:
En mi trabajo no puedo confiar en nadie. Una persona a la que le confié muchas cosas en el pasado y con la que me enfadé ,ahora se ha encargado de ir de víctima y contar las cosas a su modo. La gente ahora me trata muy fríamente y yo no voy a contar nada pues no es mi estilo. Esta persona tiene mucha capacidad de confesarte y saber todo lo que quiere de tu vida, por puro cotilleo. Lo malo es que cuando te das cuenta ha pasado mucho tiempo. Tiene un defecto físico y siempre he creído que algunas de estas personas en el fondo están resentidas. No se como actuar en mi trabajo, mas que nada porque paso muchas horas allí y he tomado la actitud de no contar nada.Sólo ser educada y nada más pero no me encuentro bien. Cada día me cuesta más ir a trabajar.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingrese al chat para poder intercambiar
Customer:
no tengo chat
Psic. Mónica Araújo :
Está escribiendo aquí, a eso me refiero.
Psic. Mónica Araújo :
A que podamos comunicarnos a través de un diálogo, que ud. pueda preguntar y comentar lo que desee y
Psic. Mónica Araújo :
con todo gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor, a que termine de leer su relato.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
He leído atentamente y comprendo su malestar e incomodidad frente a esta situación en la que se vio involucrada por confiar en esta persona que luego resultó que le contó a otros lo que ud. le había confesado de manera íntima esperando desde luego discreción.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que la situación en su trabajo está así?
Customer:
No se si les contó las cosas a los demás. La situación cambió ente nosotras y djamos de ser amigas. Ahora intenta llevarse a todo el mundo a su terreno haciéndose la víctima. Esto ya ocurrió hace un año. vi
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Le agradezco sus aclaraciones.
Psic. Mónica Araújo :
Ya hace bastante tiempo y sería esperable que esto hubiera ido mermando y estabilizándose. Porque esta persona no tiene por qué tener más influencia en los otros que ud.
Customer:
Creo que me estoy haciendo muy huraña. No me gusta contar mis cosas a nadie. Estoy muy aislada.
Psic. Mónica Araújo :
Exctamente, a eso iba un poco lo que le quería comentar.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez ud. se está haciendo demasiado problema por ese asunto con esta otra persona.
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que más que de ella, depende de ud. misma el poder comunicarse con sus otros compañeros de trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que el tema tal vez pasa por la forma en que le afectó a ud. lo que ocurrió en relación a esa amistad.
Customer:
pero aunque puede que le esté dando mucha importancia no se como manejar el asunto.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. quedó muy dolida y teme que le vuelva a suceder algo similar si se abre con otras personas.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. debería intentar relajarse un poco en su trabajo, distenderse y no estar pensando que los demás quieren hacerla a un lado o que no la participan, cuando tal vez es ud. quien no permite acercarse a los otros.
Psic. Mónica Araújo :
Porque como ud. bien dice, no sabe si esta persona contó algo de lo que ud. le decía, sino que lo que ella hizo es acercarse a otros grupos donde la han aceptado.
Customer:
Creo que tengo muy baja autoestima y siempre me creo inferior
Psic. Mónica Araújo :
Bien, por ahí entonces pasa más la dificultad de acercarse o dejar que otros se le acerquen
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe pensar que nadie es superior a ud. Cada uno es diferente
Customer:
y que puedo hacer?
Psic. Mónica Araújo :
y no debe estar comparándose.
Psic. Mónica Araújo :
Pues trate de poner en práctica algunas sugerencia que le voy a dar y si en varias semanas no ve mejoría, entonces le sugiero que acuda personalmente a un psicólogo para trabajar sobre su autoestima ya que es el concepto que tiene de ud. misma, bajo, y que puede modificar cuando ud. misma se lo proponga.
Psic. Mónica Araújo :
También puede leer algún libro de autoayuda, por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodriguez
Psic. Mónica Araújo :
u otros que pueda encontrar en alguna librería.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que a veces solo no se logra cambiar y entonces es que necesitamos acudir a psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Le paso algunos tips o sugerencias para que vaya practicando.
Psic. Mónica Araújo :
-como le dije antes, no se compare con nadie y no sea tan autocrítica.
Psic. Mónica Araújo :
-tenga pensamientos positivos
Psic. Mónica Araújo :
Deseche todo pensamiento negativo e inútil de su mente cuando le vengan ya que nada bueno le aportan.
Psic. Mónica Araújo :
-enfóquese en sus buenos valores que seguro que los tiene
Psic. Mónica Araújo :
Puede hacer una lista de todo lo que ha venido consiguiendo a lo largo de su vida y también de las que cree sus virtudes.
Psic. Mónica Araújo :
-Intente modificar de su persona todo aquello que no le agrade
Psic. Mónica Araújo :
-No busque la aceptación de los demás
Psic. Mónica Araújo :
Es imposible estar de acuerdo con todos y caerle bien a todo el mundo.
Psic. Mónica Araújo :
-Piense en el presente y vívalo. El pasado no lo puede cambiar y el futuro no sabemos lo que nos deparará.
Psic. Mónica Araújo :
-Aprenda de los errores.
Psic. Mónica Araújo :
-Enfrente los problemas que es lo que nos permite crecer como personas
Psic. Mónica Araújo :
.Sea independiente
Psic. Mónica Araújo :
Nadie es imprescindible para otro
Psic. Mónica Araújo :
-acéptese, quiérase y valórese como es.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, ha leído lo que le escribí?
Customer:
Si claro . Estoy leyendo.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces trate de tener presente estos tips, así podrá ir trabajando sobre su autoestima y mejorarla
Psic. Mónica Araújo :
y no estar tan pendiente de los otros.
Customer:
Como puedo guardarlos y poder releerlos?
Psic. Mónica Araújo :
Al mismo tiempo le sugiero que trate de acercarse a algún grupito en su trabajo , preocúpese por si necesitan algo, si los puede ayudar en alguna tarea, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Esta charla queda en su correo y podrá acceder cada vez que lo desee.
Customer:
Vale. Tiene mi dirección de correo?
Psic. Mónica Araújo :
Cualquier inconveniente que ud. tuviera, si no pudiera leer nuevamente esta respuesta, puede escribir al sitio y allí la asesoraran.
Psic. Mónica Araújo :
No tengo su dirección de correo, pero el sitio JustAnswer si la tiene.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
vale
Psic. Mónica Araújo :
Hay algo más que desee preguntar o comentar al respecto de su consulta?
Customer:
no, gracias
Psic. Mónica Araújo :
Pues espero haber sido de utilidad para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento desea contarme como le va
Customer:
vale
Psic. Mónica Araújo :
Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta
Psic. Mónica Araújo :
estaré encantada de contestarle.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta respuesta para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle