:
Hola! tengo una nena de casi 5 años. estoy separada desde que ella tenia 1 año y 8 meses. el papa siempre estuvo presente y comparte fin de semana por medio con el, en su casa y dos veces por semana la viene a ver a mi casa un par de horas.
desde hace 3 semanas que llora y me dice que no quiere quedarse a la noche a dormir en la casa del padre. yo le pregunto por que y me dice que me extraña, que quiere estar conmigo...que la casa del papa es lejos...
realmente estoy preocupada...espero sus respuesta...gracias!

Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
lic_silvia :
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta
lic_silvia :
Mientras tanto le pido por favor que ingrese al chat
lic_silvia :
He leído atentamente su consulta
lic_silvia :
¿Podría ingresar al chat como para darme más detalles y poder intercambiar con usted?
lic_silvia :
¡Gracias!
lic_silvia :
Buenos días
Customer:
Aquí estoy!
lic_silvia :
Hola!
lic_silvia :
Me gustaría saber si usted ha podido registrar algún cambio hace 3 semanas
Customer:
Hola! gracias XXXXX XXXXX atención !
lic_silvia :
No sé si ha leído mi pregunta arriba. Me gustaría saber si usted puede asociar la negativa de su hija de ir a dormir a lo del papá con algún cambio significativo en el contexto
lic_silvia :
¿Pasó algo diferente?
Customer:
hace mas de un mes, se genero una discusión porque el papa la quería llevar al exterior de vacaciones. Yo le dije que no, porque me parece que aun esmuy chiquita para salir al exterior sin mi y además porque ella en el mes de julio estuvo internada. Tuvo síndrome de Kawasaki, que por suerte no dejo secuelas.
lic_silvia :
Me parece que la reacción de la niña entonces tiene que ver con lo que ahora usted está contando
lic_silvia :
Han pasado dos situaciones muy significativas para la familia
lic_silvia :
y movilizantes para todos
lic_silvia :
Ahora que no desea dormir en lo del padre ¿qué hacen?
Customer:
ya van dos fines de semana que va con el sin querer quedarse....
lic_silvia :
Sin conocer a la niña y sólo tener estos pocos datos, me gustaría explicarle que es muy común que después de una internación los niños tengan regresiones
lic_silvia :
En este caso, la niña puede estar más apegada a usted y parece que necesita volver a sostener el vínculo permanente de apego y sostén
lic_silvia :
Estos son episodios que luego revierten, pero que son importantes de tener en cuenta y de poder escuchar cuáles son las necesidades de su hija
Customer:
yo leexplico que tiene que ir con el papa, que el papa la quiere, que ella siempre la paso bien con el....y que hable con el de esto que le pasa....
lic_silvia :
Si se tolera la regresión, luego vendrá otra vez la progresión y el crecimiento
Customer:
pero ella me pide que hable yo con el....
lic_silvia :
No parece tener que ver con el papá, es que ella desea estar con usted
lic_silvia :
¿Y usted habló con el papá?
Customer:
entonces...que debería hacer...
Customer:
si, yo hable conel....y me dice que ella esta lo mas bien...y que llora cuando yo llamo por teléfono....
Customer:
enfocamos mas el tema por el lado de los miedos nocturnos...
lic_silvia :
Yo creo que usted debería hablar con el papá y explicarle que hay que escuchar las necesidades de la niña en este momento. Que no es algo "en contra" de él, sino que ella la necesita a usted a su lado. Que hay que tener paciencia por un tiempito y permitirle que la niña esté donde lo desea
lic_silvia :
cuénteme sobre los miedos nocturnos...
Customer:
ella se dormia tranquila en su habitación, en su cama...generalmente después de leerle un cuento....
Customer:
hace un tiempo quiere que me quede a su lado hasta que se duerma...y a veces a la madrugada se despierta y me llama, diciéndome que tiene miedo...
lic_silvia :
usted me confirma lo que plantee antes: la internación es una situación traumática para los niños. Generalmente se producen regresiones luego de la externación. Aparecen miedos, como usted está contando, y lo que hay que hacer es acompañarlos en la medida que ellos lo necesitan y piden. Luego se pasará, es un tiempo de procesamiento. Muchas veces tienen pesadillas, cambios de humor, de conducta, etc
lic_silvia :
Yo le recomendaría que le explique esto a su expareja y que le den un tiempo de readaptación a la niña
lic_silvia :
acompañándola y escuchando lo que ella necesita. No es algo personal con alguno de ustedes. Son momentos donde la función materna es diferente a la paterna para el niño.
lic_silvia :
¿Se entiende?
Customer:
la internación fue en julio, y esto empezó hace un mes mas omenos....igual tiene que ver ?
lic_silvia :
Si. Porque además usted refiere que además de la internación hubo una discusión respecto de viajar con el papá al exterior
lic_silvia :
Esto se suma
lic_silvia :
Los niños a veces no reaccionan en el mismo momento y la regresión aparece un poco después
lic_silvia :
estamos hablando de pocos meses
Customer:
ah...ok....muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta...realmente me ayudo....hablare con el papa y le planteare el tema...gracias!!!
lic_silvia :
Me quedo yo con una duda
lic_silvia :
¿Usted tiene alguna otra hipótesis de lo que puede estar sucediendo?
Customer:
realmente no dudo del papa, creo que el la quiere mucho y que la trata muy bien. yo creía que el tema vendría por la etapa de los miedos nocturnos...no pensé que la internación tendría que ver....por ahí si! lo de la discusión del viaje,porque yo dije que era un lugar que estaba lejos mio....
lic_silvia :
ok me quedo tranquila entonces que pude aclarar sus dudas y plantearle lo de la internacion que al parecer no tuvieron en cuenta
lic_silvia :
Hable con el papá y tengan paciencia en este momento
lic_silvia :
Será algo pasajero
lic_silvia :
quedo a su disposición si más adelante quiere preguntarme algo más
Customer:
muchas gracias!!!
lic_silvia :
Le pido por favor que valor e este chat con las caritas y cualquier duda me vuelve a buscar
Customer:
ok
lic_silvia :
Sólo tiene que poner Lic. Silvia al inicio de la consulta
lic_silvia :
Suerte y gracias!
Customer:
ok, gracias nuevamente!
lic_silvia, Psicóloga clínica
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle