hola resulta q tengo dos hijos y no se pq tengo pánico todo lo eléctrico y no quiero que ni se acerquen, por ejemplo esta noche le he echado la bronca a mi hija pq estaba jugando junto a u enchufe q estaba conectado con agua y ya meha dado por pensar que ella ha tocado y que le habrá dado la corriente y eso me causa muchísima ansiedad, por no saber que le puede ocurrir en caso que le diese la electricidad, que es lo q debo hacer??

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches
Ud está desarrollando una fobia hacia lo eléctrico y lo está transmitiendo a sus hijos. Es un trastorno de ansiedad y debe tratarlo lo antes posible con un psicólogo de forma presencial.
Evidentemente, se trata de un miedo irracional, que le causa una conducta obsesiva. Ud ha comprobado que no le ha podido dar corriente a su hija porque se habría electrocutado en el momento. No le ha pasado nada en absoluto, luego ya no puede pasarle nada. Eso sí, por precaución, es importante que evite que haya aparatos eléctricos enchufados donde jueguen sus hijos.
Mi recomendación es que acuda cuanto antes a un psicólogo que trabaje con terapia cognitivo conductual. Verá que en 2-3 meses, tendrá resultados, pero es preciso que le haga una evaluación previa.
Respecto al tema de hoy y que tanto le preocupa, quédese tranquilo porque si la niña está bien, no le ha ocurrido absolutamente nada. Para evitar darle vueltas a la cabeza, le recomiendo que ahora mismo haga un ejercicio de respiración. Tome aire muy profundamente y suéltelo después soplando suavemente, mientras cuenta hasta 5. Repítalo 5 veces. A continuación, empiece a pensar qué haría si le tocase la lotería o a recordar nombres de países... No pueden pensarse dos cosas a la vez y lo mejor es que evite los pensamientos obsesivos que le están haciendo daño.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
pero comose q o le dio la electricidad y las secuelas q le puede dejar???
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Esa pregunta he visto que le fue respondida por un médico anteriormente. Obviamente, no le dio electricidad porque una descarga eléctrica le hubiera producido síntomas en el momento. Por lo tanto, es sólo un miedo de ud, una idea suya, patológica y yo le sugiero que ponga en práctica las recomendaciones que le he dado para quitárselo de la cabeza.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 3 año.
acaba de ocurrir por lo q no ha podido ser respondida por nadie
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Discúlpeme. El Dr. Rodríguez le respondió acerca de una pregunta similar, no sobre el enchufe, sino sobre una bombilla, pero la idea sería la misma. Si uno sufre una descarga eléctrica, los daños son inmediatos. El hecho de que la niña esté bien, indica que no le ha ocurrido nada. Se trata de un pensamiento obsesivo que le genera ansiedad a ud. Intente, por favor, tranquilizarse porque su hija estará bien. Creo que debe iniciar un tratamiento psicológico lo antes posible para eliminar esa fobia y ese pensamiento obsesivo, o acabará transmitiendo su ansiedad a sus hijos.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
HOLA SIGO CON MIS PROBLEMAS CON LA ELECTRICIDAD Y NO SE ME VAN DE LA CABEZA , PUES HOY CUANDO IVA PARA EL COLE UN CONTADOR ELECTRICO NO TENIA TAPA Y LA NENA HA PASADO POR AL LADO, Y CLARO NO SE SI LO HABRA TOCADO Y YA ESTOY FORMANDOME MIS PELICULAS. QUE PUEDO HACER?? COMO PUEDO SABER SI LA NIÑA TOCO ESO Y LE PASO LA CORRIENTE??
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias por su valoración.
Verá, yo comprendo su angustia pues el trastorno obsesivo es bastante dañino para el bienestar psicológico. Ud no debe seguir enfocando cómo saber si su hija sufrió o no daño. Los daños por corriente son instantáneos, es decir, o en el momento sufre dolor, quemaduras o incluso paro cardíaco, o no se ha sufrido daño. No se producen daños que ud no pueda ver en el momento. Debe intentar darse cuenta de que el problema está en ud, en su cabeza, en su pensamiento. A la niña no le puede ocurrir absolutamente si no le pasó en el momento. Es ud quien tiene esa idea persistente en su cabeza y quien está sufriendo por algo que no es real, que no puede pasar. Por eso le recomiendo que lo antes posible se ponga en tratamiento psicológico para tratar ese trastorno o, de lo contrario, seguirá aumentando y seguirá no sólo sufriendo ud sino transmitiendo esa ansiedad a su hija. El tratamiento psicológico le permitirá ver resultados en 2-3 meses y creo, sinceramente, que merece la pena intentarlo.
Yo sigo a su disposición. Un cordial saludo