:
De julio 2013 que estoy participando de una separación conyugal después de 27 años de matrimonio, al comienzo no dormía bien, ando muy tenso, algunas veces con problemas lumbares y detrás de la cabeza. Esto me ha afectado bastante, no lo he compartido con nadie, me lo estoy guardando internamente, ya que no tengo amistades de confianza, solo lo he compartido por el lado familiar mío, vale decir, mamá y hermana.
Siento que estoy muy estresado, agradeceré sus consejos y si me pueden dar tratamiento para mejorar mi psiquis.
Juan.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Juan, estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación por la que está transitando.
Psic. Mónica Araújo :
Una separación siempre es dolorosa y más después de tantos años que compartieron supongo que buenos momentos y también de los otros.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. asocia esta situación con sus problemas lumbares, su estrés y seguramente ansiedad y tristeza.
Psic. Mónica Araújo :
Es reciente su separación, sólo han transcurrido 4 meses y el tiempo que duró su matrimonio es de muchos años.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si tiene hijos?
Psic. Mónica Araújo :
Siempre que se pasa por una situación de finalizar una pareja, se debe elaborar una especie de duelo y esto conlleva una serie de sentimientos de negación de lo sucedido, de angustia, dolor, enojo, uno se pregunta por qué sucedió, si pudo evitarlo, etc. , Hasta que al fin llega la superación y aceptación de lo sucedido.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido Juan!
Psic. Mónica Araújo :
Veo que está escribieno, por lo que aguardo por sus comentarios
Customer:
2 hijos maravillosos, con los cuales tengo una excelente relación
Psic. Mónica Araújo :
Es una muy buena noticia.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que son adultos, cierto?
Customer:
el mayor de 27 años es informático y trabaja en otra ciudad, está formando su familia, ya tiene un hijo.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que entiendo que hace su vida independiente y al estar lejos ud. tal vez no tiene tanto contacto.
Psic. Mónica Araújo :
Aunque hoy en día el internet es de gran ayuda.
Customer:
Mi hija menor está estudiando Inglés en la misma ciudad de mi hijo, yo vivo solo por ahora y trabajo por turnos en una empresa minera.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco su confianza en contarme algo de ud.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo puedo entender mejor su situación y orientarlo lo mejor posible
Customer:
mantenemos contacto telefónico todas las semanas
Psic. Mónica Araújo :
Es muy bueno que ud. esté trabajando, de esta manera está en gran parte ocupado y puede estar pensando en otras cosas que no sea solamente en su separación.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, el contacto telefónico es muy importante, pero no es lo mismo que el verse y vivir más cerca.
Psic. Mónica Araújo :
Juan, desde este sitio no podemos dar tratamiento. Pero si puedo sugerirle algunas pautas para que pueda poner en práctica.
Customer:
me visitaron el mes pasado y lo pasamos bien, ellos quieren estar bien conmigo y con su mamá, ellos se han mantenido neutros.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, es lo mejor que ellos pueden hacer,mantenerse neutros.
Psic. Mónica Araújo :
Tanto ud. como la mamá son los padres y ellos no deben tomar partido.
Psic. Mónica Araújo :
El problema de pareja es de la pareja exclusivamente y no de los hijos.
Customer:
me parece bien.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. necesita sentirse acompañado todo lo que pueda por sus hijos, madre, hermana. Y al no tener amistades, se le hace bastante más difícil salir y compartir alguna actividad recreativa.
Psic. Mónica Araújo :
Y sería importante que ud. además de trabajar haga alguna actividad deportiva o física, como salir a caminar, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Porque la actividad física ayuda a liberar endorfinas , sustancias a nivel cerebral que ayudan a mantenerse positivo y con energía, además de distenderse.
Customer:
lo hago, a veces ando en bicicleta, por mis problemas lumbares dejé el tenis y el futbol.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero si puede hacer bicicleta está muy bien, es un ejercicio muy completo.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que haga ejercicios de respiración y relajación que lo ayuden a bajar la ansiedad y dejar de estar tan tenso.
Customer:
Cual es su diagnóstico?
Psic. Mónica Araújo :
Para ello puede tomar aire por la nariz contando hasta tres, de manera profunda, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Este ejercicio debe repetirlo 5 veces y puede hacerlo cada vez que lo necesite, incluso al acostarse a dormir.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, Juan, hacer un diagnóstico a través de lo que ud. viene relatando,sería bastante apresurado. Pero me atrevo a decirle que como consecuencia de lo que está viviendo, le está causando estrés, ansiedad y hay que evitar que caiga en un estado depresivo. Pero por lo que ud. dice, tiene actividades laborales, recreativas, no se ha aislado, por lo que tiene un muy buen pronóstico.
Psic. Mónica Araújo :
Y no se trata de una depresión.
Psic. Mónica Araújo :
Sino más bien de que está transitando un duelo , por una pérdida y eso le está afectando, como ud. muy bien dice.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, lo que le sugiero es que realice los ejercicios, y que también evite fumar, tomar alcohol, bebidas estimulantes, como el té o que contengan cafeína.
Customer:
Con el proceso de relajación y ejercicios es suficiente para ir solucionando mi problema?
Psic. Mónica Araújo :
Continuar con la actividad física y si puede hacer yoga o pilates o natación, también le resultarían favorables para descontracturarse
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente si. Pero si transucrridas unas semanas, no nota mejoría, entonces, le sugiero que acuda personalmente con su médico de cabecera,
Psic. Mónica Araújo :
tal vez él considere recetarle alguna medicación que le sirva para relajarse,
Psic. Mónica Araújo :
y también si le está costando mucho aceptar su separación, puede acudir personalmente con un psicólogo para que se sienta acompañado y
Customer:
No fumo, si tomo tecito y café, también me tomo uno o dos traguitos para sentirme mejor 2 veces por semana.
Psic. Mónica Araújo :
pueda hablar de todo lo que ud.se está guardando.
Psic. Mónica Araújo :
Pues cuanto menos tome esas bebidas, mejor porque pueden causarle más ansiedad y nerviosismo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si es con medida....
Psic. Mónica Araújo :
También puede escuchar música suave, relajante, de la naturaleza , por ej.
Psic. Mónica Araújo :
que puede encontrar en YouTube con toda facilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de distraerse, de no estar tan pendiente de los problemas.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto que debe si acudir al médico para que le haga un chequeo y corroborar que sus síntomas son consecuencia del estrés y así quedarnos tranquilos de que no hay nada físico.
Customer:
Sra. Mónica.-
Psic. Mónica Araújo :
Siempre es bueno descartar cualquier problema de índole médico.
Psic. Mónica Araújo :
Digame
Customer:
Sra. Mónica, agradezco su tiempo y sus consejos, trataré de mejorar con sus indicaciones. Me interesa saber como me puedo contactar más adelante para contar mis avances.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco mucho su confianza y efectivamente espero que pueda llevar adelante mis sugerencias.
Customer:
Agradecido, saludos, XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Para contactarme sólo debe escribir mi nombre al comienzo de su consulta o puede escribirme a la dirección que figura más abajo o en mi perfil, estaré encantada de que me cuente como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos XXXXX XXXXX ud. Juan!
Psic. Mónica Araújo :
Le deso lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer:
Muy amable, hasta pronto.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.