:
Familia 4 miembros, Padres en los 60 años. Hija 25. Yo, hijo 29, vivo en el extranjero desde hace 5 años. Mi padre es alcohólico. Bebió causando problemas continuos hasta que yo tenia 15 años, cuando por fin mi madre decidió divorciarse y para evitarlo el acudió a Alcohólicos Anónimos y dejo de beber. Desde entonces todo bien. Acabo de volver a casa por vacaciones y veo q mi padre huele a alcohol. Sabia que en el último año ha empezado a beber cerveza en casa con la comida. Y en casa aunque sin gusto se lo toleran. Pero hoy le he olido. Y como estábamos solos le he preguntado porque. Le he dicho que no lo entendía. Que el sabe muy bien como funciona esto. Qué el me ha dicho muchas veces que un alcohólico lo es siempre y no puede volver a beber. Le he hecho ver q en vez de sentirme feliz por volver... estaba triste y no le entendía.
Me ha dicho que simplemente le ha dado por ahí..... que hace dos años que bebe cerveza y algún vinito. Y a veces como hoy se aburre y se va a tomarse un anís al bar.....
Me he puesto muy triste. Me da miedo. Vuelven los fantasmas de mi infancia. Quiero hacer algo... y se que no puedo porque paso con ellos apenas 10 días al año más o menos.
Tengo 4 días para abordar el tema. Mi madre parece estar en una burbuja ignorándolo. Mi hermana creo q no era consciente. Creo que lo mejor seria que volviera a Alcohólicos Anónimos y hablara de como se siente y por que ha vuelto a beber. Pero no se como sugerírselo de manera eficaz sin que se ponga a la defensiva.
Gracias XXXXX XXXXX ayuda

Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
lic_silvia :
Estimado consultante, estoy leyendo su pregunta
lic_silvia :
Le pido si mientras tanto puede ser tan amable de ingresar al chat
lic_silvia :
Veo que usted se encuentra en espera
lic_silvia :
¿Podría ingresar al chat por favor?
Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.
estoy en el chat
Cliente: escribió hace 3 año.
No estaba frente al ordenador. Pero puedo responder a sus preguntas ahora.
Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
He leído su consulta y entiendo su temor a que su padre se ponga a la defensiva. Creo que es muy buena idea que usted le sugiera volver a Alcohólicos anónimos ya que imagino que en este momento el grupo quizás sea diferente. Como usted dice y su papá sabe, se es ex alcohólico y el acohol sigue siendo un riesgo y un peligro a "mano" de por vida.
A mí me parece que usted debería hablar con su padre y decirle lo mismo que me ha escrito a mí: recordarle la historia, el sufrimiento que el acohol implicó para toda la familia, el largo tiempo que ha podido estar abstemio, ya que si a sus 15 años el dejó de tomar y usted ahora tiene 29, él ha logrado con éxito no beber durante muchos años. Dígale que es el momento justo como para poder frenar ya que ambos saben que cuando se vuelve a beber, generalmente es muy díficil poder poner límite a la bebida.
Usted comienza a escribir contándome que son una familia de 4 miembros. No se quede solo con este conflicto. Hable con su hermana, hable con su madre. Hagan equipo para volver a luchar contra "este fantasma".
Entiendo que esto le recuerda momentos muy duros de su infancia, pero su papá no es el mismo hoy. Téngalo en cuenta por favor. Han pasado muchos años y su papá pudo vencer el vicio y seguro lo podrá hacer de nuevo con el apoyo familiar.
Si usted habla con él es porque lo quiere y quiere lo mejor para su familia. No dude de eso. Además su padre no está negando que toma y eso es muy importante ya que tiene conciencia de lo que le está pasando. El alcoholismo es una enfermedad y su papá necesita ayuda y la contención grupal es muy importante. El lo sabe y por eso fue 7 años a Alcohólicos anónimos. Ayúdelo hablando con él, sea sincero como lo fue hasta ahora. Creo que aunque le queden cuatro días, es mucho lo que puede hacer. De hecho, preocupándose ya está haciendo y escribiéndome también. Así como usted buscó ayuda, transmítale a su papá que él también debe buscarle, por él mismo y por cuidar también a su familia.
Tenga fe y hablé con su padre. Yo quedo a su disposición si es que quiere escribirme después de hacerlo.
Le deseo éxito y le envío saludos cordiales
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX apoyo y los consejos. Intentaré abordar primero a mi hermana y madre para ponernos de acuerdo y q no le hagan sentir excesivamente culpable. Creo que es importante evitar regañarle.
Le transmitiré su reacción tras la charla para que pueda darme su opinión. Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
Me parece muy bien! Hable con su hermana y su madre y fíjese después si le parece mejor hablar usted a solas con él, o hablar los tres con él.
En principio yo creo que sería mejor que usted le trasmita lo charlado con su mamá y su hermana, es decir que hable usted a solas. Contarle que están todos de acuerdo en que necesita ayuda y que están para apoyarlo como lo han hecho hasta ahora.
También concuerdo con usted en que es importante no regañarle. El alcoholismo es un vicio muy díficil de dejar y su padre debería indagar y preguntarse sobre qué le habrá pasado para volver a buscar ese refugio. Entiendo que su idea es hablar con él explicándole que el deseo es ayudarlo y que usted entiende que en este momento hay algo que él no está pudiendo solucionar y que busca "diluir su conflicto en el alcohol". Pero que de está manera no sólo no soluciona su problema, sino que tiene un problema agregado que es la bebida.
Me despido otra vez y le pido que por favor valore mi respuesta con las caritas para que mi trabajo pueda ser remunerado sin costo adicional para usted.
Espero luego tener novedades suyas y otra vez quedo a su disposición.
¡Muchas gracias!
Saludos.
Lic. Silvia
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle