:
Lic. Silvia
En su opinion cual es la manera mas efectiva para cerrar el circulo de comer en exceso o fumar en exceso cuando me invade el stress o la ansiedad.
Fumo desde hace 4 años aproximadamente durante los cuales deje de fumar un año pero gane 35 lbs. cuando regreso al tabaco bajo nuevamente ese valor.
He visto que mi hmna menor quien fumaba mas y desde hace mas tiempo que yo dejo de fumar al leer un texto biblico que le dijo q su cuerpo es el templo d Dios, ella dejo de fumar y disminuyo en gran porcentaje su comida mientras lograba ese reto. Han pasado ya 3 años y no ha regresado a fumar.
Mi tio igual dejo de fumar y de comer durante una temporada... apenas probaba algo y de igual manera logro dejar el tabaco sin subir de peso.
Acaso esa es la mejor manera?..... Dejar d recurrir al parche d la comida mientras se deja el habito?. gracias XXXXX XXXXX tiempo

Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
lic_silvia :
Hola, gracias XXXXX XXXXX confianza y por volver a escribirme.
lic_silvia :
He leído su consulta y me gustaría poder contestarle con más tiempo con el que cuento en este momento. Así que quería avisarle que en unas horas le escribo con detenimiento
lic_silvia :
Mientras tanto le comento que encontraremos la forma para que pueda dejar de fumar y mantener su proyecto. Saludos XXXXX XXXXX luego. Lic. Silvia
Customer:
gracias XXXXX XXXXX su tiempo y conocimiento
Customer:
saludos, XXXXX XXXXX respuesta
Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
Estimada consultante,
Le pido disculpas por el tiempo que tuvo que esperar para mi respuesta. Pero aquí estoy ahora para poder contestarle con el tiempo necesario para poder explayarme en mi respuesta.
Como usted debe saber lo que pasa generalmente es que se aumente de peso al dejar de fumar. El cigarrillo es anorexígeno y es por eso que cuando se lo deja, se tiene más hambre. Por otro lado, el fumar es una adicción, por ende al dejar de fumar, la ansiedad aumenta y lo más común es reemplazar el hábito por la comida. Generalmente se aumentan alrededor de 5 kilos en el primer mes y la idea es que luego, al bajar la ansiedad y al producirse la desintoxicación de la nicotina, la persona puede poner ya la energía en bajar de peso , dado que no es necesario hacer tanto esfuerzo en la lucha del no fumar.
De todos modos, por lo que leo, su problema no es dejar el cigarrillo sino mantenerse abstemia, es decir, seguir sosteniendo el no fumar. Engorda y no encuentra otra solución para este problema que no sea volver a fumar.
Por ende usted plantea dos temas en su consulta: una es si se puede dejar de fumar y no engordar y la segunda es como convencerse que no volverá a fumar pase lo que pase.
Usted comenta dos casos donde lograron dejar de fumar y no engordar. Y si...algunos, muy pocos, lo logran. Yo creo que este no debería ser inicialmente su objetivo. El objetivo primordial es primero estar segura que usted desea dejar de fumar. Debe estar convencida de esta decisión como para llevarla a cabo. Porque hay que estar muy seguro de que esta es la prioridad como para sostenerlo. En general es muy útil buscar algún lugar donde puedan ayudarla. Los grupos son de gran contención, donde podrá compartir con pares , las dificultades que aparecen al dejar de fumar. El cigarrillo es un "compañero" frente a la soledad y cuando hay un grupo, hay alguien a quien se puede llamar en el momento que cuesta mucho no ir en busca de un cigarrillo, por ejemplo. Como usted ya sabe también hay otras ayudas, como los parches de nicotina, los chicles, medicación, etc. También comenta usted que intentó hacer gimnasia como para no subir de peso.
Mi sugerencia es que antes de dejar de fumar, usted ponga un día D que será el día que lo dejará definitivamente.
Mientras tanto fíjese si prefiere ir bajando la cantidad que fuma o si usted prefiere fumar todo lo que desea hasta que llegue ese día D.
Algo que resulta de mucha utilidad es que anote cada cigarrillo que fume y que escriba también en que situación es que fumó. Eso le permite aprender más de si misma. Hay gente que necesita fumar por aburrimiento, o para "taparse la boca" cuando está enojada, o porque se siente triste, etc. Después de unos días de hacer esto - escribir en que circunstancia es que necesito fumar- irá encontrando patrones comunes que le permitirán cuando no esté fumando, saber de qué debe cuidarse para no volver a caer en buscar un cigarrillo, pensando que el fumar la aliviará frente a esa situación que debe pasar.
En general se tiene la fantasía que el cigarrillo, sirve para algo. Pero es todo lo contrario. Fumar no sólo no soluciona nada, sino que además la enferma, con lo cual es una manera de buscarse un problema más. Preste atención cuando tenga ganas de fumar: cuente hasta 50, respire profundo, piense en otra cosa y va a darse cuenta que esas ganas imperiosas desaparecen y que usted pudo seguir adelante sin fumar. Preste atención cuando fume para ver si lo que la llevó a fumar ese cigarrillo hizo que su situación cambiara en algo. Verá que no, que todo sigue igual. El cigarrillo sólo daña la salud.
Creo que usted no debería ser tan exigente con usted misma y si decide dejar de fumar, hágalo sabiendo que en un principio subirá de peso. Pero debe tener la confianza que si logra vencer el deseo de fumar, después que logre vencer el vicio, podrá poner todas sus energías en poder bajar de peso. Es muy díficil lograr todo junto.
Empiece por una lucha y luego seguirá con la segunda.
Si usted estuvo un año sin fumar, podrá dejarlo otra vez. Tenga esto como primer objetivo. Utilice chicles, coma pastillas sin azucar, si lo que necesita es masticar algo duro, corte zanahorias y apios en tiritas...en fin...si usted se propone dejar de fumar y su preocupación es el tema del aumento de peso posterior, podemos ir viendo juntas luego como manejar esa ansiedad y qué puede aliviarla que no sea comer exclusivamente. ¿Qué le parece? ¿Le gustaría poner un dia D?
Quedo a su disposición.
Cordiales saludos.
Lic. Silvia
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle