:
Hola buenos días
hace tiempo que vengo pensando en llevar a mi peque de 3 años a un especialista porque desde que nació siente pánico por las caras humanas dibujadas o reflejadas en muñecos. Por suerte con los de carne y hueso no hay problema. Adora los animales y es lo que pasea en su carrito pero jamás la verás llevar a un bebé de esos de cabeza redonda porque no le gustan nada. Los compañeros del cole a veces la persiguen con ese tipo de muñecos para hacerle de rabiar y ella se pone muy nerviosa. Cuando ve una pelicula de dibujos animados y empiezan a salir personas, inmediatamente dice que no le gusta, que quiere ver otra cosa. Sin embargo es capaz de ver documentales de animales para adultos sin perderse ni un fotograma.
Hay alguien de Vds. que me pueda dar alguna pista sobre lo que puede estar ocurriendo en su pequeña mente...me resulta muy extraño todo esto. gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Los miedos o fobias, tanto en adultos como en niños, tienen un comportamiento muy partícular. Pueden incubarse por una asociación negativa a edades tempranas pero también pueden estar presentes desde el nacimiento, como por ejemplo el miedo a las alturas, que se ha demostrado que está presente de forma innata en bebés.
Estos miedos puedes adoptar formas muy curiosas y sorprendentes como por ejemplo la tripofobia (miedo a figuras geométrcias cercanas, especialemnte círculos) o la coulrofobia (miedo a los payasos). El miedo que describe en su hija parece estar en la línea de esta última.
Creo que es muy buena idea que un profesional evalúe en qué grado este miedo está presente y hasta qué punto le afecta para sopesar la necesidad de una intervención o no. En el caso de que la intervención fuese necesaria, un buen psicólogo infantil sabrá crear las concidiones terapéuticas de juego necesarias para la eliminación de dicho miedo. Es por lo tanto, muy importante que elija bien al profesional. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Por último, también me gustaría recomendarle que, si el profesional considera que el miedo no es susceptible de necesitar de una intervención, siempre puede potenciar aquello que su niña le fascina (dragones, dinosaurios) sin necesidad de forzarle a que le gusten otros objetos o seres.
El principal inconveniente que veo es la presión que está sufriendo en el centro escolar. Le aconsejo, si no lo ha hecho ya, que tenga una reunión seria con sus cuidadores/as para informar de tal situación y exigir una especial dedicación para el control de las persecuciones de sus compañeritos/as del cole.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias. Me ha abierto una puerta al menos para intentar ayudarla. Un saludo