:
Buenas tardes:
Me pongo en contacto contigo para que pueda aconsejarme de como actuar con mi hijo adolescente(cumple 14 años a final de este mes). Últimamente, está siempre mintiéndome por todo, además, son mentiras absurdas y fácilmente detectables, ¿qué sentido tiene? ¿por qué lo hace?. Sobre todo, me miente por asuntos relacionados con sus obligaciones: tareas del instituto, notas, exámenes, ducha, tareas del hogar, etc...
No consigo acercarme a él... Que difícil se me hace, se me acaban las armas y estrategias para actuar. Agradecería que me orientara y ayudara sobre lo que planteo. Muchas gracias. Un saludo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy encantada de atenderle. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
De acuerdo...esperaré su amable respuesta. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo lo que Ud explica porque la adolescencia es una etapa muy complicada. Los chicos tienden a mentir y ocultar porque creen que los padres ni los comprenden ni tienen que decirles lo que deben hacer. Ellos se consideran suficientemente independientes como para dar explicaciones o permitir que les digan nada. Por lo tanto, se trata de algo perfectamente normal. Además, suelen ser mentiras absurdas porque son fácilmente detectables.
Lo que les recomiendo es que intenten llegar a un acuerdo con él. Siempre que Uds le pillen en una mentiraimportante deben descubrirlo para que ves que lo saben y, en ese caso, perderá un privilegio, como juegos, móvil, salidas... Deben llevarlo s rajatabla y no ceder. Antes deben pactarlo. Desde hoy, hablen con él y que le quede claro el castigo. Díganle que si reciben una nota del colegio por falta de tarea o suspensos o le pillan en una mentira, tendrá la sanción que acuerden. A partir de ahí, denle un voto de confianza. Que él sepa que lo que les molesta es la mentira y la ocultación, no los errores, porque los errores los cometemos todos.
Si aún así, en tres semanas no ven mejora, entonces lo mejor es acudir s un psicólogo especializado en adolescencia. Deberán acudir los padres con él, para una valoración familiar.
Espero haber sido de ayuda para Ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
De acuerdo, pues intentaremos pactar con él las consecuencias de sus acciones...lo que veo complicado es que admita que se ha equivocado o mentido, al menos a mi hijo le cueste bastante hacerlo, siempre le da la vuelta con excusas para no admitir su culpa y así es difícil que entienda que tiene que cumplir las consecuencias. No sé si me he explicado con claridad...
Cliente: escribió hace 3 año.
Por ejemplo, el otro día me mintió diciéndome que había sacado un 5 en un examen que era bastante complicado, sin embargo, la nota real era un 4,75...llevamos tres días intentando que admita que nos ha mentido, pero no lo hace...su argumento es que es casi un 5 y no cede. Lo que intento hacerle ver es la mentira y que ha ocultado algo importante... pero, no quiere verlo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
EnLe agradezco mucho sus comentarios. Claro que no lo admite. Es normal, porque ellos no quieren quedar en evidencia. Por eso es importante que Ud lo descubra cuando lo haga. No se trata de que se sienta perseguido, sino que vea que Ud no de dejará engañar. Siempre que tengan pruebas, como por ejemplo sI le dice que recogió su habitación y no lo hizo, mostrarselo.
En el caso que me comenta, no esperen a que lo admita. Sean más tajantes y díganle que si persiste en negar la evidencia, seguirá castigado por no asumir sus errores. Por eso le decía que él debe entender que no les molesta el error, sino la no asunción del mismo
Entiendo lo difícil que es pues Ud parece una persona responsable y preocupada por su hijo, pero la adolescencia es así. Verá que en un par de años habrá pasado.
Sigo a su disposición pues mi intención es ayudarle al máximo. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Intentaré seguir sus recomendaciones y ponerlas en práctica. Me ha ayudado mucho. Valoraré su respuesta con agrado.
Muchas gracias.
Un saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Es Ud muy amable. Para mí ha sido un placer. Siempre que lo deseé, estaré a su disposición. Sólo debe indicar mi nombre al comienzo de su pregunta. Un cordial saludo