:
mi hijo de 7 años no quiere hacer los deberes ni estudiar porque dice que es muy aburrido. siempre acabamos discutiendo y es una guerra diaria. ademas se muestra desafiante y con actitud chulesca

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudar. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto mi respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
buenos dias. me aparece que necesita mas informacion. le rogaria me dijera que tipo de informacion
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Comprendo su situación pues, realmente, resulta bastante estresante este tipo de comportamientos. En primer lugar, lo que está ud haciendo es bastante adecuado, pero si le parece, le pasaré algunas recomendaciones que creo que le pueden ayudar:
* Hable con él y escriban en una hoja su horario diario. En él, deben constar todas las actividades (juegos, TV, paseos, ayudar en casa y deberes escolares) Intenten precisar el horario. Es muy importante que él tenga un horario asignado a cada cosa y que se cumpla lo más estrictamente posible.
* Escriban también qué privilegios perderá si no se cumple (ese día no verá TV o no jugará...) Si esto ocurre, sin discusión ni decirlo varias veces, se asignará el castigo pactado, se ponga como se ponga.
* Cuando él cumpla con lo que debe, también se le debe premiar pero de forma afectiva, es decir, halagándolo, diciéndole qué bien está todo y lo contenta que ud está...
*Si ve que continúan los problemas tras dos semanas haciendo esto de forma estricta, busque el modo de no estar ud con él durante las tareas escolares (academia, persona que lo ayude) porque, con frecuencia, los padres pierden la paciencia con los hijos y los hijos son más reticentes.
Tanto los castigos como los premios deben respetarse por parte de todos los adultos que estén con el niño. Además, es muy importante no seguirle la corriente, es decir. Las cosas se dicen una vez y no se repiten se ponga como se ponga e intente no alterarse (sé que es difícil), aunque para ello ud tenga que salir de la habitación. En general, es importante mantener la calma y evitar que tanto el niño como ud asocien el tiempo de hacer los deberes a un tiempo de discusión y malestar. Es mejor que aprenda a vivirlo como algo gratificante. Por ello, suele ayudar bastante animarlo con cosas como "qué bien, esto que has hecho" "qué interesante lo que estás aprendiendo" "cómo vas mejorando"...
Espero haber sido de ayuda. Por favor, pregúnteme aquí mismo cualquier duda o aclaración. Estoy para ayudarla. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su valoración.
Estoy a su disposición siempre que me necesite o si desea comentarme cómo va. Yo estoy aquí para ayudarla y lo haré encantada. Sólo debe indicar al comienzo de su pregunta "para Carmen" y le atenderé con la mayor brevedad posible. Muchas gracias. Que todo vaya mejor. Un cordial saludo