:
Hola..soy una mujer casada hace 5 años, pero hace cerca de nueve meses que estamos separados. Mi matrimonio fue difícil desde un principio porque mi marido tomaba y fumaba mucho siempre, salia con amigos, etc. y cuanto debíamos pagar las cuentas no tenia supuestamente. Algo irresponsable fue. Muchas y muchísimas cosas le perdone y le di varias oportunidades para cambiar. Me sentí abandonada en todos los sentidos por el. Así que decidí terminar la relación. Nunca dude de su amor, se cuanto me ama, el es bueno solo fue inmaduro.
Ya estando sola, apareció un ex novio que vive Lejos, en otro pais vecino. Resulta que empezamos a salir, por decirlo asi, en la distancia. Yo fui una vez, el fue muy atento. Pero luego de unos meses empezamos a distanciarnos. El se sintio inseguro sobre mi, yo senti que no le importaba demasiado. El es muy diferente a mi marido, todo lo contrario. Es sumamente responsable, trabajador, un poco mas culto, sin embargo me da como miedo porque parece que no se apega a nada ni nadie. Todos los dias casi me saluda o yo a el, y nos cuesta dejar de hacer eso. El decidio retirarse de la relacion por la distancia y porque me vio insegura. Pero aun asi, le duele que me aleje definitivamente de el. Y mi marido apareció ahora un poco cambiado, con tratamientos para dejar sus vicios y otras cosas y dándose cuenta de todos sus errores. Me ama como nadie, lo se, pero hoy no se que decisión tomar. No logro decidir que camino seguir, un dia quiero estar con uno,el otro dia con el otro, y asi. Siento que me voy a quedar sin el pan y sin la torta por mi indecision. Es una pesadilla esta inestabilidad. Necesito una orientacion por favor. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído todo cuanto ud relató sobre lo que está pasando a nivel de su vida amorosa.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, es perfectamente entendible que la relación con su esposo
Psic Daniela Izzo :
se hay ido deteriorando, pues la convivencia con una persona alcohólica es totalmente desfavorable e hiriente
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente esas conductas de su esposo, tanto el beber, como el priorizar las salidas con amigos antes que la familia,
Psic Daniela Izzo :
y las secuelas en el aspecto económico, a ud le desalentaron,
Psic Daniela Izzo :
ya que de seguro ud dejó de sentirse no sólo importante para su esposo
Psic Daniela Izzo :
sino respetada, valorada y querida.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que debe haber sido difícil para ud poder tomar la decisión de separarse
Psic Daniela Izzo :
pero evidentemente ud tiene un límite, y así resolvió dar un paso al costado de la relación
Psic Daniela Izzo :
aún a sabiendas del dolor que ello significaría para su vida.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que esa distancia, a su esposo le llevó a reflexionar
Psic Daniela Izzo :
tal vez valorando el matrimonio con ud
Psic Daniela Izzo :
y asumiendo sus responsabilidades en todo lo ocurrido
Psic Daniela Izzo :
a punto de partida de lo cual, decide ir en busca de ayuda profesional para controlar su adicción y así como ud dice, enmendar otras conductas que deben haber dañado la relación.
Psic Daniela Izzo :
En medio del tiempo que ud estuvo sola, lógicamente vulnerable emocionalmente,
Psic Daniela Izzo :
llegó el oro caballero y al ofrecerle el afecto que ud necesitaba, ud se involucró amorosamente con él
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida al chat!
Psic Daniela Izzo :
Ud ha podido ir leyendo lo que le fui escribiendo?
Customer:
hola
Psic Daniela Izzo :
Gusto en recibirle.
Customer:
Asi mismo es....y esa otra persona no se como decirlo, no es tan transparente como mi marido. Pero a veces pienso que puedo llegar a ser feliz con el. Solo que está la distancia..
Customer:
Muchas gracias!!
Psic Daniela Izzo :
La experiencia con el otro caballero, debe haber sido muy gratificante para ud, pero el punto es que ud aún no logró separarse afectivamente de su esposo
Psic Daniela Izzo :
pues todo ha sido en poco tiempo
Customer:
El no expresa sus sentimientos, muy poco, tiene como una coraza que le hace fuerte, no se. Pero se que soy algo importante para el.
Psic Daniela Izzo :
y posiblemente el caballero sintió su inseguridad, más allá de que ud se haya sentido bien con él, respetada, en fin.
Customer:
Y si, yo creo que la otra persona se dio cuenta de esto y por eso se alejó y es entendible.
Psic Daniela Izzo :
Claro que la distancia impide que puedan compartir más de cerca
Customer:
Mi marido, asi como lo veo ahora,esta dispuesto a todo por recuperarme. Pero no logro decirle que si. Porque no quiero estar con el y al mismo tiempo estar pensando en la otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo claramente.
Psic Daniela Izzo :
Pues ud ha estado tolerando cosas muy dolorosas
Customer:
Y pasa el tiempo....
Psic Daniela Izzo :
y debe sentirse insegura, temerosa de que vuelvan a suceder las mismas cosas
Customer:
Y temo perder a los dos por la indecision que tengo
Psic Daniela Izzo :
o por lo pronto que la relación efectivamente no llegue a ser lo que quizás promete ahora.
Customer:
y si, pero sobretodo temo regresar con el y seguir pensando en el otro y seguir queriendo estar con la otra persona, aunque el ya tomo la decision de alejarse, pero me sigue escribiendo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, vayamos por partes.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, el hecho de que este caballero siga escribiéndole, no significa claramente que esté dispuesto a seguir junto a ud
Psic Daniela Izzo :
Bien puede él sentirse atraído por ud, quererla, pero entender que no es viable una relación entre ambos, por diferentes motivos, y no sólo por la inseguridad que él quizás vea en ud.
Customer:
Mi marido sufre porque le tengo asi, sin una respuesta. Me quiere demasiado, y me conmueve la forma que me ama.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, es perfectamente valorable su actitud de no pretender herir a ninguno de los dos caballeros
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, su esposo la debe querer mucho
Psic Daniela Izzo :
ha tratado de buscar ayuda posiblemente con la expectativa de una nueva oportunidad con ud, no es así?
Customer:
Si...por eso lo hizo
Psic Daniela Izzo :
Si bien llevan 9 meses separados,
Customer:
Todo lo hace pensando en hacer una vida juntos....
Psic Daniela Izzo :
se han sucedido cosas importantes
Psic Daniela Izzo :
Y ud ve que su esposo ha dado pasos seguros, ve firmeza en esos cambios que está llevando cabo?
Customer:
si, lo veo. Antes eran palabras, pero ahora son hechos. Espero que siga asi y no deje todo por el camino.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que lo mejor es que ud se proponga darse un tiempo para estar un poco sola, sin mantener contacto con ninguno de los dos, a fin de que pueda darse la oportunidad de revisar en profundidad sus afectos, sus deseos en relación a una pareja,
Psic Daniela Izzo :
quizás una semana, o lo que ud considere posible
Psic Daniela Izzo :
ya que le permitirá no sólo revisarse interiormente, meditar, esclarecer sus necesidades y afectos, sino que también analizará todo lo que ha pasado y podrá ver las cosas con mayor claridad.
Psic Daniela Izzo :
Ese tiempo, y distancia, además, permitirá que su esposo analice una vez más lo que él necesita y a qué está dispuesto.
Psic Daniela Izzo :
Piense que lógicamente en una pareja, uno busca colmar sus expectativas, pero a sabiendas de que no todo siempre logra satisfacerse, pues siempre surgirán desacuerdos, disconformidades
Psic Daniela Izzo :
ya que se trata de dos personas distintas que se unen
Psic Daniela Izzo :
y tienen que aceptarse, respetarse, admirarse, valorarse
Psic Daniela Izzo :
y admirarse el uno al otro
Psic Daniela Izzo :
claro que perdonándose cuando uno lo siente,
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario, la falta de perdón genera una distancia muy marcada entre ambos
Customer:
hola...se fue por un momento la conexion
Psic Daniela Izzo :
e impide que logren un buen entendimiento y una mejor calidad de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Bien, puede leer lo que le fui escribiendo?
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud no quiere quedarse sola
Psic Daniela Izzo :
y en verdad ud no piense que va a estar sola
Psic Daniela Izzo :
pues tiene muestras de personas que le quieren.
Psic Daniela Izzo :
Optar por estar con una persona, significará resignar la relación con la otra
Customer:
Si, a veces pienso que me quedare sola.
Psic Daniela Izzo :
pero eso será necesario para su propia estabilidad.
Psic Daniela Izzo :
No, no piense en eso
Psic Daniela Izzo :
pues el miedo la puede jugar una mala pasada
Customer:
Entiendo que si decido estar con mi esposo tendra que cortar definitivamente con la otra persona y duele, no quiero hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
y precipitar una decisión que puede no ser la indicada para ud.
Customer:
Ese es el problema, que ya he estado sola unos dias, pensando mucho y no logro decidirme por ninguno de ellos. Ademas, debe saber que la otra persona es dificil que venga a vivir donde estoy.
Psic Daniela Izzo :
Eniendo.
Customer:
Quiere pero su trabajo esta alla.
Psic Daniela Izzo :
Y ud aceptaría una relación a distancia?
Psic Daniela Izzo :
O estaría dispuesta a irse ud con él?
Customer:
Al principio lo acepte. Y debo pensar si ir alla. Tendria que dejar mi trabajo y depender de el y eso no me gusta del todo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, son todos elementos que ud tiene que evaluar
Psic Daniela Izzo :
Analice en verdad primeramente sus sentimientos
Customer:
Entiendo, y tomar la decision sin que nadie me apure.
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que siente por cada uno de ellos.
Psic Daniela Izzo :
Sí, así es.
Psic Daniela Izzo :
La decisión es suya, y en el momento que ud logre estar segura del paso que va dar.
Psic Daniela Izzo :
Nadie tiene que presionarla, ni incidir en nada.
Customer:
Es que con la otra persona solo pasamos 4 dias juntos, luego todo mensajes y algunas llamdas. Sentimientos fuertes por el aun no tengo, por el poco tiempo que pasamos juntos.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es muy poco lo que han compartido
Psic Daniela Izzo :
y eso muestra que hay mucho por conocerse recíprocamente.
Psic Daniela Izzo :
Claro que han compartido unos días
Psic Daniela Izzo :
y no es lo mismo lo que ud conoció de él en esos días
Customer:
si, y eso me da miedo tambien. Siento mas confianza por mi marido, es como mas bueno. No se, es la impresion que me da.
Psic Daniela Izzo :
que lo que conoció de su esposo en 5 años.
Psic Daniela Izzo :
Ud sebe conocer más a su esposo
Psic Daniela Izzo :
cosas buenas, y no tan buenas
Psic Daniela Izzo :
y posiblemente eso le da mayor estabilidad.
Customer:
No, son bien diferentes. Esta otra persona tiene un caracter mas definido, mas fuerte. Es blanco o negro.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
Y yo soy sumamente sensible, a veces chocamos por eso.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
es cuestión de que ud misma se proponga aún unos días más
Psic Daniela Izzo :
para ver si logra esclarecerse
Customer:
Lo intentare, pero temo mucho equivocarme y tomar la decision incorrecta.
Psic Daniela Izzo :
Si no lo puede hacer, entonces, le propongo que analice si está dispuesta a comenzar una
Psic Daniela Izzo :
terapia breve, en forma presencial, con un psicólogo de su zona
Psic Daniela Izzo :
para que puedan juntos profundizar en sus inquietudes, sus temores, sus inseguridades
Customer:
Yo no tendria problemas....
Psic Daniela Izzo :
sus sentimientos, y que juntos puedan ir logrando despejar sus dudas
Psic Daniela Izzo :
evaluando además lo favorable y lo negativo de la decisión que pueda tomar
Psic Daniela Izzo :
sabiendo que hay cosas a resignar, como le decía anteriormente
Customer:
Buscare ayuda por aca, porque siento que sola no llego a nada. Y de paso lastimo a ambos y no quiero hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
e ir buscando el momento en el cual ud pueda dar ese paso.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud está dispuesta a hacerlo?
Customer:
Si
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que así sea, pues además, como le comenté
Psic Daniela Izzo :
es muy respetable su actitud de respeto hacia los caballeros.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que animarse
Psic Daniela Izzo :
y no dejarse llevar por el miedo a la soledad.
Psic Daniela Izzo :
Piense que sus temores son entendibles
Psic Daniela Izzo :
por todo lo que vivió
Psic Daniela Izzo :
pero confíe en ud misma
Psic Daniela Izzo :
pues merece estar con quien le ame, le respete,
Customer:
justamente, por no querer estar sola o pensar que nadie mas podria amarme asi, es que en ocasiones anteriores regresaba con mi marido.
Psic Daniela Izzo :
y de seguro, va a poder hallar estabilidad.
Psic Daniela Izzo :
Si, pero dése la oportunidad de estar con alguien
Psic Daniela Izzo :
por amor, y no por temor a estar sola
Psic Daniela Izzo :
o a no ser querida, en fin. me explico?
Customer:
Si....
Psic Daniela Izzo :
Pues eso no le hace feliz a ud
Psic Daniela Izzo :
y de seguro, tampoco a la persona que está junto a ud.
Customer:
Entiendo lo que dice, y le agradezco. Espero poder decidir sin temor y estar segura de lo que voy hacer. Solo que me van a tener que esperar, mi marido sobretodo.
Psic Daniela Izzo :
Le propongo que lea tranquila lo que charlamos
Psic Daniela Izzo :
y no se apresure a decidir.
Psic Daniela Izzo :
Hable con su esposo y sincérse con él
Psic Daniela Izzo :
diciéndole que ud aún no está segura
Customer:
Que debo decirle¨?
Psic Daniela Izzo :
y que necesita que le entienda, que le dé un poco más de tiempo pues ud quiere decidir correctamente
Psic Daniela Izzo :
y no dar un paso erróneo que pueda perjudicarles a ambos.
Customer:
ya le dije eso, pero el viene a veces a cenar conmigo y veo que esta re ilusionado. Seguro piensa que vamos a volver. Pero no logro darle un si.
Psic Daniela Izzo :
Sea clara con él, y como le comenté antes, evite dentro de lo posible verse por unos días
Psic Daniela Izzo :
le favorecerá a ud, pues le ayudará a esclarecerse sin ningún tipo de presión
Customer:
Ni verle, ni mensajear con el otro aunque el me escriba no?
Psic Daniela Izzo :
y también a él le ayudará a no ilusionarse en vano
Psic Daniela Izzo :
Considero que lo mejor es que se abstenga de contactarse con ambos por unos días
Psic Daniela Izzo :
bien puede decirles a ambos lo que piensa hacer
Psic Daniela Izzo :
para definir
Psic Daniela Izzo :
pues a ud no le está haciendo bien seguir de ese modo.
Customer:
A veces siento que tengo la posibilidad de ser feliz con alguien mas, con el otro. Y por otro lado siento que algun dia me arrepentire de cerrarle la puerta a alguien que tanto me ama. Esto me trabaja mucho la conciencia.
Psic Daniela Izzo :
He sido cara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud sabe que en la vida, siempre hay que tomar decisiones
Psic Daniela Izzo :
no es fácil, pero eso es lo que permite que uno se enriquezca y se fortalezca interiormente.
Customer:
si,es muy clara. Seguire sus consejos. Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza al consultar
Psic Daniela Izzo :
y su respeto.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX!!! Muy amable
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo :
en caso que ud necesite volver a consultarme
Psic Daniela Izzo :
o si desea comentarme cómo se va sintiendo.
Customer:
claro que lo hare....gracias XXXXX XXXXX mas....un abrazo
Customer:
Probablemente lo hare...gracias
Psic Daniela Izzo :
Puede ud colocar mi nombre al inicio y será un placer asistirle en el momento que ud lo necesite.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Customer:
Ok...ahora ya lo se...lo hare
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle