo, que me dice que no hay una patología orgánica, que todo depende de mi estado de nerviosismo que creo y por consiguiente ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Valore sus logros; repare en las cosas que ha logrado en la vida, tanto en lo personal, laboral, familiar
Psic Daniela Izzo :
y prop
Psic Daniela Izzo :
propóngase emprender algunos cambios en su vida
Psic Daniela Izzo :
lo cual siempre es posible
Psic Daniela Izzo :
y va más allá de la edad que uno pueda tener.
Psic Daniela Izzo :
Trate de darse la posibilidad de disfrutar de un encuentro con una persona allegada
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo programe una salida a un cine, un teatro, u espectáculo cultural o deportivo
Psic Daniela Izzo :
y luego compartan un café, una cena, en fin
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, al estar con alguien con quien ud esté tranquilo
Psic Daniela Izzo :
ud irá viendo que logra sentirse bien
Psic Daniela Izzo :
disfruta del encuentro
Psic Daniela Izzo :
y va teniendo otras experiencias.
Psic Daniela Izzo :
Evite ir al encuentro pensando cómo le va a ir
Customer:
Bueno. Gracias XXXXX XXXXXé proseguir con los cambios que he introducido en mi vida, como el Yoga que comenzaré el lunes próximo y ya veré. Seguiré con las Tisanas que me relajan como la valeriana y veré.
Psic Daniela Izzo :
pensando si se va a sentir mal.
Psic Daniela Izzo :
Intente con esas cosas
Psic Daniela Izzo :
y vaya dándose un poco de tiempo.
Psic Daniela Izzo :
En caso de que no vea resultados
Psic Daniela Izzo :
entonces corresponde que acuda en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
a un psicólogo, para que haga una valoración detallada de su caso
Psic Daniela Izzo :
y juntos puedan precisar qué es lo que le impide controlar la ansiedad
Psic Daniela Izzo :
qu
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que incrementa su estado de angustia en ciertas situaciones
Psic Daniela Izzo :
y evalúe de acuerdo a su personalidad, algunas otras estrategias
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Hay trastornos de ansiedad que logran mejorar con un acompañamiento psicoterapéutico
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra inquietud que plantearme ahora?
Psic Daniela Izzo :
En caso que necesite alguna otra orientación, puede escribirme nuevamente, y estaré gustosa de continuar asesorándole.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al consultar.
Customer:
Gracias. Así lo haré
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Estoy a su disposición, si necesita plantearme alguna inquietud.
Reciba un saludo.
Agradezco su confianza!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
He recibido notificación como que ud me envió un mensaje, pero no me aparece texto.
Por favor, escriba nuevamente para poder continuar asesorándole como ud merece.