:
Mi esposa y yo llevamos 24 anos de cazados. Ella es hogarena
y Buena madre. Yo he sido negligente con ella al no darle carino
ni demostrarle mucho amor, ya que siempre pense que somos
muy diferente y que ella no era la persona con la cual podia
llenar un gran vacio. En el momento que me case con ella estaba
pasando por una crisis emocional debido a un rechazo que tuve
de otra joven. Yo estaba posponiendo la boda con mi esposa por
que no estaba seguro de lo que queria en ese momento. La mama
de mi esposa me llamo y me dijo con mucha autoridad que no
pospusiera la boda y me manifesto que me veia indeciso.
Yo la obedeci y despues de cazarme la traje a Estados Unidos.
Recientemente, me entere de que hace 14 anos ella me fue infiel
y me pego una leve enfermedad venerea. Mientras ella estaba de
visita en su pais de origen me llamo por telefono diciendo que
una doctora le encontro una bacteria en su parte intima y que esta
bacteria la adquirio atravez del agua. Ella me trajo un medicamento
que segun ella la doctora le dio para que me la diera a mi para evitar
que se me transmitiera la bacteria. A los pocos dias de ella regresar
a estados Unidos, fui al medico por que se me habia transmitido
esa bacteria. El medico me dijo que era Clamydia. Como yo siempre
confie en mi esposa, no investigue nada. Despues de 14 anos
que un pariente mio me dijo que mi esposa quisas me era infiel,
recorde aquella enfermedad e investigue que se transmitia solo
atravez del sexo y no del agua como ella me dijo. Al interrogarla
note que mentia. Quise que me autorisara ver su historial
medico pero ella se opuso. Hace unos 19 anos habia tenido
un parto el cual me dejo muy sospechoso. Segun ella, hizo una
fuerza y perdio un bebe mio. Al negarse que yo viera su histo
rial medico, ya sabia que me mentia. Durante varios dias,
negocie con ella poniendo a Dios de intermedio para que me dijera
la verdad y me pidiera perdon. Mientras yo trabajaba me pidio
perdon atraves de cellular. Me dijo que nos olvidaramos de esas
tonterias y que sigamos hacia delante. Sufri mucho y hasta perdi
peso. Yo llame a su mama pero su mama nunca admitio que su
hija pudiera hacer eso y hasta me acuso de que fui yo el que le
transmitio Clamydia y que yo la estaba difamando. Ahora noto
que mi esposa despues que me pidio perdon, esta retrosediendo
y a veces me ha dicho que no ha hecho nada. Yo le habia comenzado
a dar carino y amor pensando que lo que ella hizo fue mi culpa. Ahora
que ella esta retrosediendo del perdon que me pidio le pedi que nos
separaramos. Anteriormente, ya me quejaba de ella al ser una persona
que no crecia y es muy indiferente al buscar conocimiento.
Yo la llevava a la iglesia pero no se motivava. Nunca aprendio el
idioma Ingles aun despues de haber vivido toda una vida en Estados
unidos. Ella trabaja cuidando anciano en sus respectivos apartamentos
y lo que gana apenas da para su propio mantenimiento y enviar
dinero a su mama. Creo que fue un error el que ella se quedara
trabajando toda su vida en apartamentos donde muchas veces
viven hombres jovenes que la linsonjean. Por ultimo, mi pregunta es
deberia yo perdonarla y continuar esta relacion ? Yo ya tengo
casi 50 anos y ella 51. Me parece muy tarde para mi comenzar
una relacion nueva. Gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Queria anadir que yo tambien he sido infiel a mi pareja.
Ella tambien me ha urtado dinero en varias ocasiones
aunque ya no lo hace. Ya no se si deberia volver a
confiar en ella.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Lamento y comprendo la situación que está ud viviendo. Una infidelidad así, produce un impacto importante en una relación. No en vano, lleva ud media vida con su esposa y enterarse así de una infidelidad, es un gran golpe.
Pero supongo que lo peor, para ud, es la negativa de ella a reconocerlo, porque ud podría interpretarlo como que no hay arrepentimiento de lo ocurrido. Respecto a lo que comunica ahora de que ud también le fue infiel, entiendo que ud no se lo ha comentado a su esposa tampoco.
Nadie puede decirle a ud si debería o no perdonar porque es una decisión suya. Yo le recomiendo que tenga en cuenta que su esposa, tras 24 años, sigue con ud, lo que me hace pensar que debe sentir amor hacia ud y que, a pesar de haber tenido la oportunidad de dejarlo a ud por otra persona hace años, siguió con Ud. También dice que tiene la tentación por su trabajo, pero aún así, ella sigue a su lado. Supongo que es porque, de entre todos los demás, sigue prefiriendo a su esposo.
No debe plantearse seguir o no con ella por la edad. Ud es joven aún y le queda tiempo para disfrutar y ser feliz. Lo que debe plantearse es si ud ama a su esposa y si desea seguir con ella, compartiendo la vida juntos. Debe pensar en el presente y en el futuro. El pasado no puede cambiarse y, reconozca ella o no sus errores, ya no puede borrarlos porque no puede dar marcha atrás en el tiempo.
Ella parece que es una persona menos cultivada, menos evolucionada que ud. Esto es habitual en las parejas, especialmente cuando llevan muchos años juntos. Lo importante para mantener una relación es tener valores comunes, expectativas de vida comunes y que en los proyectos de vida de cada uno, esté el otro.
Mi recomendación es que ud lo medite bien. Incluso podría ser recomendable tomarse un tiempo y una distancia para ello. Tal vez un mes sería tiempo suficiente para que ambos puedan pensar acerca de lo que desean, de lo que esperan. Si pasado ese tiempo de total distancia, ambos deciden que desean seguir juntos, entonces les recomiendo unas sesiones de terapia de pareja con un psicólogo, para que retomen la comunicación y ambos puedan introducir algún cambio en su relación. Seguro que les será de gran ayuda.
Espero haberlo ayudado. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Le deseo lo mejor. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX repuesta.Yo le he manifestado que le he sido
infiel y le he pedido perdon y no le he vuelto ha ser infiel.
Ella por naturaleza es un poco coqueta y me gustaria
que no trabajara en apartamentos donde viven
hombres que no han podido independisarse de sus padres.
Temo que me vuelva a ser infiel.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaración
Es normal la desconfianza después de una infidelidad. Después de que ud le fue infiel, ud mismo reconoce que nunca más lo volvió a ser. Ella podría hacer lo mismo. Entiendo su miedo porque el trabajo de su esposa la pone en contacto con hombres jóvenes, pero la tentación para la infidelidad está en el mundo. Siempre hay hombres y mujeres ahí para ser infiel, aunque no se trabaje, ¿no cree? Ud vive rodeado de mujeres y nunca más volvió a ser infiel. La solución no es que ella deje el trabajo. Siempre podría engañarlo con un vecino, si quisiera. La idea es que ella le fue infiel en una ocasión, igual que ud, y no tendría por qué volver a serlo.
Para recuperar la confianza se necesita tiempo y actitud. Es preciso no volver nunca a pensar en el pasado y vivir a partir de hoy. Ella se equivocó y ud también. Ambos siguen juntos a pesar de haber estado con otras personas. Eso es digno de tener en cuenta.
Creo que la terapia de pareja, tras un periodo de reflexión, les ayudaría bastante a ambos.
Por favor, siga preguntando lo que necesite. Mi intención es ayudarlo en cuanto me sea posible. Una vez satisfecho con la respuesta, le agradeceré sea tan amable de valorarla con una de las caritas sonrientes pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó al hacer su consulta.
Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Por ultimo, me da la impression de que el problema con su empleo
es que ella vive en la intimidad de ese hogar y si
existe una atracion entre ella y otro hombre
con el tiempo se hace muy peligroso. A diferencia de
otro empleo donde todos estan ocupados. Ya tuve la
experiencia de ver un amigo dandole masaje en la
espalda a una empleada que cuidaba su mama.
Mi esposa dice que ella no permitiria eso pero
ya me fue infiel.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Sí ella le dice que no lo permitiría, debería creerlo. Sí ella quisiera estar con ese hombre, lo podría hacer aún no estando trabajando en su casa, porque las opciones las tendría igual.
Entiendo que restablecer la confianza es difícil, pero sí Ud tiene dudas sobre ella, las seguiría teniendo aunque ella dejara él trabajo. Siempre habría tentaciones, al igual que las hay para Ud.
No obstante, podrían hablar acerca de la posibilidad de que ella dejara ese trabajo y ver sí están los dos de acuerdo.
Sigo a su disposición. Saludos cordiales
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle