Mi nombre es carmen yo cai en depresion tengo mucho miedo a salir o andar o a estar yo sola q puedo hacer estoy tomando citalopram

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea una orientación psicológica o una atención médica?
Psic Daniela Izzo :
Aguardo su respuesta.
Psic Daniela Izzo :
Es un gusto poder orientarla desde el punto de vista psicológico, si eso es lo que ud desea.
Psic Daniela Izzo :
Pero si ud quiere ser atendida por un médico, que le pueda asesorar con respecto al tratamiento con los fármacos, solicito deriven su consulta a la categoría correspondiente.
Psic Daniela Izzo :
Bien, le iré orientando en lo que está a mi alcance como psicóloga.
Psic Daniela Izzo :
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, básicamente caracterizado por el cansancio, desinterés generalizado por las tareas cotidianas, imposibilidad para disfrutar, vivencia de no encontrar un sentido útil a su vida, tristeza, abatimiento, bajo rendimiento físico, dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas y/o familiares, deseos de llorar recurrentes e imposibilidad de controlarlos, estado de tensión habitual, dificultades y angustia ante el contacto social, dificultades para pensar y abocarse a la resolución de situaciones conflictivas, alteraciones en la conducta del dormir, tales como dificultad para conciliar el sueño, elevado número de despertares, sueños de angustia; trastornos alimentarios tales como inapetencia, dificultades en el proceso digestivo, malestar estomacal, dolores de cabeza, entre otros.
Psic Daniela Izzo :
En su caso, ud comenta que tiene temor a salir, a estar sola, y eso claro que le perturba su vida cotidiana.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que debe estar siendo atendida por el médico psiquiatra, quien debe ser el profesional indicado para en primer lugar haber hecho el diagnóstico correspondiente, y desde allí, indicar un tratamento farmacológico adecuado a su condición específica.
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, lo que corresponde es que ud no modifique la medicación por su sola voluntad, sino que la tome siguiendo las pautas que su médico tratante le ha indicado, y además, que acuda a los controles que él haya establecido, pues es preciso ir siguiendo periódicamente su caso para ver qué evolución va teniendo, quñe efecto va haciendo la medicación y de acuerdo a ello, determinar si es pertinente hacer algunos ajustes en la pauta farmacológica determinada para ud.
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo, es fundamental que la depresión sea tratada no sólo desde el punto de vista farmacológico, sino que se contemplen los aspectos emocionales implicados.
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, lo adecuado es que, en forma paralela al tratamiento médico, se pueda realizar una psicoterapia, es decir, un proceso de atención psicológica donde se vayan abordando paulatinamente qué aspectos de su vida afectiva están afectados, por ejemplo, qué es lo que ha llevado a la depresión, desde cuándo, qué es lo que genera los desajustes de angustia y ansiedad, los temores, inseguridades, contemplar su vida en otras áreas, como por ejemplo la vida personal, laboral, familiar, la calidad de los vínculos que mantiene, experiencias traumáticas o estresantes que puede haber vivido y aún que puede estar pasando en el momento, entre otros.
Psic Daniela Izzo :
Justamente allí es donde se puede ir profundizando en todos esos aspectos, y desde allí, ir viendo qué recursos ud tiene en su propia persona y estructura psíquica, como para ir logrando que se posicione de otro modo ante la vida, que vaya superando esa angustia que le paraliza y le impide salir de su casa, y aún que no le permite vivir en paz aún cuando está en su casa, sin otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Mientras tanto, le sugiero que analice estas sugerencias, y en cuanto le sea posible, contacte con un psicólogo en su estado, próximo a su lugar de residencia, y concrete una entrevista inicial como para plantear lo que le está pasando, y dar lugar a que el colega determine una estrategia de psicoterapia que se adecue a sus necesidades y posibilidades.
Psic Daniela Izzo :
Quiero orientarle también, en lo que hace a la posibilidad de que ud se planifique ud misma comenzar a dar otros pasos que le permitan ir mejorando su calidad de vida.
Psic Daniela Izzo :
En tal sentido, le sugiero evite encerrarse y aislarse en su casa.
Psic Daniela Izzo :
Trate de mantener su vida social, mantenga contacto con familiares, amigas, vecinas, alguna persona de su confianza, en fin. Intente reunirse en su casa por ejemplo una tarde a tomar un té, compartir una charla, intercambiar ideas sobre temas de interés.
Psic Daniela Izzo :
Puede asimismo proponer a una amiga que le acompañe a dar una caminata por los alrededores de su casa, distenderse un poco, quizás planear una ida al cine, teatro, una exposición, algo que les agrade y le distienda.
Psic Daniela Izzo :
El ejercicio de relax, ud puede intentarlo en casa, y eso le será de mucha ayuda, pues aliviará tensiones
Psic Daniela Izzo :
y ud se sentirá mejor.
Psic Daniela Izzo :
Antes de salir de su casa, pruebe hacer ejercicios de respiración, acompañados de una música suave,armoniosa, que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Si pudiera asistir a un centro a hacer una rutina de ejercicio, deporte, danza, en fin, eso sería muy favorable.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
Procure alguna actividad o tarea en casa que le distienda, como arreglar plantas, tener un acuario, hacer cambios en la ubicación del mobiliario de la casa, es decir, haga cambios. Eso es fundamental, pues ud logrará mantenerse entretenida estando en casa, evitará estar centrando su mente en sus preocupaciones y temores, y a la vez, irá viendo cambios en su entorno, lo cual es muy estimulante anímicamente.
Psic Daniela Izzo :
Veo que tiene dificultades para ingresar al chat.
Psic Daniela Izzo :
Por favor intente leer y luego, cuando cerremos el chat, ud me pregunta lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Trate de mantener una alimentación equilibrada, balanceada, evitando excesos de sustancias estimulantes y de todo grupo de alimentos.
Psic Daniela Izzo :
Procure darse tiempo para descansar, pues además de sus tareas de rutina, de las exigencias, tiene que descansar.
Psic Daniela Izzo :
Si no logra dormir bien, hágaselo saber a su médico pero igualmente propo
Psic Daniela Izzo :
propóngase quizás un rato para leer antes de ir a acostarse,
Psic Daniela Izzo :
y si se despertara por la noche y cuesta volver a conciliar el sueño, levántese unos minutos, y luego, regrese a la cama.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que esforzarse por ir superando lo que le va pasando; sé que hay una afectación de la voluntad, pero con ayuda de los profesionales, con apoyo de la familia o amistades que estén su alrededor, y con un poquito de esfuerzo personal, se pueden ir viendo avances.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda, pregúnteme lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y mucha fortaleza!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda o comentario, estoy a su disposición.
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Un saludo para ud y mi agradecimiento por su confianza!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Estimada Carmen, me figura como que ud me ha enviado un mensaje pero no me aparece ningún texto.
Por favor escriba nuevamente lo que necesite, pues estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Muchas gracias!