:
Pienso que mi esposa esta enferma. Quiero saber que tiene. Su conducta no es adecuada. Tiene cambios de conducta bruscos. 1. Una vez quiso bajarse de la camioneta circulando. Iba enojada. 2.. otra vez se enojó y se salió del restorán por la noche y se fue caminando y la asaltaron. Regresó..3.otro dia no me dejó ir a un compromiso y me lo impidió subiendose al cofre del auto.. 4. Otro, se enojo y quiso quemar el departamento donde yo vivía. Le prendió fuego a una servilleta. Se la quite. 5. En otra inventó un embarazo antes de casarnos. 6. Después quedó embarazada y cuando se enojaba amenazaba con abortar..7 ya nos separamos porque la descubrí con mensajes planeando una comida bohemia, la que llevó al cabo en una ausencia temporal mia. Lo q no imaginé, que fue en mi propia casa y trajo a festejar a alguien que había sido su amante. 8. Ya le dije que deseo ayudarla profesionalmente. Por el bien de nuestra hija. Ella dice que está sana. Obvio que no. 9 0. Cuál es el perfil de mi ex?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de ayudarlo. Por favor, le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo perfectamente su situación que, realmente, es bastante difícil. Evidentemente su esposa necesita tratamiento porque parece tener un grave problema para controlar los impulsos. Actúa de forma muy agresiva cuando está frustrada o cuando las cosas no son como ella espera y no duda en inventar, manipular, amenazar... para salirse con la suya.
Por otro lado, también cuando desea algo, como lo que me comentaba de esa comida y ese amante, parece que salta barreras con tal de conseguirlo. Es como si se comportase como una persona caprichosa, acostumbrada a no tener límites y hacer siempre su voluntad.
Ud parece un hombre tranquilo, sensible, que la ama y dispuesto a hacer lo que sea por ayudarla. Esto hace que ella se sienta confiada y piense que puede hacer lo que quiera porque ud siempre está allí para perdonar y ayudar. De algún modo, abusa de ud, de su buena voluntad.
Yo entiendo perfectamente que ud tiene deseos de ayudar, pero no puede ayudarse a quien no desea ser ayudado. Para que su esposa cambie, necesita reconocer que tiene un problema y buscar ayuda. Si no, será imposible.
Sin embargo ud sí que puede cambiar para intentar hacerle ver a ella que debe reaccionar. Si ud continúa como hasta ahora, no sólo no se arreglará el problema, sino que es bastante probable que se agudice.
En mi opinión, como le decía, ella se comporta como una niña caprichosa que sabe que siempre obtiene lo que quiere. Por lo tanto, la primera medida que debería tomar ud es no consentirlo por más tiempo. No ceda ante sus amenazas ni manipulaciones. No le preste atención cuando tiene ese tipo de comportamientos y manifiéstele que no está dispuesto a seguir tolerando más esa situación de abuso hacia ud. Sea más tajante. Hable con ella y dígale que si ella no solicita ayuda y acude a terapia psicológica, ud no va a seguir tolerando su comportamiento. No importa que ella amenace o haga lo que quiera. Si ud cede, la próxima vez hará lo mismo porque sabe que conseguirá su voluntad. Ignore esas conductas como si fuera una niña malcriada.
Comprendo que esto puede ser duro y difícil para ud, pero ella sólo reaccionará cuando vea que con ese comportamiento no consigue lo que quiere.
Hizo ud muy bien separándose porque es una situación que a ud lo podría dañar mucho, pero, precisamente por esa hija, debe ud mantenerse firme e inflexible ante sus chantajes emocionales y velar para que no se trasladen a su hija, pues es probable que ahora que se separaon, intente manipular del mismo modo a su hija.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Considero que ya se veia con alguien porque evadia mis besos y las relaciones diciendo que tenia jaqueca, dolor de espalda, etc. Lo burdo fue hacerle al amante la fiesta con mariachi en mi casa. Obvio los vecinos me informaron. Al despedirlo se besuquearon en la calle. El personal domestico vio. Yo me quedé en la casa y ella se fue. La niña de 1.7 años unos dias está con ella y otros conmigo. Mi pendiente es que la niña crezca con una mamá enferma. La puede contagiar? Que enfermedad tiene mi ex? Con estos datos se le puede valorar? En otra ocasión, una hermana quedó de ayudarle a otra a hacer unos tamales y le dijo q siempre no porque andaba desvelada. Iracunda dijo. Ahora me va a oir. Le dijimos q no fuera a pelear ni a discutir. No hizo caso. Acudió a la casa del papá a maltratar a la hermana y la corrieron (a mi esposa). Le dijeron q ahi no fuera a gritar. Se regresó frustrada y ya no se hizo la comida.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayudar
Respecto al "contagio", verá, este tipo de comportamientos no se contagia en sí mismos, pero sí es cierto que influyen en los hjos. Muchas veces, por imitación, los hijos tienden a repetir comportamientos de los padres. Otras veces, en cambio, los rechazan. En su caso hay algo importante y es que su hija tiene dos modelos bien distintos, puesto ud también representa un modelo para ella y no tiene nada que ver con el comportamiento de su madre.
Por lo tanto, es importante que ud esté pendiente de su hija y no permita comportamientos como los de su madre, si es que los tiene. Es decir, nada de comportamientos caprichosos y manipuladores.
Respecto a la madre, como imagina, establecer un diagnóstico sin verla a ella y evaluarla es muy difícil. En principio parece más un problema de comportamiento o una dificultad para controlar los impulsos, aunque podría tener un trastorno de personalidad (esto debería confirmarse con pruebas psicológicas de evaluación).
Los ejemplos que ud me pone confirman esa baja tolerancia a la frustración y esa necesidad de hacer valer su voluntad con comportamientos agresivos. Estas alteraciones de conducta precisan de tratamiento psicológico.
Por favor, siga consultando hasta que sus dudas estén resueltas. Una vez satisfecho con mi respuesta, le agradeceré tenga la amabilidad de valorarla con una de las caritas sonrientes que aparecen, a fin de que el sitio remunere mi trabajo con parte de lo que ud pagó al hacer su consulta. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Yo estoy acudiendo al psiquiatra para que me ayude a pasar esta situación. En caso de q ella aceptara ayuda, debe ser con el mismo o que ella busque a su propio profesional?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Ella necesitaría, en mi opinión, una combinación de terapia psiquiátrica y psicológica, puesto que sólo con medicación no resolverá el problema. Pero, inicialmente, podría acudir al psiquiatra, que puede ser el mismo al que acude ud, para que le haga una valoración, especialmente por si tuviera un trastorno de personalidad, y pudiese determinar si necesita tratamiento farmacológico además del psicológico.
Continúo a su disposición para ayudarlo en cuanto esté a mi alcance. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración. Ha sido un placer atenderlo. Siempre que lo desee, sólo tiene que indicar mi nombre al comienzo de su pregunta y estaré encantada de ayudarlo. Le deseo lo mejor. Reciba un cordial saludo