Hola, buenos días. Tengo una nena de 3 añitos que desde hace poco menos de un mes, desde el día que celebraron halowin en el colegio, que empezó a no querer ir al colegio, empezó a llorar y llorar y estaba muy blanda. Ella es una niña muy divertida y alegre, pero ahora sigue llorando cuando va al colé y no quiere jugar con sus compañeros cuando salen al patio. También, desde hace una semana, tiene miedo a la hora de dormir y no podemos con ella, lo he intentado de todos los modos y sigue igual. Agradecería que me dieran algún consejo porque esto ya es preocupante. Muchas gracias XXXXX XXXXX dias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Comprendo su preocupación. Es frecuente que los niños pequeños tengan miedos y establezcan asociaciones entre cosas que les asustan. Sería bueno, en primer lugar, que hablasen con su profesor o profesora para descartar que no haya ocurrido algo más, como algún problema con algún niño o algo similar.
Las medidas que están tomando son buenas, pero no deben quedarse con ella hasta que sé duerma, porque será después una conducta difícil de quitar.
Practiquen con ella, en la cama, un ejercicio de relajación. Respiran tomando aire profundamente, hinchando él abdomen y después, suelen él aire soplando suavemente, mientras cuentan hasta cinco. Deben repetirlo cinco o seis veces. Diganle que así, se van todas las cosas malas. También hagan un ejercicio distractor, para que sé olvide del miedo. Jueguen con ella, cada noche a algo distinto, como, por ejemplo, decir nombres de animales, de colores, de chica... Jueguen con ella a esto y expliquenle que él miedo no existe, que está en su cabeza, así que cuando tenga miedo, debe recordar los nombres de animales... para que se vaya.
También ayudará que le den un masaje en la cabeza o en los brazos, para que sé tranquilita, pero lo más efectivo es que eviten hablar del miedo, para favorecer él olvido.
Sí pasadas dos semanas, a pesar de estos consejos, persiste, le recomiendo que acudan a un psicólogo infantil, para que la evalúe por si hubiera algún problema adicional.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Reciba un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, de nuevo
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o consulta. Una vez haya resuelto sus dudas, le ruego tenga la amabilidad de valorar mi respuesta con una de las caras sonrientes que aparecen a continuación, pues es el único modo en que este sitio remunera mi trabajo, con parte de lo que Ud pagó al hacer su consulta. Muchas gracias. Un cordial saludo