:
Buenos días,
Tengo una crisis de pareja fuerte y que realmente necesito ayuda porque estoy realmente enamorado de ella y quiero tener una visión de como poder mejorar la situación.
se que es difícil explicar la situación de una pareja por escrito, pero tratare de ser los mas explicito y directo posible.
llevamos mas de un año y medio juntos, cual de ellos 1 año ya de convivencia y la verdad que muy bien, nos queremos muchísimos hay amor y nos lo pasamos muy bien, de hecho nos conocemos como amigos desde hace ya 5 años aprox y derrepente nos enamoramos y somos pareja.
Pero la crisis empezó hace un mes y medio, se ha acumulado que por motivos de la rutina diaria, mi trabajo que he tenido que viajar derrepente mucho y ella se ha sentido sola y al dedicar menor tiempo a la pareja equivale que haces poco el amor ect.. cuando estamos juntos estamos genial y demostramos nuestro amor, pero igualmente ella ha comenzado a tener desconfianza y se ha sentido en segundo plano.
tal desconfianza que incluso miro mi movil y vio mis mensajes en facebook, pero son mensajes con gente que desconozco a un destino que fui la semana pasada que he ido y sin ningun intencion de relacion ect.. sino pura amistad conocer gente en los lugares, de hecho ella vio el mensaje que no había ninguna intención.
pero aunque solucionaramos la discusion, terminamos bien y vio que yo realmente no tengo ni otras parejas y ni nada por el estilo, la verdad que estuvimos muy bien esta ultima semana y dijimos que teníamos que hacer muchas cosas juntos después del viaje mio que tenia en madrid por trabajo.
pero el domingo me fui de viaje y volvio a estar muy seca y rancia conmigo, y el lunes me pidio que necesitaba estar sola y reflexionar, que yo no hecho nada pero que necesita ver si realmente con objetividad quiere seguir con la relación aunque me quiera mucho.
a ver la verdad que hemos tenido mas de un año relacion genial sin altibajos y por un mes que no va bien la cosa, no veo justo que nos separemos y mas cuando dos personas se quieren y no hay terceras personas ni nada por el estilo...
hemos quedado mañana por la tarde para hablar y comentar que estas cosas las tenemos que hablar y solucionar los temores que ella tenga, necesito ayuda en funcion de como actuar? de si tengo que preparar un escenario romantico demostrando mi amor hacia ella?
ella para que tengais un background antes de esta conmigo, tuvo una pareja con el que estuvo 5 años pero realmente esta persona era muy posesiva y apenas ella podría relacionarse con amigos y hacer actividades fuera, de hecho ella perdió amigos y cuando comenzó conmigo todo cambio y comenzó a recuperar amigos y hacer las cosas que le hacia ilusión.
ella tambien ha hecho el error de no comunicar con anterior lo que le creaba desconfianza y ser mas directa para no llegar a este momento de posible ruptura y yo la verdad estoy con muchos miedos de pederla porque creo que soy una buena pareja y la quiero con locura.
necesito ayuda
gracias XXXXX XXXXX
Dave

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, Dave
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de poder ayudarlo. Le ruego, por favor, sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto mi respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera, Dave
Comprendo su situación y es evidente por su relato, que hay amor en esa relación. Incluso, me atrevo a decirle que también por parte de ella.
Es bastante probable que todo esto tenga que ver por el hecho de sus viajes más frecuentes. La distancia suele ser un mal asunto en las relaciones de pareja, porque aparecen desconfianzas y miedos. La pareja "escapa" al control y se puede pensar que podría haber otras relaciones.
Verá, habiendo amor por ambas partes, lo demás es más fácilmente solucionable.
Como recomendación para esa conversación, le recomiendo que tenga mucha disposición para escuchar. Es bueno y necesario que ella le exponga cuáles son sus miedos, sus expectativas, sus sentimientos... Todo esto no debe vivirlo negativamente, sino todo lo contrario. Cuando esto no se expresa en una pareja, la relación se deteriora. Decirle al otro lo que no va bien, es darse una oportunidad de mejora. No trate de hacerle cambiar de opinión respecto a lo que siente, es decir, si ella dice que se siente sola, por ejemplo, no intente darle argumentos por lo que eso no es así porque se sentirá incomprendida. Al contrario. La empatía, es decir, ponerse en el lugar de ella, hará que se sienta escuchada y valorada. Si le dijese esto, debería decirle que siente que ella esté sufriendo y que nada más lejos de su intención que hacerle sentir mal, aunque comprende que se sienta sola. Piense que si ella nota que ud escucha, que se pone en su lugar y que comprende sus sentimientos, se sentirá mucho más querida.
También ud debe exponer su punto de vista. Hable en primera persona ("yo siento...", "yo creo...").
Respecto a su relación, deberían introducir cambios para que la conversación sirva de algo. Tal vez ella podría acompañarlo en algún viaje o, si no es posible, hacer alguno juntos. Es necesario compartir tiempo y realizar actividades en común para que la relación se mantenga viva. Hacer planes con antelación como alguna escapada, salida a cenar, algún espectáculo... tener detalles como enviarle mensajes románticos cuando no estén juntos... todo esto les ayudará a mantener la relación más activa y evitará caer en la rutina.
Si ella se muestra confusa, es necesario que escuche todas sus razones y que las respete. Si se diera el caso en que ella quisiera terminar la relación, lo mejor es que le proponga un tiempo para ver si pueden cambiar las cosas entre uds. Puede proponerle, por ejemplo, un mes para ver qué ocurre, si han podido reflexionar y modificar conductas tras esa conversación. No consiste en seguir, sin cambios, o dejarlo, sino en ver qué llevan dentro cada uno y ver qué pueden modificar en su relación para mejorarla, por lo que merece la pena intentarlo y darse una oportunidad de rectificar. Todos nos equivocamos y lo importante es aprender de esos errores.
En mi opinión, les vendrá muy bien la conversación y seguro que saldrán cosas positivas porque su amor está muy claro y el de ella, por lo que ud explica, también.
Espero haber sido de ayuda, Dave. Estoy aquí para ayudarle. No se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Le deseo lo mejor. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenas Tardes Carmen,
primero de todo muchas gracias XXXXX XXXXX a mi pregunta, le agradezco su punto de vista.
La verdad que me siento como un flan ahora mismo, me siento muy negativo porque mis anteriores relaciones no salieron bien y por primera vez que estoy muy enamorado de mi pareja y que la veo la pareja ideal pues se me hace un mundo encima ver la posibilidad de no seguir con la relación, pero estos son mis temores.
estoy de acuerdo con tu punto de vista y lo comparto totalmente, siempre me sentido con la empatia y de hecho antes de viajar a madrid como te mencionaba realmente hablamos de hacer mas cosas juntos que ultimamente por diferentes motivos estabamos separados. Claro fue esta reaccion tan inesperada aunque comprendo porque imagino que al estar sola le vino los malos pensamientos pues entiendo que reaccionara mal.
creo que si dos personas se quieren, siempre se puede arreglar, y que ella me comenta siempre que no quiere cambiar a la personas, pero yo le comento que no tiene que cambiarme que tenemos que cambiar cosas como pareja, no se si es un punto correcto?
por ejemplo yo siempre he sido una persona muy extrovertida y que me encanta conocer gente nueva, lo que no voy a cambiar ese aspecto pero siempre confiando en ella y decirle las cosas, lo que ella puede que desde que ha sido un mes diferente al resto pues se ha agrandado sus problemas con los viajes mas ves la desconfianza que habia escrito a gente tanto chicas o como chicos para conocer de un modo correcto y amistoso, aunque luego lo viera eso igualmente veo que aun le amarga.
crees que mañana en nuestra reunion que tendremos, ya que ella esta ahora por trabajo fuera en girona y vuelve mañana y por eso no nos hemos podido ver desde el sabado, claro quedamos en hablar porque lo necesitamos, mi pregunta es, seria bueno realizar un ambiente calido y romantico en casa? algun detalle bonito por ejemplo una foto que signifique en cuadro y unas flores?
tambien queria copiarte los ultimos mensajes que nos hemos escrito, porque de esta manera siendo psicologa tendras informacion relevante:
Marta: siento ser tan contundente en lo que te dije, no quiero que pienses que has hecho algo mal, solo trato de ser lo más objetiva posible, bueno hemos de pagarle a mariana, asi que como lo hacemos?
Dave: gracias XXXXX XXXXX mensaje de ahora me has aliviado un poco, te envio el dinero mañana?
Marta: vale, tienes al sunny por ahí?
Dave: Si a mi lado en la cama
Marta: bien, que el gordito necesita calor, que esta constipado
Dave:Si no te preocupes lo cuídate bien
Marta: Ya me imagino
Dave: Te examos los dos mucho de menos, no quiero molestarte solo decirte que tu eres lo mejor que he conocido y que todos podemos mejorar en todos los sentidos de la maduración, solo quiero hacerte feliz bona nit.
Dave: Llego el miércoles por la tarde, asi que no se quedara solo el sunny, ya te dicho que quiero ser muy objetiva y quiero pensar en mi y mi felicidad.
Cuesta eh reflexionar sobre esto, imagino que por eso no solemos hacer mucho
Dave: Lo entiendo y lo respeto no voy a molestarte mas te dejo tranquila
Marta: No me molestas mientras me hables como amigo mas que como pareja, mira yo si de esto tengo algo claro de verdad es que valoro mucho tener a alguien como tu a mi lado, y pese a lo que pase nunca te voy a querer perder como amigo eres un gran consejero y buen amigo.
Dave: No hablemos de esto por whats up, yo soy buena pareja y estoy
enamorado de ti y no veo correcto hablar por aquí, claro que puedo ser consejero y buen amigo pero pienso que toda crisis se puede solucionar y esa seria la frase de un amigo que te lo diría, es nuestra primera crisis de verdad y antes la relación estaba genial solo te pido que tomes tu tiempo de reflexión que siempre puedes hablar conmigo no se trata de cambiar nuesta manera de ser sino mejorar como pareja prefiero que hablemos en persona y no por aquí please
Marta: Vale, pero a mi lo que menos me importan son las palabras.
Dave: Logico, tienes razón por eso que hablemos mejor en persona
Marta: yo te puedo hacer un discurso que ni el mejor político, yo me baso en hechos, que no son ni malos ni buenos, no quiero decir eso pero probablemente luego mi acción vaya por otro lado, solo que quizá mi forma de hacer sea diferente y para mí lo que más me haría feliz seria algo mas parecido a lo mío. Y yo no quiero cambiar a nadie, cada uno tiene que ser tal u como es, sino no se es feliz.
Dave: Vale pero por favor no hablemos por aquí de esto, yo no me iré finalmente de viaje y menos irme mal y cosas por hablar en este momento es muy importante y necesitamos hablar. Simplemente pido que hablemos yo no trato que me cambies pero si mejorr estabas muy feliz no tiene porque no volver a ser lo mismo, perdón no tiene porque no volver a ser la misma situación, yo te dejare espacion y estare en casa de mis padres y hablaremos cuando tu quieras.
Marta: no pasa nada, no me molesta que estes en el piso, la verdad es que lo he reflexionado mucho y no es algo que he decidio por un impulso.
Dave: por favor hablemos en persona quiero que hablemos por aquí
Marta: vale
Dave: entiéndelo el sábado me escribes que me quieres y que quiere hacer mil cosas conmigo y otro dia otra cosa muy distinta y todo esto por mensaje no transmite la comunicación correcta y son cosas que tenemos que hablar, por eso que ya hablamos el miércoles.
Marta: vale, vamos a descansar ya el miércoles hablamos entonces
Dave: oks solo digo que pienses que antes te hacia feliz y que de eso hace muy poco, hace nada me decias que amabas que querías pasar el resto de mi vida conmigo, no quiero que por un mal momento de un tiempo en el último mes y medio o no sé exactamente cuánto se mida esa parte únicamente y no el resto de más de un año de relación, sé que tengo que volver a mis orígenes y que tengo que cambiar aspectos de mi como pareja, sinceramente no he prestado la atención que mereces en el último tiempo y que si antes hacía bien las cosas porque estabas contenta todo eso siempre se puede rectificar, mis padres no dan crédito porque el domingo pasado entre ellos nos veían súper enamorados de una visión objetiva y es una opinión externa que siempre respeto, no se puede tirar la toalla a la primera crisis, quiero seguir viviendo muchas experiencias contigo y mas ahora las navidades, este mes de noviembre no ha sido el David que tu conoces o la vida que hemos llevado, no va ser asi en los siguientes meses ni mucho menos, no quiero que contestes a este mensaje porquer quiero hablar contigo en persona ya que eres mucho mas importante que un simple viaje, nose que mas decirte estoy realmente hundido y llevo todo el dia llorando no espabara que dejaras de pensar que sea el padre de tus hijos como hace poco me decias, losiento mucho si te defraudado, yo estaba feliz y enamorado de ti bona nit te dejo tranquila
Marta: no me gusta nada que lo estes pasando mal, me duele verte asi porque te quiero, pero como tu dices es mejor que todo esto lo hablemos mañana
te pongo este escrito de whats de ayer noche, esta conversacion fue despues del mensaje duro de no me llames ni me escribas durante esta semana, porque ibamos a hacer un viaje de skii con amigos pero finalmente en su trabajo no podian darle fiesta, pero yo por supuesto dada la situacion no voy a ir porquie es importante resolver este problema.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudarle.
Respondiendo a su primera cuestión, efectivamente, no se trata de cambiar a nadie porque los cambios en una persona tienen que venir motivados por esa misma persona y porque nadie tiene ningún derecho a cambiar a otro. Se trata, eso sí, de modificar conductas en relación a la pareja. Este tipo de modificaciones sí son posibles porque no se trata de personalidad, sino de actitud.
Respecto al ambiente, no viene mal algo de romanticismo, pero verás, es importante que ella se sienta escucha y tenida en cuenta, más que "querida". Me refiero a que se trata de una conversación sobre lo que sentís respecto a vuestro futuro como pareja y no es sólo una velada romántica. Por eso, creo que debes concentrarte, sobre todo, en escuchar y en que se sienta comprendida.
En relación a la conversación, creo que ambos la habéis llevado muy correctamente. Tiene mucho sentido lo que decís los dos, porque lo mejor es hablar cara a cara. La comunicación no verbal (gestos,miradas, sonrisas, tono de voz, caricias...) aporta mucho en una conversación y la comunicación escrita no siempre transmite lo que se quiere decir. Ella también se muestra decidida a exponer sus sentimientos y pensamientos. Por eso creo que tendréis una posibilidad si ambos sois capaces de expresar qué queréis mejorar de vuestra relación y cuáles son vuestras expectativas. Como te decía, podíais pactar un tiempo prudencial para comprobar si esos cambios se van produciendo o si, definitivamente, no es así.
Sigo a tu disposición. Una vez satisfecho con mi respuesta, te ruego la valores con una de las caritas sonrientes porque es el único modo en que esta página remunera mi tiempo y mi trabajo, con parte de lo que tú pagaste al hacer tu consulta. Muchas gracias. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Te agradezco mucho tu valoración de mi trabajo. Para mí ha sido un placer ayudarte. Siempre que me necesites, estaré encantada de atenderte. Sólo debes indicar mi nombre al comienzo de la pregunta y te responderé lo antes posible. No estés negativo y verás que todo tiene solución. Te deseo lo mejor. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenos dias Carmen,
espero que estes bien, te queria escribir porque han pasado muchas cosas estas dos ultimas semanas.
bueno te hice caso y la reaccion fue muy positiva, tuvimos una conversacion muy larga tendida, relajada y acabamos muy bien, es decir nos dejimos toda las cosas que ocurrian lo que uno a otro le molestaba ect..
fue una conversación muy transparente, fue positiva en global.
tuvimos dos semanas muy buenas, mostrando mucho amor y hacer cosas juntos, pero hoy ha vuelto a ver un bajon de nuevo en la relacion y me ha comentado que se siente muy agobiada desde hace un par de dias, que se siente agobiada del trabajo, de los estudios que los lleva mal y de la relacion
claro yo lo primero que le comentado que es normal que no vamos arreglar de esto de la noche a la mañana y que es normal que hayan altibajos, tampoco se nuble la realida porque hace dos dias estabas muy contenta y feliz mostrando mucho amor, hoy porque sientas que no tienes ganas de hacerme el amor que sientas que tus amor no sea el mismo que hace 3 meses no significa que no me quieras ect...
la cuestion que se siente con una gran crisis, que tambien hablamos de una persona que es muy cerebral y que durante mucho tiempo dio vueltas a las cosas que le molestaron en su dia y que realmente las hablamos muy bien hace dos semanas y funciono.
hoy estaba de un modo que todo le molesta, fijate que te pongo de ejemplo que el jueves pasado tenia una cena con ex alumnos de la universidad y le dije a ella que viniera y le hizo mucha ilusion, pero como llego muy cansada del trabajo pues se queria ir pronto y la cena termino pronto, pues hoy le molesto mucho por ejemplo
aunque tambien lo tomo con un factor positivo que me diga las cosas que le molestan y no mas tarde
pero claro yo la verdad pensaba que estabamos tirando a buen puerto y es un jarro de agua fria esta situacion de nuevo...
nose que me aconsejas y que pasos debo hacer, yo le dije que esta situación no se arregla en dos semanas se arregla con tiempo y que vea mi disposicion plena en la relacion, que esto es como el problema grande que hubo con sus padres y que yo le dije que tuviera paciencia que con el tiempo se arreglaria y asi ha pasado...
gracias por tu ayuda
David
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, David.
Me alegra mucho quedé ayudase y, sinceramente, te agradezco tu reporte. Lamentablemente las normas del sitio me impiden responder preguntas con más de 7 días de antigüedad y ésta tiene 13 días.
Sí lo deseas, por favor, abre una nueva pregunta indicando "para Carmen " y yo estaré encantada de atenderte. Gracias por tu comprensión, David. Un saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
acabo de escribirte en pregunta generica, poniendo pregunta para carmen, gracias por tu ayuda