:
Mi hija tiene 23 años,y se graduó de la universidad sin problemas,estuvo dando clases en una escuela primaria por un año y le encantó ,la plaza era provisional ,este año consiguió un trabajo en una secundaria y estaba de lo más contenta,hasta que empezó de pronto se empezó a sentir nerviosa temblaba etc,etc,tubo que dejar el trabajo,pensamos que era por la presión y los niños ya más grande,pero ayer obtuvo una posición en primaria con niños pequeños y sin aún empezar ya tiene los mismos síntomas .ppor favor que podemos hacer?
Saludos Francisco

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenos días
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido, Francisco!
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su preocupación por lo que está pasando con su hija.
Psic Daniela Izzo :
Cuando uds conversan con su hija sobre lo que le está pasando, ella qué les dice?
Psic Daniela Izzo :
Me refiero: ella comenta que está nerviosa por el trabajo?
Customer: Que siente miedo y temblores
Psic Daniela Izzo :
Bien, y eso comenzó en qué momento?
Customer: En el momento que se enfrentó al aula
Customer: Le daba miedo que no pudiera controlar la sitúacion
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Pero fue concretamente con los chicos de secundaria que todo comenzó, no es así?
Customer: Una vez que abandonó el trabajo todo volvió a la normalidad
Psic Daniela Izzo :
Y luego volvió a sentirse mal ante el grupo de primaria, o sea cuando tuvo que regresar a trabajar.
Customer: Si el problema ,ella decía que tenía miedo a que la situación se le fuera de las manos y que no pudiera con los muchachos
Psic Daniela Izzo :
Bien, entiendo claramente la situación.
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que, es muy entendible que ella se sintiera nerviosa ante la situación
Psic Daniela Izzo :
pues el hecho de trabajar con chicos, siempre genera ansiedad
Customer: No todavía no ha empezado sólo obtuvo la posición ayer
Psic Daniela Izzo :
y muchos temores a cómo va a responder a la situación
Psic Daniela Izzo :
si va a poder controlar y guiar adecuadamente al grupo
Psic Daniela Izzo :
entre otros.
Psic Daniela Izzo :
Pero lo que debo preguntarle es
Customer: Pero ya anoche dijo que se sentía mal co n temblores
Psic Daniela Izzo :
cuando ella dejó de trabajar,
Psic Daniela Izzo :
consultó con el médico?
Customer: No app
Psic Daniela Izzo :
Mire, en primer lugar
Psic Daniela Izzo :
por lo que ud me comenta
Psic Daniela Izzo :
los síntomas de la chica pueden ser por ansiedad
Customer: no aparentemente todo desapareció cuando dejo el trabajo b
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, lo que debería hacer
Psic Daniela Izzo :
es un control con su médico tratante
Psic Daniela Izzo :
para que haga una revisión general
Psic Daniela Izzo :
de su estado de salud físico
Psic Daniela Izzo :
atendiendo por ejemplo al funcionamiento tiroideo, entre otros
Psic Daniela Izzo :
pues hay alteraciones de tiroides que pueden provocar desajustes de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
Pero su médico determinará los estudios pertinentes
Psic Daniela Izzo :
de acuerdo a lo que él vea en la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
Hasta acá voy siendo clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
?
Psic Daniela Izzo :
El médico, determinará si efectivamente se trata de síntomas de ansiedad
Customer: Si que bese cita ayuda yo lo sé pero lo que estoy pidiendo es algún tipo de no se ejerció. O algo que ella pueda hacer
Psic Daniela Izzo :
y en ese caso, podrá indicar alguna medicación que modere los niveles de ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
S
Psic Daniela Izzo :
Sí Francisco, estoy tratando de orientarle en forma completa, tal cual corresponde.
Psic Daniela Izzo :
Además de la atención médica, lo que corresponde es atender los aspectos emocionales implicados en el estado de la chica
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, le sugiero que mantengan la calma, que dialoguen con ella
Psic Daniela Izzo :
transmitiéndoles su apoyo en todo
Psic Daniela Izzo :
y mostrándole que es absolutamente normal que ella sienta temores ante la situación en que se encuentra.
Psic Daniela Izzo :
Se trata de un grupo nuevo de chicos, a los cuales ella no conoce
Psic Daniela Izzo :
y así como los chicos deben adaptarse a ella
Psic Daniela Izzo :
también ella tiene que irlos conociendo poco a poco
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que confiar en ella misma
Psic Daniela Izzo :
teniendo en cuenta cuál fue su experiencia anterior con el grupo de niños
Psic Daniela Izzo :
experiencia que fue buen y ella logró un buen desempeño.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer: Si adelante
Psic Daniela Izzo :
Además de eso, pueden sugerir a la muchacha que haga alguna actividad de esparcimiento en su tiempo libre
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, algo de ejercicio, deporte, danza, hidroterapia, en fin, lo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
puesto que el ejercicio distiende física y emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y le será de mucha utilidad.
Psic Daniela Izzo :
Los ejercicios de respiración, suelen ser de utilidad
Psic Daniela Izzo :
Le dejaré un programa de ejercicios de respiración
Psic Daniela Izzo :
para que ella realice en casa, diariamente
Psic Daniela Izzo :
ubicándose en un sitio cómodo de la casa
Psic Daniela Izzo :
poniendo una música que le agrade
Psic Daniela Izzo :
y evitando recibir llamadas, mensajes, interrupciones.
Customer: Existe algún medicamento que pueda tomar almenos en los primeros momentos para relajarse un poco no se
Psic Daniela Izzo :
Sí los hay, pero eso debe ser indicado por su médico
Psic Daniela Izzo :
pues hay que determinar qué tipo de fármaco corresponde de acuerdo a los síntomas de la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
De ahí mi sugerencia de la consulta médica.
Psic Daniela Izzo :
Los ejercicios de respiración que le comentaba
Psic Daniela Izzo :
suelen ser muy útiles
Psic Daniela Izzo :
Pero claro que no excluyen otro tipo de intervención profesional específica.
Psic Daniela Izzo :
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Además de ésto, es fundamental que la chica pueda evitar consumo de sustancias estimulantes
Psic Daniela Izzo :
somo cafeína, bebidas edulcoradas, alcohol, tabaco.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ella pueda descansar un buen número de horas por la noche
Psic Daniela Izzo :
y que mantenga sus contactos y vida social
Psic Daniela Izzo :
no limitando su vida solamente a las tareas de trabajo
Psic Daniela Izzo :
sino que dedique tiempo a otras tareas
Psic Daniela Izzo :
salir con una amiga, distraerse, disfrutar, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y además, habría que revisar si no hay otros aspectos de la vida de ella
Psic Daniela Izzo :
que le están preocupando en este momento
Psic Daniela Izzo :
y no sólo el trabajo
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo su vida amorosa, alguna dificultad con alguna amiga, algo del entorno familiar, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Una vez tenidas en cuenta todas estas sugerencias, si la chica no logra estabilizarse y poder enfrentar adecuadamente las preocupaciones del trabajo
Psic Daniela Izzo :
lo indicado es que ella asista en forma presencial a una consulta psicológica
Psic Daniela Izzo :
pues habrá que hacer una indagatoria profunda de los aspectos emocionales de la muchacha que están afectados
Psic Daniela Izzo :
para desde ahí, habiendo entendido qué es lo que le dispara la ansiedad y angustia
Psic Daniela Izzo :
entonces establecer unas pautas terapéuticas que vayan permitiendo que ella misma se posicione de otro modo ante el ejercicio de su profesión.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer: Creo que en este momento lo que tiene es temor a que le vuelva a repetir lo mismo
Psic Daniela Izzo :
Es muy probable
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo :
pero intenten dialogar con ella
Psic Daniela Izzo :
para que vea que recibe apoyo de uds
Psic Daniela Izzo :
y que cada experiencia tiene sus particularidades
Psic Daniela Izzo :
y no todo será negativo.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna otra duda o comentario, estoy a su disposición.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Un saludo fraterno para ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, veo que ha podido leer toda la orientación y no ha dado la valoración.
Si es tan amable, agradeceré pueda marcar una valoración positiva (íconos caras sonrientes) pues ese es el único modo por el cual la administración del sitio recibe constancia de mi trabajo profesional y tiempo habiéndole asistido, y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Si ud necesita plantear alguna otra inquietud, puede escribir aquí mismo, pues estoy a su disposición.
Muchas gracias!