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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2334
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Hola mi nombre es Marta y desde hace un mes, me da miedo el

Pregunta del cliente:

Hola mi nombre es Marta y desde hace un mes, me da miedo el ir a trabajar, todo son descalificaciones y gritos, aunque no son personales la mayoría de las veces, pero ha llegado un momento en el que mi sistema no aguanta y estoy todo el día nerviosa y con ansiedad. Me han cambiado de departamento que no domino al cien por cien y todo lo piden más rápido de lo habitual y a gritos. El clima laboral no va a cambiar y no tengo miedo a que me despidan, que en principio no lo van a hacer. He decidido dejar el trabajo en un corto período de tiempo, pero mientras tanto ¿cómo puedo gestionar este problema?. Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.

Carmen G. Olid :

buenos día

Carmen G. Olid :

Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología

Carmen G. Olid :

Estoy encantada de ayudarle.

Carmen G. Olid :

Desea entrar en el chat?

Carmen G. Olid :

Comprendo cómo se siente. Todo apunta a que está viviendo una situación de ansiedad que está afectándole también a su estado de ánimo

Carmen G. Olid :

Es normal que se sienta abatida porque la ansiedad supone un sobreesfuerzo para la persona

Carmen G. Olid :

como primera medida, me parece acertado que se haya tomado un tiempo sin trabajar, porque en su situación, el estrés del trabajo es demasiado ahora que ud no está fuerte

Customer:

Deseo entrar en el chat

Carmen G. Olid :

Muchas gracias. Bienvenida

Carmen G. Olid :

Su problema empezó hace un mes. Lo asocia a algo en particular?

Carmen G. Olid :

En el resto de áreas de su vida, todo va bien?

Customer:

Únicamente al clima laboral. El resto de áreas estoy bièn

Carmen G. Olid :

Muy bien. Entonces es muy probable que el hecho de que le hayan cambiado de departamento haya contribuído a este malestar. Cualquier cambio implica tener mucho más estrés porque aún no se controla el trabajo

Carmen G. Olid :

Afortunadamente, ud dice que no peligra su puesto de trabajo y eso es muy positivo

Carmen G. Olid :

Puede decirme cuánto tiempo lleva en la empresa y cuánto llevaba en el puesto anterior?

Customer:

Llevo 27 años en la empresa y en el nuevo puesto 1 año

Carmen G. Olid :

y ese nuevo puesto, implica más responsabilidad?

Customer:

No, el nuevo puesto es de apoyo a una persona ineficaz, controladora y poco resolutiva, lo que no me ayuda en absoluto y la empresa no le ha comunicado el problema y yo tampoco puedo decirle que estoy allí por su ineficiencia.

Carmen G. Olid :

Ahora comprendo mejor. Está ud muy en lo cierto cuando dice que el clima laboral no va a cambiar. Cualquier cambio tiene que venir de uno mismo. El problema sólo podrá solucionarse cambiando la forma de afrontarlo. Los cambios en una persona, necesariamente modifican el entorno y a las demás personas. En la persona, los pensamientos generan emociones y éstas generan conductas. Cuando uno tiene pensamientos negativos persistentes, lógicamente su estado de ánimo será negativo, nervioso, deprimido...y sus conductas también lo serán (llantos, apatía, retraimiento, absentismo laboral, aislamiento...) Por lo tanto, en primer lugar, hay que modificar esos pensamientos.

Carmen G. Olid :

Lo mejor es que aprenda a detectar la gran cantidad de pensamientos relacionados con su trabajo que tiene al día

Carmen G. Olid :

Seguro que son muchos. Cada uno de esos pensamientos, como le decía, tiene una influencia negativa en su estado de ánimo

Carmen G. Olid :

Por lo tanto, le recomiendo que empiece a escribirlos y a continuación

Carmen G. Olid :

escriba otros pensamientos alternativos que puedan cambiar a los primeros. Por ejemplo

Carmen G. Olid :

pensar "esta persona es una inútil, una tirana y me está destrozando", le hace daño. Se trata de unproblema cuya solución no depende de ud, porque, como le decía, ud podrá cambiarse a sí misma, pero no a los demás

Carmen G. Olid :

Se trataría de cambiarlo por "la empresa confía en mí, en mi buen hacer en el trabajo y esta persona que intenta hacerme daño, está mal considerada, luego no merece que yo le preste atención"

Carmen G. Olid :

Si ud se para a pensar, es una única persona (además, no bien considerada en el trabajo) la que le está haciendo tanto daño

Carmen G. Olid :

Se trata de alguien que, laboralmente hablando, está muy por debajo de las posibilidades de ud

Carmen G. Olid :

y ud le está concediendo demasiada importancia a lo que hace o dice, porque está permitiendo que le haga daño a du

Carmen G. Olid :

usted

Carmen G. Olid :

le parece?

Customer:

Si todo esto es correcto, pero al estar yo de apoyo tengo que seguir el método de trabajo de esta persona que es caótico y no puedo cambiar el sistema, así los superiores van a gritos y descalificaciones y es lo que no aguanto ya.

Carmen G. Olid :

existe la posibilidad de que ud hable con algún superior o con el departamento de recursos humanos y explique lo que está ocurriendo?

Carmen G. Olid :

Ud fue enviada allí precisamente por la incompetencia de esa persona, luego es posible que escuchen que ud difícilmente podrá hacer nada si sigue supeditada a la forma de trabajo de esa persona

Customer:

Los superiores ya saben, pero esta persona necesita apoyo y yo soy la única que puede darlo en estos momentos. Aúnque esta persona sea ineficaz y no lo sepa, mi mayor problema no es ella sino el jefe que descalifica y grita y contra esto es con lo que yo no puedo y quiero ver la forma de cambiar yo el chip para gestionarlo

Carmen G. Olid :

los gritos y las descalificaciones son hacia ud, directamente?

Customer:

Depende del día, de hecho toca a todo el mundo. Si está de mal humor, todos lo pagamos y en ese puesto de trabajo estoy más expuesta a trabajar con él que en el anterior puesto de trabajo, así me tocan más gritos y más prisas

Carmen G. Olid :

Pues entonces, en mi opinión, tiene, por un lado, la opción de hablar con el jefe y explicarle que los gritos y las prisas no sólo no mejoran el rendimiento, sino que lo estropean; hablar con recursos humanos y solicitar un cambio de departamento, si es posible, alegando lo que está ocurriendo, o tratar de repetirse a sí misma que los gritos y malos modos de este jefe es algo que no debe afectarle a ud porque es un problema de él, de incompetencia. Cuando se tienen argumentos y razones, no hay gritos porque no son necesarios, luego un jefe que grita, es una persona incompetente. En este caso, tendrá que "cerrar los oídos" cuando hay gritos y ponerse una especie de impermeable inexistente en el que le resbalen los gritos de este hombre

Carmen G. Olid :

Él no dejará de gritar, pero ud puede o bien pedir ese cambio o bien trabajar para que los gritos no le afecten

Carmen G. Olid :

Por ello, como le decía, debe ud trabajar con sus pensamientos, repitiéndose que no debe permitir que nadie le haga sentir tan mal cuando es él quien debería sentirse mal por tener una conducta agresiva

Customer:

Bueno, veo que la única solución es cerrar los oídos y aguantar hasta irme del trabajo, no hay otra. Gracias

Carmen G. Olid :

Ha acudido ud a terapia psicológica?

Carmen G. Olid :

no existe la posibilidad de hablar con recursos humanos?

Customer:

Hace años ya fui a terapia y no hay posibilidad de hablar porque no hay recursos humanos.

Carmen G. Olid :

De acuerdo. Entonces, si le parece, le daré una relación de recomendaciones

Carmen G. Olid :

Le parece?

Customer:

De acuerdo

Carmen G. Olid :

* Cuando se sienta nerviosa y agobiada, en primer lugar, un pequeño ejercicio de respiración: tome aire profundamente y a continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta 5 mentalmente. Repítalo 4-5 veces

Carmen G. Olid :

* Analice la relación que hay entre lo que piensa y lo que siente

Carmen G. Olid :

Seguro que se siente alterada porque en su pensamiento hay cosas como "no lo soporto", "esto no va a cambiar"...

Carmen G. Olid :

Intente sustituirlo por "esto es sólo trabajo y en mi vida hay más cosas", "él no va a cambiar, pero yo sí y no dejaré que me afecte"

Carmen G. Olid :

Entiendo lo duro que es porque es una de las cosas más estresantes que afectan a la persona, pero creo que merece la pena intentar superarlo, no cree? También haga el ensayo mental siguiente:

Carmen G. Olid :

imagine cualquiera de las situaciones en las que se siente mal en el trabajo (por ejemplo, una situación en la que la griten) y ensaye una actuación como ( "esto no va conmigo, sino que es el jefe quien está estresado y frustrado y no permitiré que me afecte") Si ve que no consigue reducir la ansiedad, entonces recuerde, por ejemplo, nombres de países europeos. No pueden pensarse dos cosas a la vez y se trata de evitar pensar en lo que le hace daño

Carmen G. Olid :

Verá, un problema que no tiene solución o cuya solución no depende de nosotros, no es un problema.

Carmen G. Olid :

ud debe preservar su estabilidad y el resto de sus áreas lo mejor posible y no permitir que un problema laboral se extienda

Carmen G. Olid :

Por eso, creo que, de momento, tomarse un tiempo de descanso es muy útil pero, mientras tanto, debería acudir a terapia con un psicólogo cognitivo-conductual, para aprender a modificar esos pensamientos

Carmen G. Olid :

De verdad, comprendo que es muy difícil para ud, pero se puede conseguir. Lo que ocurre es que no es algo que se consiga en un día, sino que precisa uno o dos meses de entrenamiento

Carmen G. Olid :

Qué le parece?

Customer:

Muchas gracias, pondré en práctica estos consejos a ver cómo me va.

Carmen G. Olid :

Muchas gracias XXXXX XXXXX Inténtelo. Merece la pena, de verdad.

Customer:

De acuerdo.

Carmen G. Olid :

Yo estoy a su disposición para lo que necesite.

Customer:

Si me surge algo puntual ya me pondré en contacto.

Carmen G. Olid :

Le deseo lo mejor. Le agradeceré sea tan amable de valorar la charla con una de las caritas sonrientes, para que la página remunere mi trabajo con parte de lo que ud pagó al hacer su consulta

Carmen G. Olid :

Un saludo!

Customer:

Ok. Saludos

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
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