Hola, siento que nadie me quiere por mi, unos me utilizan para poder subsistir, otro para no estar sólo. Pienso que mi enemigo más poderoso soy yo. Tengo 46 años, trabajo, salud..familia, así visto no debería tener mayor problema...pero llevo desde mi niñez tragado con esta sensación. Huérfana de padre en la niñez y de madre en la adolescencia (jamás sentí su amor) no me faltó un plato de comida, una educación y una herencia muy normal. Pero jamás tuvo una conversación conmigo. Mis hermanos fueron y son fríos y diplomáticos. El varón jamás se interesó por conocer a su hermana pequeña...( sólo nos llevamos 2,5 años y con la mayor 7) A mis hijos les daba amor en forma de caricias y demás pero al hacerse mayores y tener un padre que se molestaba cuando el les reñía y venían a mi (si yo les hacia caso) al ir luego ellos a requerir su cariño les decía, no, no, ahora te vas con tu madre...yo para evitarlo les negaba mi propio amor. Al varón lo cogía del pecho y le pegaba...muchas veces me puse delante para evitar los golpes...a mi solo me levanto una vez la mano y no la dejo caer...tengo bastante genio (lo confieso)...me separe...pero poco a poco El Niño fue haciéndose cada vez más violentó con su hermana y conmigo...tuve que tomar la decisión de enviar a mi hijo con su padre...no me lo perdona...de esto hace ya 6 años y 3 que volvió a mi casa aunque mi hija y yo no vivimos ya allí. El primer año envauco a su hermana para que se quedara con el pero al año mi hija me pidió por favor volver conmigo...su hermano le pegaba y no la dejaba tranquila...el no quiere saber de mi pero si que lo mantenga mientras el unas veces trabaja y otras no...mi hija va a su bola y mi familia pasa del tema o le dan a el la razón.
Muchas veces pienso que la solución pasa por quitarme de enmedio...Así llevo muchos años, pero en los últimos tiempos me estoy sintiendo cada vez más agobiada. Después de la separación tuve una relación de 5 años en la que el no me quería y yo no me quería dar cuenta de ello...intente quitarme la vida una vez.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Lorena_Sahagun :
Estimada consultante
Lorena_Sahagun :
soy Lorena Sahagun
Lorena_Sahagun :
y voy tratar de ayudarla
Lorena_Sahagun :
he estado leyendo su consulta y entiendo perfectamente que tenga un estado de animo bajo
Lorena_Sahagun :
son muchas las situaciones duras que ha pasado a lo largo de su vida y que aun sigue sufriendo
Lorena_Sahagun :
es lógico que sientas que nadie te quiere por ti misma debido a todo lo que te ha sucedido, pero son muchas las ocasiones en las que el problema esta en que las otras personas se relacionan con nosotros en base a su malestar y no al cariño que nos tienen
Lorena_Sahagun :
tal y como sucede con tu hijo
Lorena_Sahagun :
que ha basado vuestra relacion en base a rencores del pasado, no es capaz de comprender que todas tus decisiones se llevaron a cabo precisamente por lo que lo quieres
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Esto que me cuenta es obvio pero que debo hacer para no sentirme de este modo, como conseguir eliminar el rencor que llevo dentro hacia mi madre y hermanos
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Continuare escribiendole por este medio para que pueda tener más información, ya que me aparecia como desconectada en la versión chat.
Debes tener en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase, en tu caso es obvio que por un monton de sucesos que te han hecho sufrir, aparecen en nuestro presente generando malestar.
El problema en la continuidad y el aumento de la tristeza lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.
La clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta y más nos duele.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente que hasta el momento la vida no te ha tratado bien.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Tienes muy bien identificado que es lo que fallo en el pasado con tu hijo, y que es lo que ahora mantiene esa unión, siendo solo a nivel economico y esto hace que cada vez te sientas menos querida, por lo que es conveniente que trates de modificar esto, quizás explicandole todo lo que sucedio, tu versión y a que se debia tu comportamiento, cuando el sintio que no les has tratado con el suficiente cariño, es bueno que trates de validar su propio dolor, comentandole que entiendes que para el ha sido dura su infancia, pero que precisamente por ello se sentiria mejor sino se comportase precisamente como no le gusto que se comportasen con el, ya que esta repitiendo patrones que lejos de acercarle a vosotras lo aleja cada vez más.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza o a la rabia, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la depresión que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa, tal y como posiblemente le suceda a tu hijo, pero el descarga su tristeza mediante la agresividad o el egoismo.
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.
Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.
De esta forma se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que lo valores para que quede constancia de mi trabajo y justanswer me remunere por mi trabajo.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenos días, ayer no pude responder. Le agradezco sus indicaciones. Al margen de esto que me indica. Me despierto casi todas las mañanas con el pensamiento puesto en dos de mis hermanos (aquellos que más daño, por omisión, me han hecho), sería útil y beneficioso para mi salud escribirles una carta en la que ponga todo lo que siento?...cuando he hablado con ellos ha sido exaltada y llorando, no han intentado (bajo mi punto de vista) entenderme una y conocerme el otro. Por favor ayúdeme!!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Buenos dias.
Entiendo que sus hermanos vienen a su mente continuamente, porque es algo que le ha generado y le genera mucho dolor, por lo que es muy buena idea cerrar emocionalmente con el dolor.
Escribir una carta es una idea muy buena ya que asi puede distanciarse de las emociones que en otros momentos te hicieron hablar de una forma exaltada, asi puedes elegir como contar lo que necesitas que sepan.
¡Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias, me ha ayudado mucho. Felices fiestas.
Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 2 año.
¡Un placer! Felices fiestas