Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2356
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días. Espero que todo vaya bien. Aunque dudo en como

Pregunta del cliente:

Buenos días. Espero que todo vaya bien. Aunque dudo en como comenzar, lo haré sin rodeos y con mi agradecimiento anticipado. Intentaré resumir.
Soy Laura, de 45 años. Casada y tengo problemas debido a las nefastas consecuencias del consumo habitual y desmesurado de alcohol, de mi marido. Tras varios intentos y oportunidades pactadas, sin resultado. Me veo en situaciones inaceptables, insultos, amenazas de suicidio y un desagradable etc. Tenemos un hijo, que en breve cumple 5 añitos. Procuro que no se entere de discusiones y mal tratar ya que podemos camuflarlo en otros idiomas. Mi familia es cariñosa y he tenido una infanica agradable y maravillosa. Mis padres han intentado hacerlo lo mejor que han sabido y se lo agradeceré siempre. Intento crecer con cada situación, agradable o no. Mi marido ha nacido y crecido en Polonia. Tenemos la misma edad y ambos tenemos trabajo. Se ha criado en otro ambiente, más hostíl y con otras costumbres sexistas, donde el consumo de alcohol excesivo era habitual en los hombres de la familia. Las faltas de respeto por parte de familiares a sus esposas no se corrigen y son diarias en ese ambiente. Pero no soy quien para juzgarlas, sí para no permitirlas cuando les hemos visitado y mi hijo junto a mí estamos presentes. ¡Claro! Necesito saber como intentar que él acceda a una terapia psicológica, para que se llegue a dar cuenta de su comportamiento. Mis disculpas por haberme extendido tanto. Atentamente.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, Laura

Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudar. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su espera y toda la información que ha brindado, pues es el mejor modo para que comprenda su situación.

Realmente es doloroso lo que narra. Es muy evidente que ud es una persona sensata, sensible e inteligente. Sin embargo el alcoholismo es un problema que daña profundamente tanto la capacidad de razonar como el comportamiento. En estos momentos, su marido no es dueño de sus actos porque su personalidad están dañadas. Efectivamente, el hecho de proceder de una familia como la que ud explica, marcan mucho la forma de ver la familia y la vida en general. Es difícil que los valores de ambos coincidan. Sin embargo, no es imposible en absoluto. Muchas personas han tenido infancias muy negativas y eso, precisamente, les hace valorar lo que tienen de mayor y deciden establecer relaciones familiares muy diferentes con su pareja y sus hijos.

En primer lugar, hay que tener claro que no se puede ayudar a quien no desea ser ayudado. Mientras su marido no reconozca que tiene un problema y decida pedir ayuda para solucionarlo, muy poco podrá hacer ni ud ni nadie. Es muy duro, lo sé, pero es la realidad.

Sin embargo, es precisa la intervención profesional porque es un problema que necesita tanto ayuda médica como psicológica, para él y para ud también.

Lo mejor es que hable ud con él en un momento en que él esté bien, tranquilo y le diga lo más calmada que pueda que ud está sufriendo por esta situación, que comprende que él también y que, sobre todo, para su hijo es algo que le está dañando también. Por eso, dígale que ud está dispuesta a ayudarlo en cuanto sea preciso para salir de ahí, pero que él debe desearlo también y estar dispuesto a superar el problema. Pídale que, al menos, intente una terapia durante un mes. Si pasado ese tiempo no desea seguir, ud lo aceptará, pero que, al menos le conceda ese mes para ver cómo le va. Si él acepta, lo mejor es que se ponga en contacto con alcohólicos anónimos porque allí le facilitarán tanto el tratamiento médico como el psicológico y el grupo de apoyo que son necesarios. Ud deberá acompañarlo en todo momento, porque ud también es parte de la solución del problema.

Si él no está de acuerdo, entonces, mi recomendación es que piense que no sólo no va a solucionar el problema sino que, muy probablemente, empeorará. Tanto ud como su hijo merecen vivir una vida de amor, respeto y estabilidad y si con él no pueden tenerla, quizá tengan que planteársela sin él. Tal vez si ud toma la decisión de dejarlo, él pueda enfrentarse a la realidad y recibir el impacto suficiente para reaccionar.

Por muchos argumentos que ud le dé, si él no quiere solucionar su problema, no va a conseguir nada. No podemos hacer que nadie cambie, pero sí podemos cambiar nosotros mismos y eso, necesariamente, causa un impacto, un cambio en los que nos rodean, que, en ocasiones, es muy productivo.

Espero haber sido de ayuda para ud, Laura. Por favor, no se quede con dudas y consúlteme aquí mismo cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Reciba un cordial saludo. Le deseo lo mejor.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días de nuevo, Laura

Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Una vez resueltas sus dudas, le ruego sea tan amable de valorar la respuesta con una de las caritas sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó al hacer su consulta. Estoy a su disposición. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Ha sido ud muy amable con su valoración. Para mí fue un placer atenderla. Siempre que ud me necesite o si desea contarme cómo va, sólo tiene que indicar "para Carmen" al principio de su consulta y yo estaré encantada de ayudarla en cuanto me sea posible. Muchas gracias. Le deseo, sinceramente, que todo mejore. Un saludo!