Buenas noches. Estoy diagnósticada de Distimia, con ansiedad, tomo 90 gr de Cymbalta y 2 gr. de Alprazolán. tengo hipotiroidismo y fibromialgia.
Hace como 2 o 3 años que no quiero salir a la calle, solo me encuentro cómoda y relajada en mi casa. Ir al trabajo supone subir una montaña para mí. Soy maestra. Padezco mucha tristeza y hay poco que me haga ilusión o casi nada, ahora me anima un poco colorear. Estoy triste y lloro a menudo, no me siento comprendida por mi familia. echo de menos que me mimen y me comprendan, o quizá que me vean como una enferma cuando estoy rabiosa, me pongo agresiva, me afecta todo......no soy tímida, aunque sí en ocasiones me afecta mucho lo que piensan de mí. Tiendo en agradar continuamente a los demas aunque no me apetezca nada, por miedo a perder su valoración sobre mí. Me encantaría que me digeran que me está pasando ahora. Si tengo fobia social. No soporto las reuniones o comidas con amigos , ni siquiera con la familia......Mi correo es :[email protected] Gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer.
Entiendo tu preocupación ya que afrontan una situación de ánimo bajo resulta muy complicado y las personas con fobromialgia tienen una sintomatologia que no pueden percibir los demás de forma objetiva, por lo que en muchas veces teneis que vivir además con la falta de comprensión por parte de vestros seres queridos, lo que hace que aun os sintais generando tensiones que de forma lógica se convierten en más dolores y contracturas, influyendo de forma irremediable en el estado de ánimo, y condicionando vuestra vida.
Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, dolores, que independientemente de lo que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo, o dejando que sea la fobromialgia quien condiciones si vamos o no a alguna cita con amigos, ect. ya que cuanto menos vamos más reducimos nuestro "circulo de confort" por lo que empezamos a sentirnos seguros en ambientes cada vez más reducidos y en contraposición más incomodidad y más miedo en situaciones sociales.
De todos modos puede que con independencia de lo que genere tu tristeza, la clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza y a los dolores, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la fibromialgia que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa.
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimoo esa enfermedad, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.
Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos o a los dolores, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio o para personas con dolor crónico ya que nos ayuda a convivir con la enfermedad dando muy buenos resultados en fibromialgia, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento, en lugar de evitar el dolor, focalizamos nuestra atención en el, de esta forma la mente en lugar de llevarnos de nuevo al dolor, acaba aceptandolo y centrandose en otra cosa por si misma.
Se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que des a aceptar para que quede constancia de mi trabajo y justanswer me remunere por mi trabajo.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle