:
hola, estuve 6 años de novia y perdí a ese chico por mis celos sin razon...ahora desp de 14 años sin una relacion estable , encontré a un hombre con todas las letras, desde hace un par de meses cada vez peleamos más, ya el me dice que se hace insoportable, que basta... todo por mi celos, anoche lo eché mal de mi casa con una actitud mia muy irracional, fuera de mi (intrerpreté que el pensaba que yo antes de conocerlo era una cualquiera y me dolió , me enloqueció) obviamnete eso no me gusta, hoy me dijo que lo de anoche nos divide, nos sepàra, y no quiero más sentirme así , no quiero volver a perder a alguien que de veradd me quiere y que yo respeto y valoro..necesito ayuda, por favor, lo suplico...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su angustia por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, es muy favorable que ud esté siendo consciente de que sus actitudes de celos,
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
no tienen fundamento, al menos, vinculados con su pareja.
Customer:
si lo soy y no me gusta no quiero eso mas para mi vida
Psic Daniela Izzo :
Ud hace referencia a situaciones de sus padres
Psic Daniela Izzo :
ud piensa que eso está incidiendo en sus actitudes de celos?
Customer:
no no lo tiene, por ej anoche m dio celos que jugara por internet con chicas (esos nombres son ficticos segun el)y le creo creo que no razono estoy cegada
Customer:
si, mi mama cdo yo era chica me contó a mi como si yo duera su amiga que mi papá la engañaba o la habia o tenia la duda
Psic Daniela Izzo :
Pues evidentemente es preciso que ud comience un análisis en profundidad de su propia persona, de su historia de vida, para poder llegar a comprender por qué ud reacciona de ese modo tan nocivo para ud y su pareja.
Customer:
empecé con mi psicooga
Customer:
2 sesiones recien y bastante bien
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; y eso que su mamá le comentaba a ud siendo una niña, posiblemente a ud le generó gran inseguridad en la figura masculina, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es muy positivo que ud haya comenzado una psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
y además, que ud se haya sentido bien con la profesional
Customer:
claro, eso es lo que comprendí este año, es como si mi ppá fue el primer hombre que me engaño
Psic Daniela Izzo :
pudiendo expresarse con libertad
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien, entiendo.
Customer:
pero lo que no quiero es perder a mi novio, esto lo aleja y es obvio
Customer:
lo adoro y quiero hacerlo feliz , no infeliz
Psic Daniela Izzo :
Claro, porque el muchacho se debe sentir incomprendido por ud
Psic Daniela Izzo :
juzgado sin motivos, no es así?
Customer:
y si
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien. uds anoche discutieron
Customer:
además sé que es buenaprsona, se que me no me engañaria, entonces lo que no puede enteder es por que´buco la pelea
Psic Daniela Izzo :
y él planteó que en esas condiciones no hay futuro juntos.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en verdad, ud acaba de comenzar su apoyo terapéutico, pero sí le digo que si ud persevera, no interrumpe
Psic Daniela Izzo :
ud va a lograr comprenderse más a ud misma
Psic Daniela Izzo :
podr
Psic Daniela Izzo :
podrá entender
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que le lleva a esas conductas que en lugar de permitir preservar la relación
Psic Daniela Izzo :
alimentarla sanamente,
Psic Daniela Izzo :
atentan contra la continuidad de ella.
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, ud misma ya ha llegado a algo muy importante
Psic Daniela Izzo :
y es esa vivencia que ud tiene de la figura paterna, masculina
Psic Daniela Izzo :
como alguien que no respeta a la mujer, alguien que se burla de ella
Customer:
claro eso me dijo hoy, con otras palabras pero si es imposible continuar viviendo asi peleando.....si, anoche discutimos, porque empezamos con que me habian regalado flores (un admirador), antes de conocernos nosotros y no se como me preguntó con cuantos me habia acostado antes que con él, y me molestó tanto tanto que le gritè feo , lo eché de csa
Customer:
desp me arrepentí y se quedó y charlamos
Customer:
pero lo feo ya estaba hecho
Psic Daniela Izzo :
y claro que ese es el primer modelo que ud ha tenido, el cual marca las futuras relaciones.
Customer:
él es muy conservador
Customer:
pero obvio que yo pensé qiue el me juzagaba
Psic Daniela Izzo :
Pues ud se molestó, en definitiva, y no por que él le hubiese supuestamente engañado
Psic Daniela Izzo :
sino porque ud entendió que él le cuestionaba y juzgaba
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Es así?
Customer:
eso ya no es de celos
Customer:
no?
Customer:
estoy muy locaaaa
Psic Daniela Izzo :
Pues estoy de acuerdo;
Psic Daniela Izzo :
eso no es por celos posiblemente
Psic Daniela Izzo :
tal vez ud pensó que él le juzgaba incorrectamente, no le respetaba
Psic Daniela Izzo :
de alguna manera responsabilizándole a ud de cierta "infidelidad"
Customer:
lo que esta mañana me desperte pensando es en que capaz a mi me hace ruido esto de sentirme o haberme sentido un objeto con demás hombres que me relacione
Psic Daniela Izzo :
o de haber tenido una vida donde se dejó llevar por el deseo solamente.
Customer:
si, él me contó que era muy celoso, epr que se le pasaron porque por mas que quiera rtener a alguien , si esa persona no quiere mas estar con uno, igual se va a ir
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; es posible que así haya sido
Customer:
claro, si e él eso le molesta mucho
Psic Daniela Izzo :
Claro que los celos, hasta cierto punto, son esperables
Customer:
el que las mujeres se dejen lleva por sdeseo solo
Psic Daniela Izzo :
pero trascendiendo ciertos límites
Psic Daniela Izzo :
perjudican claramente toda relación.
Customer:
pero la verdad es que me he acostado porque lo sentì solo una vez intenté hacerlo por hacer y me sentí muy vacia
Psic Daniela Izzo :
Sí, le comprendo; ud busca el afecto en una relación, y eso es muy importante
Customer:
mis valores es hacer el amor, no tener sexo
Customer:
claro
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo.
Customer:
y mi novo también
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, en definitiva, ambos coinciden entonces, no es así?
Customer:
claro que si
Psic Daniela Izzo :
Tal vez lo de anoche fue dejarse llevar por un impulso,
Customer:
tenemos los micmos valores o muchos
Psic Daniela Izzo :
por la rabia del momento
Customer:
si puede ser
Customer:
pero no quiro eso en mi vida
Customer:
quiero poder equilibrarme,
Psic Daniela Izzo :
Y es entendible tanto su reacción, como la de su novio.
Psic Daniela Izzo :
Es muy acertada su decisión y muy claro su sentir, su afecto hacia el joven
Customer:
estoy buscando ayuda espiritual, eso me hace bien, también , volví a reencontarrme con Dios este año y es genial, pero debo perseverar
Psic Daniela Izzo :
Piense que no necesariamente las cosas deban perderse entre uds
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que ud busque acercarse a Dios
Customer:
com hago, que podemos hacer?
Psic Daniela Izzo :
eso le fortalecerá mucho espiritualmente
Psic Daniela Izzo :
De qué modo ud busca de Dios?
Customer:
buscamos reirnos de cosas , como por ej si ve una chica linda a mi criterio o a el de el , bromearnos o alg asi
Customer:
para dejarlo pasar
Psic Daniela Izzo :
En verdad, es muy positivo que uds dialoguen todo cuanto puedan
Customer:
rezandole, hablando., llendo a misa, rezando juntos con mi novio
Psic Daniela Izzo :
que ejerciten la comunicación
Customer:
ahora mecompré la biblia
Psic Daniela Izzo :
hablando de todo lo que sienten, piensan, de lo que desean, expresándose el uno al otro el deseo de seguir adelante
Customer:
si, por ahí no se si contarle taantas cosas, como por ej lo de mis padres se lo conté
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, ud como cristiana sabe entonces lo importante que es la búsqueda de Dios en la pareja
Customer:
estaba muy mal yo y nunca se lo habia dicho a nadie
Psic Daniela Izzo :
el orar,juntos, leer las escrituras, apoyarse en oración el uno al otro
Customer:
no, no lo sabía, hasta ahora
Psic Daniela Izzo :
y asistir juntos a la congregación siempre que sea posible y ambos lo deseen.
Customer:
mi novio es muy catolico, y sus parejas anteriores no lo seguiamn en esto
Customer:
si , todos los dias pido más fe más seguridad mas confianza
Psic Daniela Izzo :
Bueno, tienen que irse dando un poco de tiempo
Psic Daniela Izzo :
y confiar el uno en el otro
Customer:
tengo ganas hasta de haecer borron y cuenta nueva, no se si se puee pero seria proponerle como si nos volviesemos a conocer
Psic Daniela Izzo :
aceptar que cada uno tiene sus propias historias, experiencias, intereses
Customer:
no hace mucho tiempo que estamos juntos hace 8 mese
Psic Daniela Izzo :
y que de pronto no todo lo de uno, le agrada al otro
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que hay diferencias entre los dos
Psic Daniela Izzo :
pero a pesar de ellas, si uds se respetan,
Psic Daniela Izzo :
si se aceptan tal como son
Psic Daniela Izzo :
porque se aman,
Psic Daniela Izzo :
y están dispuestos a seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
tolerándose el uno al otro
Psic Daniela Izzo :
siempre es posible una nueva oportunidad.
Psic Daniela Izzo :
Mire, yo le diría que borrón y cuenta nueva no sé si es posible
Psic Daniela Izzo :
porque ya llevan unos meses juntos
Psic Daniela Izzo :
y han vivido muchas cosas, buenas y malas
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
pero nada de eso se puede borrar
Psic Daniela Izzo :
lo que sí es posible
Customer:
lo se, eso es lo malo, que no se puede borrar
Customer:
si, digame
Psic Daniela Izzo :
es que tomen justamente todo eso que vivieron
Psic Daniela Izzo :
aún lo malo, que aprendan de ello
Psic Daniela Izzo :
y lo tengan en cuenta de aquí en adelante
Psic Daniela Izzo :
para evitar reiterar ciertas cosas
Customer:
aha, entiendo
Psic Daniela Izzo :
eso significará que uds se perdonan, que no se queden con rencor
Psic Daniela Izzo :
pues el rencor, les separa y no sólo impide que la relación no avance,
Psic Daniela Izzo :
sino que le quita la paz a ambos
Psic Daniela Izzo :
me explic?
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si perfecto
Psic Daniela Izzo :
uds tienen un muy buen ejemplo de Dios
Psic Daniela Izzo :
de amor, de perseverancia
Psic Daniela Izzo :
de aceptación
Customer:
yo se que soy la que más debe hacer frente a las actictudes, me gustaría saber cómo lograrlo, como dejar que esta mente deje de irse por las ramas...
Psic Daniela Izzo :
de modo que sigan adelante
Psic Daniela Izzo :
tiene que irse proponiendo metas personales
Psic Daniela Izzo :
y centrarse en esforzarse para lograrlas
Psic Daniela Izzo :
pero la clave es que asuma una postura de mucha confianza en ud misma
Psic Daniela Izzo :
sintiendo y diciéndose a ud misma que
Psic Daniela Izzo :
sí lo va a lograr, que sí superará algunas cosas
Psic Daniela Izzo :
que aprenderá
Psic Daniela Izzo :
que la vida que su madre vivió junto a su padre
Customer:
como dejar ese lugar en el que ya estoy instalada , encasillada de "celosa", que él logre aceptar que ya no lo soy, que no "salte" por algo que yo hubiese hecho y ya no harìa
Customer:
no se si me eplico
Psic Daniela Izzo :
no tiene porque reiterarse en su propia vida.
Psic Daniela Izzo :
Sí, eso mismo.
Psic Daniela Izzo :
Pensarse a ud de otro modo y confiar en que Dios le va a dar fuerzas para saguir
Psic Daniela Izzo :
y también va a contar con el apoyo de su compañero.
Customer:
eso me digo siempre, lo que le pasó a mis padres no tiene porque pasarme a mi
Psic Daniela Izzo :
Pero hablen, y propóngase empezar una etapa distinta
Psic Daniela Izzo :
ya ud está buscando ayuda profesional
Customer:
él tiene 3 niños, muco lio judicial y de tenencias (la mamá los abandonño a él y a sus niños)
Psic Daniela Izzo :
y él también puede ayudarle, en tanto le comprenda
Psic Daniela Izzo :
Bueno, también él tiene sus preocupaciones personales
Psic Daniela Izzo :
y eso quizás le ponga más vulnerable, e intolerante
Customer:
este año él veia a los niños y los conocí, solo dos veces pude verlos porque desp decidió ya no verlos por problemas de el, pero a partir de ahí empezamos con las discuciones
Customer:
desde que no los ve
Psic Daniela Izzo :
De modo que, ud piense que cada uno tiene sus propias cosas difíciles
Customer:
si, lo se
Psic Daniela Izzo :
En verdad, si las cosas no están bien entre ambos, es preferible que los niños no participen
Customer:
seguro
Customer:
lo mismo me psa con su flia
Customer:
por ej
Customer:
hoy sefue a almorzar con su flia
Customer:
pero no me invita
Psic Daniela Izzo :
Cuando contacte con él,
Customer:
y eso creo qe es por mi inseguridad,
Psic Daniela Izzo :
Bueno, él también puede necesitar tener un tiempo con ellos
Customer:
y le genero a el tambine
Customer:
si claro
Psic Daniela Izzo :
y eso a ud no le tiene que afectar
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que se respeten tiempos, espacios
Customer:
no, en realidad no me da celos su flia, sino que me hace pensar qu el no esta seguro porque yo no le doy esa segurida
Psic Daniela Izzo :
que cada quien tenga sus amistades, su familia, su distracción, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, trate ud de expresarle que ud desea mejorar las condiciones de la relación
Customer:
si, esa es otra cuestion, las amistades, el no tiene amigos
Psic Daniela Izzo :
para que también él se sienta satisfecho
Customer:
siempre se hace amigos de los amigos de sus novias
Psic Daniela Izzo :
y organicen por ejemplo alguna salida juntos,
Customer:
y yo eneso soy bastante distante, mis amigos son mis amigos
Psic Daniela Izzo :
una cena, una ida al teatro, en fin,
Customer:
el hecho de compartir mas eso puede ser util?
Psic Daniela Izzo :
Disfrútense como pareja, y apóyense cada quien por ejemplo en sus actividades
Customer:
no encerrarnos y quedarnos en casa
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí.
Customer:
si eso me encantaria
Psic Daniela Izzo :
Traten de incrementar la vida social,
Customer:
el es muy de hacer todo juntos
Customer:
y yo siemrpe hice todo sola
Customer:
e cuesta mas
Customer:
compartir
Psic Daniela Izzo :
Bueno, tendrán que ir hallando un punto en común, un término medio
Psic Daniela Izzo :
Todo eso, apunta a unir a la pareja
Psic Daniela Izzo :
y se van conociendo más el uno al otro
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
y eso favorece que confíen más recíprocamente
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
como se hace confiar en el otro?? ya sea quie sea??
Psic Daniela Izzo :
Tienen que darse un poco de tiempo
Psic Daniela Izzo :
pues ahora están afectados los dos por lo que sucedió anoche
Customer:
es algo que tambien traigo de pequeña, la desconfianza
Psic Daniela Izzo :
pues tiene que ir aceptando lo que su compañero le dice
Customer:
y la falta de cariño, abrazos, caricias
Customer:
el amor
Psic Daniela Izzo :
creyendo en él, y creyendo que ud es capaz de recibir amor,
Psic Daniela Izzo :
de despertar amor, cariño en otra persona
Psic Daniela Izzo :
Es poder aceptarse a ud misma
Customer:
eso es lo que mas me preocupa, siempre sentì que no era capaz de que alguien me quiera
Psic Daniela Izzo :
con sus virtudes y quizás defectos, como toda persona
Customer:
y eso no lo puedo descubrir....
Psic Daniela Izzo :
Hay vivencias que pueden haberle marcado un poco
Psic Daniela Izzo :
pero ud ya está trabajando para mejorar y hacer cambios en ud misma
Customer:
si, pero no se cual,
Customer:
si bien avancá mucho con la terapia, eso no lo logro detectar
Customer:
si, es lo que más queiro en este mundo
Psic Daniela Izzo :
Es que ud apenas está iniciando la terapia
Psic Daniela Izzo :
no se precipite, son procesos que llevan un tiempo
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco irá avanzando.
Customer:
ser mejor yo, se que soy buena pesona, con muchos valores, y no entiendo por que aparce esa ira, siento que no soy yo
Customer:
es dificild eentender para el q no le paa..
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero la ira, el enojo, son sentimientos muy humanos,
Psic Daniela Izzo :
y nadie está libre de sentirlos
Customer:
son feos
Psic Daniela Izzo :
y tampoco uno puede negar que lo sienta
Customer:
hieren a la gente que queremos
Psic Daniela Izzo :
Es cierto, pero justamente por eso, siempre tenemos que proponernos
Psic Daniela Izzo :
respetar a los demás así como a nosotros mismos
Psic Daniela Izzo :
y tener mucha fe.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si, de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Vaya dialogando con él de todo lo que ud necesite
Psic Daniela Izzo :
pero sin sentirse forzada a compartirle cosas que ud no desea
Psic Daniela Izzo :
pues en la pareja, debe haber libertad siempre.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido de ayuda este intercambio?
Customer:
si , de mucha, la verdad que me sentí muy contenida, y con muca energia positiva
Customer:
te agradezco de corazon
Psic Daniela Izzo :
Me alegra mucho haber sido de ayuda para ud!
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
por favor coloque mi nombre al incio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
en elmomento que lo necesite
Psic Daniela Izzo :
y será un gusto poder asesorarle.
Customer:
ok, muchas gracias!
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante con su terapia, es muy importante y un muy buen recurso!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Un saludo afectuoso para ud y muchas bendiciones del altísimo!
Customer:
gracias! que tengas muy lindo día y bendiciones también para Ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias. Las recibo!
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.