:
Hola tengo 19 años y tengo diferentes tipos de problemas, mi autoestima esta por el piso si mi novio no me dicr que me quiere o que soy linda siento que soy terriblemnte fra que el no me quiere, que el me va a engañar, cualquier chica que se le acerque sea amiga o no es una amenaza para la relacion. Y a mi novio lo rstoy volviendo loco, vivo con el y vivo quemandole la cabeza y ya no me aguanta mas; es mi primer novio y quiero que las cosas esten bien pero se que con mis locuras solo lo alejo. Por otro lado tengo muchisimis problemas con mi familia no logro establecer una comunicacion l, estan en contra dr mi relación que me hacr que todo sea mas dificil. Y otras dr mis situaciones es que empece este año la facultad y me di cuenta q le tengp panico a star ahi. No puedo ir, si voy mr pongo muy mal salgo llorando porque no aguanto estar en ese lugar, no se como explicarlo. Necesito realmente qur mr ayuden porque estoy volviendo locos a todas las personas q tengo a mi alrededor. Muchas gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX confianza en solicitar mi asesoramiento.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, aguarda a que lea tu relato y luego podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, he leído con atención y comprendo tu angustia por todo lo que estás pasando.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como positivo, veo que eres consciente de la situación, de lo que te está afectando, de tu baja autoestima que es parte de lo que te hace actuar como lo haces, y lo principal es que quieres cambiar y buscas ayuda y orientación para dar los pasos necesarios.
Psic. Mónica Araújo :
Eres muy joven , tienes toda la vida por delante así que estoy segura que lograrás salir adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Puedes decirme desde cuándo vives con tu pareja?
Customer:
Que puedo hacer? Realmente me consideran loca, soy una buena persona pero me siemto enferma. No quiero hacerle mal a la gentr q tengo al lado. Tuvr michos problrmas dr chica que hoy me hacrn ser como soy
Psic. Mónica Araújo :
Y por qué tu familia no lo acepta'
Psic. Mónica Araújo :
?
Customer:
Desdr marzo de este año
Customer:
Porque soy de un lugar donde todos nos conocemos y conocen a los papas y no se no le gusta la familia
Psic. Mónica Araújo :
Pues a través de tu relato, no veo ningún síntoma de locura, si cosas para mejorar en tu vida y sin dudas que si tuviste una infancia difícil deberás asumirla, aceptarla y tratar de que eso no te perjudique en tu vida ac tual.
Customer:
Aunque el chico no tenga nsda q ver con su flia lo ponen en el medio. Su familia no es mala son separados y cada uno por su parte se rompen el lomo por sus hijos
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, parece que tu familia está siendo bastante exigente con respecto a lo que esperan de los demás, porque el hecho de que sean separados no los hace ni más ni menos malos o buenos.
Customer:
Es qur lo acepto y entiendo todo. Pero soy grande y mis viejos todo el tiempo estan encima mio. Sus problemas me los traen a mi me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Y cómo te llevas tú con tu novio'
Psic. Mónica Araújo :
Si, te explicas.
Psic. Mónica Araújo :
Tú eres única hija?
Customer:
Me llevo bien pero este ultimo tiempo muy mal y se q en parte es mi culpa. El tiene problemas con las drogas que sus papas desconocen y qie yo trato de que deje pero no se como hacerlo. No, tengo un hermano mas grande que no termino el colegio y no hace nada por ende todos estan pendientes dr lo q hago yo. Si lo hago bien o mal y es otro pespmas q tengo encima
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, tú eres muy joven y sin embargo cargas con demasiados temas y algunos no te corresponden, como el tema de las drogas de tu novio. Eso es algo serio y sin dudas que él necesita también ayuda y no eres tú quien debe o puede dársela, sino que debe acercarse a un profesional calificado para tratarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Y es fundamental que él quiera salirse de las drogas para ser ayudado.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a ti, es muy importante que para que dejes de mostrarte tan celosa, trabajes sobre tu autoestima
Customer:
El por momentos esta super bien es un chico super bueno, capaz inteligente pero cuando no tiene su droga se pone como loco. Y no es q se droga todos los dias solo es los fines de semana y eso me da mas bronxa xq se q todavia puede salir. Pero como le hacrs entender? A veces me dixr q quiere salir y q sabe q esta mal lo q hace pero desp parece q se olvida de las cosas
Psic. Mónica Araújo :
Porque generalmente los celos esconden un bajo concepto de si mismo, falta de seguridad, de darse el valor que mereces y demuestra que no te quieres lo suficiente ni te respetas.
Customer:
Es que se q es asi. Pero no se como hacrr para tener el autpestima alto. Tengo en claro q si yo jo estoy bien no purdo estar bien con nadie y menos poder ayudar
Psic. Mónica Araújo :
Pues con respecto a él tú debes pensar si estás o no dispuesta a vivir con una persona que hace eso con su vida, si estás dispuesta a tolerar que él siga drogándose. Porque nadie que no quiera ser ayudado puede serlo. O sea que es necesario que él sea quien se convenza de la necesidad de salir de las drogas, porque por más que tú le digas, no lograrás que lo haga si él no quiere.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, si tú no estás bien, si tú no te quieres, no te respetas, no te valoras, entonces los demás tampoco lo harán o tú no serás capaz de verlo.
Psic. Mónica Araújo :
Desde aquí puedo darte algunas sugerencias para que pongas en práctica, pero debes ir pensando en acudir a psicoterapia con un psicólogo de manera presencial para que puedas trabajar no sólo sobre tu autoestima, sino también sobre la angustia que te genera el ir a la facultad, ver a qué se debe esto, y sobre todo trabajar para superar los conflictos que padeciste en tu infancia y que tienen que ver con lo que te sucede actualemente, como bien tú dices.
Customer:
Va a parecer tonto pero como hago para quererme? Yo antes era muy feliz tenia mil problemas pero los sabia sobrellevat. Muchas veces me quise matar cuando era muy chica y me di cuenta qur no me servia de nada, en si no era matarme sino sentir dolor no podia expresarme y me cortaba porque eso me tranquiluzaba
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo perfectamente por lo que haz pasado, sin dudas ha sido muy doloroso para llegar a autoflagelarte.
Psic. Mónica Araújo :
Dime, en esos momentos, estuviste en tratamiento?
Psic. Mónica Araújo :
Y te diré que no me parece para nada tonto tu pregunta respecto a cómo haces para quererte.
Psic. Mónica Araújo :
Te sugiero que leas algún libro sobre autoestima que te va a ayudar a responderte esta pregunta.
Customer:
Todas mis amigas me dicrn q empiece un tratamiento no porque este loca sinobpara tratar de cambiar ciertas cosas. Usted imagínese que se hacr años lo que me hace mal y mo se como arreglarlo soy consciente de todo eso es mas doloroso saber cuales son tus problrmas y estar estancada
Psic. Mónica Araújo :
Puedes leer "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodriguez
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, quien acude a tratamiento no está loco, sino que es justamente consciente de la necesidad de modificar pensamientos, conductas y sentimientos para poder estar mejor consigo mismo y autoconocerse
Psic. Mónica Araújo :
Estoy totalmente de acuerdo con tus amigas.
Customer:
No nos nca estuve en tratamiento. Las pocss veces qur fui a un psicologo fue por medio hno. Cuando eramos chicos viajabamos todas las semanas a bs as para ir a ver a un neurólogo uno de los mejores del país pero por el no por mi
Psic. Mónica Araújo :
Y permíteme decirte que depende de ti no continuar sintiéndote estancada.
Psic. Mónica Araújo :
Además consultando aquí, estás dando un gran primer paso porque estás buscando orientación de como continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Y veo que hay muchos temas que tú tienes claro y esto es fundamental para que sigas adelante, vas por buen camino.
Psic. Mónica Araújo :
Y espero que sigas la sugerencia de tus amigas y mía respecto a comenzar una psicoterapia porque allí tú podrás hablar de todo lo que te afecta, te sentirás escuchada, comprendida, sostenida, continentada por un profesional que podrá darte las herramientas que necesitas para aceptarte como eres y cambiar todo lo que tú quieras de ti misma.
Psic. Mónica Araújo :
Trata de mantener la serenidad. Para ello es importante que no te sientas abatida por los problemas, que intentes relajarte, que hagas deporte o salgas a caminar porque la actividad física resulta de gran ayuda para mantenerse positivo.
Psic. Mónica Araújo :
Trata de tener pensamientos útiles y desecha los ínútiles e improductivos que nada te aportan.
Psic. Mónica Araújo :
Haz una lista de tus valores, de tus logros y otra con lo que tú deseas modificar de ti misma
Psic. Mónica Araújo :
Piensa que el pasado no se puede cambiar, pero debes tenerlo en cuenta para no repetir errores y centrarte en el presente que sí depende de ti misma.
Psic. Mónica Araújo :
No seas demasiado crítica contigo misma, y trata de no estar pendiente de lo que los demás piensan de ti,
Psic. Mónica Araújo :
ya que no es posible caerle bien a todos ni que todos opinene como uno.
Psic. Mónica Araújo :
Acéptate como tú eres, física y en tu forma de ser.
Psic. Mónica Araújo :
Trata de ser independiente, nadie es imprescindible para otro.
Psic. Mónica Araújo :
Cuida de ti misma.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por sobre todo, enfrenta los problemas porque es lo que te permitirá crecer como persona.
Psic. Mónica Araújo :
Y más allá de estos tips que te di que te pueden resultar de utilidad, de leer algún libro de autoayuda, reflexiona en la posibilidad de acudir presencialmente con un psicólogo como te dije antes.
Psic. Mónica Araújo :
Quédate tranquila, tú no estás loca, sino que tienes conflictos para resolver como todas las personas y está en ti tomar el camino necesario para hacerlo, aceptándo la ayuda necesaria.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Puedes leer lo que te he escrito?
Psic. Mónica Araújo :
No sé qué ha pasado que no seguiste intercambiando, tal vez tuviste algún inconveniente técnico. Pasaré la respuesta a modo tradicional y si deseas puedes continuar preguntándome o comentando que con gusto te contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerda valorar positivamente la respuesta para dejar constancia de tu conformidad con la atención brindada para que de este modo el sitio me pague con parte del depósito que tú realizaste al hacer la pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a tus órdenes.
Customer:
Se me habia apagado el celu. La verdad es q si di un gran paso y me pone birn eso. Se q no puedo resolver todo rapido pero q de a poco voy a salit adelante. Voy a leer el libro q me recomendaste asiempiezo a quererme q es primordial. Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar y por tu confianza.
Si más adelante deseas comentarme como sigues, puedes escribirme a mi perfil o en la dirección que aparece más abajo o sólo colocas mi nombre al comienzo de la pregunta, que con mucho gusto te contesto a la brevedad posible.
Te deseo lo mejor y mucho ánimo!