:
Pues la verdad es que estoy un poco confusa. Todo esto empezó hace unos meses. Concretamente una noche de setiembre me dió un mareo bastante profundo y se me aceleró el corazón. Des de ese mes se ha ido repitiendo una vez cada mes pero entonces solo tenía eso mareo y un poco de taquicardia
Pero des de hace una semana tengo una fuerte presión en la cabeza y no paro de dar vueltas, a como yo le llamo una bucle de pensamientos negativos, que van des de si tengo problemas de salud o si tengo problemas mentales (tengo miedo que durante un ataque de pánico pierda el control de mi situación). Tengo la sensación que es estrés acumulado por muchas cosas que me han pasado en la vida y por mi situación actual: mi padre se fue de casa cuando yo tenía 16 años, estoy acabando arquitectura (haciendo proyecto final de carrera concretamente), a mi madre le estan a punto de embargar la nómina por el impago de un préstamo a un banco y otras pequeñas cosas que se han ido acumulando.
Lo que me preocupa es que no soy capaz de parar esta rueda de pensamientos negativos, llegando a temer por si me estoy volviendo loca y perder el control de la situación. Como puedo parar de pensar estas cosas?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy encantada de ayudar. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Los síntomas que ud refiere, coinciden con los de un cuadro de ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de euros, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal, países europeos....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente o algún tipo de meditación, yoga, pilates...ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias, realmente ya suponía que se trataba de ansiedad pero el problema era que no sabía a que venía esta ansiedad, es decir, porque ahora? Y era ese mismo pensamiento era el que me agobiaba y no paraba de darle vueltas.
El ejemplo de pensar en desmayarme es totalmente acertado. Al marearme estos últimos meses el día que me encontraba un poco más débil ya pensaba que me iba a marear o pasarme algo y ese pensamiento ha ido aumentando con los días.
Espero ser capaz de eliminar los pensamientos negativos y salir un poco de esta situación tan desagradable.
Gracias de nuevo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias a ud por permitirme ayudar. Ponga en práctica estas recomendaciones y seguro que irá mejorando.
Siempre que lo desee, puede solicitar mi ayuda indicando mi nombre al comienzo de su pregunta. Para mí será un placer atenderla. Le deseo una pronta recuperación. Reciba un cordial saludo.