Hola Tengo ya una edad avanzada y sigo poniendome rojo en muchas ocasiones. Tengo glosofobia, terror a hablar incluso con personas conocidas. Por mi trabajo tengo que hacerlo y me ocasiona un estres y ansiedad muy molesta, no me relajo. Incluso con mi familia estoy tenso. Tiene que ver tambien con mi aspecto aunque trato de obviarlo.
Que creen que deberia hacer, como solucionarlo? un saludo y gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo su situación, porque, realmente, su inseguridad le dificulta las relaciones diarias y cotidianas con los demás.
Generalmente es un problema que tiene mucho que ver con la autoestima y con la ansiedad. Ud tiene un bajo concepto de sí mismo en relación a los demás, y considera que, de algún modo, "hará el ridículo" o no será interesante lo que tiene que decir o los demás pensarán que no sabe... Es decir, el problema reside en su pensamiento más que en la realidad. Generalmente, cuando se tiene ese nivel de estrés, hay más posibilidad de equivocarse al hablar o no decir las cosas que realmente quiere decir, con lo que su ansiedad e inseguridad va en aumento, agudizando así su problema,.
Por eso necesita comenza por modificar sus pensamientos al respecto. Si yo pienso "se van a reir", "van a pensar que digo tonterías...", me sentiré cada vez peor. Pero esto son sólo mis pensamientos. Por ello debe atajarlos. No pueden pensarse dos cosas a la vez y en vez de pensar cosas irreales que me hacen daño, debo elegir pensar en cosas positivas y más adaptativas. Por lo tanto, necesita practicar mucho y acostumbrarse a no pensar negativamente de sí mismo y, por supuesto, no adelantar acontecimientos. Ud genera ansiedad pensando en lo que va a venir.
Practicar la respiración profunda, le ayudará a prepararse. Tomar aire profundamente, "hinchando" el abdomen y soltarlo después mientras sopla suavemente y cuenta mentalmente hasta 5, le ayudará. Este ejercicio debe repetirlo 5 veces. A continuación, piense que adelantarse a lo que ocurrirá, le hará daño. Repítase "voy a superarlo", "el problema está en mi pensamiento", "simplemente diré lo que tengo que decir", "si todos hablan y no pasa nada, yo también puedo hacerlo"... Cada vez que le vengan pensamientos negativos, haga la respiración y repítase estos pensamientos positivos.
También ayuda mucho ensayar, es decir, cuando esté a solas, imagine un interlocutor y hable acerca de lo que le piensa o lo que le ocurre.
Una táctica útil para reducir ansiedad, especialmente cuando se habla en público, es comenzar diciendo "hoy estoy especialmente nervioso". De ese modo, el nivel de activación baja automáticamente.
Además de todo esto, le recomiendo que inicie una terapia con un psicólogo cognitivo conductual lo antes posible. En unos 2-3 meses, verá que se siente mucho más seguro, entrenando con él estas técnicas y realizando ejercicios que le irá planificando. También trabajará su autoestima. En www.cop.es están todos los colegios de psicólogos oficiales de España. Localice el de su provincia y allí encontrará todos los profesionales colegiados que trabajen con esta técnica.
Practique diariamente la relajación progresiva. En el siguiente enlace, la encontrará
http://www.youtube.com/watch?v=dMlMJAD8JiM
También le ayudará realizar el curso que encontrará en el siguiente enlace
http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm
Es un curso gratuito que le será útil.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes, de nuevo
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o consulta. Una vez satisfecho con mi respuesta, le agradeceré tenga la amabilidad de valorarla positivamente con una de las caritas sonrientes que aparecen a continuación, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo