:
Hola, escribo ya que padezco de bulimia hace 10 años, hace 5 años fui a terapia grupal durante 2 años, luego me dieron de alta a pesar de q mis habitos no habian mejorado y me recomendaron seguir haciendo terapia de forma particular. Luego me mude de ciudad con mi pareja y no comence la terapia. Desde hace poco estoy haciendo un esfuerzo por corregir mis habitos con la ayuda de mi pareja, pero sufro los clasicos estados inestables de humor, los cuales están afectando la relacion con mi pareja que no puede evitar tomárselos de forma personal (así como yo no puedo evitar padecerlos). No quiero entrar en una dinámica de mal humor, yo con él, él conmigo etc...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado es muy favorable que ud esté recibiendo la ayuda específica en relación al trastorno de alimentación que presenta.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, es claro que sus alteraciones anímicas, su inestabilidad en los estados de humor
Psic Daniela Izzo :
está teniendo repercusiones en la dinámica de la relación de pareja.
Psic Daniela Izzo :
Ud continúa asistiendo a terapia en este momento, no es así?
Customer:
no, por el momento no, pero se que debería
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco su comentario.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, debo decirle que sí, lo más indicado sería que ud pudiera retomar el tratamiento
Psic Daniela Izzo :
pues justamente es allí donde ud podría ir revisando a que se deben esas reacciones suyas
Psic Daniela Izzo :
profundizando en los enojos, así como ud dice
Psic Daniela Izzo :
y eso favorecería su estabilidad emocional
Psic Daniela Izzo :
el control adecuado de sus afectos, de sus impulsos
Psic Daniela Izzo :
lo cual, indudablemente redundaría en una mejor disposición suya para con la relación de pareja.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
Si, muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, considero también,
Psic Daniela Izzo :
que es fundamental que exista una atención más detenida
Psic Daniela Izzo :
en la calidad de la relación con su compañero
Psic Daniela Izzo :
pues si uds se quieren,
Psic Daniela Izzo :
y están dispuestos a seguir adelante juntos,
Psic Daniela Izzo :
lo mejor sería que pudieran tener quizás alguna instancia con su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
a fin de que logren comprenderse más recíprocamente
Psic Daniela Izzo :
ya que de seguro su pareja se molesta por sus reacciones
Psic Daniela Izzo :
pero no logra entender que no se trata de que ud le rechace a él
Psic Daniela Izzo :
sino que es necesario que ambos puedan disponerse a escucharse, comprenderse, aceptarse y ayudarse.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo llevan de relación?
Customer:
2 años y medio
Customer:
y ha sido algo complicado, él ataveso un cancer
Customer:
pero ya lo superó
Customer:
y yo lo apoyé
Customer:
y bueno ahora parece que se invirtieron las papeles
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que él también ha pasado una etapa difícil en su vida
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero ud ha estado junto a él, apoyándole
Customer:
pero yo vengo padeciendo esto hace años, ya lo sufrí junto a mi familia y sé que no es facil para un ercero hacerle frente
Psic Daniela Izzo :
y de seguro eso les ha unido más aún
Psic Daniela Izzo :
Claro, no es nada sencillo lo que ud pasa
Psic Daniela Izzo :
y me imagino que ud necesita mucho apoyo de su compañero.
Psic Daniela Izzo :
Y ante las reacciones de él, ud no se siente comprendida?
Customer:
si, en realidad un poco si, pero justo una semana antes de que le dijeran que estaba curado encontré mensajes subidos de tono con su ex novia en el celular y rompimos, luego volvimos y esta vez fue mejor
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Si uds han tenido una ruptura,
Psic Daniela Izzo :
eso significa que las cosas no estaban plenamente bien entre ambos
Psic Daniela Izzo :
Y ahora cuánto hace que volvieron?
Customer:
si, al menos de eso me percaté cuando pasó lo que pasó, fue como que veniamos aguantando muhco una situcion estresante y eso lo detonó, al mneos a mi, que tanto habia puesto en él
Customer:
él parece que luego de eso se dio cuenta de su error
Customer:
pero ahora me soprendio mucho porque surgió de él ayudarme a superar la bulimia, cosa que antes siempre hubo ignorado
Customer:
ahra hace 5 meses que volvimos
Psic Daniela Izzo :
Bien, es importante que ahora estén viviendo otro momento en el cual están más unidos
Psic Daniela Izzo :
pues de acuerdo a lo que ud comenta, él reconoció actitudes de él que quizás no fueron las mejores
Psic Daniela Izzo :
y eso es fructífero siempre
Customer:
si, fue muy dura la ruptura, pero creo que la pudimos superar y rescatar lo positivo
Psic Daniela Izzo :
ya que permite que cada quien asuma la responsabilidad que tiene en el conflicto que se presenta entre ambos
Psic Daniela Izzo :
y luego de eso, si ambos están dispuestos a perdonarse, a no guardar rencor, y a seguir adelante, es posible que se hagan algunos cambios que mejoren la calidad de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Desde mi punto de vista, quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
no tiene que desalentarse
Psic Daniela Izzo :
ni tampoco sentir que es ud la única responsable de lo que están pasando
Customer:
si, de hecho, superó mis expectativas, lo veo más decidido a estar conmigo
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene sus dificultades personales
Psic Daniela Izzo :
como su compañero tiene las suyas
Psic Daniela Izzo :
pero rescate que están juntos, que él está dispuesto a ayudarla
Psic Daniela Izzo :
y valore ese acercamiento y disposición de parte de él.
Psic Daniela Izzo :
Pídale sinceramente que le ayude,
Customer:
si, sin dudas que entiendo que debo hacer eso
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
y plantéele la posibilidad de que le apoye para buscar un terapeuta especializado en trastornos alimentarios
Psic Daniela Izzo :
y acudan juntos, de ser posible, a la primera entrevista
Psic Daniela Izzo :
para explicar lo que les está pasando
Customer:
si, también estoy pensando que lo voy a necesitar.
Customer:
Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Ya el terapeuta, en tanto tome contacto con ambos,
Psic Daniela Izzo :
determinará la estrategia de tratamiento adecuada
Psic Daniela Izzo :
a la situación de ambos
Psic Daniela Izzo :
pues si bien hay temas suyos a atender, como le decía,
Psic Daniela Izzo :
corresponde un abordaje que contemple la situación de pareja
Psic Daniela Izzo :
en virtud de que él es parte clave en su vida
Psic Daniela Izzo :
y también necesita ser contenido y orientado terapéuticamente.
Psic Daniela Izzo :
Traten de compartir tiempo juntos,ç
Psic Daniela Izzo :
salgan a distraerse,
Psic Daniela Izzo :
eviten discusiones infundadas
Psic Daniela Izzo :
He sido cara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda este iintercambio?
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda que tenga, estoy para asistirle
Customer:
si, muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
en todo cuanto me es posible desde acá.
Customer:
gracias, XXXXX XXXXX de seguir sus consejos, buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza al consultar
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX gentileza!
En caso que ud necesite volver a consultar,quedo a las órdenes.
Un saludo afectuoso!
Buenas tardes.
Cliente: escribió hace 3 año.
Daniela, te escribo nuevamente para consultarte sobre otros asuntos, relacionados a la pareja. Como te habia comentado, yo me separé de mi pareja por un período y luego volví. En dicho período él salió con una compañera de trabajo de él (que por suerte trabaja en una oficina lejana a la que él trabaja), y dá la casualidad que la empresa para la que yo trabajo tiene su oficina al lado de la oficina de ella. De todos modos yo tengo la posibilidad de trabajar desde mi casa por lo cual no la veo nunca.
Al retomar la relación quedó claro que la relación de él con ella quedó cerrada y yo lo acepté.
Por otro lado, otro evento que ocurrió, afectando nuevamente a la pareja fue, que al mes de retomar la relación yo quedé accidentalmnete embarazada. Él se mostro con mucho miedo e intranquilo respecto a ello, primero bromeaba con tenerlo, pero luego con claridad dijo que no era lo que le parecía mejor, que si yo quería tenerlo, lo teníamos, pero que para él no era el momento. Y durante el proceso no fue abierto, dijo solo eso una vez y luego no habló más del tema lo cual día a dia me hacía sentir muy mal y sola. (El no habla mucho de sus problemas, prefiere "canalizarlos" evitandolos, cosa en la que yo suelo responder de forma opuesta (hablando excesivamente de los asuntos) lo cual me incomoda mucho porque le imprime a los problemas el caracter de tabú. Al final, decidí interrupir el embarazo, con mucha pena ya que me hubiera gustado que el bebé fuese bienvenido a pesar del "momento" de la pareja, y también porque de alguna forma quizás yo compartía el mismo miedo que él, y la idea de tenerlo sola, o de tenerlo sabiendo que él no quería me atormentaba mucho, más allá de que él plantease que me iba apoyar en ello si yo accedía a tenerlo.
Luego de interrumpir el embarazo confiezo que me senti aliviada, ya que todo el proceso fue muy duro, y una vez concluido activé mi vida de forma productiva, como revalorando que la vida sigue y que hay que poner fuerzas en ella. Casi que olvide el asunto por completo, y solo lo recordaba cuando se hablaba de embarazos o veía niños pequeños.
Eso fue ya hace 4 meses, y la relación con mi pareja empezó a mejorar muchísimo, empezó a ser más cariñoso que nunca y a preocuparse por mi estado de salud, mi recuperación de la bulimia, planteando comprarnos un terreno para construir y eventualmente tener hijos o casarnos... Momento en que yo me siento muy feliz con él. Hasta ayer que las cosas negativas que acabo de relatar salieron a flote.
El problema fue ayer cuando mi pareja y yo fuimos a tomar algo con una amiga y nos encontramos a la muchacha con la que él salió durante nuestra ruptura en el restaurant, por lo que decidimos irnos a otro lado antes de sentarnos.
El tema fue ignorado durante la cena, y luego nuestra amiga comenzó a hablar de su casamiento que es en pocos meses, lo cual me hizo sentir un contraste entre su situación y la mia con mi pareja, haciendome sentir un poco desgraciada. También habló del aso de una amiga de ella que a los 3 meses de conocer a su pareja quedó embarazada a los 21 años y decidió tenerlo igual a pesar de si su relación con el muchacho seguía o no. Relató también que al final la relación con el muchacho continuó y que cuando el niño tenia 5 años se casaron.
Esta historia también me hizo sentir mal ya que en mi cabeza sonaba "hay gente que con menos compromiso decide tener al niño, y creo que eso es lo correcto (ya que un niño no es algo que se compra en un supermrcado y se tira cuando ya no sirve), y no tuve la suerte de tener una pareja con dicha mentalidad, ni tampoco, el coraje de llevarlo a cabo por mi misma" cosa que me decepciona mucho de mi.
Cómo si me frustrara que el ideal que yo tengo de las cosas no fuese compatible con la realidad que tengo.
Al final nos fuimos a dormir, yo no le hablaba mucho, él trataba de hablarme de cosas vanales para evitar la tensión que sabía que yo estaba gestando en mi interior, pero nos dormimos dándonos las espaldas, y durante la noche soñé que le pasaba algo a él y que yo sufría mucho e iba en su rescate. Así que me desperté cuando sonó su despertador y lo abracé pero no obtuve respuesta simplemente se levantó y se fue. Nuevamente enojos inevitables, en este caso si son enojos personales pero sobre cosas que ya no ocurren, cosas del pasado.
También hay algo que durante la noche me molestó, y que ya me he dado cuenta que es una actitud que él tiene que me molesta frecuentemente, cada vez que la dectecto.
Y es que cada vez que está en contacto con su familia, ya sea en una reunión o telefonicamente, él se comporta y habla como si tuviera 5 años, como un niño mimoso y picarón. Y me molesta mucho siendo que tiene 32. No sé a qué se debe ya que él no es el único menor de la familia, tiene dos mellizos (o sea nacieron 3 de una sola vez), de los cuales uno es gemelo con él (o sea dos iguales y uno diferente). Son los últimos de 8 hermanos, o sea que nacieron 5 hermanos antes que ellos tres y luego ellos fueron los tres menores.
Aún así se comporta como si fuera el menor de los 3. No entiendo porqué me molesta tanto y no entiendo porque actúa asi tamopco si bien en su vida laboral él sabe manejarse muy bien y no evade sus responsabilidades, y es muy correcto y simpático en sus relaciones personales.
No sé que pensar, como que hay cosas de él que no acepto y que me generan inseguridad o decepción, y por otro lado lo quiero y sufro si no estoy con él... Entiendo que él problema es de ambos, pero necesito solucionar mi parte.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza al volver a consultarme.
La normas de funcionamiento del sitio, marcan que para poder asisiitirle sobre otro tema diferente al que planteó en la consulta inicial, ud debe abir otra pregunta.
Sea tan amable de copiar todo este texto y enviarlo en una nueva pregunta, y con mucho gusto le asesoraré sobre esta temática que ud plantea ahora.
Recuerde colocar mi nombre al inicio de su nueva pregunta o escribir directamente en mi perfil: http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo.
Será un placer continuar asistiéndole.
Un saludo para ud!