:
Hace 5 meses estoy pasando por una etapa de ANgustia, despues de un periodo de estres por mi tesis de la Facu, empiezo con angustia y obsesionada con tener alguna enfermedad, visite mil medicos, no tenia nada, pero la angustia siguio, cuando pense que estaba mejor, por una imagen homosexual que vi en la tele se me ocurrio que la angustia podria ser por ser lesbiana y que estaba reprimiendo eso, (siempre fui hetero) me obsesione con el tema, me angustio al ver mujeres atractivas, hasta tengo miedo de dejar de amar a mi novio de 3 años. en fin, angustia muy grande. la psico que estoy yendo me dice que es porq mi papa me defraudo ya que yo vi mails que se mandaba con mujeres, y esa imagen de mi mama como victima de eso puede tener que ver con esta obsesion, me recomendo que hablara con mi papa, lo hice, y la obsesion aflojo un poco, por lo menos no me atormenta tanto, pero la angustia con mi novio sigue por momentos, que hago'¡

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Customer:
hola
Psic Daniela Izzo :
Es un gusto poder asistirle.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea ser atendida por alguna experta en particular?
Customer:
Yo habia estado hablando con Monica araujo creo que era
Customer:
pero esta desconectada
Psic Daniela Izzo :
Estoy a las órdenes, si ud lo desea.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta actual.
Customer:
ok espero
Psic Daniela Izzo :
Bien, gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Y cómo está la relación con su novio?
Psic Daniela Izzo :
Uds en este momento, tienen buena relación?
Customer:
La relacion esta bien, no discutimos, pero la que esta mal soy yo
Customer:
y eso se refleja en la relacion creo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que al haber estado tensionada por las exigencias del estudio, en ud se puede haber incrementado la ansiedad.
Customer:
al estar sin ganas y eso me cuesta poner voluntad
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Ud está desganada en cuanto al noviazgo?
Psic Daniela Izzo :
O se siente desganada en general?
Customer:
en general
Customer:
por eso pienso que dudo de el porque estoy mal yo
Psic Daniela Izzo :
Bien; y ha consultado a los médicos pero le han dicho que desde el punto de vista físico ud se encuentra bien, no es así?
Psic Daniela Izzo :
uds llevan 3 años de noviazgo,
Psic Daniela Izzo :
y durante ese tiempo, ud se ha sentido conforme con él?
Customer:
si cuando empece a obsesionarme con el tema de las enfermedades, me hice mil analisis, esta todo bien
Customer:
solo la prolactina me habia salido un poquito alta
Customer:
esa obsesion se me fue
Customer:
ya no tengo miedo de tener algo malo
Customer:
y el siempre me acompaña en todo
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud tiene un elemento muy a favor,
Customer:
cual
Psic Daniela Izzo :
y es saber que tiene un buen estado de salud físico.
Psic Daniela Izzo :
Y eso es tranquilizador.
Psic Daniela Izzo :
De modo que su novio está junto a ud, de seguro la comprende, y la apoya.
Customer:
si es psicologico lo que tengo
Customer:
dps de eso, un dia mirando la tele empece a obsesionarme con ser lesbiana
Psic Daniela Izzo :
Correcto, por lo cual, es muy atinado que ud esté recibiendo ayuda psicológica.
Customer:
insolito, porque siempre me gustaron y me gustan los chicos
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Sí, entiendo.
Customer:
veo una mujer atractiva y me agarra como "panico", angustia
Psic Daniela Izzo :
Ud se cuestiona su orientación sexual?
Customer:
estoy en la etapa de no rumiar... es de cir no analizo si me gusta o no cada mujer q veo, pero me sigue angustiando
Customer:
si, pero se que soy heterosexual, pero me da miedo eso
Customer:
me obsesione con el tema
Customer:
me sugestione
Customer:
mi psicologa me dice que mi orientacion esta definida es heterosexual, que son pensamientos reiterativos , obsesiones
Psic Daniela Izzo :
Es muy posible que ud rechace esa tendencia homosexual, pero tal como ud de seguro habrá profundizado en su espacio terapéutico,
Psic Daniela Izzo :
cada persona tiene aspectos y tendencias homo y heterosexuales
Psic Daniela Izzo :
constitucionalmente, pero con el devenir del tiempo,
Psic Daniela Izzo :
a medida que va madurando y desarrollándose en todos los aspectos
Psic Daniela Izzo :
cobran primacía unas tendencias sobre las otras
Psic Daniela Izzo :
y desde el punto de vista psicológico, se logra definir la identidad sexual
Psic Daniela Izzo :
Pero lógicamente, a nivel inconsciente, siempre quedan registros de lo vivido
Psic Daniela Izzo :
y en tanto operan mecanismos psíquicos que llevan a sepultar esas tendencias,
Customer:
me esta diciendo que tengo tendencias homo? porqiue un dia me obsesione con el tema?
Psic Daniela Izzo :
No; me refiero a que ud no tiene tendencias homosexuales porque se obsesionó con ese tema
Psic Daniela Izzo :
sino a que tanto ud como cada persona, a lo largo de su desarrollo psicosexual, desde niños
Psic Daniela Izzo :
viven atracción por las personas del sexo opuesto, y también del mismo
Psic Daniela Izzo :
pero que a medida que avanza el desarrollo
Psic Daniela Izzo :
unas prevalecen sobre las otras
Psic Daniela Izzo :
las cuales se reprimen,
Psic Daniela Izzo :
y de pronto surge el rechazo por esa condición.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si, ud dice que todas las personas les pasa esto
Customer:
?
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, de estos aspectos lo indicado es profundizar dentro del espacio psicoetarpáutico.
Psic Daniela Izzo :
Sí, así es.
Customer:
en mi caso el rechazo me surgio ahora y por eso el miedo y la angustia
Customer:
por eso la obsesion con el tema?
Psic Daniela Izzo :
No quiere decir que ud sea homosexual.
Psic Daniela Izzo :
Es posible que así sea; pero mire, entiendo que ud tiene que tratar de mantener la calma
Psic Daniela Izzo :
con este tema,
Psic Daniela Izzo :
pues si ud está recibiendo ayuda terap
Psic Daniela Izzo :
terapéutica,
Psic Daniela Izzo :
ud está siendo apoyada y guiada en este proceso.
Psic Daniela Izzo :
Cómo se siente ud en su terapia?
Psic Daniela Izzo :
Se siente comprendida, ayudada?
Psic Daniela Izzo :
Siente que ha mejorado?
Customer:
si si me siento bien, la veo una vez por semana a mi psico
Customer:
mejore si
Customer:
al principio no podia ni comer de la angustia
Customer:
lo que nme dice que no hay que tratar el sintoma (la obsesion por ser lesbiana en este caso) sino los aspectos de mi vida que me molestan o hicieron que esto pase
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es muy importante.Quiere decir que está siendo favorable la intervención y está dando buenos resultados.
Customer:
seria un toc homosexual lo que tengo
Customer:
no llega a ser toc, porq no hago compulsiones
Psic Daniela Izzo :
Es muy adecuado el planteo de su terapeuta.
Psic Daniela Izzo :
Pues es central comprender qué hay en la base de su angustia.
Psic Daniela Izzo :
Y ud recibe medicación?
Customer:
pero evito lugares llenos de mujeres, no quiero ver revistas, television, (cosa que siempre hice, y en ningun momento me plantie semejante cosa)
Customer:
si sertralina de 50 mg por dia
Customer:
hace 3 semanas
Psic Daniela Izzo :
Es importante que tome la medicación tal cual la tiene indicada
Customer:
siempre sali con chicos, siempre me fui de vacaciones con amigas, las vi en bikini, etc jamas me surgio el deseo hacia otra mujer
Customer:
sisi lo hago
Psic Daniela Izzo :
y que haga los controles médicos cuando estén establecidos.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Y ud habla de este tema con su pareja?
Customer:
si hablo todo
Psic Daniela Izzo :
Y cómo reacciona él?
Customer:
me dice que no le de importancia a los pensamientos, que es una obsesion, que cuento menos importancia le de se va a ir
Customer:
me acompaña
Customer:
pero me molesta que tenga que pasar por esto
Customer:
quiero estar bien, que se me vaya este miedo, y ser feliz con el
Psic Daniela Izzo :
Es importante que él le apoye, que le comprenda y ud se sienta querida y respetada por él.
Psic Daniela Izzo :
Trate de esforzarse, de poner mucha voluntad para no dejarse ganar por esos pensamientos que le perturban
Customer:
sii
Psic Daniela Izzo :
y propóngase disfrutar con su compañero
Customer:
si leyo en mi consulta
Psic Daniela Izzo :
Cuando le lleguen esas dudas,
Customer:
el tema de los mails que encontre a mi papa
Psic Daniela Izzo :
intente quitar del dentro de su mente eso que le perturba,
Psic Daniela Izzo :
Sí, lo he leído.
Customer:
para mi psico ese tema fue clave.... porq dice que inconscientemente puse a mi mama en el papel de victima, y la imagen de mi papa decayo
Psic Daniela Izzo :
He visto que ud tiene buen diálogo con su papá.
Customer:
y que eso puede ser la causa de esta obsesion
Customer:
hace dos dias logre hablar del tema con el
Psic Daniela Izzo :
Y cómo se sintió al hablar con su padre de ese tema?
Customer:
yo pensaba eso, pobre mi mama
Customer:
y el me dijo me dio a entender que mi mama estaba al tanto, y se reian de eso que hacia, que o hacian para incentivarse
Customer:
desde que hable con el, senti que la obsesion aflojo un poco
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, era una dinámica en la que ambos coincidían,
Psic Daniela Izzo :
y claro que si ambos estaban de acuerdo,
Psic Daniela Izzo :
eso no les perturbaba.
Customer:
si, mi psico me explico que siempre hay una negociacion
Psic Daniela Izzo :
Es saludable que ud procure desenfocarse un poco de este asunto
Customer:
en mi cabeza puse a mi mama como victima
Psic Daniela Izzo :
y que se dedique en este momento a fortalecerse ud misma
Customer:
pero bueno se que esto no es magico... y que no se me va a ir de un dia para otro
Psic Daniela Izzo :
que intente animarse y distraerse, disfrutar de lo que tiene alrededor,
Psic Daniela Izzo :
es cierto, todo lleva un tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, ud no está quieta, sino que ha dado pasos para sentirse mejor
Customer:
como note mejoria, capaz me esforce de mas... por las ganas que tengo de mejorarme, y cuando veo que por ahi sigue el miedo me angustio
Psic Daniela Izzo :
y de hecho, lo está logrando.
Psic Daniela Izzo :
Trate de centrarse en sus mejorías,
Psic Daniela Izzo :
en lo positivo de la situación
Customer:
si, soy ansiosa, quiero todo de un dia para otro jaja
Psic Daniela Izzo :
restando importancia a lo que aún falta por lograr.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo, es una persona joven, dinámica
Psic Daniela Izzo :
y quisiera todo de inmediato
Customer:
no me banco pasar por situaciones angustiosas
Psic Daniela Izzo :
pero ud sabe que en la vida, todo requiere un tiempo
Psic Daniela Izzo :
y muchas veces hay cosas que no dependen únicamente de la voluntad de uno.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que ser perseverante, y no desalentarse
Customer:
porq no puedo entender como me cuestiono mi sexualidad cuando siempre tuve en claro lo que queria, cuando todavia aun hoy me gustan los chicos, ademas de mi novio, puedo sentir deseo por otros hombres atractivos
Psic Daniela Izzo :
pues ud está en carrera.
Customer:
y asi y todo, cuando veo una pelicula o en la tele iuna mujer atractiva me angustio
Customer:
no es excitacion, ni se parece a lo que siento por los hombres
Psic Daniela Izzo :
Yo le propondría que ud dejara esos cuestionamientos para abordarlos en las sesiones de su terapia, y fuera de ella, que se centre en disfrutar de lo que vive, de todo lo que tiene a su alrededor, de su pareja, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Pues no es saludable ni favorable que ud esté buen parte de su tiempo
Psic Daniela Izzo :
encerrada en sus pensamientos
Psic Daniela Izzo :
ya que eso le angustia,
Psic Daniela Izzo :
y no le permite vivir su juventud a pleno.
Customer:
y que dude de mi amor hacxia mi pareja es normal porque estoy angustiada y obsesionada con este tema no?
Customer:
si ya se
Psic Daniela Izzo :
Claro; pero fíjese que si ud no lo quisiera,
Psic Daniela Izzo :
de seguro no se habrían mantenido juntos durante todo este tiempo
Psic Daniela Izzo :
pues además, es una relación que a ud le gratifica, no es asñi?
Psic Daniela Izzo :
así?
Customer:
si
Customer:
me gusta estar con el
Customer:
siempre hice planes a futuro con el
Psic Daniela Izzo :
Bien, por tanto, dése la oportunidad de disfrutar de su juventud, de su noviazgo, de los planes que tiene en conjunto
Psic Daniela Izzo :
y además, favorezcan el intercambio con amigos,
Psic Daniela Izzo :
con otra gente de su núcleo social
Psic Daniela Izzo :
pues eso de seguro les enriquece a ambos.
Customer:
otra cosa que me angustio cuando aparecio esta obsesion, es que en mis fantasias, por ahi me aparecia la de un trio con un hombre y otra mujer, entonces dije eso quiere decir que tengo tendencia... y ahi peor me puse
Psic Daniela Izzo :
Y con respecto al estudio, cómo le ha ido?
Psic Daniela Izzo :
No se cuestione a ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Procure relajarse, distenderse.
Psic Daniela Izzo :
Hace ejercicio, deporte?
Customer:
mi psico me explico que las fantasias las tienen todas las personas, y que no por eso significa que la vaya a realizar ni que me gusten las mujeres, q disfrute de las fantasias
Customer:
si salgo a correr y hago gym
Customer:
la tesis la presento en diciembre y me recibo
Psic Daniela Izzo :
Es cierto, las fantasías son absolutamente normales en cada uno
Psic Daniela Izzo :
Está en una etapa muy importante de su carrera
Psic Daniela Izzo :
mire que es un momento gratísimo de su vida
Psic Daniela Izzo :
y tiene que disfrutarlo.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que quizás también le genere angustia, ansiedad, por la incertidumbre de un trabajo, de ver cómo le va a ir ahora,
Psic Daniela Izzo :
pues además hay un cambio en su identidad
Customer:
si ademas que mi carrera nunca me gusto pero asi y todo la termine
Psic Daniela Izzo :
ya que pierde la condición de estudiante
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
y pasa a la de egresada, gradudada en la profesión que eligió.
Psic Daniela Izzo :
Y eso, es muy habitual que angustie, y desestabilice emocionalmente.
Customer:
por ejemplo siempre dije, me quiero casar antes de los 30, quiero tener hijos, blabla, y ahora todos esos planes me dan miedo
Psic Daniela Izzo :
Es entendible, porque son todos desafíos
Psic Daniela Izzo :
y lo nuevo, atemoriza siempre.
Psic Daniela Izzo :
Pero no se apresure,
Psic Daniela Izzo :
por el momento aguarde su graduación
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco siga adelante
Psic Daniela Izzo :
con los demás planes que tiene
Customer:
puede ser porq antes eran solo planes y sueños a largo plazo, y al acercarse el momento de realizarlos me de miedo
Psic Daniela Izzo :
ud en lo personal.
Psic Daniela Izzo :
Sí, es así.
Customer:
y porq a otras personas no les pasa? jaja
Psic Daniela Izzo :
Va llegando el momento de cada cosa.
Customer:
mis amigas por ej. avanzan y avanzan y yo siento que me atasque
Psic Daniela Izzo :
Mire, eso depende de muchos factores
Psic Daniela Izzo :
entre los cuales está la personalidad de cada una,
Psic Daniela Izzo :
la historia de vida,
Psic Daniela Izzo :
los intereses, el momento vital de cada una, ´la educación, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, mi sugerencia es que no se cierre solamente en lo que le angustia y le preocupa
Customer:
yo siempre fui muy consentida por mis padres, y siempre estuvieron encima y para todo lo que necesitaba
Psic Daniela Izzo :
Trate de animarse, disfrute de su vida, de este momento,
Psic Daniela Izzo :
y del afecto de todos los que le rodean.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Psic Daniela Izzo :
Ha sido de ayuda para ud este intercambio que tuvimos?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien, yo agradezco su confianza a compartirme sus inquietudes
Customer:
ok graciass
Psic Daniela Izzo :
y quedo a su disposición para asistirle en elmomento que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
bueno hasta luego gracias
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y mis mejores augurios para ud!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle