:
Buenas noches, estoy muy preocupada por mi pareja. El Domingo discutimos sobre nuestra futuro como pareja y parecia no tener continuidad por lo que estuvimos sufriendo una conversación discusion muy larga. Despues de ésto ,el esta bloqueado,no sabé lo que quiere,esta triste y abatido aunque el mismo lunes yo corregí una situacion que principalmente le angustiaba.... Me dice que justamente ahora le hace mas daño mi cambio, que deberia haver llegado antes...Hoy ha acudido a un psicologo y ha venido a casa muy mal, solo me ha comentado que no le gusta lo que le han dicho, que le han comentado que esta vacio, que no es coherente entre lo que piensa, dice y hace y que su cuerpo ya ha tomado una decision pero que su cabeza no.... Y se ha metido en la cama y no habla ni cena ni Nada. Por favor me puedes ampliar un poco mas a que se refieren estàs palabras del psicologo asi como orientarme que debo hacer, que necesita ahora de mi?? Estoy desconcertada y no se como actuar.. Si me acerco le puedo molestar y agobiar y si no lo hago se puede sentir solo.... Gracias XXXXX XXXXX ayuda

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudar. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su preocupación por lo que le ocurre a su pareja. Realmente, lo que él le comenta que le dijeron es algo que seguro forma parte de un contexto. Él ha podido extraer sus propias conclusiones porque decirle que "está vacío" es algo que con bastante probabilidad no le ha podido decir un psicólogo. Tal vez le ha dicho que se siente vacío, no que lo está.
Es probable que él se sienta confuso, que no tenga claro lo que quiere y además, por lo que ud explica, se encuentra deprimido.
El primer paso, que es pedir ayuda profesional, ya lo ha dado. Es probable que el psicólogo quiera hablar con ud un poco más adelante, una vez le haya pasado pruebas y tenido entrevistas y dado el diagnóstico, para poderle dar a ud pautas de comportamiento.
De momento, si él ahora necesita cierto aislamiento, es bueno que lo tenga. No pasa nada porque se tome su tiempo y distancia porque, como ud muy bien dice, podría agobiarlo y sería mucho peor.
Mañana, cuando se levante, dígale que ud está ahí para apoyarlo en cuanto él necesite, pero que no quiere agobiarlo.Dígale que quiere que cuente con ud cuando y cuanto necesite, por lo que ud lo escuchará si él lo desea o estará al margen si él así lo quiere.
Si él está confuso porque pueda estar pasando por una situación depresiva, será duro para ud pero la mejor ayuda que puede prestarle es el respeto por su silencio y por su espacio. Intente no mostrarse muy angustiada con él por difícil que sea. Incluso, si ve que persiste en esta actitud, creo que sería bastante conveniente que ud misma pida cita con el psicólogo que lo atiende y le explique lo que ocurre para que él le dé a ud pautas. Tal vez podría incluso pedirle una separación temporal sólo para que él pueda reflexionar y tranquilizarse y para que tenga su tiempo de distancia.
Lo mejor, como le digo, es que simplemente le diga que ud comprende que él está mal y que ud desea ayudarlo pero no agobiarlo. Que ud estará ahí para lo que él necesite pero que respetará sus silencios y sus tiempos. Una vez dicho esto, sólo mantenerse a la espera de lo que él necesite.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré una valoración positiva con una de las caritas sonrientes que aparecen porque es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó al hacer su consulta. Le deseo lo mejor y feliz Navidad.
Cliente: escribió hace 3 año.
Quizas ésto no lo puedes saber pero ... ha entrada en esta situacion por desamor?? O hay mas detras??? Yo le he preguntado y me dice que no sabe, que no esta seguro de estar enamorado que quiere estar bien con o sin mip ero que esta perdido ahora mismo y no puede decidir nada al respecto... Me desconcierta que el Domingo me Pisa que haga algo o rompemos, en primer lugar le dije que no podia porque me dio miedo pero el mismo lunes por la mañana lo solucione demostrandole que estoy dispuesta a todo por el...y..... Ya no sabé lo que quiere???? No lo entiendo....
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudarte.
Efectivamente, no puedo saberlo sin hablar con él. Todo apunta a que no tiene clara vuestra relación. Puede ser que se deba a que su cabeza le dice algo y sus sentimientos lo contrario, es decir, que no hay amor, pero que los años en común, lo vivido juntos...puede hacerle mucho más difícil la ruptura. También puede ocurrir que esté deprimido y, por ello, no puede analizar con claridad sus sentimientos, porque se siente mal y no sabe la razón (de hecho, en la depresión no suele haber razón).
También podría deberse a que empiece a tener sentimientos por otra persona y haga que se plantee vuestra relación.
Pero, como te digo, son elucubraciones. Lo que es obvio es que él no sabe lo que quiere o no se atreve a dar el paso de romper vuestra relación. Sólo él lo sabe y lo ideal es que una vez que pase un poco de tiempo (un par de días serán suficientes), sería bueno mantener esa conversación. Incluso puedes enseñarle esta conversación.
Sigo a tu disposición. Estoy para ayudarte en cuanto me sea posible.
Cliente: escribió hace 3 año.
Lo entiendo, pero me resulta complicado entender que el Domingo me pida que me quiere al 100% y deje de relacionar me con mi ex y padre de mi hija y que yo lo haga el lunes y el ya se encuentra en ese bucle y asi de mal....
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Sí. Estoy de acuerdo contigo. Puede ocurrir que eso sea algo que lleva dentro desde hace tiempo y que sea una de las cosas que a él le hacen daño. Seguro que no es esa la causa. Yo me inclino, sólo por lo que me cuentas, hacia que se encuentra deprimido y eso hace que tenga una visión negativa de las cosas. Por eso es importante que siga en terapia. Si él te dice que te quiere, está claro que es así. Por lo tanto, cuando hables con él dile que tú también estás dispuesta a hacer terapia de pareja con él tan pronto como lo considere oportuno el psicólogo que lo atiende. Creo que os vendría bastante bien porque tal vez haya cosas que se va guardando y que le hacen daño. La comunicación es fundamental. Eso sí, previamente él debe mejorar a nivel personal, su estado de ánimo, porque si no, la terapia de pareja no funcionará.
Sigo a tu disposición.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle