:
Hace dos semanas, y estando de viaje fuera de casa; de manera súbita, tuve un evento de salud en el oido; en el que inicialmente perdí mucho la audición. Fui al médico de emergencia, e inicié un tratamiento médico de emergencia (inyecciones, muchas pastillas diarias, exámenes, etc.). Fue un estrés total, sumado al trabajo habitual, y peor; sólo fuera de mi país...
Paulatinamente fui mejorando (los médicos estuvieron excelente), y el día de ayer; en la Junta Médica y con exámenes de por medio, validaron que recuperé al 100% el oído, que es como si nada hubiera pasado; que estoy excelente en la parte física; y que debería hacer mi vida normal... Una excelente noticia...! Hoy me encuentro de retorno a casa; y si bien estoy agradecido con Dios, y conciente que estoy bien físicamente; siento que no estoy bien en la parte psicológica, emocional...
De pronto es un tema normal por estos diez días de shock, de estrés total, de situaciones impensadas, de ver mi salud quebrantada (nunca antes me había pasado, tengo 41 años).
Pienso que tal vez es normal estar así; medio triste, contratariado, tal vez con miedo, o saliendo del shock... claro que me siento mejor que hace unos días; depués de los análisis finales, y de hecho, ayer estuve normal, dormí bien; volví a comer, etc.
Tal vez el volver ahora a casa; el retomar otras actividades, el pasar de los días, hará que me vaya olvidando del tema (como cuando tienes otro evento en la vida)...
Hablé con un amigo (no es psicólogo) y me dice que también el cree que es normal; que no somos robots... y que es cuestión de tiempo...
Cuál sería su opinión...?
Desde ya muchas gracias,
Alejandro

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Estimado Alejandro, estoy leyendo su consulta
Customer:
muchas gracias Licenciada
Psic Daniela Izzo :
Comprendo lo que ud está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido una situación altamente estresante la que ha vivido
Psic Daniela Izzo :
El hecho de haberse sentido mal de salud estando fuera de su casa,
Customer:
es una mezcla de sentimientos encontrados; por un lado de tranquilidad, agradecimiento a Dios, y saber que fisicamente estoy bien. Pero por otro, ese no poder "terminar" de estar bien psicológicamente
Customer:
de estar como pensativo, triste, miedo, falta de confianza... no sé...
Psic Daniela Izzo :
en un ámbito desconocido, lejos de sus familiares
Customer:
fueron días muy duros fuera de casa
Psic Daniela Izzo :
indudablemente llevó a que se produjeran un cúmulo de emociones
Customer:
y una tensión, que nunca antes experimenté; más allá que viajo mucho por temas de trabajo
Customer:
nunca me había pasado algo así...
Customer:
y nunca me había sentido así...
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco sus comentarios, pues me van permitiendo comprenderle con mayor precisión.
Customer:
sé que se supone que debería estar "saltando en un solo pie" de alegría
Customer:
pero no es así...
Psic Daniela Izzo :
Claro que ud se debe haber sentido, solo, enfermo, y muchos miedos e inseguridades
Customer:
en este momento; me encuentro en el aeropuerto de Bogotá; esperando un avión
Customer:
así mismo es Licenciada
Customer:
a momentos; siento como que "quiero volver a ser el mismo"
Customer:
pero es como un sube y baja emocional
Customer:
qué cree que me está pasando...?
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que es perfectamente esperable su angustia en este momento
Psic Daniela Izzo :
porque ha pasado por un suceso estresante
Psic Daniela Izzo :
y si bien ya est
Psic Daniela Izzo :
está recuperado fisicamente
Psic Daniela Izzo :
emocionalmente es necesario restablecerse
Psic Daniela Izzo :
pero ello requiere de un tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Un tiempo muy personal
Psic Daniela Izzo :
Claro que ud está agradecido con Dios por estar sanado
Psic Daniela Izzo :
y por haber regresado, no es así?
Customer:
así mismo es... hasta ayer miércoles en la mañana; fue más complejo. Pero al momento de recibir el resultado final, y que el médico (uno de los mejores de México, a Dios gracias); ya me puse mejor; y hasta estuve normal ayer... volvi a dormir después de tiempo; pero hoy , como que vuelvo a estar medio mal
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero todo va a ir pasando con el correr de los días, seguramente.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, quiero decirle que de todos modos,
Psic Daniela Izzo :
el hecho de que ud haya estado sometido a muchas tensiones a nivel del trabajo
Psic Daniela Izzo :
tal vez esté influyendo en su estado actual y aún en su estado previo al viaje en el cual se puso mal
Customer:
entiendo
Customer:
venía muy bien hasta hace diez días; creo que manejo bien el estrés
Psic Daniela Izzo :
En este momento, ud ya planea un nuevo viaje laboral?
Customer:
pero luego del evento de salud
Customer:
estaré en casa hasta el 04 de diciembre
Customer:
y luego viajo por dos semanas
Customer:
el último viaje del año
Psic Daniela Izzo :
Y ud está casi constantemente viajando?
Customer:
por todo lo que le he comentado; está justificado que me sienta así...?
Customer:
si viajo una vez al mes
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí.
Customer:
pero el tema nunca me ha ocasionado problema algunos
Psic Daniela Izzo :
Y además del estrés del episodio que vivió recientemente
Psic Daniela Izzo :
hay que atender al estado de tensión que seguramente ud viene acarreando desde antes.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, por un lado, le sugiero que
Psic Daniela Izzo :
tenga presente que físicamente ud está sano
Psic Daniela Izzo :
pero evite sobreexigirse
Customer:
de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
porque emocionalmente está vulnerable.
Psic Daniela Izzo :
Trate de distraerse, distenderse
Psic Daniela Izzo :
y evite estar al pendiente del trabajo todo el tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que pudiera hacer alguna actividad de relax
Psic Daniela Izzo :
ejercicio, deporte, algunas veces a la semana
Psic Daniela Izzo :
pues eso descomprime física y mentalmente.
Psic Daniela Izzo :
Intente darse tiempo para ud,
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
acabe su jornada laboral y dedique tiempo a otras actividades.
Psic Daniela Izzo :
Salga con su familia,
Psic Daniela Izzo :
distráigase
Psic Daniela Izzo :
evite estar pensando en lo que le pasó
Psic Daniela Izzo :
y aún no se deje oprimir por el temor a lo que podría llegar a pasarle
Psic Daniela Izzo :
pues tiene que saber que su salud está bien.
Customer:
cree que con el correr de los días; la situación de cómo me siento irá mejorando... es decir, que me iré olvidando del evento, y haré las cosas normales que hacía siempre...
Psic Daniela Izzo :
Además, evite sustancias estimulantes
Psic Daniela Izzo :
a fin de disminuir la ansiedad
Psic Daniela Izzo :
Sí; considero que va a mejorar.
Customer:
eso si lo estoy haciendo
Psic Daniela Izzo :
Pero tiene que darse unos días,
Psic Daniela Izzo :
ahora bien, en caso que ud siga angustiado,
Psic Daniela Izzo :
acérquese a su médico
Psic Daniela Izzo :
explique una vez más todo lo que le está pasando
Psic Daniela Izzo :
explique sus exigencias laborales
Customer:
tendría que ser a un profesional en pasicología... ? en su experiencia; seguramente no hay un número de días "estándar"
Psic Daniela Izzo :
pues quizás el médico considere la posibilidad de indicar algún ansiolítico
Customer:
para sentir que el tema va pasando
Psic Daniela Izzo :
o lo que considere a fin de estabilizarlo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo que en una semana ud puede notar cambios.
Psic Daniela Izzo :
De no ser así, entonces, puede acudir al medico, como le decía
Psic Daniela Izzo :
y luego, dependiendo del estado en que ud se encuentre
Psic Daniela Izzo :
sí, buscar un psicólogo
Psic Daniela Izzo :
para ir abordando los aspectos emocionales afectados
Customer:
una semana... algo de ello pensé, porque pues, el evento pasó hace diez días... pero el resultado final, recién fue el día de ayer...
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí; es reciente que ud ha recibido la confirmación de que todo está en orden,
Psic Daniela Izzo :
y todo tiene que ir reacomodándose poco a poco.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene familia?
Psic Daniela Izzo :
O vive solo?
Customer:
estoy separado
Customer:
vivo sólo
Customer:
pero muy cerca a mi familia
Customer:
paso mucho tiempo con ellos cuando estoy en casa
Customer:
lógicamente, al estar de viaje fuera
Customer:
la paso solo
Psic Daniela Izzo :
Bien; trate de mantenerse cerca de sus familiares y amigos,
Psic Daniela Izzo :
aproveche el tiempo que está en su país
Psic Daniela Izzo :
para estar y disfrutar con todos ellos
Customer:
lo haré licenciada
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tener confianza, Alejando.
Customer:
yo soy de la paz (bolivia)
Psic Daniela Izzo :
ud tiene fe en Dios?
Customer:
muy cerca a uruguay
Psic Daniela Izzo :
Sí, lo sé.
Customer:
tengo una Fe absoluta y total en el
Customer:
éstos días
Customer:
fue mi compañero y soporte
Customer:
mi apoyo total
Customer:
y se que me ayudo
Psic Daniela Izzo :
Bien, entonces ud sabe que Dios es su amparo y fortaleza
Psic Daniela Izzo :
Refuerce su fe,
Psic Daniela Izzo :
y sin descuidar los aspectos médicos, como hablamos
Psic Daniela Izzo :
siga adelante.
Customer:
de acuerdo
Customer:
así lo haré
Psic Daniela Izzo :
ud ora, reza?
Customer:
si lo hago
Customer:
con frecuencia total
Psic Daniela Izzo :
Bien, sabe lo importante que eso es.
Psic Daniela Izzo :
Habitúa leer las escrituras?
Customer:
ahora mismo le pido que me de una mano final, para que me termine de sentir bien...
Customer:
y viva plenamente su milagro
Customer:
no leo tanto las Escrituras
Psic Daniela Izzo :
Bueno, no desmaye su fe.
Customer:
más allá de misa
Customer:
no lo haré
Customer:
en absoluto licenciada
Psic Daniela Izzo :
tenga en cuenta que Dios quiere lo mejor para ud, pero también nos deja vivir ciertas pruebas
Psic Daniela Izzo :
y es allí donde se pone a prueba nuestra fe.
Customer:
me puse a analizar esta pruebas
Psic Daniela Izzo :
Así que, no se desaliente
Customer:
esta prueba
Customer:
y sabe que?
Psic Daniela Izzo :
Si?
Customer:
ya entiendo por que me la dió... y le hice un par de promesas de cambiar desde hoy mismo, algunos temas en mi vida...
Customer:
que yo sé que Él quiere que sean así
Customer:
le dije
Customer:
que ya aprendí mi lección
Customer:
que ya me di cuenta
Psic Daniela Izzo :
Bueno, en todo hay un propósito
Customer:
exacto
Psic Daniela Izzo :
y todo ayuda para bien.
Customer:
es reconfortante
Psic Daniela Izzo :
De seguro ud ya aprendió, entendió algunas cosas
Psic Daniela Izzo :
y ha crecido interiormente
Psic Daniela Izzo :
y espiritualmente.
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante, Alejandro,
Psic Daniela Izzo :
pero con calma, con paciencia
Customer:
totalmente... he crecido... es reconfortante ver que una profesional como usted; entiende lo que me pasó
Customer:
y me puede decir
Customer:
que lo que vivo hoy
Customer:
es normal
Psic Daniela Izzo :
pues los tiempos de restablecerse no los marcamos nosotros voluntariamente.
Customer:
es humano
Psic Daniela Izzo :
Claro que lo es!
Psic Daniela Izzo :
Es así como su amigo le dice,
Psic Daniela Izzo :
que ud no es un robot
Customer:
y que necesito darme unos días
Psic Daniela Izzo :
y de seguro sufre por algunas cosas
Customer:
para retomar la normalidad
Psic Daniela Izzo :
y se debilita,
Psic Daniela Izzo :
Así es.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX tiempo
Psic Daniela Izzo :
Alguna otra pregunta?
Customer:
nunca antes
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Customer:
hablé con una persona por este medio del chat
Psic Daniela Izzo :
Ha sido de ayuda para ud?
Customer:
si claro...
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
como le dije; el leer que para una profesional; le parece normal lo que me está ocurriendo
Customer:
por todo lo que he pasado
Customer:
es como sentir
Customer:
que estoy en ese tiempo
Psic Daniela Izzo :
Me alegra mucho saber que he sido de ayuda para ud en este momento de dificultad.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
claro que si
Customer:
le mando un saludo
Customer:
gracias XXXXX XXXXX más
Psic Daniela Izzo :
Yo quedaré a su disposición
Customer:
dónde podría escribirle
Psic Daniela Izzo :
reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Customer:
excelente
Customer:
gracias!
Psic Daniela Izzo :
Quisiera compartirle que
Psic Daniela Izzo :
tenga mucho ánimo
Psic Daniela Izzo :
porque en medio del desierto
Psic Daniela Izzo :
Dios puede abrir un camino
Psic Daniela Izzo :
a
Psic Daniela Izzo :
un cuando uno ya no tiene esperanza.
Customer:
lo tengo lic... créame que sí... pero a momentos siento que me caigo un poco... y me toca volver a ponerme de pie y seguir...
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y respeto.
Psic Daniela Izzo :
Sigo a su disposición.
Customer:
perfecto
Customer:
hasta pronto
Psic Daniela Izzo :
Si lo desea, me tiene al tanto de cómo se va sintiendo en los próximos días.
Psic Daniela Izzo :
Bendiciones y buenas tardes!
Customer:
si claro que si
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle