:
Buenas noches. Como resumir ? imposible. Tengo una madre de generación de postguerra y ahora cuidando a un padre con Alzheimer. Unos padres que no han sabido hacerlo mejor, incultos, pesimistas, mal casados. Yo hija unica, mi madre una maltratadora psicológica pero ahora es horrible. Me dice unas cosas terribles que porque soy de un carácter positivo pero no puedo describir las cosas que me llega a decir. ¿Debería perder el contacto? es que nadie puede con ella. Sus nietos no la quieren ver, no tiene ni quiere amigos... es... mis dos matrimonios al traste siempre dije que estando ella viva no podría tener algo serio.... saca lo peor de mi.
Le pegaría, es mi madre pero es tóxica, me dice que nunca he hecho nada bien en la vida.... y otras lindezas. Yo 47 qué pena que el recuerdo que me quede de ella sea ese.... qué pena!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenas noches
Carmen G. Olid :
No se si desea entrar en el chat
Customer:
No se como va esto
Customer:
hice una pregunta
Carmen G. Olid :
Sí. Si ud lo desea, podemos conversar a través del chat
Customer:
Ha leído mi pregunta?
Customer:
Es tan sencillo como ¿solo por ser mi madre, por un vínculo familiar tengo que dejar que me trate así?
Carmen G. Olid :
Sí. entiendo lo que explica y lo duro que es para ud.
Carmen G. Olid :
En mi opinión, creo que debe ud tomar la determinación de no seguir permitiendo este trato
Customer:
Si fuese una extraña ni dudaría en perderla de vista. Pero es mi madre, yo soy hija única pero es que es.... uff
Carmen G. Olid :
Es normal que se sienta así, pero también debe pensar que su vida está viéndose negativamente afectada por su forma de actuar
Customer:
Me sabe mal, lo he intentando. Pero es que pienso que ha perdido el juicio o algo así porque no es normal.... es que.... si viviese con ella llegaría hasta a las manos es horroroso
Carmen G. Olid :
Tiene que tomar las riendas de su vida y buscar su felicidad y estabilidad, por mucho que le duela
Carmen G. Olid :
Además, por lo que cuenta, su padre no puede ayudarla
Carmen G. Olid :
Ha pensado llevarla a algún centro?
Customer:
Mire... todavía estoy sorprendida de estar usando esta herramienta de psicología. Me considero fuerte, lo soy he pasado varias cosas, dos divorcios, dos hijos de padres diferentes. Hasta me llevo bien con ellos! soy alegre y jovial en julio me hicieron un ere pero lucho y lo conseguiré.... pero mi madre, me hunde..... me dice unas cosas que es que hay que vivirlas
Carmen G. Olid :
Es normal y no debe sentirse mal por pedir ayuda. Todos la necesitamos muchas veces!
Customer:
Mi padre le tiene miedo.... va a un centro de día.... ella le insulta.
Carmen G. Olid :
no sé si leyó la pregunta. Hay posibilidad de que su madre vaya a un centro de mayores ?
Customer:
Ella no irá a ningún centro porque no ve el problema en ella. Solo lo ve en los demás
Customer:
No hay posibilidad.....
Carmen G. Olid :
Pero ud puede explicarle que no puede hacerse cargo de ella porque la situación en insostenible.
Customer:
Ella tiene "plenas facultades"
Carmen G. Olid :
Hay que pensar en lo que ella quiere pero también en lo que ud necesita
Customer:
ella no necesita que se hagan cargo de ella. No es cuestión de que esté imposibilitada...
Customer:
Cuida de mi padre. él es el que va al centro de día
Carmen G. Olid :
Ud vive con ella?
Customer:
Podría escribir un libro con las cosas que dice y hace
Customer:
no
Customer:
Si viviese con ella yo ya estaría en prisión
Customer:
y no es una metáfora
Carmen G. Olid :
Cuánto tiempo suele pasar con ella?
Customer:
ahora ya no la veo tanto.
Customer:
Solo telfónicamente
Carmen G. Olid :
Entonces, por qué le afecta tanto?
Customer:
Cada vez espacio mas las llamadas cosas que a ella le enfuerece, pero si la llamo hay veces que no coge el telf
Customer:
Porque que te digan:
Customer:
Tu no has hecho nada bien en esta vida
Carmen G. Olid :
Es muy fuerte, ciertamente
Customer:
Tienes demasiado tiempo libre (y le aseguro) que no para entre cursos, buscar empleo, mis hijos y otras tareas
Carmen G. Olid :
Su madre, por lo que cuenta,, es una mujer negativa y patológica, que lejos de apoyarla a ud y ayudarla a ser feliz en la vida, parece querer destruir su autoestima
Customer:
Me ha hecho cada una!!!!
Customer:
cierto que también me ha ayudado no voy a mentir pero lo he pagado con creces
Customer:
es que no se que hacer al respecto
Carmen G. Olid :
Tranquilícese. Verá, su madre ya no va a cambiar. Nadie cambia si no quiere hacerlo y mucho menos, a cierta edad
Customer:
he intentado, el diálogo, la comprensión, el ZEN
Customer:
todo
Carmen G. Olid :
Por eso, lo que sí puede hacer es intentar que le afecte lo menos posible. Yo comprendo que es muy difícil por todo lo que lleva pasado, pero debe intentar ser fuerte y realizar técnicas de retirada de atención
Carmen G. Olid :
Es como cuando los niños pequeños tienen pataletas
Carmen G. Olid :
Se trata de "cerrar" los oídos a los comentarios de su madre
Customer:
Si es cierto.... se que no cambiará.....
Carmen G. Olid :
No le preste atención a los juicios de valor que ella hace sobre ud
Customer:
Mi hija de 22 años tiene pesadillas con ella! mi hijo de 7 dice que cada vez la aguanta menos (literal)
Carmen G. Olid :
No le queda más remedio que cambiar ud y no permitir que le afecte más
Carmen G. Olid :
Vaya! parece una mujer realmente nociva
Customer:
como hacer eso?
Carmen G. Olid :
No se permita pensar en ella o en lo que le dice
Carmen G. Olid :
Cuando empiece a pensar en lo que su madre le dice o le hace, dígase a sí misma que
Carmen G. Olid :
no debe gastar energías en quien no las merece
Customer:
aunque sea mi madre?
Carmen G. Olid :
y piense en otras cosasm ás productivas, como sus hijos y su propia vida
Carmen G. Olid :
aunque sea su madre
Carmen G. Olid :
la primera obligación de una madre es ayudar a los hijos, apoyarlos, hacerlos felices
Carmen G. Olid :
su madre no cumple su cometido
Carmen G. Olid :
Ud también tiene su responsabilidad como madre y su primer objetivo es la felicidad de ellos
Carmen G. Olid :
por encima de la de su propia madre, si es que entra en conflicto
Customer:
es que no me conoce, mi madre no me conoce..... nunca valora nada.... si hago deporte malo, si voy a misa MALO, voy a publicar un libro el mes que viene y no ha hecho ni caso... me dice: tu perdiendo el tiempo en tonterias
Carmen G. Olid :
su madre ya vivió gran parte de su vida, mientras que ud aún tien vida por delante y sus hijos, más aún
Customer:
Pues si Dra. lamentablemente tendré que dejar de verla como madre para que no me afecte
Customer:
jamás le haría esto a un hijoi
Carmen G. Olid :
efectivamente
Customer:
sabe que le digo?
Carmen G. Olid :
dígame
Customer:
hasta la madre de Hitler le debió querer, y yo que no he hecho nada
Carmen G. Olid :
concéntrese en quienes la valoran y la necsitan, que son hijos
Carmen G. Olid :
no gaste más energía en quien no sabe valorarla ni quererla como merece
Carmen G. Olid :
es una forma de maltrato psicológico la que ud sufre por parte de su madre
Carmen G. Olid :
y esto la impide ser feliz y, por lo tanto, hacer felices a sus propios hijos
Carmen G. Olid :
concentre su energía donde realmente debe hacerlo y no en su madre
Carmen G. Olid :
no le parece?
Customer:
Pues si.... lo siento, soy creyente pero no religiosa y digo: es que no se que hacer! no se como tratarla, todavía a mis años envidio a la gente que sus padres les dan un beso.... se me hace raro
Carmen G. Olid :
y es muy triste lo que le ocurre, pero no queda más remedio que aceptar la realidad. Ella es así y no va a cambiar
Carmen G. Olid :
Ud lo único que puede hacer es intentar que no le siga afectando más y felicitarse por haber llegado a ser la madre que ud nunca tuvo
Carmen G. Olid :
tiene mucho mérito
Customer:
Bueno, pues.... gracias.... lo intentaré... es como si estuviesen muertos en vida.... es una forma de luto.....
Carmen G. Olid :
pues quizá sí, así sea. Pero ud tiene su familia, la que ud ha creado, que sí la quiere y la necesita, verdad?
Carmen G. Olid :
pues eso es lo importante
Carmen G. Olid :
mire hacia delante y no hacia atrás.
Carmen G. Olid :
Los problemas que no tienen solución o cuya solución no depende de nosotros, no son nuestros problemas
Customer:
Muchas gracias..... esto es largo..... muy largo, solo es un resumen.... se remonta a su triste infancia y peor matrimonio.... al casi final de su vida.... lo malo se a acentuado, los recuerdos de épocas pasadas a flor de piel y encima casada con un hombre que ha pasado de ella toda la vida y que ahora tiene que cuidar....
Carmen G. Olid :
lo comprendo, pero creo que sufrirá menos si se centra en el presente y en el futuro, que sí dependen más de ud
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda y muy buenas noches.
Customer:
Así haré
Customer:
Saludos
Carmen G. Olid :
Saludos. Te deseo lo mejor.
Carmen G. Olid :
Le agradeceré valore mi respuesta, por favor
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
Por supuesto, quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración que precise. Para mí ha sido un placer ayudarla.
Le agradeceré sera tan amable de valorar la charla con una de las caritas sonrientes que aparecen a continuación, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo sin coste adicional para ud. Muchas gracias.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.