:
hola, buenas!!! Soy un chico de 29 años que salio hace poco de una relación tormentosa con una chica de 38, yo quería mucho a esta persona, estuvimos un año, y después estuvimos volviendo dejándolo,volviendo etc, pero... nada el caso es que yo quería mucho a esta chica, para mi era como mi mitad,yo la quería, yo la amaba,le presente a mi familia, mis amigos gente mas añegada, pero salio mal y mi mundo se desmorono, ya nada tenia sentido,fui perdiéndolo todo amigos, hobbies, ya nada me hacia feliz... tal fue mi amor por esta chica que hasta tuve dos intentos de suicidio, el segundo fue muy fuerte por cierto... Toque fondo...aunque (no la culpo a ella por completo) pero si fue la razón mas importante, ella fue el desencadenante....La gente se volcó mucho conmigo me ayudaron en todo lo que pudieron y mas o menos lo han conseguido.. Todos coincidieron en lo mismo "Que tenia que olvidarla"
El caso es que ahora después de haber pasado mas de un año de este acontecimiento, los intentos de suicidio y después de estar mas de un año sin saber nada de esta chica ni hablarnos ni vernos etc...Me encuentro perdido, como en una encrucijada, nada me motiva, incluso he perdido gente, amigos, conocidos y mi familia siento que se ha distanciado, me he quedado solo, siento mucha soledad... poco a poco voy recuperando mis hobbies y las cosas que perdí.. pero me esta costando mucho,me he abandonado hasta tal punto que ya no me arreglo para salir, voy muy desaliñado, en chándal, y sin afeitar, la gente que me quiere y aprecia me dicen que tengo que salir, no quedarme en casa perdiéndome la vida, dicen que cuando encuentre a otra persona (otra chica) olvidare a mi ex, como suelen decir "un clavo saca otro clavo" aunque yo esto no lo comparto, incluso mis amigos me aconsejan que me meta en redes sociales badoo, chats etc... pero seamos francos ahí la gente van a lo que van, van a tener "aventuras", no relaciones serias, quizás me haya quedado anticuado pues yo soy mas de encontrar de tu a tu, dicen que es mejor una buena casualidad que 10.000 citas... bueno el caso es que después de haber transcurrido tanto el tiempo no consigo olvidar a esta chica, me planteo hasta el caso de volver con ella pues siento que no conseguiré encontrar otra persona que me quiera, pero todo el mundo (mis amigos, familia) me dice que no "que segundas partes nunca fueron buenas" ella ahora después de transcurrir el tiempo quiere tomar un café conmigo, también me he planteado quedar como amigos, aunque "donde hubo retuvo" es difícil ser amigo de una persona que ha sido tu pareja,por otro lado yo no quiero desterrar a esta persona y no saber de ella nunca mas...tengo miedo de que los sentimientos fluyan y volvamos a caer en una segunda mala parte.... yo esto no lo he hecho nunca... pero es que yo no puedo mas no se que hacer con mi vida, necesito respuestas, o consejos sobre que puedo hacer, pautas para estar bien otra vez y reconducir mi vida y que sea una vida plena y digna a ver si ustedes me pueden ayudar les estaría muy agradecido... se lo digo de corazon

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Aguarde por favor, mientras leo toda su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia por todo lo que ha pasado.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que ud estaba muy involucrado con esa chica
Psic Daniela Izzo :
y es entendible que le costó mucho poder aceptar la separación de ella
Psic Daniela Izzo :
la ruptura del vínculo significó una pérdida muy importante para ud
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
y le desestabilizó emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
de modo que no le fue posible controlar los niveles de angustia que eso desencadenó en ud
Psic Daniela Izzo :
llevándolo a un cambio muy importante en su vidxa
Psic Daniela Izzo :
vida
Psic Daniela Izzo :
incluso, atentando contra su propia integridad
Psic Daniela Izzo :
lo cual seguramente nos habla de un estado depresivo muy sinificativo.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera preguntarle, ud recibió atención médica en ese momento?
Psic Daniela Izzo :
Y actualmente, está en tratamiento?
Customer:
afirmativo
Psic Daniela Izzo :
Bien
Customer:
estoy en seguimiento psiquiatrico
Customer:
y tomando medicacion
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios, pues todo me permite comprenderle más
Psic Daniela Izzo :
En principio quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
el tratamiento médico es fundamental en su vida
Psic Daniela Izzo :
de modo que la primera sugerencia es no interrumpirlo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ud manifiesta una importante desmotivación para vivir,
Psic Daniela Izzo :
desinterés por vínculos, actividades, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Es así?
Customer:
si
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
Ud dio un lugar muy central en su vida
Customer:
estoy obsesionado con ella
Psic Daniela Izzo :
a una relación amorosa
Customer:
y nose reconducir mi vida
Customer:
ella quiere volver
Psic Daniela Izzo :
y eso no ha sido lo mejor,
Psic Daniela Izzo :
porque centró su vida en ella
Psic Daniela Izzo :
dejando de lado todo lo demás
Psic Daniela Izzo :
Comprendo;
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
pero quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
una relación amorosa es importante, claro que sí
Psic Daniela Izzo :
pero ud no puede negarse la posibilidad de disfrutar otros aspectos de su vida
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo amistades, una tarea de esparcimiento
Psic Daniela Izzo :
un trabajo o estudio
Customer:
dígame usted algún consejo o alguna cosa que me pueda ayudar
Psic Daniela Izzo :
un paseo con alguien de su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Mire, la decisión de volver con la chica
Psic Daniela Izzo :
es algo que ud debe meditar muy bien
Psic Daniela Izzo :
darse tiempo para ello
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que evaluar lo que siente por ella
Customer:
usted cree que seria conveniente?
Customer:
en un futuro
Psic Daniela Izzo :
y lo que ud pretende de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que analizarse a sí mismo primeramente
Psic Daniela Izzo :
y luego, tener muy claro qué es lo que ella pretende
Psic Daniela Izzo :
porque ud no puede involucrarse otra vez con ella
Psic Daniela Izzo :
ilusionándose
Customer:
ella quiere volver a toda costa
Psic Daniela Izzo :
y quizás ella en mayor o menor tiempo
Psic Daniela Izzo :
no se conforme con la relación
Psic Daniela Izzo :
Habría que evaluar qué fue lo que llevó a la ruptura
Psic Daniela Izzo :
qué estaba pasando con ambos
Psic Daniela Izzo :
para ver qué cosas a cada uno le desconformaban
Psic Daniela Izzo :
qué fue llevando a tal desmotivación en la relación
Psic Daniela Izzo :
hasta llegar a separarse.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si, pero me gustaria que ud me diera alguna respuesta clara
Psic Daniela Izzo :
De hecho, si la relación se cortó, debe haber sido por cosas que no les fueron colmando a ambos.
Customer:
porque yo nose que hacer
Psic Daniela Izzo :
Estoy tratando de ser lo más clara posible con ud
Customer:
si, si
Psic Daniela Izzo :
pero lo que sucede es que la decisión de volver o no debe ser estrictamente suya.
Customer:
es que me siento perdido
Customer:
sin ella
Psic Daniela Izzo :
Le propongo que se tome unos días para pensar en qué es lo que ud siente por ella
Customer:
y ella sin mi
Psic Daniela Izzo :
si ud la ama, si desea volver, y en ese caso, cómo le gustaria que fuese la relación
Customer:
ha pasado un año y no la puedo olvidar
Psic Daniela Izzo :
piense qué cosas le gustaría cambiar de la relación
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, ud sigue pensando en ella
Psic Daniela Izzo :
y ella en ud.
Psic Daniela Izzo :
Bueno,una vez que ud piense y esclarezca lo que siente y lo que desea
Psic Daniela Izzo :
entonces puede dialogar con lla
Psic Daniela Izzo :
ella
Psic Daniela Izzo :
e intercambiar en cuanto a lo que ella siente
Psic Daniela Izzo :
lo que ella desea
Psic Daniela Izzo :
y lo que ella pretende de la pareja
Psic Daniela Izzo :
Tienen que estar de acuerdo ambos
Psic Daniela Izzo :
pero solamente tomar una decisión cuando los dos estén muy seguros.
Customer:
ella si quiere volver
Customer:
pero yo soy mas rehacio
Customer:
porque temo
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud se ve influido por los amigos y familia
Customer:
que se repitan las mismas cosas
Psic Daniela Izzo :
que le desalientan a volver, es así?
Customer:
escierto
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Claro, es que justamente por eso es que le sugiero que dialoguen muy seriamente los dos
Customer:
yo me dejo llevar
Psic Daniela Izzo :
uds son dos personas adultas, que pueden tomar decisiones
Customer:
por los demas
Psic Daniela Izzo :
y que saben muy bien lo que desean, y lo que pueden dar cada uno.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le comprendo.
Customer:
loa unica que me dice que le de una segunda oportunidad es mi madre los demas
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
POsiblemente ellos no quieran que ud sufra nuevamente
Customer:
dicen que segundas partes nunca fueron buenas
Psic Daniela Izzo :
pues lo han visto muy herido, dolido, y le quieren bien.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es muy relativo.
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
Todo depende de lo que cada uno de uds esté dispuesto a dar y ofrecer a la relación, a la pareja.
Psic Daniela Izzo :
lo que sí tiene que tener claro ud es
Psic Daniela Izzo :
que las cosas no podrán ser como al principio
Psic Daniela Izzo :
porque han vivido ciertas experiencias
Psic Daniela Izzo :
y eso no se puede borrar.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si
Customer:
perfectamente
Psic Daniela Izzo :
No será como empezar recién,
Psic Daniela Izzo :
pero si los dos están dispuestos a reconocer en qué falló cada uno
Psic Daniela Izzo :
y se esfuerzan por comprenderse recíprocamente
Psic Daniela Izzo :
ayudarse, apoyarse
Psic Daniela Izzo :
perdonarse
Customer:
si?
Psic Daniela Izzo :
es posible que puedan hacer un intento
Psic Daniela Izzo :
Pero le reitero, eso depende de los dos.
Customer:
claro
Psic Daniela Izzo :
Tienen que hablar mucho juntos
Psic Daniela Izzo :
buscar acuerdos
Psic Daniela Izzo :
y otro recurso que tienen
Psic Daniela Izzo :
es acudir a alguna entrevista juntos con un terapeuta
Psic Daniela Izzo :
para que les ayude a esclarecer algunos puntos de la relación
Psic Daniela Izzo :
para encaminar las cosas
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
y tratar de hacer cada uno todo lo posible por una relación que les satisfaga a ambos.
Psic Daniela Izzo :
Pero también quiero decirle
Psic Daniela Izzo :
que sería muy importante que ud encarara la relación
Psic Daniela Izzo :
teniendo más confianza en ud mismo
Psic Daniela Izzo :
y no cerrándose únicamente a la pareja
Psic Daniela Izzo :
pues ud puede tener amigos, salir, disfrutar
Psic Daniela Izzo :
y eso tiene que hacerlo:
Psic Daniela Izzo :
Mire, una pareja saludable
Psic Daniela Izzo :
es aquella que
Psic Daniela Izzo :
cada uno también conserva ss espacios propios
Psic Daniela Izzo :
sus tiempos para una charla y un café con una amigo,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo
Customer:
si los hobbies y aficiones
Psic Daniela Izzo :
sí, eso mismo.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, ud tendría que proponerse
Psic Daniela Izzo :
dar algunos pasos en ese sentido
Psic Daniela Izzo :
comenzar a reunirse con un amigo a charlar
Psic Daniela Izzo :
ver un partido de basquet o lo que le guste
Psic Daniela Izzo :
hacer ud mismo algún deporte algunas veces a la semana
Customer:
si a mi me gusta mucho el deporte
Psic Daniela Izzo :
estar en contacto con otras personas.
Psic Daniela Izzo :
Y practica?
Customer:
soy deportista
Customer:
practico running
Psic Daniela Izzo :
Bueno,eso debe mantenerlo.
Customer:
incluso he llegado a hacer maratones
Psic Daniela Izzo :
Muy saludable para ud
Psic Daniela Izzo :
pues además el ejercicio favorece el estado anímico
Customer:
incluso hago carreras en otras ciudades
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que cuidar su estabilidad emocional.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud está en actividad
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy bueno
Psic Daniela Izzo :
tiene que reforzar todo eso.
Customer:
ella fue la que me introdujo en este mundillo
Customer:
eso se lo debo a ella
Psic Daniela Izzo :
Bien, pero ud ha sido quien se ha esforzado mucho por mantenerlo
Psic Daniela Izzo :
de modo que valórese ud mismo
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que fortalecer su autoestima
Customer:
usted entonces que me aconseja
Psic Daniela Izzo :
Su vida merece la pena,
Psic Daniela Izzo :
Como le dije, le sugiero que se dé unos días para analizar un poco más sus sentimientos
Psic Daniela Izzo :
sus inquietudes en cuanto a la pareja
Psic Daniela Izzo :
luego dialogue con ella y decidan juntos
Psic Daniela Izzo :
pero además de esto
Psic Daniela Izzo :
fortalezca su vida social,
Psic Daniela Izzo :
su actividad deportiva
Psic Daniela Izzo :
mantenga su tratamiento farmacológico tal cual está indicado por su médico
Psic Daniela Izzo :
haga los controles que su médico le sugiera
Psic Daniela Izzo :
y si le fuera posible hacer alguna otra actividad
Psic Daniela Izzo :
de esparcimiento, como teatro, taller literario, arte, o lo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
eso favorecerá también su vida,
Psic Daniela Izzo :
no sólo en lo individual, sino que favorecerá su relacionamiento con otras personas
Psic Daniela Izzo :
lo cual puede ser muy disfrutable para ud.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Cuide su arreglo personal,
Psic Daniela Izzo :
aliméntese de manera equilibrada
Psic Daniela Izzo :
tenga un tiempo prudencial de descanso diario
Customer:
si es bastante clara
Psic Daniela Izzo :
Bien, le sugiero que encare esto con calma,
Psic Daniela Izzo :
sin apresurarse
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que tomar decisiones
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
y necesita hacerlo estando seguro
Psic Daniela Izzo :
convencido de ello.
Customer:
de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Mire su futuro con optimismo y valórese mucho como persona.
Psic Daniela Izzo :
Su vida es importante,
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que darse la oportunidad de luchar por su bienestar
Customer:
yo reconozco que estoy obsesionado con el futuro y el que pasara
Psic Daniela Izzo :
es correcto pensar en el futuro
Psic Daniela Izzo :
pero no por ello deje de disfrutar y de vivir su presente.
Psic Daniela Izzo :
Trate de disfrutar de lo que tiene
Psic Daniela Izzo :
de la gente que le rodea
Psic Daniela Izzo :
de los afectos que tiene
Psic Daniela Izzo :
Todo tiene un momento en la vida
Customer:
siento mucha soledad
Psic Daniela Izzo :
Sea fuerte, y aliéntese!
Psic Daniela Izzo :
S
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo
Customer:
y con los demas
Customer:
no saben que hacer conmigo
Psic Daniela Izzo :
por lo cual le comento y sugiero que vaya dando pasos buscando tareas, actividades, instancias que le hagan sentirse bien
Customer:
no me dan por imposible, pero se cansan
Psic Daniela Izzo :
Y ud está recibiendo tratamiento psicológico en este momento?
Customer:
de que siempre estoy con lo mismo
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien, entonces allí ud puede ir profundizando en qué es lo que le desmotiva
Psic Daniela Izzo :
y podrá recibir ayuda más continuada
Psic Daniela Izzo :
a la hora de tomar decisiones.
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante que ud reciba esa ayuda
Psic Daniela Izzo :
en forma paralela al tratamiento con los fármacos.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien, ha sido de ayuda para ud este intercambio?
Customer:
si
Customer:
gracias
Customer:
si me ha servido
Psic Daniela Izzo :
Bien, me alegra mucho haber sido de ayuda para ud en este momento
Customer:
normalmente yo no hago estas cosas
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
pero es que
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacer
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo :
para asistirle en el momento que ud me lo solicite.
Customer:
de acuerdo
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Customer:
igualmente un fuerte abrazo
Psic Daniela Izzo :
al expresarme lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias, XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Sea bendecido!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle