:
hola , como todos los que escribimos soy una madre preocupada por el comportamiento de mi peque, no obedece , y si el dice que no , no soy capad de que de su brazo a torcer , no tiene miedo a nada y en el cole no le tiene respeto a la profe , si dice que no a algo entra en barrena y le ciega la mala leche ya no atiende a razones . que puedo hacer
tiene tres años y medio

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su preocupación como madre.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Ud se siente desorientada por no poder controlar las reacciones desafiantes de su hijo
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Y eso está sucediendo desde hace mucho tiempo?
Customer:
si siempre fue asi
Psic Daniela Izzo :
Bien,
Psic Daniela Izzo :
el niño vive solamente con ud?
Customer:
no con su padre y yo
Psic Daniela Izzo :
Y con el papá tiene los mismos comportamientos?
Customer:
si es con todos
Customer:
es un niño muy listo lo dice la profe
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que la profesora se debe referir a que es un niño inteligente
Customer:
si eso , tiene mucha memoria y memoriza todas las cosas
Psic Daniela Izzo :
Bueno, por un lado eso tiene que tranquilzarla
Psic Daniela Izzo :
pues demuestra que el niño tiene un buen potencial
Psic Daniela Izzo :
que tiene que ir desarrollando progresivamente.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, con respecto al comportamiento
Psic Daniela Izzo :
uds tienen que tener presente que el niño básicamente tiene tendencia a hacer su propia voluntad
Psic Daniela Izzo :
a lograr lo que él desea y pretende
Psic Daniela Izzo :
por el propio desarrollo de su psiquismo y
Psic Daniela Izzo :
de la etapa de maduración en la cual se encuentra
Psic Daniela Izzo :
donde él se coloca en el centro de atención
Psic Daniela Izzo :
sea de su grupo de pares, familia y demás
Psic Daniela Izzo :
y desde allí pretende tener todo el dominio y control.
Psic Daniela Izzo :
Cuando no logra su cometido, hace esos berrinches que ud comenta
Psic Daniela Izzo :
justamente tendiendo a lograr conquistar que uds, o los maestros,
Psic Daniela Izzo :
accedan a lo que desea y de ese modo, él logre su cometido
Psic Daniela Izzo :
sea cual sea la situación.
Psic Daniela Izzo :
Lo central es que, siempre se lo trate con afecto, evitando conductas agresivas, sean físicas o emocionales
Psic Daniela Izzo :
pero que se le vayan marcando pautas, claras, precisas, de modo que
Psic Daniela Izzo :
aunque no parezca que él capta lo que se le transmite
Psic Daniela Izzo :
sí sabemos que la permanencia en los criterios, los acuerdos entre ambos padres, eso poco a poco va facilitando el desarrollo del niño
Psic Daniela Izzo :
desde todo punto de vista.
Psic Daniela Izzo :
Cuando el niño haga berrinches, evite mostrarse nerviosa ante él
Psic Daniela Izzo :
sino que lo mejor es mostrarse segura, tratando de no reaccionar con desesperación ante él
Psic Daniela Izzo :
sino quitando importancia
Psic Daniela Izzo :
a fin de que él vea que su reacción, no le permite lograr su cometido.
Psic Daniela Izzo :
ya que si uds en casa están firmes en lo que transmiten,
Psic Daniela Izzo :
por más griterías de él, las cosas permanecerán
Psic Daniela Izzo :
y uds no cambiarán de opinión.
Psic Daniela Izzo :
Sí pueden decirle que las cosas son de tal modo, y recuerden que es fundamental que él vea el acuerdo entre el papá y ud
Psic Daniela Izzo :
pues si él ve que discrepan delante de él
Psic Daniela Izzo :
aprovechará esa instancia para seguir presionando hasta obtener su cometido.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si , pero en ocasiones , si le castigo en su cuarto , se lia a patadas con la puerta y que hago ?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, en verdad quizás sea oportuno intentar con otras medidas sancionatorias,
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo apagar el TV en cierto momento,
Psic Daniela Izzo :
y aún ofrecerle un muñeco o almohadón para que él juegue y golpee cuando se sienta enojado.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que el niño haga ejercicio, que tenga un tiempo diario o algunas veces a la semana para hacer deporte, correr, hacer natación, en fin, lo que le agrade y le permita agotar un poco su energía además de interactuar y socializar con otros chicos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, le sugiero que pidan a la maestra que ella proponga algunas tareas que le agraden, como incentivo,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que siendo líder, tenga asignada una tarea especial
Psic Daniela Izzo :
como ayudante de ella al repartir algún material de trabajo,
Psic Daniela Izzo :
o ayudando a algún compañerito en algo que le cueste un poco
Psic Daniela Izzo :
ya que eso permite que el niño se sienta querido, valorado, respetado y no rechazado por su tendencia a las conductas agresivas.
Psic Daniela Izzo :
Pero además de esto, quiero decirle que es importante que consulte específicamente or este tema con el pediatra
Psic Daniela Izzo :
a fin de que él evalúe si hay algún desnivel de ansiedad en el niño
Psic Daniela Izzo :
algún trastorno a nivel neurológico, que pueda estar impidiendo controlar adecuadamente la agresividad.
Psic Daniela Izzo :
Y por otra parte, como padres, en casa, así como uds darán eventualmente alguna sanción, pero muy moderada
Psic Daniela Izzo :
incentiven los buenos comportamientos de él
Psic Daniela Izzo :
sea diciéndole que están felices por el modo en que se porta
Psic Daniela Izzo :
preparándole la comida que más le agrada
Psic Daniela Izzo :
llevándolo a jugar a una plaza, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Eviten regalos materiales siempre como modo de celebrarlo,
Psic Daniela Izzo :
Traten de disponer de tiempo para estar con el niño, jugar con él, salir a dar un paseo
Psic Daniela Izzo :
y eviten por cierto situaciones de tensión y discusión en la casa, ya que todo eso puede incrementar la ansiedad en el niño
Psic Daniela Izzo :
y dificultar el control de sus impulsos.
Psic Daniela Izzo :
El niño necesita tiempo para seguir madurando, creciendo e incorporando pautas de comportamiento.
Psic Daniela Izzo :
Eso es un proceso.
Psic Daniela Izzo :
ud me está pudiendo leer?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna pregunta o duda?
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que se le dé tiempo
Psic Daniela Izzo :
que se afirmen uds como padres ante el niño
Psic Daniela Izzo :
y que no se sientan mal cuando tengan que marcar alguna negativa.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
bien , como se valora si un niño tiene tda , la profe dice que no le parece , pero...
Psic Daniela Izzo :
Eso debe llevarlo al neuropediatra o al psicólogo infantil en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
pues deben hacer algunas pruebas específicas para diagnosticarlo.
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta mis sugerencias; vayan dando tiempo y si eventualmente no hubiera ningún cambio favorable
Psic Daniela Izzo :
entonces sí llévelo al psicólogo de niños para que haga un estudio psicodiagnóstico
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si gracias
Psic Daniela Izzo :
le ha sido de ayuda este intercambio?
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza y valoración de mi trabajo.
Cualquier otra duda que ud tenga, yo quedo a su disposición.
Un saludo fraterno para ud!