:
Mi mujer se ha marchado de casa, me ha dicho que quiere la separacion y llevo dos meses que no lo puedo superar, he intentado por mensajes ,llamadas hablar para retomar la vida en pareja , pero me dice que le estoy acosando con esta actitud, que me aconseja que puedo hacer, gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Entiendo su preocupación por lo que está pasando con su pareja, y queda muy claro que ud la quiere y desea que se den una nueva oprotunidad.
Pero debo decirle que, ud tiene que partir de la base de que una relación de pareja debe basarse en el amor recíproco, tanto como en la confianza, el respeto, la admiración, la disposición a seguir adelante juntos, a perdonarse los errores y el esfuerzo por mejorar todo lo que sea posible.
Si su pareja se ha ido de la casa, evidentemente es porque habían situaciones que le incomodaban, que le desagradaban, quizás confliectos sin resolver, desavenencias, en fin.
Muchas veces el tomar cierta distancia, permite esclarecer dudas,por ejemplo en cuanto a lo que uno siente, a lo que desea, a lo que está dispuesto, en fin.
Por lo que ud comenta, parece que su compañera pudo definir cosas y tomar la decisión de no volver a la relación con ud.
Más allá de que ud la extrañe y le duela mucho esta realidad, no puede negarla. De modo que, le sugiero, evite seguir mandando mensajes, buscándola, tratando de que ella se acerque nuevamente, porque en lugar de obtener un acercamiento de ella, lo que se logra es una mayor ditancia, justamente porque ella no ssiente que ud le esté comprendiendo en lo que desea, sino que ella debe ver que ud obra por sus propias necesidades.
De modo que, desde mi punto de vista, intente abstenerse de contactarle, deje pasar un tiempo, y más adelante, al menos un par se semanas, intente un nuevo contacto con ella, por ejemplo escribiéndole para ver si ella tomó otra decisión, o al menos expresarle de su parte que ud está dispuesto a que dialoguen acerca de lo que llevó a esa separación, para ver en qué medida se pueden ir restableciendo algunos de esos aspectos que están lesionados hoy día.
Pero tiene que ser fuerte, valiente y seguir adelante con su vida, porque si ella no lo ama ya o no está dispuesta a seguir juntos, una pareja no puede mantenerse ni ser sana en base a una presión de uno sobre el otro.
Manténgase en actividad, sea en su trabajo, haga ejercicio, favorezca su vida social, reúnase con un amigo, alguien de la familia, asisita a un espectáculo deportivo, musical, teatro, cine, dedique tiempo a leer, o lo que le agrade.
Ud tiene que cuidar su vida, y seguir adelante.
La ruptura de una pareja no es fácil de sobrellevar, pero en este momento, ya no depende de ud la continuidad de la misma.
Claro que ud se duele por todo esto, pero es preferible que ud se proponga comenzar a mirar hacia otra dirección, pues por lo que ud comenta, su compañera fue bastante clara en la decisión que tomó.
Trate de seguir adelante, y en caso de que ud se siguiera sintiendo muy angustiado, con dificultades importantes para continuar con su vida normal, la indicación es acudir en forma presencial a una psicoterapia, para ir trabajando todos los aspectos vinculados a la separación y quizás duelo que deba abordar por la pérdida de la pareja.
Es preciso que se dé tiempo y haga todo lo que está a su alcance para luchar por ud mismo ahora.
Espero haber sido clara con ud.
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Un saludo fraterno!
Cualquier duda, quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle