:
Buenas, estoy pasando por una fase mental que me asusta y que es recurrente en el pasado. Cuando empiezo a tener una relación de mayor cercanía con una mujer, incluso solo siendo amiga, empiezo a tener pensamiento paranoicos y volverme desconfiado. Trato de averiguar qué hace, dónde está y hago preguntas que con anterioridad ni me planteaba. Como es recurrente he comenzado a plantearme el hecho de ir a un especialista ¿pueden ayudarme? ¿a qué tipo de especialista debería dirigirme? ¿algún truco para hacer pasar esta fase de manera más sencilla? Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudarle. Le ruego que, por favor, sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera
Comprendo su situación. Normalmente ese tipo de conductas obedecen a inseguridad y cierto problema de autoestima. Aparece desconfianza y necesidad de control porque se empieza a dudar de lo que la otra persona dice o hace. Se tiene miedo a ser engañado y no darse uno ni cuenta.
En mi opinión, es muy positivo que ud sea consciente de este problema y, efectivamente, lo mejor es iniciar terapia psicológica. Le recomiendo que busque un psicólogo de orientación cognitivo conductual. En www.cop.es están las direcciones de todos los colegios de psicólogos oficiales de España. Localice el que corresponde a su comunidad y allí encontrará la relación de profesionales con su ficha, indicando su orientación, para que le resulte más sencillo localizar un psicólogo cognitivo conductual.
Mientras tanto, tenga en cuenta que no pueden pensarse dos cosas a la vez. Ud deberá controla ese pensamiento que le invade y que es el responsable de sus inquietudes. Cuando aparezca, empiece a pensar por ejemplo, qué haría si le tocase la lotería o recordar capitales europeas o nombres de animales... Cualquier pensameinto que impida que el que desea eliminar se instale en su mente produciéndole ansiedad.
Verá que una vez inicie la terapia y siga los ejercicios que el psicólogo le recomiende, verá resultados muy pronto. Pero es precisa la evaluación previa para determinar sus áreas a mejorar.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Reciba un cordial saludo y felices fiestas.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX prontitud. ¿considera que una terapia farmacológica podría ser interesante? Aunque he pedido ayuda psicológica soy bastante reacio y me cuenta confiar en estas disciplinas. ¿es posible o considera que es un problema tipico de psicología? Lo que me pasa ya me ha ocurrido y es fuente de gran parte de mis frustraciones; quiero solucionarlo. Muchas gracias XXXXX XXXXX fiestas
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudarlo.
A mí no me cabe ninguna duda de que su problema tiene una solución psicológica porque el problema está en su pensamiento. Nuestros pensamientos nos generan emociones y éstas, conductas. La terapia farmacológica sólo sería, en caso de que un psiquiatra considerase adecuado prescribírsela, para poner un parche, es decir, tendría un efecto sedante mientras estuviese tomando la medicación, pero ¿acaso quiere depender siempre de un fármaco?
Comprendo su reticencia a las terapias psicológicas pues ud mismo indica que es una persona desconfiada, pero ¿no cree que merece la pena darse una oportunidad? La terapia le ayudará a detectar y modifcar su pensamiento erróneo y también a fomentar su autoestima y confianza. Ud mismo explica que cuando habla con una amiga, se siente mejor ¿ve que no es precisa la medicación?
Si no introduce cambios en su forma de pensar, le seguirá ocurriendo. Mi recomendación es que se dé un plazo de 2 meses y si no ve resultados, intentar la valoración por parte del psiquiatra, pero estoy segura de que no será preciso.
Sigo a su disposición para cualquier duda. Una vez satisfecho con la respuesta, le agradeceré su valoración positiva pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle