:
EStoy deprimido, llevo mucho tiempo en un circulo vicioso. Mi esposa no me atrae, me enamore de otra mujer, a quien he tratado de terminarle pero a quien no quiero dejar. Mi esposa no me va a dar el divorcio y no quiero alejarme de mis hijos. Supuestamente estoy haciendo lo correcto pero yo me siento excesivamente triste todo el tiempo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olid y estoy encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Entiendo cómo se siente y parece, por lo que describe, que podría sufrir depresión. Comprendo lo difícil que debe ser para ud lo que está viviendo, porque le genera tensión y tristeza pensar en alejarse de sus hijos.
En primer lugar, ud está siendo sincero con sus sentimientos y está haciendo lo correcto al reconocer que no quiere seguir con su esposa y que ha encontrado a alguien con quien sí desea estar. Esta actitud refleja respeto tanto por ud mismo como por su esposa y la señora con quien actualmente está. Por lo tanto, debe defender esos sentimientos y ser coherente con ellos.
Su esposa está dolida y por eso no está dispuesta a facilitarle el divorcio, pero este tipo de situaciones, con el tiempo, se van suavizando. Alejarse de sus hijos es algo que no tiene por qué hacer (y no debe, tampoco) Ud siempre será su padre y los sentimientos hacia ellos no tienen que verse afectados por lo que ud sienta o deje de sentir hacia su madre. La separación es de la pareja y nunca de los hijos. Hable con su esposa en el sentido de que ambos los aman y lo que desean es lo mejor para ellos, por lo que ninguno de los dos querrá hacerles daño. Pídale que, por el bien de ellos, queden al margen de lo que ocurre entre uds dos. Ellos merecen ser felices y no complicarse con problemas que no tienen ninguna relación con ellos.
Mientras tanto, como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta, además de, por supuesto, la situación que ud está viviendo.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.Debe ud intentar ayudarse a sí mismo y no pensar ni en el pasado ni hacer planes a largo plazo. Sólo debe ir dando pasos cortos, avanzando siempre y lentamente.
Si ve que pasadas unas semanas no mejora le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo de forma presencial.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Creo que quede con mas dudas, porque la situaciones de dialogo con mi esposa se han vuelto violentas y ella rechaza profundamente la que podría ser mi futura pareja. Ademas yo m siento que no tengo el carácter, ni la fuerza para imponer mi sentir y termino cediendo y quedándome en la casa sin ganas de manifestar algún sentimiento hacia mi esposa, pero quedándome ahí como siguiendo ordenes. El tema sexual con ella es imposible (me es mas placentera una masturbación que una relación con ella) pero ella insiste en la reconciliación. Me falta carácter, que debo hacer.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudar
Comprendo que ud se siente débil, pero es preciso que se pregunte qué quiere y que sea consecuente con lo que siente. Ud tiene muy claro que no siente amor por su esposa. Por eso es necesario que le hable claro. Si ud cree que le cuesta, tal vez lo mejor sea que le escriba. Explíquele que ella merece estar con un hombre que la ame y no que esté con ella porque ella insista.Dígale que para ud eso sería como faltarle al respeto, que lo único que desea es ser libre y dejarla libre a ella para que pueda encontrar ese hombre que ella merece y que la merezca a ella. No importa lo que ella insista. Ud también cuenta y sólo va a vivir una vida, por lo que merece vivirla del mejor modo posible.
Como le decía, acudir a un psicólog para hacer terapia presencial, puede resultarle de gran ayuda.
Sigo a su disposición para que siga preguntando hasta que se encuentre totalmente satisfecho.
Cliente: escribió hace 3 año.
Creo también que mi problema es que no puedo soltar el lado que me hace feliz como hombre y tampoco quiero ir y dejar el otro donde tengo cierta estabilidad económica y familiar, pero soy un cobarde para decidir.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Lo comprendo, porque elegir significa siempre dejar algo y en su caso, es dejar lo conocido, lo que ha sido su vida en los últimos años. Hay que ser valiente para dejar la rutina, la estabilidad y lanzarse hacia lo desconocido. Sin embargo, ud está recorriendo un camino que ya no conoce y sabe que no le produce felicidad en absoluto. ¿No es más lógico cambiar de camino y recorrer otro que podría hacerle feliz? Seguir como está, ya sabe lo que le produce y donde le lleva. Dejar esta relación y apostar por la otra, le dará la opción de ser feliz y ud sólo tiene una vida para disfrutar e intentar ser lo más feliz posible, ¿no cree?
Escriba en un papel las ventajas que tiene quedándose y los inconvenientes y a continuación, piense en las ventajas e inconvenientes de la otra opción. Seguro que le ayudará.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco su valoración. Ha sido un placer atenderle. Siempre que me necesite, estaré a su disposición. Le deseo lo mejor. Láncese, porque la felicidad le espera si es ud valiente para tomar su decisión. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Voy a poder vivir con el dolor que le causo a mis hijos? o el sentimiento de culpa me va ha agobiar por mucho tiempo?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
No piense que ud les causa dolor a sus hijos. Sus hijos necesitan ver a sus padres felices y tranquilos y si no puede ser juntos, entonces tendrá que ser separados. Lo peor que puede hacer es vivir amargado, porque sus hijos no disfrutarán de ud. Además, ud es un ejemplo para ellos y creo que es bueno mostrarles honestidad.
Por supuesto que esto es duro y precisa de su tiempo. Necesitará aún varios meses para sentirse mejor. Verá que la herida con el tiempo se irá cerrando y poco a poco, cuando se quiera dar cuenta, irá encontrándose más tranquilo. Intente poner en práctica alguna de las recomendaciones que le di, especialmente las de pensamiento positivo y acudir a terapia. Necesita la ayuda psicológica para poder fortalecerse e ir superando esa ruptura. Ud no tiene la culpa de no amar ya a su esposa y ser sincero y contárselo.
Sigo a su disposición. Mi intención es ayudarlo en cuanto pueda.