:
Mi matrimonio es un desastre desde que nos casamos. No soporta a mi familia simplemente no hay nada en común. Cuando estamos solos me dice que mira tal mira cual, se marcha de casa, echa en falta mas relaciones sexuales, a así llevamos casi dos años. ¿Qué puedo hacer? Me ha dado un ultimatum que en navidades estemos separados, que él hará su vida y cuando vuelva después de fiestas hablaremos si queremos arreglarlo o no. Y yo me pregunto cómo se puede arreglar algo cuando está decidiendo él sólo.
Gracias XXXXX XXXXX atención, tiempo y consejo. Un saludo, María José

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXX XXXXX
Customer:
Necesito consejo sobre como actuar en mi matrimonio.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza, María José.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo claramente su preocupación
Customer:
Ahora mismo no sé lo que hacer. Mi pareja está decidiendo sobre nosotros y sus argumentos son que no está bien.
Psic Daniela Izzo :
por lo que está pasando en su matrimonio.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, no pierda la calma.
Psic Daniela Izzo :
Tratemos de ir pensando de a poco en qué es lo mejor en este momento.
Customer:
Hace dos años se trasladó donde yo trabajaba porque consiguió una plaza de funcionario y eso suponía alejarse de su vivienda y su familia unos 500 kilómetros
Customer:
y a partir de entonces la pareja ha ido de mal en peor.
Psic Daniela Izzo :
Y desde allí qué sucedió?
Psic Daniela Izzo :
Bien; él le ha increpado en algún momento que se alejó de la familia propia?
Customer:
reproches por como es mi familia, lo que dice, cómo lo dice
Customer:
Me dice que está aquí por mí
Psic Daniela Izzo :
uds conviven con su familia, o viven solos?
Customer:
que cuando pueda pedirá traslado y se irá con su familia o más cerca de ella
Customer:
solos
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
vivimos en mi piso y mi familia apenas viene porque él está siempre mi
Psic Daniela Izzo :
Queda claro que su compañero, su esposo
Customer:
muy serio con ellos
Psic Daniela Izzo :
no se siente plenamente a gusto
Customer:
Psic Daniela Izzo :
con el estilo de vida que llevan
Customer:
no está nada bien
Psic Daniela Izzo :
Es posible que él haya extrañado un poco la vida que llevaba cerca de su familia
Customer:
pero yo no sé si darle un tiempo o decidir yo también
Psic Daniela Izzo :
pero a estas alturas
Psic Daniela Izzo :
eso ya debría haber sido superado.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que lo que hay de fondo,
Psic Daniela Izzo :
es un gran malestar por diferencias entre uds, quizás en relación a las expectativas que cada quien tiene de la pareja
Customer:
supongo
Customer:
llevamos seis años de pareja, dos de ellos casados y un desastre
Psic Daniela Izzo :
y su esposo, no demuestra conformidad
Customer:
pero no sé lo que hacer
Psic Daniela Izzo :
sino lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Mire, estoy de acuerdo con ud
Customer:
yo también existo
Psic Daniela Izzo :
en que son ambos lo que tienen que decidir
Psic Daniela Izzo :
pues son una pareja
Psic Daniela Izzo :
dos personas, adultas, que tienen derechos
Psic Daniela Izzo :
y también deben ser respetados
Customer:
él pretende que yo acepte y lo hago y siga todo igual entre nosotros.
Psic Daniela Izzo :
deben respetarse mutuamente
Psic Daniela Izzo :
Claro, y ud no se siente conforme,
Psic Daniela Izzo :
y es lógico que así sea
Psic Daniela Izzo :
porque no se ve comprendida
Psic Daniela Izzo :
ni respetada, ni tenida en cuenta en sus propias necesidades.
Customer:
sus necesidades se tienen que cumplir y si no es así entonces me lo echa en cara.
Psic Daniela Izzo :
Y ud qué piensa respecto a lo que él le dice de que estén separados para las Fiestas
Psic Daniela Izzo :
?
Psic Daniela Izzo :
Esa es una posición errónea de su compañero
Psic Daniela Izzo :
puesto que en la pareja siempre hay diferencias,
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que haber un acuerdo mutuo.
Customer:
Yo lo que no entiendo es que ahora que yo puedo dedicarme más a nuestra relación porque desde abril he estado de baja laboral para cuidar a mi padre y ahora que ha muerto y yo poco a poco me estoy reponiendo él no quiere que estemos juntos. Eso significa que yo no vea a su familia y que no esté con él
Psic Daniela Izzo :
Claro que si no hay acuerdos, si no se sienten felices el uno con el otro,
Psic Daniela Izzo :
también se resiente la intimidad de la pareja
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que él aparentemente ya decidió se separen?
Customer:
yo lo que quiero es estar bien y lo que no quiero es que decidan por mí. Porque tengo mis pensamientos, sentimientos y no estoy a expensas de nadie
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo perfecto y estoy de acuerdo con ud
Psic Daniela Izzo :
ud también está dolida, cursando un período de duelo por la muerte de su padre
Customer:
creo que sí, pero cuando expone sus argumentos hace un monólogo y nunca me deja hablar, diciendo que berreo
Psic Daniela Izzo :
y necesita mucho afecto y consideración.
Psic Daniela Izzo :
Bien, María José.
Customer:
estoy un poco deprimida, pero estoy trabajando desde septiembre en un instituto
Psic Daniela Izzo :
La relación está muy lesionada
Customer:
Psic Daniela Izzo :
y es preciso que puedan tomar una decisión.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, él pretende que las Fiestas cada quien esté por su lado
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Psic Daniela Izzo :
Y posiblemente a ud eso le duela mucho
Psic Daniela Izzo :
pues son días muy significativos
Psic Daniela Izzo :
y ud no tiene ningún apoyo de él.
Customer:
él solo dice que siempre estoy cansada y que no hacemos el amor, que él lo necesita. Yo he estado curando a mi padre con un cáncer de piel durante meses y no me apetecía a veces.
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
es muy entendible que ud no tuviese interés en tener intimidad
Psic Daniela Izzo :
puesto que estaba en una situación muy estresante
Customer:
pero no me lo perdona
Psic Daniela Izzo :
por una enfermedad terminal de su padre
Psic Daniela Izzo :
y eso es algo que lógicamente afecta en todos los aspectos.
Customer:
y cancer en la zona periana y genital
Customer:
yo estoy regular.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su dolor,
Psic Daniela Izzo :
pero mire, quiero decirle un par de cosas.
Psic Daniela Izzo :
por un lado, ud trate de no perder la calma
Psic Daniela Izzo :
pues tiene que procurar estar lo más estable posible
Customer:
No sé como afrontar esta situación. Y la verdad no me importa nada lo que suceda. Pero si me gustaría saber los principios y valores de esa persona.
Psic Daniela Izzo :
para tomar decisiones, dar pasos de la mejor manera posible.
Customer:
Antes cuando yo vivia en su pueblo no era así
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, en estas condiciones
Psic Daniela Izzo :
la relación está mal
Psic Daniela Izzo :
y a ud le daña, no es así?
Customer:
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que tiene que haber un cambio
Psic Daniela Izzo :
porque han llegado a un límite.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, si no logran una buena convivencia, si no están logrando acuerdos
Psic Daniela Izzo :
si no pueden contemplarse las necesidades recíprocas
Customer:
Lo lógico es decidir y tomar decisiones para estar mejor
Psic Daniela Izzo :
entoncesde este modo,
Psic Daniela Izzo :
no se puede continuar
Psic Daniela Izzo :
ya que a ud le seguirá lesionando
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que luchar por su propia integridad y bienestar físico y emocional.
Psic Daniela Izzo :
Entonces,
Customer:
por qué actúa así
Psic Daniela Izzo :
Ud estar
Customer:
lo sé
Psic Daniela Izzo :
estaría dispuesta a no pasar las fiestas juntos?
Psic Daniela Izzo :
Pues si están mal, quizás lo mas conveniente sea que
Customer:
Psic Daniela Izzo :
desde ahora se planteen
Psic Daniela Izzo :
cierta distancia entre ambos
Customer:
pero no porque él decida por mí
Psic Daniela Izzo :
como para que cada uno evalúe lo que siente
Psic Daniela Izzo :
revise qué es lo que desea realmente
Psic Daniela Izzo :
y luego, entonces dialogar para tomar una decisión juntoss.
Psic Daniela Izzo :
es lógico, no porque él lo piense así
Psic Daniela Izzo :
sino porque ud lo necesite
Psic Daniela Izzo :
Pienso que se podrían plantear un tiempo separados
Psic Daniela Izzo :
pero no poniendo como límite el término de las Fiestas
Customer:
pero mi casa no es un hotel
Psic Daniela Izzo :
sino más adelante, cuando ambos lo consideren
Psic Daniela Izzo :
A qué se refiere, con que su casa no es un hotal?
Customer:
sería bueno entonces pasar separados las navidades? U otro periodo de tiempo?
Psic Daniela Izzo :
Sí, que hablen ahora, y se propongan separarse un tiempo
Psic Daniela Izzo :
tal vez un mes
Psic Daniela Izzo :
y luego, entonces reunirse para dialogar
Customer:
Que cuando pasen las navidades y él vuelva a mi casa sin decirme nada, ni contar conmigo no me vale
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; por eso, lo mejor es dejar las cosas en claro ahora
Psic Daniela Izzo :
que él no salga pensando que luego de las Fiestas regresará
Psic Daniela Izzo :
no debe ser así; debe quedar claro ahora que será hasta tal fecha, la que ud esté dispuesta
Psic Daniela Izzo :
me exlplico?
Psic Daniela Izzo :
explico?
Customer:
usted piensa que no se puede estar separados bajo el mismo techo?
Psic Daniela Izzo :
No es lo mejor;
Customer:
para él de lujo
Psic Daniela Izzo :
Pienso que lo mejor es que cada quien esté en un sitio diferente
Psic Daniela Izzo :
donde no se vean obligados a compartir
Psic Daniela Izzo :
y cada quien tenga su independencia
Customer:
yo le he dicho que si se va sólo que no vuelva después como sí nada y porque le viene bien por cuestiones laborales
Customer:
que mi casa no es hotel
Psic Daniela Izzo :
Es correcto que sea clara con él
Customer:
pero es muy cabezón
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero ud no tiene que dejarse forzar por actitudes de él
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que proponerse luchar por ud misma
Psic Daniela Izzo :
y cuando charlen, más adelante
Psic Daniela Izzo :
entonces quizás si deciden ambos darse una oportunidad juntos
Psic Daniela Izzo :
entonces allí cada quien tendrá que revisar sus propias responsabilidades en esta crisis
Psic Daniela Izzo :
ver que las familias no deben ser el centro de la vida de uds
Psic Daniela Izzo :
sino que es la pareja la que debe estar primero
Customer:
está muy absorbido por su familia y lleva muy mal no estar allí con ellos.
Psic Daniela Izzo :
y buscar solucionar las diferencias y conflictos entre uds
Customer:
la pareja es lo primero pero tampoco sin contacto con ellas.
Psic Daniela Izzo :
intentando separar lo que es la relación con la familia de la relación entre el matrimonio.
Customer:
no soporta que vea a mi familia y que los domingos quiera ir a comer a su casa. una hora
Psic Daniela Izzo :
es cuestión de que ambos puedan lograr un equilibrio
Psic Daniela Izzo :
respetando que cada quien tiene derecho a estar y compartir un tiempo con su propia familia
Customer:
lo intentaré llevar bien lo de las navidades. me pondré logros a corto plazo
Psic Daniela Izzo :
pero sin atacar ni agredir a la familia del otro.
Psic Daniela Izzo :
Es correcto lo que ud se propone.
Customer:
vale
Psic Daniela Izzo :
Analice sus sentimientos, escriba lo que ud desea cambiar y mejorar de la pareja
Customer:
Psic Daniela Izzo :
y más adelante, cuando charlen, dialoguen evitando discutir y agredirse
Customer:
yo quiero tener mi pareja, mi compañero y tener mis hijos
Psic Daniela Izzo :
tratando de escucharse, comprenderse
Customer:
y él no quiere nada de ello
Psic Daniela Izzo :
y ver qué es lo que cada uno desea y
Psic Daniela Izzo :
si logran acuerdos en los planes que cada uno tiene para su vida.
Psic Daniela Izzo :
Si no hay acuerdos,
Psic Daniela Izzo :
entonces ud sabe que no hay muchas alternativas
Psic Daniela Izzo :
o ud resigna sus deseos de maternidad, familia y demás
Psic Daniela Izzo :
o resigna esta relación
Customer:
es muy fructrante querer tener hijos y no tenerlos
Psic Daniela Izzo :
para seguir en busca de sus anhelos personales
Psic Daniela Izzo :
Vale mucho lo que ud siente y desea
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
y su pareja debería poder comrpenderlo.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
cómo debo actuar?
Psic Daniela Izzo :
Hable tranquila con él ahora
Customer:
serena, sin discutir y poniendo los puntos sobre las ies?
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
y plantee que así como él se da cuenta que las cosas no están bien
Psic Daniela Izzo :
ud también lo sabe y no pueden continuar en esas condiciones.
Psic Daniela Izzo :
Plantee ud darse un tiempo para analizar cada uno sus sentimientos, expectativas
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
y luego, entonces una nueva charla, más adelante
Psic Daniela Izzo :
para tomar una decisión.
Customer:
pues sí
Psic Daniela Izzo :
Si fueran a volver, lo indicado y muy buen recurso
Psic Daniela Izzo :
es que inicien una terapia de pareja
Psic Daniela Izzo :
pero no una sola entrevista
Psic Daniela Izzo :
sino un proceso
Customer:
ya lo hiciamos una vez y no quiso volver a ir
Psic Daniela Izzo :
pues progresivamente deben ir analizándose muchos aspectos de la relación
Customer:
quizás terapia de pareja con sesiones individuales?
Psic Daniela Izzo :
para ir llevando adelante cambios.
Customer:
la podría empezar yo ya?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso lo determinará el terapeuta al que acudan
Psic Daniela Izzo :
Sí, si ud desea un apoyo desde este momento
Psic Daniela Izzo :
puede hacerlo
Psic Daniela Izzo :
para ir recibiendo ayuda en forma individual
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo los pasos a seguir dando en relación a la pareja.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
le ha sido de ayuda esta charla?
Customer:
solo darle las gracias XXXXX XXXXX un poco.
Customer:
sí me ha ayudado
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Customer:
desearle felices fiestas y muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Sea ud bendecida en estas Fiestas
Customer:
de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
y reciba mucha fortaleza
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX feliz navidad
Psic Daniela Izzo :
y consuelo para seguir adelante.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Un afecto para ud!
Customer:
igualmente, besos.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle