Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Soy una joven de 23 años que sufrió un intento de abuso

Pregunta del cliente:

Soy una joven de 23 años que sufrió un intento de abuso sexual por parte de su abuelo hace ya 6 años. No sabía que tenía un problema y nunca he intentado buscar ayuda psicológica porque no me veía como una víctima, veía lo que me había pasado como si le hubiese ocurrido a otra persona. No fue hasta hace unos meses que, intentando dormir, me di cuenta que desde que ocurrió lo que ocurrió no había besado a ningún chico y no era casualidad. Estuve llorando toda la noche, la primera vez que lloré por lo que ocurrió.
Hace unos meses conocí a un chico que se interesó en mí y cuando se me declaró me entró el miedo y le quise decir lo que me pasaba, así que quedé con él para contárselo y fue la primera vez que dije lo que me pasó en voz alta. Desde ese día estamos juntos y se ha portado muy bien conmigo, pero ahora, mes y medio después, se ha asustado y dice que quiere ser amigos con derecho (él también tiene sus problemas).
Yo lloré como una magdalena, no puedo acceder a eso. Hemos estado 4 días sin hablar, hasta que nos hemos felicitado las fiestas. No le quiero perder, me aterra.
¿Dónde puedo encontrar un psicólogo que me pueda ayudar? He intentado buscar en Google, pero no encuentro nada que me satisfaga. Vivo en la capital, no debería ser difícil, pero me lo pagaría con mi sueldo de becaria y es un poco complicado. Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.

Carmen G. Olid :

Buenas tardes

Carmen G. Olid :

Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudar.

Carmen G. Olid :

Desea entrar en el chat?

Carmen G. Olid :

Comprendo la situación que describe. El problema de los abusos en la infancia es que afectan, con frecuencia a la persona y se manifiesta en su vida adulta

Carmen G. Olid :

Efectivamente, ud necesita terapia psicológica y yo le recomiendo que sea de tipo cognitivo-conductual. En el enlace siguiente, encontrará la página de Colegio Oficial de Psicólogos en Madrid. Allí debe ud pinchar en el mapa donde mejor le venga por dirección

Carmen G. Olid :

Verá que le saldrá la lista y ud puede acotar, indicando "adultos" y en orientación, "cognitivo-conductual". Tendrá acceso a la ficha profesioonal del psicólogo/a de forma que verá su especialidad, experiencia...

Carmen G. Olid :

Puede estar bien tranquila de que cualquiera de estos profesionales están debidamente cualificados para ejercer.

Carmen G. Olid :

El enlace es http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do

Carmen G. Olid :

Es importante que acuda a terapia cuanto antes porque debe trabajar sobre aquello que le ocurrió de niña. Durante la infancia, los hechos que no pueden ser comprendidos, es como si fueran "almacenados" y en cualquier momento, vuelven a aparecer. También deberá trabajar acerca de su autoestima para mejorar sus relaciones de pareja y evitar que surja, por ejemplo, dependencia emocional.

Carmen G. Olid :

Respecto a este chico, si ud dice que él también tiene sus propios problemas, mi recomendación es que, de momento, cada uno trabaje para solucionar sus dificultades, porque les resultaría complicada una relación mientras existan asuntos personales que resolver.

Carmen G. Olid :

El hecho de ser amigos, mientras tanto, no debe agobiarla porque así permitirá que ambos tengan el tiempo suficiente para superar sus problemas y, de este modo, poder retomar su relación en mejor estado

Carmen G. Olid :

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no dude en preguntar cuanto necesite aquí mismo.

Carmen G. Olid :

Yo estoy a su disposición.

Carmen G. Olid :

Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré que tenga la amabilidad de valorar mi respuesta con una de las caras sonrientes que aparecen porque es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo.

Carmen G. Olid :

Muchas gracias. Le deseo lo mejor. Feliz Navidad

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias, Carmen. No recibí e-mail de su respuesta, por lo que no vi que había un chat abierto, me da pena habérmelo perdido.


El intento de abuso sucedió cuando yo tenía 17, ¿es normal que a esa edad me afectase tanto?


También he notado que no me da miedo ir sola por la noche, por ejemplo, y me meto en callejones oscuros sin problemas y he leído por Internet que se suele tener miedo, pero yo lo experimento con la intimidad, no porque piense que me vayan a atacar. ¿Es normal?


Este chico se asustó cuando lo hicimos, ya que me bloqueé y no me pude relajar (era mi primera vez). Yo quizás me apresuré porque pensé que así iba a conseguir curarme antes, avanzar, pero me equivoqué. Cuando terminó me invadió un gran sentimiento de tristeza, no me podía mover y me hice un ovillo en el sofá. Él tuvo que ponerme los zapatos, los pendientes... todo, porque yo no me quería mover. Me preguntaba qué me pasaba y yo le decía que tenía sueño, y es que en ese momento no sabía qué me pasaba. Al día siguiente le dije que me había dado cuenta de que estaba peor de lo que pensaba. Y a partir de entonces le he notado muy distante conmigo, ¿puede que mi reacción le asustase? ¿Por qué reaccioné así? Muchas gracias y feliz Navidad.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias por su valoración.

Es bastante habitual que estas cosas ocurran. Ud no sufrió un intento de agresión en la calle, con desconocidos (que justificaría, por ejemplo, un miedo a ir sola por lugares poco transitados u oscuros), sino que fue por parte de alguien de su propia familia. Por eso su miedo a la intimidad.

Respecto a la edad, aún no era una mujer adulta, por lo que también es perfectamente comprensible que le afectase tanto.

En relación al chico sí, me inclino a pensar que se asustó por su reacción, porque él no sabe como gestionar esto. Ud no debe culparse en absoluto. Es una víctima y su reacción es muy normal de una persona afectada. Por eso necesita la terapia. Ël se asustó y no sabe muy bien cómo actuar, lo que es perfectamente comprensible. Verá como tras unas sesiones, avanzará bastante en su recuperación. Mientras tanto, le recomiendo esperar a tener relaciones sexuales hasta que avance un poco en su terapia.

Si ud desea comentarme en cualquier momento cómo va, estaré encantada de ayudar. Sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo en su pregunta.

Muchas gracias. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.

Perfecto, muchísimas gracias. Se lo agradezco de corazón.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchísimas gracias a ud por permitirme ayudar. Le deseo una pronta recuperación. Feliz Navidad