:
Por favor, estoy viviendo una situaciòn un tanto dificil, hace un mes aproximadamente, mi marido me confesò haber tenido relaciones con una mujer que pràcticamente vende su cuerpo por un poco de dinero pues es adicta a las drogas, para mi ha sido muy dificil saber esta situaciòn pues tenemos veinte años de casados y nunca lo crei capaz, si bien es cierto que durante los ùltimos años estuvimos muy distanciados no puedo creerlo, siempre se demostrò como una persona seria en cuanto a mujeres se refiere, èl dice que no lo buscò que ni siquiera sabe porque lo hizo, despues de esta confesiòn, entendimos ambos que estabamos construyendo un muro entre nosotros, finalmente comprendimos que queremos salvar nuestro matrimonio, pues tenemos una hija de 16 años, (cabe aclarar que ella no sabe nada), pero yo he caido en una depresiòn espantosa, no sè que hacer pues se que lo quiero, que debo entenderlo, hemos hablado mucho, pero esta sensaciòn horrible de tristeza y desolaciòn no me està dejando continuar, siento muchos nervios, ansiedad, todo el tiempo estoy pensando en ello, ya no confio en mi marido, pienso que en cualquier momento volverà ha hacerlo, èl la està pasando mal tambien, logicamente al verme tan afectada, dice estar arrepentido, sin embargo no sè que hacer, me podrìan ayudar?.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación de infidelidad nunca resulta fácil.
Comentas que el mismo te lo confeso, esto es inevitable que genere en ti desconfiancia y malestar, lo importante es valorar si a ti te merece la pena continuar con la relación pese al malestar logico que estas experimentando.
El ser humano tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que no están bajo nuestro control. De hecho el sentirse atraído sexualmente por otras personas no supone ningún problema porque esto no es voluntario, la clave la encontramos en el compromiso del pacto entre la pareja, y esto es lo que el ha roto y te ha justificado.
Es posible que no sea consciente de los motivos por los que te fue infiel, pueden ser muchos y seria interesante que valorases con el que función cumple para el esta conducta, puede tratarse de sentir que sigue siendo atractivo, por la búsqueda de un aumento de su autoestima, por la necesidad de buscar sensaciones nuevas, que le saquen de la vida cotidiana… pero lejos de imaginar hipótesis, tu mejor que nadie puede observar que función cumple para el actuar de esta forma, debe priorizar que es más importante para el, variar sexualmente o perderte a ti, o las consecuencias que decidas adoptar si la situación se repite ya que si no percibe ninguna consecuencia por sus infidelidades, considera que puede perfectaente alargar esta situación en el tiempo, aunque esto ha supuesto que tu te sientas mal y que vuestra pareja se resienta, por lo que es posible que el haya asumido ya que no le merece la pena volver a decepcionarte.
Es importante que tanto tu como él valoreis lo que para vosotros es importante, y para ello plantearse las barreras a las que hay que abrir paso, ya que si decidis continuar con la relación, el tendrá que aceptar controlar sus actos y no ser infiel con independencia de las circunstancias que en el pasado le han llevado a comportarse de esta forma.
Para concluir quiero reiterar la idea de que el ser humano no es capaz de controlar sentirse atraído por otras personas que suponen un estimulo, tanto hombres como mujeres, el mérito lo encontramos en no basarnos en esto para romper un pacto en la pareja, ya que la conducta si que esta bajo nuestro control.
La comunicación es vital en una relación de pareja, por lo que lo más importante es que hableis de vuestra relación, planteando un futuro, ¿os imaginais juntos dentro de unos años? ¿podeis proporcionaros la relación de pareja que realmente os gustaria tener? en caso de que la respuesta sea afirmativa, quizás merece la pena continuar pese al malestar que genera lo sucedido.
En cuanto ha tu estado de ánimo, muy lógico debido al poco tiempo de lo sucedido.
Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, en tu caso tenemos claro cual ha sido es desencadenante, el mayor problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.
La clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la depresión que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa, aunque en este caso tambien tienes claro que tu familia es muy importante.
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.
Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.
De esta forma se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que a justanswer le quede constancia, ya que solo de esta forma remuneran al experto sin ningun coste mayor por parte del cliente.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle