Mi hijo de 6 años me dijo ayer que a el le gustaria matar a su hermanita de casi 4 pero que no lo haria. Estoy desconsolada y no se como manejar esto . Me podrian orientar? Gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Lorena_Sahagun : Estimada consultante
Lorena_Sahagun : Soy Lorena Sahagun y estoy aqui para ayudarla en lo que sea posible
Lorena_Sahagun : Entiendo que este preocupada por lo que dijo ayer tu niño, aunqu posiblemente se deba a que oyo algo relacionado con matar y lo comento para llamar tu atencion
Lorena_Sahagun : Lo has visto actuar alguna vez de una forma agresiva?
Lorena_Sahagun :
De hecho el manifestar que no lo haria muestra que es consciente de que lo que esta diciendo es algo malo y que diferencia perfectamente lo que esta bien de lo que esta mal
Lorena_Sahagun :
puede que emplee esa expresion para manifestar que en algunas ocasiones su hermana lo molesta o le da celos
Lorena_Sahagun :
y le gustaria que no existiese para poder seguir siendo solo el el centro de atención
Lorena_Sahagun :
estoy aqui para ayudarla
Lorena_Sahagun :
si quiere podemos seguir trabajando
Lorena_Sahagun :
si prefiere que abandone para que pueda contestar otra persona digamelo y lo hare
Lorena_Sahagun :
que prefiere?
Lorena_Sahagun :
puede responder por este medio
Lorena_Sahagun :
sin que suponga ningun coste adiccional
Lorena_Sahagun :
al no manifestar lo contrario imagino que quiere que siga orientandola
Lorena_Sahagun :
siempre puede cambiar de opinion y pedirme que abandone la pregunta
Lorena_Sahagun :
tus hijos estan en una edad en la que pueden empezar a discernir lo que esta bien de lo que esta mal, seria conveniente que preguntases al niño más sobre lo sucedido ayer, decirle a que se debe que diga eso y donde ha oido algo similar
Lorena_Sahagun :
antes de reprenderlo o reprochar su actitud debes ser cariñosa con el, hablar el tema desde una actitud conciliadora para que se sienta tranquilo y pueda ser sincero y no fomentar más rabia o más celos hacia su hermana
Customer: Ok gracias
Lorena_Sahagun :
decirle que estas preocupada porque te resulta raro que un niño tan bueno como el diga cosas de este tipo, es conveniente que a los niños los motivemos al cambio siempre desde un punto positivo haciendo que su autoestima sea buena para ellos es mucho más fácil convertirse en un niño bueno, si son conscientes de que sus padres confian en ellos y esperan que se porten bien
Lorena_Sahagun :
hacerle participe de actividades con su hermana
Customer: podria tener algo que ver este comportamiento con el deficit de atencion y la medicina que toma?
Lorena_Sahagun :
q no se sienta excluido
Lorena_Sahagun :
jugar con los dos a la vez
Lorena_Sahagun :
no tiene porque estar relacionado con la medicación
Customer: Todo lo hacemos en familia
Customer: Le dedicamos mucho tiempo a los 2 y a cada uno en sus cosas
Lorena_Sahagun :
aunque es cierto que los niños con deficit de atención puede sentir mucho malestar en algunas ocasiones por sentir que no son comprendidos o que para el es muy dificil concentrarse en una tarea y percibe que su hermana si y por ello recibe mas atencion
Lorena_Sahagun :
no lo dudo
Lorena_Sahagun :
de hecho con lo poco que has expuesto se percibe que lo estais haciendo muy bien
Lorena_Sahagun :
el simple hecho de que el manifieste que no lo hara
Lorena_Sahagun :
se debe a vuestra influencia
Customer: Como manejarlos para que no sienta celos
Lorena_Sahagun :
le habeis inculcado ya unos buenos principios y cariño hacia su hermana
Lorena_Sahagun :
pero eso no exime que en algunos momentos sienta celos
Customer: No quiero futura rivalidad entre ellos
Lorena_Sahagun :
una de las claves es no compararlos nunca
Lorena_Sahagun :
valorar las actitudes de cada uno por separado
Lorena_Sahagun :
quiero decir si el pinta bien decirle que lo hace muy bien
Customer: Aja
Lorena_Sahagun :
y ademas mostrarselo a su hermana hacerla participe de las virtudes de su hermano
Lorena_Sahagun :
para que sienta que todos estais orgullosos
Lorena_Sahagun :
y al reves tambien
Lorena_Sahagun :
en que actitudes notas que siente celos?
Customer: No lo tengo claro
Customer: a veces la molesta
Customer: Cuando esta conmigo es mas dificil
Customer: Cuando esta con el paoa son mas tranquilos
Customer: Le obedecen
Customer: Le funcionan bien
Customer: Pero cuando se irrita dice querer estar conmigo
Customer: pero estando conmigo por ejemplo en la cama es como a molestarme a no dejarme dormir y me saca de mis casillas
Lorena_Sahagun :
es posible que tu tengas muchas mas cosas que hacer mientras estas con ellos que su padre?
Lorena_Sahagun :
quizás busca tu atención molestandote
Customer: El juega mucho con ellos
Lorena_Sahagun :
a veces estamos muy ocupados y sino dan guerra no les prestamos atención
Lorena_Sahagun :
asi que dan guerra para conseguir que le hagas caso
Customer: observare a ver
Lorena_Sahagun :
de todas formas me gustaria darte unas pautas
Customer: acerca de lo de anoche
Lorena_Sahagun :
sobre la forma de regular la conducta en niños
Customer: ok te quedaria muy agradecida
Lorena_Sahagun :
para que os sirva ahora y en el futuro
Customer: gracias
Lorena_Sahagun :
dime primero lo que querias comentar de anoche?
Customer: Ok
Customer: como retomar y que decirle sobre el comentario
Customer: en que momento y con que palabras
Customer: nos dejo tristes y descompuestos
Lorena_Sahagun :
es bueno que lo hagas en una situación neutra en la que esteis solos, por ejemplo mientras lo estes bañanado para mencionarselo sin que parezca algo demasiado importante
Lorena_Sahagun :
ya que si vosotros tomais una actitud demasiado seria con el tema
Lorena_Sahagun :
el lo percibe y se convertira en una estrategia con la que sabe que puede llamar vuestra atencion y es mas facil que lo repita
Lorena_Sahagun :
es bueno que se lo planteis como con sorpresa
Lorena_Sahagun :
decirle
Lorena_Sahagun :
hijo ayer me sorprendio mucho lo que dijiste de tu hermanita, viste algo en la tele sobre matar?
Lorena_Sahagun :
quieres que te diga algo sobre eso?
Lorena_Sahagun :
porque es posible que no si quiera sea consciente de la relevancia de lo que dijo
Customer: aja
Lorena_Sahagun :
a veces repiten frases sin ser consciente de su trascendencia
Lorena_Sahagun :
y despues tomar el tono positivo que te dije
Lorena_Sahagun :
dejar claro que no debe hacer eso y que ademas no es lo que esperais de el porque el es un niño muy bueno
Customer: aja
Lorena_Sahagun :
y muy listo, y los niños como el cuidan a su hermana pequeña
Lorena_Sahagun :
es muy bueno ponerles como ejemplo del pequeño, a solas, por ejemplo recoge tus juguetes para que tu hermana aprenda de ti
Lorena_Sahagun :
ya sabes que se fija mucho en lo bien que haces las cosas
Lorena_Sahagun :
asi en lugar de ribalizar con ella
Customer: suena bien eso
Lorena_Sahagun :
empieza a sentirse participe de lo bien que hace su hermana las cosas
Lorena_Sahagun :
por ejemplo si la niña empieza a ayudar a recoger cosas decirle
Lorena_Sahagun :
normal que lo haga asi, con este hermano tan listo que tiene...
Lorena_Sahagun :
para que no tengan rivalidades
Customer: aja
Lorena_Sahagun :
al contrario empiecen a funcionar como un equipo
Lorena_Sahagun :
solo quiero que te quedes más tranquila
Customer: gracias
Lorena_Sahagun :
la verdad que sorprende mucho que un niño nos diga algo asi
Lorena_Sahagun :
pero suele ser precisamente eso lo que busca
Lorena_Sahagun :
sorprenderte para que le hagas caso,
Customer: tengo problemas de pareja
Lorena_Sahagun :
asi que es lo que tenemos que hacer prestarle atención, pero no desde lo negativo sino desde lo positivo
Customer: podria ser que se esta dando cuenta?
Lorena_Sahagun :
eso a veces hace que se refleje en los niños
Lorena_Sahagun :
quizas se ha dado cuenta de que papa actua de una manera y mama de otra
Customer: eso esta pasando
Lorena_Sahagun :
claro,
Lorena_Sahagun :
eso es uno de los mayores problemas a la hora de educar
Lorena_Sahagun :
porque es mucho más sencillo cuando los dos llevais las mismas pautas
Lorena_Sahagun :
puedes hablar con el de lo que estamos trabajando, y que tome conciencia que vuestros conflictos como pareja no deben repercutir en los niños
Lorena_Sahagun :
ellos son lo primero y por su bien debeis acordar pautas generales sobre como actuar con ellos
Customer: tratamos de wue no
Lorena_Sahagun :
no llevaros nunca la contraria delante de ellos en cuanto a las normas que el otro ponga
Customer: aja
Lorena_Sahagun :
o levantar un castigo que pone el otro
Lorena_Sahagun :
porque ellos aprovechan esto para acabar optando por la opcion que mas les conviene
Customer: el pasa mas tiempo con ellos
Lorena_Sahagun :
pues del mismo modo que tiene más tiempo para jugar
Lorena_Sahagun :
tambien para imponer normas
Lorena_Sahagun :
y trabajar con ellos el tema de los celos que hemos estado hablando
Customer: Si es muy dulce con ellos
Customer: es casi perfecto como papa
Lorena_Sahagun :
me alegro en ese sentido
Customer: y es notoria la diferencia como se portan con el y como lo hacen conmigo
Lorena_Sahagun :
entonces lo que debeis hacer es tratar de actuar los dos como el lo hace
Customer: ok
Customer: ahora si te agradeceria las pautas
Lorena_Sahagun :
educar es una de las cosas más dificiles
Lorena_Sahagun :
ok
Customer: si
Lorena_Sahagun :
paso al modo tradicional para que puedas tenerlo alli todo junto y consultarlo en cualquier momento
Customer: parecia mas facil pues vivimos en funcion de ellos y darles una infancia feliz
Lorena_Sahagun :
ya, pero es tan complicado...
Lorena_Sahagun :
y tan duro como padres
Lorena_Sahagun :
que a veces no sabe uno como hacerlo mejor
Lorena_Sahagun :
paso a darte las pautas,
Customer: ok
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hay tres formas básicas de regulación de la conducta, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.
Aqui tambien puede incluirse, cuando tratamos de calmar a nuestros hijos cuando los vemos pasarlo mal, ya que para nosotros es muy duro, sin embargo para ella es una lección de vida, sentir la frustracción que supone ser responsable de volver a repetir por no estudiar cuando aun habia solución. A medida que nos hacemos mayores debemos adquirir mayores responsabilidades, entre ellas aceptar el malestar que supone tener ciertas consecuencias.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa a nuestros hijos en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma empiezan a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo, trata de descubrir cuales son sus motivadores, como se imagina su vida en el futuro, que personas son para ella importantes, ya que lograr que sientas orgullo tambien puede ser un bueno motivador.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, aunque no le pongamos nombre habrás utilizaado todos para su educación, por ejemplo es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
Este podria ser el caso de los que tratan de obtener atención o beneficios a corto plazo mediante las rabietas, exigencias, ect.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, puede que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión ellos obtengan lo que pretenden hace que sean capaces de alargar su estrategia en el tiempo siempre con la esperanza de que esa fue efectiva en el pasado, por ello si esto es asi, la solución esta en que deje de conseguir esos "beneficios" mediante esta estrategia, por ejemplo tu atención y cariño por llorar ante las notas, sin tener que asumir ningún castigo.
Te he puesto algnos ejemplos practicos, para que os resulten útiles tambien el futuro,
Espero haberte ayudado, ha sido un placer, espero que todo mejore.
Mucho ánimo, agradeceria que valorases mi trabajo.
Sigo a tu disposición para cualquier cosa que necesites.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Mil gracias
Este cobro es en dolares?
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo, creo que si, aunque el tema de contabilidad lo lleva administración, puedes mandarles un mail para preguntar cualquier duda.
Muchas gracias, por tu valoración!!