:
El motivo de mi consulta es la relación de mi hijo con su padrastro.Tengo un niño de 12 años de mi anterior matrimonio y una hija de 5 de mi relación actual. Desde el principio de nuestra relación él aceptó al niño aunque siempre subrayaba que al tener un padre (biológico) pendiente de su hijo él no podía asumir el rol del padre. Nunca ha sido una persona demasiado cariñosa ni conmigo ni con mi hijo pero con su niña es todo lo contrario, comprensible, paciente y extremadamente cariñoso, un buen padre. Al niño lo trata como a un adulto. Sus exigencias son comprensibles pero las formas no. A la mínima lo castiga, lo desprecia, le hace sentir mal. El niño cambia de actitud cuando está con el padrastro, es como si quisiera pasar inadvertido pero aún así siempre hay algo que habrá hecho mal. Los hermanos se quieren mucho, sí se pelean a veces pero dentro de la normalidad. Sin embargo la niña se da cuenta del trato diferenciado y se aprovecha de ello. Cuando estamos sin el niño mi marido está más relajado, cuando viene mi hijo cambia de actitud. En por lo menos una ocasión le dijo al niño que conseguirá que se vaya y así podrá ser feliz (el niño). El niño asume que el hecho que su padrastro esté en casa es sinónimo de riña y de castigo. Aún así siempre busca su aprobación y en el mejor de los casos recibe una palmadita en la espalda. Yo trato de no desautorizar a mi pareja pero también escucho a mi hijo y no sé cómo realmente debería actuar. Soy yo la que ve desvirtuada la realidad, es él el que no actúa bien? Hasta qué punto vale la pena luchar por una familia que en muchos aspectos cojea? Estoy angustiada porque me duele mucho ver a mi hijo sufrir y yo también poco a poco he ido perdiendo el afecto hacia mi marido esencialmente por éste problema. Muchas gracias!

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
lic_silvia :
Buenos días, estoy leyendo su consulta
lic_silvia :
Le pido por favor que ingrese mientras tanto al chat para poder intercambiar
Customer: Hola
lic_silvia :
Hola, le pido que tenga paciencia hasta que termine de leer
lic_silvia :
¿Está bien?
Customer: gracias XXXXX XXXXX
Customer: no mucho
Customer: no se preocupe, termine de leer, esperaré
lic_silvia :
Gracias!
lic_silvia :
He leído atentamente su consulta
Customer:
lic_silvia :
Ante todo quiero decirle que no siempre la relación con los hijos es igualitaria, incluso cuando son hijos biológicos
lic_silvia :
En este caso usted pone el énfasis especialmente en la diferencia que su esposo realiza con su hijo varón por ser de otro matrimonio
Customer: Lo sé pero creo que es desproporcionado
Customer: sí, exactamente
lic_silvia :
pero habría que ver si fuera de ustedes dos, si no se comportaría de todas maneras diferente con uno y con otro
Customer: O sea, cuando no estamos los dos?
lic_silvia :
Entonces, partimos de esta base, y ambas estamos de acuerdo que a veces estos conflictos se dan cuando ambos hijos son de los mismos progenitores
lic_silvia :
En su caso, es más complejo dado que no es del mismo matrimonio y que usted ha hablado mucho con su esposo y él parece no reconocer esta diferencia. ¿Es así?
Customer: Sí, diferenciar sí pero no dar cariño a uno y no al otro
lic_silvia :
¿Qué dice él al respecto? ¿su marido y también que dice su hijo?
Customer: Sí la reconoce pero dice que es porque el padre está pendiente de su hijo
Customer: a mi hijo solamente le exige
lic_silvia :
Pero que él tenga un padre no está relacionado con el trato que su esposo tiene hacia el niño
lic_silvia :
Entiendo que su esposo no puede reconocer que esto es dañino para su hijo
Customer: Según él sí porque no tiene ningún poder de desidioso sobre el niño
Customer: para mi este es un tema que no tiene que ver con el afecto
lic_silvia :
¿no han pensado en realizar una consulta psicológica con un especialista en familia?
Customer: de ninguna manera lo reconoce, es más, él cree que yo le consiento demasiado
Customer: yo sí, él no quiere
lic_silvia :
¿Por qué no quiere?
Customer: porque dice que nadie de fuera entenderá lo que pasa dentro
lic_silvia :
Yo creo que es importante que ustedes puedan discriminar el tema del trato hacia los niños del de pareja
Customer: mi hijo le tiene miedo
Customer: lampareja es otro tema grave
lic_silvia :
Tendería a pensar que algo pasa en la pareja que no es hablado entre ustedes además del tema de los niños
Customer: pero va vinculado al niño
lic_silvia :
¿Usted está conforme con su relación de pareja sacando el problema con su hijo?
Customer: No
lic_silvia :
¿Quiere contarme un poco más sobre su pareja?
Customer: no me entiende y yo a él tampoco
Customer: yo soy músico y él es periodista ...
Customer: mis necesidades artísticas vitales no son comprensibles para una persona sumamente realista
Customer: Su idea de la vida comprende estabilidad económica, rutinas, niños educados....
Customer: yo soy muy emocional y necesito un poco de irrealidad para poder continuar con la realidad
Customer: no sé si me explico....lomsiento
lic_silvia :
Entiendo perfectamente lo que plantea. Mi opinión es que parecería entonces que el problema central no es el niño, sino la relación de ustedes como pareja. Es en este sentido que usted tendrá que tomar una decisión sobre si desea o no continuar con él
lic_silvia :
Poner el énfasis en su hijo no es algo positivo para la pareja ni para el niño
lic_silvia :
Parecería que el conflicto es más profundo y tiene que ver con la idea de cómo cada uno quiere vivir la vida
Customer: Pero cuando en pocas ocasiones está bien es cuando no está el niño
Customer: Pero estando con la niña, a solas es un desastre
lic_silvia :
Ahí esta su decisión. Porque cuando crezcan, quedarán ustedes solos como pareja
Customer: yo intuyo que entre muchas cosas el problema somos nosotros y usted me lo confirma....
lic_silvia :
Y parece que no pueden ponerse de acuerdo en varios temas, no sólo en relación a los niños
Customer: me da pánico.....
lic_silvia :
Entiendo
lic_silvia :
No tiene que tomar una decisión ya
lic_silvia :
¿Le planteó a él lo mal que se está sintiendo? ¿Qué fantasea con la posibilidad de separarse?
Customer: No lo sé, llevo por lo menos 5 años sin tomar una decisión...
lic_silvia :
Cinco años es mucho tiempo
lic_silvia :
¿No pensó en hacer una consulta usted para tener más claro su deseo?
Customer: sí, de hecho casi pasó en por lo menos 3 ocasiones
Customer: creo que en el fondo lo tengo claro pero nomsé si tengo valor....
lic_silvia :
No es fácil. Usted ya pasó por una separación y sabe lo que implica
lic_silvia :
Creo que una consulta la ayudará mucho
Customer: él dice que le sorprende cuando le digo que no estoy bien con él...
lic_silvia :
Es que no esperan lo mismo de una pareja
lic_silvia :
por eso él no puede entenderla a usted
Customer: hasta qué punto vale la pena intentar arreglar algo que falla en todos los sentidos?
lic_silvia :
Yo no puedo contestarle eso y creo que usted ya tiene la respuesta
lic_silvia :
El tema es que no se anima a llevar adelante lo que quiere y piensa
Customer: lo siento, es muy duro.....estoy destrozada....
lic_silvia :
Leo que tiene las cosas muy claras pero que necesita alguien que la acompañe en su decisión y le avale sus pensamientos
Customer: creo que sí
lic_silvia :
La entiendo perfectamente. Es triste, doloroso y no será fácil
lic_silvia :
Pero seguir así tampoco es fácil y el tiempo pasa
Customer: y los niños?
lic_silvia :
Los niños seguirán teniendo a su mamá y a su papá
lic_silvia :
Lo que se pierde es la pareja, no los padres
lic_silvia :
usted ya pasó por esto, así que lo sabe
lic_silvia :
¿No es cierto?
lic_silvia :
Trate de pensar en usted. Luego verá el tema de los chicos
Customer: esto ya lo he vivido.....a él le molesta muchísimo que yo tenga buena relación con el padre
lic_silvia :
No siga estando en una pareja con la "excusa" de los niños.
lic_silvia :
Yo insistiría en realizar entrevistas de pareja. Si él no lo desea, le recomiendo que busque usted ayuda terapeútica
lic_silvia :
Si desea , puede buscarme después que intente hablar con él y vemos juntas cómo seguir con esto
lic_silvia :
Leo que está muy asustada y deseosa que las cosas sean diferentes, pero tiene que enfrentar lo que le está pasando
Customer: Muchas gracias, XXXXX XXXXX así lo haré. Me ha hecho ver cosas que yo ya intuía pero me daba miedo expresar
lic_silvia :
El vivir en la indefinición también tiene su costo!
Customer: muy asustada
Customer: segundo fracaso
lic_silvia :
Expresar es algo muy positivo. Me alegro que haya consultado y confiado en Just Answer y ahora en mí
Customer: muchas gracias XXXXX XXXXX atención!
lic_silvia :
Es lógico que esté muy asustada y que se sienta mal por lo que le pasa
lic_silvia :
De nada. Fue un gusto. Usted es una persona que saldrá adelante. Se la lee con fuerzas vitales aunque esté con pánico y con tristeza
lic_silvia :
Seguiré a su disposición si más adelante desea buscarme
lic_silvia :
Si no tiene otra pregunta , le pido que valore el chat con las caritas
Customer: Muchísimas gracias! Su nombre es Silvia?
lic_silvia :
Si , yo soy la Lic. Silvia
lic_silvia :
si pone al inicio de la consulta mi nombre, yo la atenderé
lic_silvia :
Confíe en usted!
Customer: Es para saber a quien buscar
lic_silvia :
Y vuelva a hablar con su esposo
lic_silvia :
Sea franca y clara
lic_silvia :
Y veremos qué pasa
Customer: esto no lo tengo tan claro
lic_silvia :
Espere a tener bien claro que quiere plantearle
lic_silvia :
Además hable en algún lugar neutral, que no sea su casa.
lic_silvia :
Una confitería por ejemplo
Customer: de acuerdo, pero tengo la sensación que una conversación no llevará a nada
Customer: estamos en ondas diferentes
lic_silvia :
Quizás sea así, pero se quedará más tranquila si hace este último intento
lic_silvia :
Eso me parece a mí
Customer: tiene razón, me lo voy a pensar
lic_silvia :
Veo que confirmar sus sensaciones e intuiciones la alivia
lic_silvia :
Bueno, me despido entonces por ahora
Customer: desde luego, aquí soy una guiri....;) no tengo familia como él....
Customer: un saludo y gracias XXXXX XXXXX
lic_silvia :
Saludos XXXXX XXXXX tambíen
lic_silvia :
No olvide valorar el chat por favor
lic_silvia :
Gracias!
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle